Relacion de la matematica con la agricultura

Share Button

II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL(DESDE 1875 HASTA 1914: 1º GUERRA MUNDIAL).Se caracteriza por la aparición de nuevos sectores industriales y nuevas formas de energía.creación de nuevos países como Alemania.Fue un período de rápido crecimiento económico.1. Extensión del proceso de industrialización a otros países.Nuevos países entran en el proceso de Revolución Industrial.2. Nueva organización industrial: intensificación de la maquinaria.A partir de la II Revolución se invierte más capital en la industria para aumentar la maquinaria.3. Mayor división del trabajo:
aumento de la productividad y especialización de las economías.Adam Smith fue quien empezó a desarrollar este tipo de modelo. Cada obrero debía especializarse en una parte de la producción,lo que permite un aumento de la productividad,aumentando la producción pagándoles el mismo sueldo a los trabajadores..4. Intensificación del capital y organización industrial.Consiste en la necesidad de grandes capitales para poder crear nuevas industrias,ya que eran grandes complejos industriales.necesitan nuevas formas de organización.el propietario de la industria no la gestiona,sino que lo hace un profesional especializado.5.Dependencia del mercado:
Globalización.Los medios de comunicación (ferrocarril y navegación transoceánica) permitieron la ampliación del mercado.(Aumentos de los intercambios comerciales).La globalización aparece en la I Revolución Industrial y es un mercado mundial.El mercado marca el precio y las empresas luchan.6. Mayor intensificación del dinero para los intercambios comerciales: monetarización de la economía.
El dinero se convierte en la base comercial de la economía.7. Concentración de los medios de producción:Trusts, Holding y oligopolio.Durante la I Revolución Industrial,la industria estaba muy repartida,pero se produce la concentración de la propiedad,apareciendo el Trust y el Holding que dominan diversos sectores económicos.También se tiende al oligopolio.8. Cambio tecnológico.Aparecen nuevas industrias: el petróleo,la electricidad, la industria del automóvil, industria química y aviación.9. Mayor relación entre ciencia e industria (I+D).10. Desarrollo de la banca mixta (comercial e industrial, especialmente en Alemania) prestan dinero a las personas y a la industria.11.Sustitución de la máquina de vapor por el motor eléctrico:También aparece el motor de explosión (coches)dando lugar a la deslocalización industrial, que consiste en situar las industrias en cualquier parte,a diferencia de lo que ocurría en la I Revolución Industrial en la que las industrias se situaban cerca de las minas de carbón.Esto se produjo gracias a la aparición de la electricidad y el petróleo cuyo coste de transporte era muy bajo.12. Aumento de los intercambios comerciales como consecuencia del transporte ferroviario y marítimo.Ahora son buques de hierro y se extiende el hierro al ferrocarril y a la navegación.13. Aumento de la competencia entre los distintos países: aumento de la oferta. A partir de este momento aumenta la competencia ya q hay+países industrializados.El poder de Inglaterra se va debilitando.


14. Crisis de la agricultura europea por la apertura del mercado.En Europa se introduce nuevos productos procedentes de otros países,como el trigo procedente de Rusia y Argentina,q son+baratos.La economía europea está dejando de ser competitiva y la agricultura se arruina,ya q sus costes de producción son muy elevados.Para acabar con esta crisis se llevó a cabo una política proteccionista.15. Cambio estructural de la producción internacional (EE.UU y Alemania).Se convierten en las potencias industriales+grandes del mundo.16.Nacionalismo económico: proteccionismo y nuevos imperios.El nacionalismo político quieren formar un Estado con sus fronteras.El nacionalismo económico consiste en imponer barreras arancelarias para que no entren productos del extranjero. Aparecen las nuevos imperialismos: Francia, Inglaterra y Alemania inventan conquistar el continente africano; se dividen este y el continente asiático mediante el Congreso de Viena. Esto les daba un prestigio internacional,tenían+materias y los países colonizadores vendían sus productos en las colonias.17.Cambio estructural:La economía deja de ser agraria y se basa en la industria y los servicios.18. Concentración de la riqueza de la sociedad.Estado lo equilibra estableciendo las horas de la jornada laboral,la edad mínima para trabajar y las rentas.Este modelo económico también provocó desequilibrios entre los países,apareciendo unos muy ricos (EE.UU) y otros muy pobres.los sindicatos se unieron a nivel mundial, para intentar acabar con estos desequilibrios.
aparecen los partidos marxistas.19. Proceso de urbanización.La población empieza a concentrarse en las ciudades q se convierten en centros de la economía.20. Intensificación de las corrientes migratorias. La población empieza a emigrar hacia aquellos países donde había trabajo.De esta forma, EE.UU empezó a poblarse.21. Extensión del proceso de industrialización. Se concentró en Europa occidental,y a partir de ahi,Rusia empieza a industrializarse,basándose en la industria siderúrgica y en el ferrocarril.22. Economías de escala: organización vertical, horizontal y Taylorismo. Los medios de transporte permiten la concentración de las materias primas en un punto, dando lugar a grandes complejos industriales (organización vertical).En EEUU, aparecen cadenas de montaje en las que los productos se crean por piezas, reduciéndose los costes de producción.23. Reparto de África y colonialismo.Las grandes potencias europeas conquistan África,repartiéndose su mercado y materias primas.El inconveniente fue el gasto de crear instituciones y administraciones.24. Aparecen nuevas industrias e inventos:Máquinas de coser.25. Desarrollo del Patrón Oro – libra esterlina y sistema. Multilateral de comercio y pago, lo que conlleva una extensión y desarrollo del comercio internacional.26. Extensión territorial de las inversiones.27. Cambio en el papel del Estado: se hace más intervencionista y tendencia hacia un proteccionismo moderado.28. Creación del Estado del Bienestar: Inicio de las reformas tributarias progresivas, mayor gasto en sanidad y educación y establecimiento de los primeros seguros sociales.Se crearon sindicatos para defender los derechos de los trabajadores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.