Libia: El Ascenso de Muamar el Gadafi y la República Árabe Libia
En 1969, un grupo de jóvenes oficiales encabezados por Muamar el Gadafi (que solo tenía 26 años), e influenciados por el nasserismo del vecino Egipto, toma el poder en Libia tras derrocar a la monarquía, proclamando la República Árabe Libia.
En 1975 se publica el Libro Verde, un texto que mezclaba elementos del socialismo y el islam. Dos años después, en 1977, se proclama la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista.
Conflicto con Estados Unidos y la Operación El Dorado
Estados Unidos impone un bloqueo comercial al país. En 1986, la aviación estadounidense bombardeó las ciudades de Trípoli y Bengasi, con el objetivo de propiciar una sublevación interna que derrocase a Gadafi. Este ataque es conocido como la Operación El Dorado (durante la cual se bombardeó la casa de Gadafi).
Irak: De la Monarquía Hachemí al Régimen de Saddam Hussein
Irak fue creado en 1919 bajo la tutela de Inglaterra. Durante los años 20, Irak fue una monarquía donde el rey estaba controlado por los ingleses. El país estaba formado por tres grupos étnico-religiosos principales:
- Sunníes
- Chiíes
- Kurdos
Esta división resultaría fundamental en la historia del país.
La República y el Partido Baaz
En 1958, influenciados por Nasser, un grupo de oficiales dirigidos por el general Abdul Karim Qasim derrocan a la monarquía hachemí, dirigida por el rey Feysal II, e instauran un sistema republicano.
Qasim es derrocado en 1963, y tras un periodo marcado por la inestabilidad, el Partido Baaz se hace con el control del país en 1968. El Baaz logra consolidarse en el poder gracias a la nacionalización petrolera y a su alianza con la Unión Soviética, consolidada durante el mandato de Ahmed Hasan al-Bakr.
La Era de Saddam Hussein y las Guerras del Golfo
La situación del país da un giro con la llegada de Saddam Hussein al poder en 1979. Su liderazgo llevó a Irak a:
- Una estéril guerra contra el vecino Irán, dirigido por los ayatolás chiíes (que se prolongó desde 1980 hasta 1988).
- La invasión de Kuwait en 1990, que desencadenaría la Primera Guerra del Golfo.
Tras la derrota en 1991, Saddam ahogó las insurrecciones de kurdos y chiíes.
Estados Unidos y sus aliados tuvieron la oportunidad de haber acabado con Saddam Hussein tras su derrota en 1991, pero no quisieron derrocarlo. Sin embargo, sí lo hicieron en 2003 bajo el pretexto de que el régimen iraquí contaba con supuestas «armas de destrucción masiva» que ya habían sido utilizadas anteriormente contra kurdos e iraníes, bajo el silencio de la comunidad internacional.
El Sionismo: Origen y Fundamentos Ideológicos
El Sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria segura para el pueblo judío en la Tierra de Israel.
Aunque sus orígenes son anteriores, el movimiento político laico actual fue establecido oficialmente por el periodista austrohúngaro de origen judío Theodor Herzl a fines del siglo XIX. El movimiento tenía como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida.
El sionismo sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no solo un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y que, como tal, tenían derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico.
El Conflicto Palestino-Israelí: De la Diáspora a la Guerra de 1948
Los nacionalistas árabes consideraron lógico que Palestina fuera declarada independiente, tal como los británicos habían prometido. Sin embargo, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917 (Declaración Balfour), darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quienes los árabes mantenían antiguas rivalidades religiosas.
La Diáspora y el Retorno Sionista
Históricamente, en el año 70 de la era cristiana, los romanos expulsaron a los judíos de Palestina, iniciándose su dispersión por el mundo. A este fenómeno se le conoce como Diáspora.
La Organización Sionista Mundial, que reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria en lo que consideraban Tierra Judía (hasta ese entonces Palestina), exigió a Inglaterra que cumpliera con su promesa. El movimiento sionista, que comenzó a formarse a finales del siglo XIX, influenció a muchos judíos de todo el mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esas tierras.
La Partición y la Guerra de 1948
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso separar el territorio palestino en un Estado judío y otro árabe. Sin embargo, este plan no se cumplió en la práctica, ya que solo nació Israel, porque los palestinos rechazaron el plan de partición. Es aquí cuando comienza a hablarse del Conflicto Árabe-Israelí.
El 14 de mayo de 1948 se llevó a cabo la retirada británica y se proclamó la creación del Estado de Israel. Este fue inmediatamente invadido por los ejércitos de cinco países vecinos (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak), con el fin de destruirlo, lo que desencadenó la Guerra Árabe-Israelí de 1948, que Israel ganó.
Tras la victoria, el ejército israelí expulsó de la tierra que se convertiría en Israel a más de 700 mil palestinos.
