Que comporto la revolucion agricola e industrial

Share Button

TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO


Los dos grandes motores que precedieron y acompañaron al surgimiento de la industria moderna fueron la mejora de la producción agrícola y el sostenido crecimiento de la población.

La revolución agrícola


Una serie de transformaciones en la agricultura hicieron posible un notable aumento de la producción de alimentos, que permitió la supervivencia de una población en rápido crecimiento.Innovaciones agrarias, cambios en el sistema de cultivo, la introducción de nuevas máquinas, la rotación de cultivos(sistema Norfolk), se incrementó la cabaña ganadera y el estiércol mejoró la fertilidad de la tierra, introducción de nuevas herramientas, de nuevos cultivos y de nuevos fertilizantes.

El aumento de la población


El aumento de la oferta de alimentos hizo posible un elevado crecimiento demográfico, este crecimiento fue el resultado de cambios en la mortalidad. La reducción de la tasa de mortalidad fue el resultado de una mejor alimentación, algunos avances médicos e higiénicos, como vacunas, y la esperanza de vida creció notablemente.


EL DESAROLLO DE LA INDUSTRIA


La mecanización y el sistema fabril.

El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de trabajo humano o de animales, por energía hidráulica y carbón, esto originó la ruina de muchos artesanos.

La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante, las nuevas hiladoras y los telares mecánicos. Fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769, la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales.La mecanización, el vapor y la concentración en fábricas, provocaron el aumento de la productividad y la producción, lo que permitió disminuir los costes y el precio.                     

La industria algodonera


El sector representativo de la Revolución Industrial fue la industria textil algodonera, el algodón resultaba sumamente económico. La industria textil británica consiguió abastecer el mercado interior y exportar buena parte de su producción.

El carbón y el hierro


El carbón se convirtió en un gran combustible y la transformación de la siderurgia permitió emplear el hierro en múltiples instrumentos y fabricas máquinas. El resto de la economía no permaneció al margen de los cambios, como la industria química, la metalurgia y la construcción.


Los nuevos transportes


En Gran Bretaña se mejoraron los caminos y se construyeron muchos canales. El ferrocarril provocó una revolución en el transporte, gracias a su rapidez, enorme capacidad de carga, mayor seguridad para pasajeros y mercancías..Stephenson inventó en 1829 la locomotora. Robert Fulton, un ingeniero estadounidense, aplicó la máquina de vapor a la navegación, el primer barco de vapor.La mejora de las infraestructuras y el transporte hizo posible el paso hacia una economía de mercado. Había un mercado exterior, pero la transformación de mayor alcance fue el desarrollo de un mercado interior.

La industrialización del continente


A finales del S.XVIII y a lo largo del XIX, el proceso industrializador se expandió por el continente europeo, Estados Unidos, Japón, Francia, Bélgica y Alemania.En la Europa meridional el crecimiento industrial fue mas tardío y lento y en muchos casos incompleto.

LIBERALISMO ECONÓMICO Y CAPITALISMO

El liberalismo económico


Pensadores británicos, Adam Smith que defendía la importancia del individuo frente a los estamentos, David Ricardo argumentó que los salarios no subirían por encima del mínimo imprescindible para la subsistencia, Thomas Malthus señaló que el crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes, y John Stuart Mill.                                                                                                                                                      

Los intereses contrarios se equilibran en el mercado a través de una ´´mano invisible´´ que ajusta la oferta y la demanda. El estado debe abstenerse de cualquier intervención en la economía y debe eliminar las barreras proteccionistas y los monopolios.

Capital, trabajo y mercado


El capitalismo se configuró como un sistema en el que los medios de producción y lo que se produce con ellos son propiedad privada. Esta propiedad se concentra en la burguesía o capitalistas, y  la mayoría de la población, en asalariados o proletariado.

El capitalismo tiene como objetivo la búsqueda del máximo beneficio individual.

Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis periódicas que se corrigen ajustando los costes o la producción. A lo largo del S.XIX, desaparecieron las crisis de subsistencia, pero no las situaciones de crisis económica.

Proteccionismo y librecambio


Gran Bretaña se mostró partidaria del librecambio, no intervención estatal en el comercio internacional, esto permitió el intercambio libre de mercancías. El proteccionismo defiende la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarecerlos para que no sea rentable su importación.

La necesidad de capital para fundar una nueva empresa, ampliar una ya existente, o el deseo de reducir el riesgo económico llevó a la creación de las sociedades mercantiles, agrupación de varios inversores para aportar el capital y repartirse los beneficios. Y la sociedad anónima consiste en la división del capital en participaciones, pueden venderse y dan derecho al cobro de la parte del beneficio.

La emisión de nuevas acciones y su compraventa se realizan en la bolsa. El desarrollo industrial originó el crecimiento de las entidades bancarias.      

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES


La nueva sociedad industrial originó un crecimiento de las ciudades y significó la consolidación de dos nuevas clases, la burguesía y el proletariado. La burguesía edificó nuevos y confortables barrios residenciales.

Las calles no estaban pavimentadas, no había alcantarillado y tampoco existía un servicio de recogida de basura.

La nueva sociedad industrial.

La producción fabril arruinó a la mayor parte de los artesanos, muchos campesinos y artesanos pasaron a engrosar las filas del naciente proletariado industrial.


Surgió una nueva clase, la burguesía, vinculada a la propiedad de fábricas, minas.. Los empresarios, los banqueros y los grandes propietarios agrícolas formaban esta burguesía.

Los nuevos valores burgueses se basaban en la exaltación de la propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo. Los jóvenes varones de estas familias eran quienes accedían a la enseñanza secundaria y a la universidad.

En medio de esta élite económica y los trabajadores fabriles surgió la clase media, formada por profesionales liberales(abogados, médicos, profesores..)

Los asalariados constituían el grueso de la fuerza de trabajo. Sus condiciones de vida eran precarias, sus sueldos escasos, y su jornada de trabajo muy prolongadas(12-13 h).

Las mujeres en la sociedad industrial


La esfera pública quedaba para los hombres, mientras se reservaba la esfera doméstica a las mujeres.  La mujer se orientaba hacia el matrimonio y su situación jurídica y legal reflejaba una clara inferioridad. Las mujeres también carecían de derechos políticos. Sus tareas primordiales eran el cuidado de la casa y de los hijos.La mujer obrera Las mujeres realizaban largas jornadas, de 10 a 12 h, a las que había que añadir el cuidado de la casa y la familia, su remuneración era inferior a la del hombre.                                                                                       

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.