Resumen del descubrimiento y conquista de América

Tema 6.-LA Expansión ULTRAMARINA Y Creación DEL Imperio COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA Polémica DE LOS “JUSTOS Títulos” II. LA Colonización AMERICANA. III. GOBIERNO Y Administración IV. IMPACTO  DE América EN España Y EN Europa 
Los viajes de Cristóbal Colón en búsqueda de una ruta para alcanzar las Indias sentaron las bases del Imperio americano de la Corona Hispánica. Al terminar el reinado de los Reyes Católicos se había confirmado la existencia de un nuevo continente e iniciado la conquista y colonización de las nuevas tierras. Esta tarea se continuó a lo largo del siglo XVI cuando se organizó administrativamente la colonia y se procedió a la explotación de sus recursos.  La conquista y la colonización plantearon problemas jurídicos y políticos que desembocaron en la polémica de los “justos Títulos”. La llegada de los metales americanos tuvo importantes repercusiones económicas provocando graves desajustes en la economía española y europea. 
1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA Polémica DE LOS “JUSTOS Títulos” A finales de la Edad Media se dieron una serie de condiciones que concurren  como factores  causales de los descubrimientos; son los siguientes: Los avances científicos y factores técnicos: empieza a cobrar fuerza la idea de que la tierra es esférica, recuperando la tesis de Ptolomeo (geógrafo griego del siglo II de. C.) Por otro lado el desarrollo de la cartografía( portulanos, cartas marinas) así como la difusión de nuevos instrumentos de navegación como la brújula y el astrolabio se unieron  a la aparición de nuevas técnicas náuticas como la nao y la carabela embarcaciones más ligeras y rápidas que permitieron navegar con cierta seguridad por el Atlántico. Las causas económicas: El comercio a larga distancia se ha visto frenado  por la expansión del Imperio turco que desde la toma  de Constantinopla (1453) controla el Mediterráneo oriental. Europa en plena expansión demanda mercancías procedentes de Extremo Oriente: sedas, perfumes, piedras preciosas y sobre todo especias… Interrumpida la ruta tradicional se trata de buscar una ruta alternativa hacia las Indias lo que impulsa las exploraciones geográficas y los descubrimientos. Los factores políticos son de primer orden. La rivalidad entre Castilla y Portugal, pioneros en las exploraciones atlánticas se viene produciendo a lo largo del siglo  XV. Los marinos portugueses buscaban el camino hacia las Indias rodeando el continente africano. En1492 habían bordeado el cabo de Buena Esperanza y se encontraban muy cerca de conseguir su objetivo. Por otro lado el cerco portugués a la expansión por la costa atlántica al sur de las islas Canarias, establecido en el tratado de Alcacobas, llevó a los monarcas españoles a prestar atención a los planes de Cristóbal Colón ya que una ruta hacia el oeste podía eliminar las limitaciones atlánticas.  Las motivaciones ideológicas El interés por encontrar una ruta alternativa respondía no sólo a motivaciones de índole económica y política a ellas se suman un fuerte espíritu antiislámico en una Europa cada vez más preocupada por el avance del Imperio Turco, el deseo de encontrar una ruta que permitiera atacar a los infieles por la retaguardia o contactar con el mítico reino del Preste Juan, legendario reino cristiano situado supuestamente en África    
1.1 EL DESCUBRIMIENTO 
Cristóbal Colón  de origen genovés se presentó en la Rábida, monasterio del puerto de Palos en 1485 procedente de Portugal, era un marino experimentado y conocedor de los últimos conocimientos en materia de geografía, cartografía y navegación, convenció a los frailes de su proyecto: navegar hacia el Oeste del Atlántico con un cálculo sobre las distancias a recorrer hasta llegar a las costas del extremo Oriente. Colón fue presentado a los Reyes Católicos que rechazaron inicialmente su proyecto.


