Resumen de la guerra colonial y crisis de 1898

  • La caída del Imperio Colonial y La crisis del 98.

Con la ayuda de estos dos documentos iniciamos el tema referido a La caída del Imperio Colonial y La crisis del 98, que nos sitúa a finales del S.XIX y principios del S.XX, donde la crisis del 98ha recabado recientemente la atención de los historiadores coincidiendo todos ellos en considerarla como un hito esencial en la historia de España; un hecho a partir del cual es posible establecer un antes y un después. La política exterior de la Restauración (vuelta de la monarquía borbónica al trono de España) nos va a traer bastantes consecuencias negativas. En el contexto internacional se confirma que España ha bajado al estatus de potencia de segunda orden, perdiendo las últimas colonias americanas y embarcándose en la aventura africana que iba a ser fuente de innumerables problemas. A nivel interno además de provocar sendas guerras, contribuyó a radicalizar el ambiente político y social, ya de por sí bastante inestable. A finales del S.XIX España se encontraba aislada internacionalmente, no habiendo conseguido entrar en ninguna de los sistemas biksmarckianos. Además en la década de los noventa asistimos a un reajuste internacional de las colonias. En ese contexto perderemos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
En el primer documento se nos muestra….
En el segundo documento se describe…
Además encontramos términos como Restauración, Paz de Zanjón, trochas, incidente del Maine, Tratado de París, España Oficial, España Real, nacionalismo, regionalismo, regeneracionismo, etc. que iré desarrollando a lo largo del tema.
Con todo lo anterior me será mas fácil y me podre ayudar de sus datos para elaborar el tema referido a La Caída del imperio colonial y la crisis del 98 que es uno de los más duros de la historia de España en el S.XX.
Para comprender mejor este tema he de remontarme brevemente a sus antecedentes en donde en 1878 por la Paz de Zanjón (documento que establece la capitulación del Ejercito de Independiente Cubano frente a las tropas españolas poniendo fin a la Guerra de los 10 años), en donde Martínez Campos la firmó. Pero las promesas de autonomía no se respetaron. Maura presentó un proyecto autonomista para la isla pero fracasó. El resultado es que en 1895 estalla la insurrección separatista en Cuba, tras el grito de Baine (con el cual comienza la guerra)
Y liderado por José Martí. Muerto Cánovas, Sagasta consigue aprobar un proyecto para la isla de autonomía, pero ya era muy tarde. Las causas de la guerra hay que buscarlas en los intereses económicos y políticos, los intereses de la oligarquía cubana por la independencia política y económica, y los intereses políticos y económicos de EEUU.
Y esto llevó a los acontecimientos que nos ocupan en nuestro tema, tales como que la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas provocó en España una crisis de tal tamaño que se le denominó la crisis del 98. Y tuvo muchos significados, pero sobre todo la crisis del 98 significó una depresión moral y anímica colectiva. Fue el fin de una época y el inicio de otra. Es el inicio de la crisis de la Restauración. El conflicto se desarrolla en:

-La Guerra de Guerrillas. La guerra estalla en 1895 y José Martí consiguió sublevar la parte oriental de la isla, la más antiespañola. Cánovas envía a Martínez Campos para que combine la negociación con la Guerra, al no conseguirlo, lo retira y envía al General Weyler. Lo que hicieron fue dividir en tres territorios la isla por medio de trochas (camino que sirve de atajo para ir a una parte). Con la muerte de Maces la guerra estaba prácticamente ganada por España, pero entonces se produjo la intervención de los EEUU. Esta dureza y crueldad que utilizó Weyler provocó una protesta internacional, lo que aprovecharía EEUU para intervenir.
-La intervención de EEUU. El presidente americano Mckinley protestó por la dureza de Weyler e intentó comprar la isla por 300 millones de dólares, a lo que el gobierno se negó. Cuba y Puerto Rico eran sentidas como lo eran las Baleares o las Canarias. Pero los americanos aprovecharon el incidente del Maine (explosión de un buque de guerra americano el 15 de Febrero del 98, de origen incierto) para mandarle un ultimátum el 20 de abril del 98 a España que en definitiva era una declaración de guerra. Las fuerzas eran desigual, eso sí, en España, estalló un gran campaña y ola de patriotismo. La guerra se desarrolló en dos frentes, en el Pacífico y en el Caribe, la victoria americana fue fácil, las tropas americanas se apoderaron fácilmente de las islas.
Llegando al final he de mencionar que este periodo histórico lleva unas consecuencias tales como que por el Tratado de París (Tratado con el que se acaba la guerra con los EEUU) firmado en Diciembre del 98, España perdía los últimos jalones del imperio ultramarino, con el que se dio la independencia a Cuba; Puerto Rico, Filipinas y Gwan se dieron a EEUU y las islas del Pacífico fueron vendidas a Alemania. Posteriormente España intentará compensar ese fracaso con la explotación de Marruecos. Económicamente afectó a las exportaciones textiles catalanas lo que provocó un incremento del proteccionismo comercial. Pero la gran consecuencia fue de orden moral y anímico, ya que un clima de depresión colectiva se instaló en España. En un abrir de ojos los españoles se dieron cuenta de que éramos una nación insignificante en el orden internacional. Esos eran los verdaderos males de España y había que regenerarla. Aparece entonces el regeneracionismo y la generación del 98.
Los problemas de España que van a marcar el S.XX español son:
-Un problema socioeconómico ligado a la estructura de la propiedad de la tierra y al modelo de país mediterráneo en la industrialización del país.
-Un problema político derivado del divorcio entre la España Oficial (España desde un punto de vista exterior, en la que todo iba bien) y una España Real (España en las que las cosas iban mal, había inestabilidad).
-Un problema regional, tras el surgimiento de los nacionalismos (sentimiento nacionalista. Una nación como referente identitario) y regionalismos (Ideología que defiende la parte de una zona de un país por su físico y cultura).
-Un problema religioso-cultural con un enfrentamiento entre refugiarse en la religión y convertirse en un estado laico.
-Un problema militar, ya que el militarismo quería volver a influir en la vida política nacional.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *