Que significa GATT

Share Button

TEMA 12: LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

 EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL: BRETTON WOODS Y EL GATT.El nuevo sistema monetario y financiero: el FMI y el Banco Mundial.
El gran pilar de la paz tenía que ser la libertad de comercio, pero la experiencia había mostrado que esta no se podía desvincular de los problemas de las balanzas de pagos. Antes de finalizar el conflicto, EEUU intentó poner en marcha un nuevo sistema monetario y un nuevo sistema internacional de pagos. Con este objetivo se celebró una reuníón en Bretton Woods. Los acuerdos representan una mezcla de ideas liberales y keynesianas y responde a tres principios básicos: 1La consagración del dólar americano como única moneda convertible en oro y, por lo tanto, como única divisa internacional. 2La adopción de tasas de cambios fijas entre las diferentes monedas.3El establecimiento de mecanismos de cooperación monetaria.     Los dos primeros principios suponen la adopción de una versión limitada del sistema de patrón de oro. El dólar pasaba a ser la única divisa convertible en oro.El objetivo de las tasas de cambio fijas era restablecer la confianza en cada una de las monedas, condición indispensable para la reorganización del comercio y del sistema de pagos internacionales. Se crearon en 1947 dos instituciones, el FMI y el Banco Mundial. Los objetivos del FMI eran velar por el mantenimiento del sistema de cambios fijos y facilitar los pagos internacionales. El FMI pronto comenzó a imponer condiciones a los países que repetidamente pedían préstamos. Ello supónía la imposición de políticas de reducción de gasto y de equilibrio presupuestario que tienen un alto coste social.
La función del Banco Mundial es conceder préstamos a muy largo plazo a los países pobres para la construcción de infraestructuras u otros proyectos de desarrollo.

La reducción de las barreras comerciales y el GATT


El sistema de Bretton Woods se tenía que completar con una tercera institución: la Organización de Comercio Internacional, cuyo objetivo debía ser eliminar los obstáculos al comercio. No fue efectiva a causa de la oposición de EEUU, solo ha funcionado aquela parte que debía ser el instrumento preparatorio: el Acuerdo General sobre Aranceles y comercio (GATT). Sus bases eran los principios de no discriminación; la contingentación; la reducción de aranceles y la prohibición de dumpings y carteles. El GATT impulsó cierta liberalización de los intercambios a través de diferentes rondas de rebajas generales de tarifas para determinados productos. El GATT representa una buena muestra del clima internacional radicalmente diferente al del periodo de entreguerras y, al mismo tiempo, de las dificultades para liberalizar el comercio. Los avances en la disminución de las trabas comerciales permitieron en 1994 su sustitución por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

EL PAPEL DEL ESTADO Y LA NUEVA POLÍTICA KEYNESSIANA


La recuperación de las economías europeas junto con la consolidación de las democracias capitalistas occidentales se produjo en un marco ideológico y una práctica política que modificaban los principios anteriores a la guerra.

Los gobiernos de los países más avanzados asumieron que entre sus funciones estaba la de asegurar la estabilidad económica y el empleo, así como proporcionar acceso a los servicios públicos básicos y a la protección social de todos sus ciudadanos.

El estado del bienestar: cobertura social y redistribución de la renta


Al conjunto de políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y a proporcionar servicios básicos a la población es a lo que denominamos estado del bienestar. Aspectos principales: seguros sociales obligatorios, asistencia sanitaria gratuita y educación gratuita o subvencionada. Una finalidad complementaria de estas políticas es modificar la distribución de la renta, que favorece a todo el mundo por igual.

Políticas contracíclicas y economía mixta


La búsqueda de la estabilidad macroeconómica y del pleno empleo fue el otro objetivo económico de los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Para lograrlo, contaban con nuevos instrumentos intelectuales, estudios de economía, centrada efectivamente en la estabilidad y en el crecimiento. La obra de referencia fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero por John M. Keynes. Se trataba básicamente de la sustitución de la ortrodoxia presupuestaria por la utilización contracíclica del gasto público con el objetivo de mantener la ocupación y la estabilidad económica y social en momentos de disminución de la demanda privada. La intervención del estado debía atenuar así los ciclos económicos.  La participación del estado en la economía fue más allá de las recomendaciones de Keynes. Por convicciones ideológicas, por necesidades económicas, o por ambas causas, varios países nacionalizaron sectores o crearon empresas estatales para estos sectores. Por esta razón y por el aumento del número de personas empleadas en la gestión pública y en los sectores de las prestaciones sociales el estado pasó a ser uno de los grandes proveedores del empleo. La intervención del estado fue también importante como oferente de infraestructuras y en la regulación de las relaciones laborales. El resultado es que la nueva situación puede resultar beneficiosa en algunos casos. Aunque también puede fácilmente causar importantes disfunciones que favorezcan a las zonas y a las personas más cercanas a los grupos de poder y a las grandes de empresas, capaces de influir en las administraciones y en las personas que deben tomar decisiones, dejando a la pequeña empresa o a las zonas y personas sin capacidad de presión en una situación de competencia que va en su contra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.