Reformas internas de napoleon

Share Button

Las reformas internas

  • El orden público se restableció con la creación de un ministerio del interior y una policía secreta y también criminal.
  • Se centralizo la administración
  • Se estableció una importante reforma fiscal, en la que todos los ciudadanos tenían obligación de pagar impuestos.
  • Se impuso la educación para todos los ciudadanos.
  • Se promulgo el nuevo código de derecho civil à cimiento de una nueva organización política y administrativa.

Las instituciones de la Revolución Francesa y del imperio napoleónico fueron aplicadas en los estados vasallos o aliados.                                                                                                                                                Las instituciones promulgadas en las repúblicas hermanas se basaron en el modelo de la constitución termidoriana de 1795. La sociedad estamental fue abolida oficialmente en toda Europa.

La guerra Europea

Las guerras entre Francia y las potencias europeas fueron constantes entre 1792 y 1815. Francia, como estado, se enfrentaba a otros estados; como país abanderado de un proceso revolucionario, convocaba a los pueblos del mundo para derribar la tiranía de cada país. Los ejércitos napoleónicos conquistaban, ocupaban y administraban territorios, pero también liberaban a sus habitantes de las cadenas del antiguo régimen.

Las elites intelectuales expresaron sus simpatías por Napoleón, e intelectuales italianos y españoles simpatizaban con la revolución y con las conquistas revolucionarias llevadas a cabo por el imperio napoleónico.

La lista de éxitos militares franceses es larga:

  • Austerlitz, contra los austriacos y rusos
  • Jena, contra los prusianos
  • Wagram, contra Austria
  • El conflicto con Gran Bretaña, que siempre formo parte de las coaliciones contra Napoleón, obedecía a otras causas. No podía deberse a las diferencias entre principios políticos, porque Gran Bretaña ya había limitado el poder de la monarquía y extendido los derechos políticos a los ciudadanos.

El conflicto francobritanico, era de carácter casi exclusivamente económico. Francia era el principal competidos de Gran Bretaña. Napoleón, en cenit de su poder, decreto un bloqueo continental contra Gran Bretaña, que prohibía el comercio con las islas británicas y produjo grandes perturbaciones económicas en los dos países.

Las fronteras del imperio

En los omentos de apogeo del imperio napoleónico estaba configurada por Francia, con sus fronteras ampliadas hacia el este y el norte. Además un complejo sistema de estados vasallos, administrados por hermanos y parientes de Napoleón, y de estados aliados, a los que se les había impuesto la paz.

Bélgica, que había sido anexionada en 1795 a la vez que Holanda, se convertía en la repúblicabátava y, posteriormente, en un reino gobernado por Luis Bonaparte.  La orilla izquierda del Rin también fue anexionada, y Jerónimo se ciñó la corono del reino de Westfalia. Una parte de Italia dependía directamente de la administración imperial. En el norte, el reino de Italia estaba gobernada por un virrey, y el reino vasallo de Nápoles, por el general Murat.

Destronados los borbones, la corona española paso a manos de José Bonaparte. Dieciséis estados alemanes formaban inicialmente la confederación del Rin, de la que Napoleón era el protector. El general Bernadotte ocupaba el trono de Suecia. Los grandes estados absolutistas formaron tratados de paz durante ese periodo. Solo Gran Bretaña quedo fuera del rango.

Europa contra Napoleón

La etapa napoleónica puede ser considerada como un esfuerzo por extender los ideales de libertad y progreso a todos los países de Europa. A este proyecto se oponían los interés nacionales, los defensores del antiguo régimen y la heterogeneidad de las identidades culturales de los pueblos de Europa.

Con su sistema garantizaba el fin del feudalismo, el libre ejercicio de las actividades económicas, la libre circulación de bienes y el pleno derecho a propiedad privada.

Encontró más dificultades donde las estructuras del antiguo régimen eran más consistentes. Este fue el caso de España y Rusia. Fue en estas dos naciones donde comenzó a gestarse la caída de Napoleón.

La resistencia del pueblo español, desde l en la isla de Elba. A batalla de Bailén (1808) hasta las historias de Wellington (1812), llevo al propio emperador afirmar en sus memorias que “esa infortunada guerra de España fue una verdadera calamidad, la causa primera de las desgracias de Francia”. Asimismo, la retirada de los soldados de la Grande Armée durante la campaña rusa de 1812 fue catastrófica.

Una nueva coalición de las potencias europeas derroto a los ejércitos imperiales en la batalla de las Naciones (Leipzig, 1813), con lo que los ejércitos aliados se adentraron en suelo francés. Napoleón fue recluido.La asombrosa aventura de su retorno al poder, el llamado imperio de los 100 días, acabo cuando las tropas inglesas, prusianas, austriacas y rusas lo derrotaron definitivamente en Waterloo (junio de 1815). El emperador fallecía el 5 de mayo de 1821.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.