-¿Que territorios conquistaron los reinos cristianos entre los siglos XI y XII?

Share Button

Monarquía visigoda


: Organización política establecida en Hispania, tras las invasiones bárbaras del siglo V. Desde el año 476, con la caída del Imperio romano, los visigodos Extendieron su autoridad por una parte de la Península y, poco a poco, Consiguieron controlar todo su territorio. A esta unificación territorial Siguió la unificación religiosa jurídica y la Organización de un poder político en forma de monarquía. Los reyes eran Elegidos por la “nobleza” pero en muchos casos intentaron convertir la Monarquía en hereditaria lo que dio lugar a luchas internas. Precisamente las Disputas entre linajes nobiliarios provocaron la invasión musulmana y la caída De la monarquía en el 711.

Reconquista


: Conjunto De batallas, ocupaciones de tierras y repoblaciones que realizaron los reinos y Condados cristianos (aparecidos en los siglos VIII y IX) para arrebatar el Dominio de la Península Ibérica a los musulmanes que la ocupaban desde el 711. En un primer momento, los  núcleos cristianos Solo pudieron intentar fortalecerse y luchar por controlar el valle del Duero (hasta el Siglo X). En el Siglo XI  y Comienzos del XII se produjo un gran avance cristiano (que llegó a ocupar Toledo y el valle del Ebro) al que siguió una etapa de afianzamiento. En el Siglo XIII se produjo otra gran ofensiva que alcanzó el valle del Guadalquivir Y Valencia. La Reconquista acabó en 1492 con la ocupación del reino de Granada Por los Reyes Católicos

Reino De Pamplona


: Territorio o reino cristiano independiente surgido a raíz de la Resistencia frente al dominio musulmán, en torno a Pamplona. El reino se fue formando En el siglo IX, con Iñigo Arista, frente a los intentos de dominio de francos y Musulmanes, pero consiguió la plena independencia en 905 con Sancho Garcés I. Este rey amplió el territorio con la conquista de las tierras de Deyo (Estella) Y Nájera. La consolidación definitiva se produjo en el Siglo XI con Sancho el Mayor. En el Siglo XII pasó a llamarse Reino de Navarra.

Cortes medievales


: Instituciones políticas de carácter representativo que se desarrollaron en los Reinos hispanos a partir del Siglo XIII. Eran asambleas convocadas por el rey e Integradas por representantes de los tres estamentos de la sociedad (clero, Nobleza, ciudades) que aconsejaban al rey, le presentaban quejas o agravios, le Otorgaban ayudas económicas y en algunos casos le pedían que sancionase Determinadas leyes. También tomaban juramento al rey al comienzo de su reinado para Garantizar que mantendría los derechos de cada estamento.

Herencia Territorial de Carlos I


: Conjunto de territorios Heterogéneos y dispersos geográficamente que heredó Carlos I a comienzos del Siglo XVI. Aunque todavía vivía su madre, en 1516, recibíó la herencia de sus Abuelos maternos: de Fernando el Católico heredó la Corona de Aragón con sus Posesiones en Italia (reino de Nápoles y Sicilia) y de Isabel la Católica, la Corona de Castilla con Navarra y la recién descubierta América. Había recibido ya, por Muerte de su padre, Felipe el Hermoso, la herencia de la casa de Borgoña, es Decir, Flandes, Luxemburgo y Franco Condado y poco después (1519), recibíó la Herencia de su abuelo paterno Maximiliano de Habsburgo: Austria y el derecho a Ser elegido emperador de Alemania.

Decretos de Nueva Planta:


Normas implantadas por Felipe V (el primer rey Borbón de España) Entre 1707 y 1716 que se aplicaban a los distintos territorios de la Corona de Aragón y Afectaban a la estructura de la monarquía hispana. Los decretos suprimían en Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña las instituciones propias de un reino (virrey, cortes), sus leyes particulares y el uso de su lengua en la administración. A Cambio, establecían las instituciones y leyes propias de Castilla y unas Cortes únicas para toda la monarquía (excepto para Navarra). Los reinos dejan de serlo, para convertirse en provincias, gobernadas por Capitanes generales en lugar de virreyes.

Navas de Tolosa


: Batalla entre cristianos y musulmanes que tuvo lugar en 1212 cerca de los pasos De Sierra Morena. Se planteó como una cruzada (lucha religiosa) dirigida por el Rey de Castilla, Alfonso VIII, en la que participaron también los reyes de Navarra y de Aragón y caballeros de otros reinos. Su objetivo era derrotar a Los almohades que dominaban Al-Ándalus. La coalición cristiana vencíó a los Almohades y acabó con su poderío. De ese modo dejaba abierto a los cristianos El camino para conquistar el valle del Guadalquivir.

Mercantilismo:


Teoría Y política económica desarrollada en los siglos XVI al XVIII que consideraba Que la riqueza de un país dependía de la posesión de oro y plata. Para Conseguirlos, debería tener un fuerte comercio en el que las exportaciones Fueran muy superiores a las importaciones. Los monarcas debían proteger la Economía del país con trabas a las importaciones y a algunas exportaciones y Con el fomento de la producción propia. En España esta teoría fue muy difundida Por tratadistas del Siglo XVI pero su aplicación práctica más radical tuvo Lugar con los primeros Borbones en la primera mitad del Siglo XVIII.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.