 Colón volvió a insistir en los días posteriores a la entrada en Granada y en un ambiente de euforia su proyecto fue atendido y comerciantes genoveses se ofrecieron a financiar parte del viaje. Los motivos de este apoyo al proyecto colombino fueron por una parte el deseo de expandir la religión católica y por otra el interés económico. El planteamiento, partiendo del supuesto de la forma esférica de la tierra, era encontrar una ruta más corta y segura con el extremo Oriente, navegando hacia el Oeste. Esto aseguraría el lucrativo comercio de oro y especias  procedente de “las Indias”.   Las “Capitulaciones de Santa Fe” es el contrato entre Colón y los reyes, firmado en Abril de 1492, en este acuerdo se refleja el interés económico y la ambición  que movía  a ambas partes.  Se nombraba a Colón Almirante de las tierras que fueran descubiertas, lo que incluía jurisdicción judicial, así como  virrey  y gobernador de las mismas y se le concedía el derecho a percibir un décimo de todas las mercancías que se comprasen o descubrieran  así como la octava parte de la carga de los navíos que fuesen a las nuevas tierras.( texto) 
LOS CUATRO VIAJES REALIZADOS POR Cristóbal Colón: 
El viaje del Descubrimiento (1492-1493) Tras no pocas dificultades para conseguir financiación salieron del puerto de Palos en Agosto de 1492 tres naves minúsculas, que después de una  escala en Canarias alcanzaron tierra el 12 de Octubre del mismo año al llegar a una isla, Guanahaní, en la que desembarcaron y tomaron posesión solemne. Seguidamente, la expedición desembarcó en otras islas del Caribe: exploración  de Cuba,  Santo domingo y Haití. Colón estaba convencido de que las tierras descubiertas estaban frente a la costa asiática de ahí el nombre  de Antillas (ante illas) y de indios a los indígenas.  
Segundo viaje (1493-1496) Las expectativas generadas por el descubrimiento de un nuevo mundo y el convencimiento de que quienes marcharan se convertirían en propietarios de las nuevas tierras hicieron que el segundo viaje en Septiembre del año siguiente incluyera ya 17 barcos y 1500 hombres. Con esta segunda expedición de Colón se pasa del descubrimiento a la colonización como demuestran los medios empleados. Se ocuparon las Antillas menores Puerto Rico y Jamaica  
El tercer viaje realizado por Colón entre 1498-1500 fue una expedición más reducida que la anterior salió de Sanlúcar siguiendo una ruta más al sur . Descubriendo la isla de Trinidad y el continente propiamente dicho que hoy conocemos como América a la altura de la desembocadura del río Orinoco. Colón es un experto marino pero un pésimo gobernante; se producen graves desacuerdos entre Colón y sus acompañantes sobre el reparto de lo descubierto, asimismo se generaron enfrentamientos entre Colón y la monarquía por los privilegios que le habían concedido. Isabel y Fernando alarmados por el caos que reinaba en la Española y por los costes de las expediciones nombraron gobernador de las Indias a Francisco de Bobadilla, quien acusó a Colon de todo tipo de abusos y mala administración. Colón fue apresado y devuelto a la península 
 El cuarto viaje (1502-1504) despojado de sus antiguos privilegios, Colón parte de Cádiz sólo con cuatro barcos. Explora la costa de América Central, deseando encontrar algún paso hacia las deseadas islas de las especias sin ningún resultado. Muere en 1506 en Valladolid, convencido de haber llegado a Asía, sin aceptar la realidad del nuevo continente.  
Los Reyes Católicos  rápidamente solicitaron al Papa que confirmara su soberanía sobre las tierras descubiertas, título de posesión que obtuvieron  con la “Bula inter- caetera”. 


Portugal no aceptó la decisión pontificia porque violaba el Tratado de Alcacovas y tras varios meses de negociaciones se llegó al Tratado de Tordesillas en 1494 en el que se fija una línea  imaginaria de demarcación en el sentido de los meridianos, estableciéndose a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo verde como área de dominio castellano. El dominio portugués sería de las tierras del este y Castilla al oeste, de ahí arranca el derecho portugués a Brasil situado al este de esta línea (mapa pag.145 libro de texto)  
A partir de 1499 los reyes autorizaron  exploraciones privadas con muy poca planificación y escasa intervención de la corona, recorrieron la costa desde Rio de la Plata hasta Florida con escasos resultados económicos. Entre los exploradores destacaron Vicente Núñez Pinzón, Ojeda, Juan de la Cosa… En 1513, Vasco Núñez de Balboa tras atravesar el itsmo de Panamá descubrió el mar del sur (océano Pacífico)  confirmando así que un continente entero se interponía entre Europa y las  islas de las especias. 
1.2 LA CONQUISTA. El proceso de conquista de América  se desarrolló en tres etapas: 
a)  Las conquistas antillanas (1502-1519) son las denominadas tempranas. Comenzaron por el sometimiento de la Española A partir de 1509 se coloniza Puerto Rico, luego Cuba. La población indígena desapareció por las agresiones y las epidemias. A la muerte de Fernando (1516) había finalizado la conquista de las grandes islas, quedando el conjunto bajo el control de la monarquía. Las expectativas creadas quedaron defraudadas por la escasez de oro, la población escasa y el clima desfavorable para la agricultura tal como era practicada en Castilla; por lo que se  van a buscar nuevas tierras que conquistar en tierra firme. 
b) La conquista del continente (1519-1550) La conquista y colonización del continente  avanzó hacia el oeste y alcanzó prácticamente todo el  conjunto a excepción de Brasil.  
• La conquista del Imperio azteca capitaneada por Hernán Cortés Su expedición  iniciada en 1518 se adentró desde Veracruz por todo el territorio mexicano. Hernán Cortés descubrió y doblegó a la civilización azteca tras diversos pactos con otras tribus enfrentadas al emperador Moctezuma, al que convirtió en su rehén en 1519 apropiándose de  la riqueza de los aztecas, que opusieron  resistencia al dominio de los españoles. Finalmente terminaron vencidos en la batalla de Otumba que permitió el dominio sobre un amplio territorio que recibió el nombre de Nueva España quedando bajo soberanía española en 1521. • Dominada toda la meseta central mexicana se procedió más tarde a la conquista de la península de Yucatán centro de la civilización maya  ya extinguida, llegando  a la actual Guatemala y a Honduras  en 1524. • Hernán Cortés  es uno de los conquistadores más controvertidos por los episodios de crueldad sanguinaria  con los indios y por los enfrentamientos que tuvo con sus superiores llegando las autoridades a desposeerle del gobierno de las tierras conquistadas en 1526, después de diversas investigaciones emprendidas por la Corte. 
• La conquista del Imperio Inca (1531-1535) La gran expedición conquistadora fue dirigida por Francisco Pizarro, desde Panamá se adentró hacia el sur del continente, ocupado por el Imperio Inca que abarcaba el actual Perú, Ecuador, y parte de Bolivia. Los  nativos fueron masacrados y sus jefes asesinados. Especialmente cruel fue la victoria sobre el inca Atahualpa, que  había acudido a la invitación de Pizarro y se presentó en la fortaleza de


Cajamarca para sellar la amistad entre ambos. Allí, fue hecho prisionero y después asesinado, a pesar de cumplir su promesa de llenar de oro y plata la habitación donde  estaba preso.  México y Perú sirvieron de modelo para otras conquistas como la de Chile de Pedro Valdavia 
Las razones de esta rápida conquista son : en primer lugar la superioridad técnica (armas de fuego, la rueda el caballo, el factor sorpresa y la gran confianza de los conquistadores en su misión frente a unas culturas precolombinas sin cohesión política enfrentadas entre sí  y que además tienen una visión fatalista, por lo que acaban resignándose ante la ocupación. 
c) Las conquistas interiores (después de1550-Siglo XVIII.)Reciben también el nombre de tardías Un tercer núcleo hispánico, de menor importancia demográfica y económica quedó establecido en las llanuras de la Pampa. La actual Argentina y parte de Paraguay. Su explotación y colonización se vincula  a la leyenda de que existía una Sierra de la Plata, origen del nombre de Argentina (de Argentum = plata)  En este periodo se completó la conquista de  Nuevo México, Florida, Texas, California, y la cuenca del Orinoco. Desde Méjico se exploró el Pacífico y las Islas Filipinas ya en tiempos de Felipe II. Fundándose la ciudad de Manila (1571).  Se descubre una nueva ruta  para volver de América los barcos subían hasta el paralelo 40º Norte, llegaban a california y descendían hasta Acapulco. Desde entonces el llamado Galeón de Manila recorrió esta ruta llevando plata a China y a las islas Malucas, donde obtenían especias, seda, porcelana y otras manufacturas orientales  
1.3 LAS BASES LEGALES DE LA CONQUISTA: Polémica DE LOS “JUSTOS Títulos” La conquista y la colonización de América plantearon desde un principio problemas organizativos y políticos y también interesantes debates sobre derecho internacional  y cuestiones de orden  moral.   Los “Justos títulos” son los supuestos derechos o razones que justifican por un lado el dominio sobre las tierras descubiertas y conquistadas y por otro el derecho a someter y evangelizar por la fuerza a los indígenas.  Lo que  se llamó en su día la querella de los “justos títulos” plantea: • desde un punto de vista jurídico y político la legitimidad de la conquista ¿Con qué derecho los españoles han conquistado y dominado las Indias? • un problema económico y moral: ¿Tienen los españoles algún derecho a reducir a los indios y obligarlos a trabajar? Cuestión que  plantea el problema de la esclavitud y la encomienda. La polémica se desarrolla en varias fases  participando en sus planteamientos tanto los estados, la Corona española  y sobre todo las órdenes religiosas defensoras de los indios 
– Los estados europeos rechazan tanto las Bulas emitidas por el Papa Alejandro VI como los tratados con Portugal, los monarcas consideran estos documentos insuficientes  para justificar el dominio castellano sobre América. El rey de Francia Francisco I pidió retóricamente que le mostraran el testamento de Adán en que tales documentos se basaban, dando derecho a repartir el mundo entre castellanos y portugueses. 
–  El inicio del debate  sobre los derechos de los indios y la denuncia  de los abusos cometidos se produjo  con el  sermón del fraile dominico Montesinos en Santo Domingo 1511. La denuncia dirigida en términos muy críticos a los españoles  esto provoca la reacción de los conquistadores, que acusan a estos frailes predicadores de negar el derecho de la Corona española a conquistar y


dominar los territorios ultramarinos descubiertos. La polémica no ha hecho más que empezar y las noticias llegan a España donde se sigue con sumo interés todo lo referente a la colonización  Esto motiva la convocatoria de una junta por parte del rey Fernando para que estudie el problema: es imprescindible disponer de unos justos títulos que avalen el derecho a la conquista y establezca  los derechos de los colonizadores y los indígenas. 
– LA JUNTA DE Burgos En 1512 convocados por el rey  se reúnen  juristas y teólogos   confrontándose dos planteamientos:  o por un lado los que defienden el derecho natural de los indígenas como personas libres y rechazan su sometimiento.  O Por otro los que defienden por razones de índole espiritual el derecho a someter a los indígenas alegando que son paganos, de manera que lo sobrenatural se impone sobre el derecho natural. Esta controversia inicial se resuelve con una solución de compromiso: .- El rey de España tenía Justos Títulos del dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a esclavizar a los indios que eran hombres libres y súbditos de la Corona, Se permite el trabajo forzoso de los indios  pero limitándolo.  Fruto de este debate son las ordenanzas aprobadas en Burgos  las llamadas Primeras leyes de Indias, que autorizan y legalizan la práctica de los repartimientos de indios en encomienda entre los colonizadores, con una minuciosa regulación de su régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda. Se ordena la evangelización y se obliga a vivir a los indígenas junto a las casas de los españoles. Se respeta la autoridad de los caciques, a los que se exime de trabajos ordinarios. Las disposiciones de la corona para evitar los abusos fueron incumplidas sistemáticamente, a pesar de las denuncias del padre Bartolomé de las Casas. El desastre demográfico de las Antillas donde la población indígena desaparece víctima de enfermedades mantienen viva la polémica. El debate de los Justos Títulos responde a  escrúpulos de conciencia de los monarcas, pero también su mediación en defensa de los indios responde a sus intereses pues tratan de mantener vivos a sus nuevos súbditos y garantizar los ingresos americanos frente a la codicia de los encomenderos ambas motivaciones así como el ambiente intelectual que precedió a la Junta de Valladolid inspiraron las nuevas Leyes de Indias emitidas por Carlos I en 1542. 
– . La llamada controversia de Valladolid: una nueva junta  se reúne en el colegio de San Gregorio Entre 1550 y 1551para tratar sobre los derechos de los naturales (indígenas americanos o indios); participan numerosos teólogos  de la orden de los predicadores ( (dominicos)El propósito del debate es ofrecer una base teológica y jurídica bien argumentada y segura para decidir como se debía proceder en las conquistas y colonización de las Indias. Dos posturas enfrentadas: • Los  detractores de los indios encabezados por Juan Ginés Sepúlveda, defienden la guerra justa  contra los indios, basándose en su idolatría, en su naturaleza inferior que necesitaba ser tutelada por los españoles. • Bartolomé de las Casas se erige en el defensor de los indios a los que considera iguales  a los europeos y  cuestiona la legalidad de la conquista. En la disputa no hubo resolución final, los dos protagonistas se consideran vencedores. 
2.-LA Colonización  Y LA Explotación Económica DE LAS INDIAS.  Aunque en teoría la evangelización de los indígenas ocupaba un lugar tan relevante como la explotación económica de los nuevos territorios, en la práctica, la apropiación del oro y la plata y la posesión de las tierras fueron los objetivos prioritarios. Así lo demuestran los enfrentamientos entre


los propios conquistadores  en México y Perú y continuaron  entre los colonizadores que fueron llegando y sus exigencias de riquezas a la Corona. 
Inicialmente la explotación de los recursos y de la nuevas tierras se lleva a cabo según los acuerdos entre los RR.CC. Y Colón, en virtud de los cuales, éste explotaría personalmente las tierras descubiertas. El modelo  de colonias comerciales  previsto por Colón  que consistía en explotar personalmente las tierras descubiertas fracasa por las desavenencias entre los colonizadores y Colón y  el deseo de la Corona de mantener un  control sobre el proceso    
Muerto Colón la Corona recobra sus derechos y en las primeras décadas del Siglo XVI inicia una nueva política que tiende a dar un patrón colonizador que se irá perfeccionando a lo largo del siglo  Los conquistadores son empresarios que reúnen un capital, equipa navíos, recluta las tripulaciones, toma posesión de la tierra y la distribuye. El rey concede el monopolio económico al conquistador pero se reserva el poder político. Los repartimientos de tierras entre los colonizadores y el reclutamiento forzoso de la mano de obra indígena queda fijado en las Leyes de Burgos en las que se establece legalmente el sistema de encomiendas   En el siglo XVl las bases que iban a regir  la colonización de las Indias fue en primer lugar el establecimiento del el monopolio comercial español y la prioridad dada a las minas sobre la agricultura. 2.1 La explotación minera. La existencia de oro en la isla de Cuba y la española fue en principio insignificante era extraído de filones y de pepitas auríferas de los ríos. La explotación a gran escala  con abundante mano de obra y utillaje no empezará hasta mediados de siglo. El oro y la plata fueron las principales riquezas que se extrajeron de América. Las minas más importantes se situaban en Perú, la del Potosí fue descubierta en 1545, y  Zacatecas, México, aunque su plena explotación tuvo que esperar al descubrimiento de Mercurio de Huencavélica, imprescindible para refinar la plata. Las minas eran propiedad real pero la corona concedió su explotación a particulares a cambio de la quinta parte de todo el mineral extraído. La explotación minera fue el primer atractivo para emigrantes y aventureros y no por casualidad estas zonas de riqueza minera fueron los dos primeros virreinatos del Imperio. La mano de obra era población indígena que trabajaba mediante el sistema de mita tomado de la civilización inca, que obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicio en las minas a cambio de un salario.    2.2 La agricultura durante el Siglo XVI fue relativamente descuidada. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores a los que se entregaba un terreno junto a un grupo de indios. La encomienda difundida en los primeros momentos en Perú y México, permitía servirse del trabajo de los nativos y su articulación acabó siendo similar a los señoríos: a cambio de una teórica protección y de la evangelización de los nativos, éstos quedaban obligados a pagar tributos y trabajar forzosamente para el encomendero. En otras zonas la forma de explotación más difundida fue la mita, el trabajo forzoso se articulaba en forma de sorteos que obligaban a los nativos a trabajar para los propietarios. Los españoles trasladaron a América la organización económica de Castilla. Llevaron semillas para aclimatarlas y reducir las importaciones y producir para la subsistencia.   2.3 El monopolio comercial. Las Indias fueron también una nueva fuente de intercambios comerciales, que se intensificaron  a lo largo del Siglo XVI. Por diversos motivos, tanto geográficos (proximidad a Canarias, vientos alisios) como económicos (abundancia de trigo, aceite, vino) y sociales (presencia de mercaderes italianos) se crea en Sevilla la Casa de Contratación  cuyo cometido es controlar el monopolio de todo el tráfico comercial; la Corona se aseguraba de esta


manera, de un modo fácil y eficaz, la recaudación de tributos reales que eran un quinto de  todo lo traído de Indias; el comercio entre Sevilla y los puertos americanos creció rápidamente. Los colonos son seleccionados por la casa de contratación previamente a su envío a América, una vez allí necesitan prácticamente de todo : Alimentos, aperos, herrajes, animales de tiro etc.  Los comerciantes sevillanos se organizaron en la Universidad de Cargadores de Indias organismo que vigilaba el cumplimiento del monopolio. Desde el principio de la colonización surge la piratería, capitanes franceses e ingleses que se dedican a capturar botines asaltando barcos españoles. La Corona defiende el monopolio comercial y regula la navegación muy celosamente. Los viajes a América se organizaban mediante un sistema de flotas, buques que navegaban reunidos para darse mutua protección y que realizaban dos viajes al año; este sistema constituyó tanto un medio de control efectivo del comercio por parte de la Corona como  un modo de evitar los ataques de la activa piratería inglesa y holandesa. 
En el Siglo XVII la expansión colonizadora se frena y la economía colonial se modifica. Se sustituyen las encomiendas por el sistema de haciendas y plantaciones: grandes propiedades, trabajadas por hombres libres asalariados y por esclavos procedentes de África. La importación de esclavos es también un monopolio controlado por la Corona desde 1595 es el llamado “asiento de negros”  El desarrollo de una explotación agraria mercantil fue tardío alcanzando gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII  Las exportaciones se diversifican .Productos como la caña de azúcar, cacao tabaco y sobre todo los productos tintóreos como el índigo y la cochinilla. La ganadería extensiva se desarrolló así mismo a partir de especies introducidas por los españoles que fueron explotadas en grandes ranchos y estancias propiciando una exportación de cueros y carne y por tanto lucrativos negocios para los propietarios A lo largo del Siglo XVII América tiende al autoabastecimiento pese a las prohibiciones de las autoridades españolas  la producción agrícola y ganadera cubre las necesidades Tanto  la minería  como la agricultura se basaron en la explotación sistemática de la mano de obra indígena.  La conquista y la colonización ha tenido como consecuencia la desaparición de dos civilizaciones originales: Inca y  Azteca y, la muerte de la mayor parte de la población indígena: en un siglo la población americana se ha reducido drásticamente, las tres cuartas partes de los habitantes han muerto. En las Antillas los indígenas quedaron prácticamente aniquilados, lo que condujo al tráfico de esclavos desde África. El desastre demográfico se  debe a varios  factores : • las epidemias y la ausencia de defensa de los indígenas  para resistir los virus  aportados por los españoles. •  el trauma provocado por la conquista, duras condiciones de trabajo, expolio de riquezas, presión tributaria •  también influyó el convencimiento de los nativos de haber sido abandonados por sus dioses y la creencia de que los conquistadores eran sus sucesores. 
La sociedad aunque dominada por la diferencia entre colonizadores e indígenas y la dependencia de estos respecto a los primeros se fue transformando a lo largo del tiempo. La relación entre diferentes razas configuró un mundo multirracial y mestizo.  La clase dominante eran los criollos,  blancos y descendientes de españoles. Su posición económica que acaparaba riquezas y los puestos de la administración les hace destacar en una sociedad profundamente desigual entre una masa de mestizos (descendientes de europeos e indios) y la población mulata (descendientes de europeos y africanos negros), que crece con rapidez 


 Al mestizaje racial se une una gran diversidad cultural, a pesar de la enorme influencia  cultural castellana, el rasgo más destacado es la imposición del castellano como idioma común de este vasto territorio. 
3.- GOBIERNO Y Administración Las nuevas tierras fueron incorporadas a  Castilla, que financió la empresa del descubrimiento y que controló su colonización mediante el establecimiento de un monopolio sobre la inmigración y el comercio. La conquista de aquel inmenso Imperio no costó casi nada a la Corona, sólo financió las expediciones de Colón, después la norma es la autofinanciación, que, salvo excepciones, se debían a la iniciativa privada limitándose  la corona a conceder las autorizaciones necesarias.   Este Imperio colonial, primero de la época moderna, se organiza rápidamente en torno a unas estructuras políticas y administrativas que, tendrán vigencia hasta su emancipación en el Siglo XIX. Al ser vinculadas a la Corona de Castilla, las Indias copiaron su organización institucional. El estado está representado por una serie de funcionarios: gobernadores, alcaldes mayores, corregidores y por tribunales de justicia son las Audiencias. 
En la estructura organizativa fue esencial el papel de las ciudades desde donde se organizaban los amplios espacios rurales. La base está constituida por los Cabildos que son gobiernos de las ciudades fundadas por los colonizadores. Los corregidores presidían los cabildos, organismos similares a los municipios castellanos 
 Las gobernaciones  eran unidades político administrativas, cuyos cargos eran otorgados generalmente al jefe de los conquistadores. Es la división administrativa más antigua   Las Audiencias constituyen distritos administrativos para ejecutar funciones judiciales y de gobierno por encima de los cuales están los virreinatos.  Se fundaron dos virreinatos creados en los territorios más ricos : • . Nueva España con sede en México, comprendiendo Centroamérica y las islas caribeñas   •  Perú que se extendía desde Lima hasta la Patagonia. Los virreinatos son áreas gobernadas por un virrey que es la máxima autoridad   eran cargos designados por el rey de entre la alta nobleza y con frecuencia de la familia real. Tanto los virreyes como los gobernadores tienen no sólo atribuciones de gobierno y justicia sino también capacidad para beneficiarse de los productos de la zona su cargo. Junto a estas instituciones la monarquía contó con el apoyo de la Iglesia, franciscanos y dominicos emprendieron una labor de evangelización y aculturación. Aprendieron lenguas indígenas e hicieron una decidida defensa de los pueblos indígenas.  Las autoridades de la iglesia obispos y arzobispos eran nombrados por los reyes y los reyes eran los jefes de la iglesia americana. 
La corona fue desarrollando una legislación específica para la organización de los nuevos territorios que es conocida, con carácter general,  como Leyes de Indias. La primera  recopilación  de leyes  data de 1512 y respondían al deseo real de evitar abusos de los colonos, prohibiendo la esclavitud pero obligando a trabajar  a los indígenas para los colonizadores. Apareció de esta forma  la institución de la Encomienda: el indígena era encomendado al colono para que este le enseñara a trabajar y le instruyera en la fe cristiana, pagándole un salario por su trabajo. Pero la distancia y las dificultades de comunicación condujeron a una notable autonomía del poder real, la corrupción y la explotación de los indígenas fueron, desde el principio, los rasgos más destacados de la administración en América. Sólo bien adentrado el Siglo XVI tras denuncias de los frailes se  procuró un control mayor de la Corona sobre estos territorios, consecuencia de


aquellas críticas fueron las Nuevas Leyes de Indias promulgadas en 1542  que abolieron las encomiendas, (aunque en realidad siguieron existiendo hasta el Siglo XVIII).  Mayor  incidencia tuvo el impulso fiscalizador e interventor de la corona con la aparición del Consejo de Indias establecido en la Península viene a ser una especie de ministerio colegial para la política colonial con una doble misión: de dirección  y de control por medio de los visitadores. 
4.- EL IMPACTO DE América EN España Y EN Europa. La colonización americana es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia de España y de Europa y de grandes consecuencias entre las que destacan las siguientes: 1- Demográficas: comienza una emigración hacia el Nuevo Mundo de la población europea que se intensificará a lo largo de la Edad Contemporánea produciéndose un intenso mestizaje y transmisión cultural. Se transmiten enfermedades desconocidas Los españoles llevan a América enfermedades como la gripe, la viruela , el sarampión  y el tifus, pero de allí van a contraer  una enfermedad desconocida y mortal para los europeos : la sífilis. 2-  Económicas: La hegemonía comercial pasa del Mediterráneo al Atlántico se produjo inicialmente una expansión económica sobre todo en las zonas atlánticas y muy especialmente en Andalucía, al tiempo que los centros portuarios y comerciales mediterráneos decaen – La llegada de nuevas plantas produce una transformación agrícola en Europa la conquista permitió un intercambio de productos agrarios que eran desconocidos hasta entonces en uno y otro lado del Atlántico. Se introdujeron en Europa el maíz, la patata, el cacao, el cacahuete. Mientras que de Europa parten para extenderse en América  cereales, vid, olivo y muchos animales básicos para la alimentación humana.  –  El oro y sobre todo la plata  fueron la gran aportación de América  a la economía  europea, aunque tuvo una repercusión escasa sobre la economía española. A lo largo de los dos siglos Se triplican en Europa las cantidades de plata,  aumentando en un tercio las de oro, el aumento de la cantidad de metal en la circulación provocó una enorme inflación, una “revolución de los precios” dando lugar a una crisis económica generalizada en Europa  y  más grave y duradera aún en España  Los banqueros alemanes y genoveses  prestaron recursos a la corona  para equipar a los ejércitos y  mantener un elevado número de mercenarios; la mayor parte del tesoro americano se dilapidó en pagos  de los créditos y sus elevados intereses.   Los capitales americanos no se invierten en la economía española sino en Países como Inglaterra y Holanda que inician su desarrollo comercial abasteciendo  de manufacturas el mercado español desde donde se reenvían  a América.   De modo  que los efectos sobre la economía castellana no fueron dinamizadores, tuvieron una influencia negativa en el conjunto económico ya que provocaron inflación: subida de precios muy por encima de la europea lo que ocasiona un gran perjuicio a las mercaderías españolas, incluso muchos historiadores  consideran que el oro y la plata americana  fue un factor desencadenante de la profunda crisis económica del Siglo XVII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *