¿Qué sucede con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón?

Share Button

El papel de las Cortes en Castilla y Aragón es muy diferente. En Castilla se hacen dos tipos de Normas: Los Ordenamientos y los Cuadernos de Peticiones.

Ordenamientos:


Normas, Leyes que se hacen a iniciativa del Rey y las redactan Consejeros Reales, después se llevan a las Cortes para que se debatan y finalmente son aprobadas por el Rey. Luego el papel de las Cortes es nulo.

Cuadernos de peticiones:


Peticiones que las Cortes hacen al Rey y que éste las resuelve o no, como a él le parezca bien.

Luego este sistema conduce a la formación de la Monarquía Absoluta, ya Alfonso X dice que el Rey es el emperador en su reino. Ya Juan II (S. XV) gobierna mediante pragmáticas (las pragmáticas son los deseos del Rey hechos Leyes). Después los teólogos se encargan de formular la doctrina de su origen divino (el poder le viene de Dios).

En Aragón funciona una institución que es el pactismo, luego allí la Ley nace del pacto entre el Rey y las Cortes; luego hay Leyes que nacen de las Cortes y Leyes que nacen del Rey. Este sistema de Aragón dio muy buenos resultados, pero allí el poder del Monarca no era absoluto.

ARAGÓN:


1410: Muere el Rey de Aragón Martín I, moría sin sucesión, por lo tanto se crea un problema de sucesión en Aragón, para lo cual se reúne el Compromiso de Caspe. Se reunían 3 compromisarios por Aragón, 3 por Valencia y 3 por Cataluña, para decidir el sucesor. El que más posibilidades tenía era Jaime de Urgel, apoyado por Aragón; también Alfonso de Gandía, apoyado por los valencianos; o Luis de Anjou, apoyado por los catalanes.

Pero en 1412, y contra todo pronóstico, se proclama Rey Fernando de Antequera (FERNANDO I): – Fernando tenía un gran prestigio militar, después de muchos años sin reconquistar nada a los musulmanes, él había reconquistado la Plaza de Antequera.

– Tenía un gran poder económico, su madre era la mujer más rica de toda Castilla (Leonor).

– Tenía poder y prestigio político. Es Regente en Castilla

CASTILLA:


Lo que se da en la Baja Edad Media son luchas entre la Monarquía y la Nobleza, donde la Monarquía quiere tener más poder y la Nobleza quiere una Monarquía débil para tener más privilegios.

Se dan 4 momentos de lucha Monarquía – Nobleza:

-Sucesión de Alfonso X (El Sabio). Alfonso fijó la Ley de Sucesión. Tenía 2 hijos, Fernando y Sancho, pero Fernando muere antes que su padre, con un hijo. De modo que lo sucede Sancho IV, tras impedir que no lo hiciera Alfonso, hijo de Fernando.

-Alfonso XI, tiene sólo 1 hijo: Pedro I, pero tuvo 8 hijos ilegítimos, con la amante. Y estos hijos son denominados ¿¿¿¿trastavaros???? (bastardos). Los hijos ilegítimos matan al legítimo Pedro I y se colocan ellos en el reino al mando de Enrique II.

-Juan II tiene un favorito: Álvaro de Luna, quien actúa con mucho poder y se ve enfrentado muchas veces con la Nobleza.

-Sucesión de Enrique IV: Juan II tiene 2 hijos: Enrique IV e Isabel, pero Enrique IV muere y sólo deja una hija: Juana, con lo que asume el poder Isabel I (La Católica).

En Castilla y en Aragón gobiernan los Trastámaras, con lo que en 1469 (19 de Octubre) se casan Fernando II (Rey de Aragón) e Isabel I (Reina de Castilla).

POLÍTICA INTERIOR DEL REINADO:



1.- Fortalecimiento de la Monarquía:


Se inició el reinado con una guerra de sucesión larga (10 años: 69-79). La segunda fase de esta guerra fue muy dura y sirvió para someter a su autoridad a toda la Nobleza castellana y extremeña que apoyaban a Juana (hija de Enrique IV). Posteriormente se somete a la Nobleza andaluza y aunque costaría algo más también a la Nobleza gallega. En esta tarea jugó un papel muy importante la Santa Hermandad creada en las Cortes de Madrigal de 1476.

            En ese fortalecimiento de la Monarquía el papel de Castilla era más primordial que el de Aragón, el sistema jurídico-político castellano permitiría el establecimiento de una Monarquía más fuerte. Por lo tanto los Reyes estaban más a gusto en Castilla que en Aragón, y frente a ese fortalecimiento se debilita la Nobleza y las Cortes, de manera que durante el reinado sólo hay 3 renuncias de Cortes: – Cortes de Toledo (1486); – Cortes de Madrigal (1476); – Cortes de Toro (1512); y el único papel que les queda a las Cortes es jurar al heredero y donar dinero cuando la Corona lo necesitase.

2.- Unificación Espiritual:


Durante toda la Edad Media habían convivido 3 religiones (cristianos, musulmanes y judíos), esta situación había sido tolerada  en una época de Monarquías débiles, pero ahora la nueva Monarquía no podía tolerar esa situación y se decidió por la unificación espiritual.

En 1478 Roma concedió una bula que permitía reimplantar la Inquisición. Ahora se implantaba una Inquisición nueva que estará bajo el control de la Monarquía y se implanta para perseguir a los conversos (judíos) que han aparentado hacerse cristianos y siguen practicando la religión judía; o para el que haga procentismo (convencer para convertirse a Judío).

La Inquisición comenzó en Valladolid y Sevilla (1480), cometiéndose muchas injusticias (se condena a inocentes) y finalmente cuando acaba la guerra de Granada, en Marzo de 1492, se da un Decreto de la Expulsión de los Judíos en el que tenían que salir TODOS, sin ninguna excepción. La mayor parte se fueron al Norte de África. La Inquisición tuvo una cosa buena, que los hombres eran todos iguales ante la Ley.

Con respecto a la religión musulmana, al acabar la conquista de Granada, hubo tolerancia con los musulmanes y se les permitió que se quedaran, pero años más tarde resurgió la guerra y estuvo a punto de arruinar la conquista, ésta acabaría en 1502 y se decidió que o se convertían al cristianismo o eran expulsados. Muchos se convirtieron falsamente y se denominaron Moriscos, le dieron muchos problemas a Carlos V y hace una tregua de 40 años y cuando se acaba esta tregua vuelve una guerra hasta que Felipe III decide la expulsión de los musulmanes.

La Reforma del Clero:


El Clero en general recibe muchas críticas y muchos problemas, pero hay que diferenciar entre el Alto Clero, el Clero Medio y el Bajo Clero, porque muchos de los problemas no pertenecen al Clero en general.

– Alto Clero

Económicamente eran muy poderosos. Culturalmente tenían cierta cultura. Moralmente tenían una moral mediana. La mayor parte de los componentes eran hijos ilegítimos de gente importante en la sociedad o de la Nobleza.

– Clero Medio:

Económicamente vivían bien. Culturalmente tenían buena cultura, incluso más que el Alto Clero, ya que la mayoría de sus componentes habían pasado por la Universidad. Moralmente tenían una moral mediana.

– Bajo Clero:

Económicamente la mayor parte no tenía donde caerse muerto, entraban con el hecho de pertenecer a un estamento, pero no tenían ni para comer. Culturalmente no tenían ninguna cultura, la mayor parte eran analfabetos. Moralmente, eran lo peor que tenían y se prohíbe que se emborrachen, que no se metan en peleas, que no entren en tabernas ni en las casas de juego, que no hagan testamento, ya que no tendrían que tener hijos, que tuvieran que hacer mínimo 3 misas al año y en el clero femenino los conventos parecían un prostíbulo más que un lugar de oración.

Por todo ello, había que reformar el Clero  se encargó una reforma al franciscano Cisneros.

La reforma del Clero fue tan importante que 60 años concluiría el gran Concilio de Trento. Muchas de las resoluciones eran las que habían impuesto en el siglo XVI.

Política Exterior del Reinado:



1.- Unificación Territorial:


Había 5 Unidades Territoriales: Castilla, Aragón, Granada, Navarra y Portugal. Los Reyes se van a proponer la unificación de esos territorios. El primer paso de esa unificación fue el matrimonio; el segundo paso fue Granada, que se incorpora mediante la guerra, una guerra larga (10 años), una guerra muy dura, que tiene 3 fases. El hecho más importante del reinado fue la conquista de Granada.

Consecuencias de la incorporación de Granada:

– Se puso fin a los enfrentamientos.

– Hizo posible la unificación espiritual.

– En 1453, los turcos se habían apoderado de Constantinopla.

– El prestigio internacional de la nueva Monarquía se incrementa. Todas las Monarquías de Europa felicitan, a través de cartas, la conquista de Granada.

– La guerra sirvió para huir a la Nobleza.

– La guerra sirvió para unir a los diferentes pueblos.

– Hizo posible poner en marcha una intensa política exterior.

– En la guerra se forjó el primer ejército moderno, con un cuerpo de artillería, cuerpo de zapadores, se crea un cuerpo sanitario y este ejército va a dar victorias hasta 1643.

El siguiente paso (3º)
fue Navarra, que al ser tan tarde no pudo estar Isabel, ya que murió antes. Navarra había pertenecido a Juan II de Aragón y durante su reinado había pasado a una casa dinástica francesa, Fernando pensó que se había hecho lo difícil (Granada), ¿cómo no podía conseguir lo fácil (Navarra)?. Navarra no presentaba choque ni de religión ni de cultura, era un territorio pequeño, y además no era una geografía complicada, ya que era una llanura. En 1512 envió un ejército mandado por el Duque de Alba y sin ninguna guerra anexionó Navarra primero a Aragón, pero después la dejaría a Castilla.

Ya solo  quedaba Portugal, e intentó la unión mediante el matrimonio. Los Reyes tuvieron 5 hijos (4 hijas y 1 varón).                                                       

Casaron a su hija mayor con el Príncipe heredero de Portugal y a la muerte de Alfonso, casaron a Isabel con Manuel “el afortunado” y al morir Isabel en el parto lo que hicieron fue casar a María con Manuel “el afortunado”. Ese matrimonio servía ya de poco, pero cuando pasó el tiempo esa política daría sus frutos.

2.- Política Mediterránea.-


– Problemas con Francia:

 En la época de Juan II se habían perdido dos condados catalanes (el Rosellón y la Cerdaña), y esto era como una espina clavada para Aragón.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *