Revolución de 1830-1840 en Europa

Share Button

. La revolución demográfica es fundamental para entender la industrialización. Hay un cambio de círculo en la demografía europea en el S. XVIII, ya que la natalidad aumenta y la mortalidad disminuye aumentado el número de población. Esto conlleva a que la población demande alimentos, viviendas, textiles, etc., aumentando el consumo. Además aumenta la mano de obra y es más barata, ya que se reducen los saliros.

Revolución INDUSTRIAL

Se inicia en Inglaterra en la 2º mitad del S.XVIII y posteriormente se difunde a distintos territorios y va a provocar una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Con la revolución industrial se pasa del viejo mundo rural al mundo de las ciudades, es decir, los campesinos abandonan el campo para vivir en la ciudad llamado éxodo rural. Además la revolución industrial supone el cambio del trabajo manual al trabajo de la máquina. Esto supuso la práctica desaparición de la artesanía.  También en los núcleos fabriles va surgir una nueva clase social, es decir, aparecíó el proletariado que se extiende a principios del S.XVIII y S. XIX por Francia, Bélgica, algunos estados alemanes, etc. Pero en otros países será más tardía como el caso de España, Italia y sobre todo Rusia. Rusia es el país más tardío en industrializarse y el último país donde persiste el absolutismo. Esto da lugar a revoluciones como la Bolchevique. Exigieron una serie de factores  que coincidieron en el tiempo y en el espacio para que la 1º Revolución Industrial naciera y se desarrollara. Estos factores son: 1º El crecimiento de la población. El primer lugar fue en Inglaterra, llevando este crecimiento a un aumento de la mano de obra, fundamental para el desarrollo de la industria. Esta población consume más lo que favorece la industrialización. 2º la revolución agrícola. En el caso de Inglaterra la revolución agrícola supone que hubiese excedentes en las cosechas. Estos generan unos ingresos que se invierten en la industria

.3º Abundancia de materia prima. Inglaterra posee materia prima y fuentes de energía. Inglaterra posee un mineral muy importante para la revolución industrial que es el hierro.

4º Introducción de innovaciones técnicas de forma constante. En Inglaterra  se van a inventar máquinas que van  a favorecer el desarrollo industrial.

5º Desarrollo de ferrocarriles; que influye en el desarrollo de la revolución pero no en su aparición. Los ferrocarriles afectan de forma positiva en la industrialización que se construyen en el S.XIX.

6º Cambios financieros y sociales. Los cambios financieros consiste en el cambio de capitales  y la Inglaterra del S.XUIII favorece de una forma importante en la industria. Los cambios sociales, va a surgir la sociedad de clases (la categoría social de los individuos está determinada por el dinero).

En Inglaterra de esta época va a surgir el proletariado y la burguésía industrial. LA confluencia de estos factores va a provocar que ella revolución industrial progrese de forma significativa en la Inglaterra de esta época. A la revolución industrial no se pueden poner límites cronológicos, por lo que la referencia es que empieza en la 2º mitad del S.XVIII y en caso de Inglaterra dura hasta mitad del S. XIX.

Por tanto es un proceso duradero en el tiempo y se caracteriza por ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo. Intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y también intervienen importantes transformaciones sociales. Todo ello acompañado por una revolución de la agricultura.  


2.- LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA


Los ingresos generados por el sector primario se van a invertir en la industria, además de incrementar la producción de materias primas imprescindibles.

En la industrialización hay varias teorías fundamentadas por un historiador llamado Bairoch. Según este autor para la revolución industrial resultó imprescindible el desarrollo de la evolución agrícola, que se caracterizó por el aumento de los rendimientos (las cosechas crecieron) y esos rendimientos aumentaron porque se incrementó la productividad agraria gracias a la introducción de maquinarias, de nuevos sistemas de explotación, etc. Al incrementarse la explotación agraria hubo un aumento en la producción de alimentos. Esto influyó en la revolución demográfica (la población aumenta). Pero además, la revolución agrícola provoca que haya un excedente de mano de obra. Los campesinos, a consecuencia de la mecanización de la agricultura, emigran. También, la revolución agrícola va a influir de manera positiva en la industrialización porque varios de los primeros empresarios invirtieron sus rentas en la creación de fábricas. En España, una de las causas que demuestra que la industria se introduce de manera tardía es una mentalidad rentista. Según Bairoch, el campo favorecíó a la industria porque aportó alimentos, manos de obra y capitales. Otro autor, Crouset, considera que la revolución agrícola no fue tan importante para la industrialización, porque dice que la agricultura no aportó ni los hombres ni los capitales necesarios para la industria. (…) considera que la modernización de la agricultura fue un factor importante para la industrialización. La mecanización de la agricultura favorecíó a la siderurgia.


3.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CarácterÍSTICAS Y SECTORES CLAVES

Una de las carácterísticas más importantes de la industrialización fue la concentración fabril. Al principio de la revolución industrial, tanto el trabajo gremiado como la industrial fabril, se organizaban de manera dispersa en pequeños talleres y casi siempre tenía una naturaleza doméstica. Las pequeñas industrias se encontraban en lugares distintos y se localizaban en las propias viviendas. Este primer modelo evoluciónó a la concentración fabril. La concentración fabril va a tener tres carácterísticas:

  • Tiene un carácter geográfico, es decir, los medios de producción se van a localizar en un mismo lugar.
  • Tiene un carácter financiero, es decir, la concentración fabril exige una inversión de capitales muy importantes y también necesitaba del control de los mercados.
  • Tuvo un carácter técnico, para su desarrollo necesita fábricas mecanizadas.

Las primeras concentraciones fabriles se van a desarrollar en el proceso de acabado de los tejidos, pero en el sector donde va a adquirir un mayor empuje fue en la siderurgia. En este sentido destacaron empresas como Wilkinson (Inglaterra) y le Creusot y también se van a producir concentraciones fabriles en los arsenales de la Armada Civil.

En la primera fase de la industrialización, los primeros sectores fueron el textil y la siderurgia. Respecto a la industria textil algodonera, inicialmente la materia prima con la que se fabricaban los tejidos era la lana, pero esta materia prima, con la revolución quedó reemplazada por el algodón, ya que abarata la producción de los tejidos y sirve para atender a la demanda de la población cada vez más en aumento.


En la industria textil, se va a introducir de una forma precoz los avances técnicos. Se van a aplicar las innovaciones tecnológicas, como por ejemplo, el telar mecánico.Además, el desarrollo de la industrial textil, se vio favorecido porque los beneficios que generaba se reinvirtieron en la propia industria y por tanto favorece el desarrollo textil e industrial. El tercer elemento que propicia a este sector, es la existencia de una mano de obra barata. Esto posibilitó que se redujeran los costes. En el sector algodonero se van a aplicar largas jornadas de trabajo y se les va a pagar a los jornaleros para su subsistencia. Esto a va a ser una de las consecuencias (negativas para los obreros, positivas para los empresarios) que propicia el movimiento obrero. En esta industria algodonera se resumen las carácterísticas de la primera revolución industrial. Respecto a la siderurgia, a principios del Siglo XVIII, se logró producir acero y se inventó un nuevo procedimiento de forja. Este consistíó en batir el hierro fundido para eliminar las escorias. Estos cambios hicieron necesario el empleo de una nueva fuente de energía que fuera más barata, abundante y con una mayor potencia calorífica (carbón).

Todos estos cambios, fomentaron la industria siderúrgica que también se verá potenciada por una amplia demanda de productos fabriles de hierro (máquinas, herramientas, la industria del ferrocarril). Como ocurríó con la industria algodonera, esta industria se situó en grandes unidades de producción. La fábrica siderúrgica se va a establecer en aquellos lugares próximos a los yacimientos de hierro y carbón. Una vez más, fue Gran Bretaña, la pionera en los avances técnicos producidos en la siderurgia, por ejemplo: Se creó en Inglaterra el Método de la Laminación de Cost que consiste en fabricar productos de hierro y de mejor calidad y además contribuye a que se pueda fabricar productos de hierro gracias al empleo masivo del algodón.


4.- DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES


La máquina de vapor es fundamental para el desarrollo de los transportes. Se van a ver potenciados dos medios de transportes: El ferrocarril y el barco de vapor.El vapor se va a convertir en el gran impulsor de los transportes en la primera mitad del Siglo XIX. También se va a emplear en la industria textil. El primer uso de la máquina de vapor fue en  la industria textil. Las innovaciones más importantes se introdujeron en los transportes. La máquina de vapor y el ferrocarril se van a extender y esto fue positivo para la consolidación de la revolución industrial.Fue en Inglaterra donde circuló el primer ferrocarril en el año 1825. Fue un ferrocarril minero. El primero de los pasajeros inició su camino en 1830 en las ciudades de Manchester y Liverpool. En el caso de España, el ferrocarril llegó más tarde que en otros países. El primero se inauguró en Cuba, pero en el caso de la península ibérica, el primer ferrocarril fue en Barcelona y Mataró. Se pone en marcha en 1848. El ferrocarril aporta enormes beneficios al desarrollo de la industria, pero aún más en la siderurgia. 

5. DIFUSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial se va a desarrollar en Francia en la 2º década del S. XIX, es decir, cuando la revolución se encuentra en el máximo apogeo en Inglaterra. Esto se debe porque hay frenos que la obstaculizaron:-
Inconvenientes políticos que afectan a la revolución industrial y consisten en los conflictos generados por la revolución francesa y las guerras napoleónicas. Francia estuvo en guerra durante décadas, primero en guerras internas y también las numerosas guerras que Francia mantuvo con otras potencias. Estas guerras se inician en época revolucionaria pero alcanzan su punto máximo con Napoleón


Debilidad demográfica

Francia a principios del S.XIX descendía la baja de natalidad y además presentaba un elevado envejecimiento. Esta situación tiene una explicación y es que los hombres jóvenes en edad de procrear  son los que luchan en la guerra y mueren, por los que las tasas de natalidad disminuyen-

A principios del S

XIX los recursos naturales en Francia son escasos, por lo que no tenían recursos para favorecer la revolución industrial. Pero en la segunda mitad del S. XIX esto cambia cuando la industria francesa registra un progreso gracias sobre todo al desarrollo de la industria textil.Este desarrollo continúa con la siderurgia y fue favorecido por los ferrocarriles. El mercado rural impulsa la revolución industrial, Francia tiene una agricultura muy importante en esta época. Los estados alemanes también son territorios donde la industria llega. A principios del S. XX Alemania no existía como país sino que estaba dividida en estados con sus propios gobiernos, hasta la unificación de 1871 donde hubo distintos modelos alemanes.

Las zonas más industrializadas de Alemania fueron Prusia y la regíón carbónífera de Bohemia, Moravia y Silesia.  Sobre todo la industria de las regiones alemanes va a recibir un fuerte impulso en 1874 cuando se creó la uníón aduanera. Esto a suponer un desarrollo de la industria en los estados alemanes.

Bélgica es otro de los países donde se desarrolla con mayor fuerza la revolución industrial. La industria Belga que es importante a inicios del S. XIX se ve impulsada sobre todo tras la separación de Holanda en 1830 en una guerra; ambas se separan.

En el caso de Estados Unidos la Revolución Industrial se vio favorecida por la inmigración de distintos países y por la expansión hacia el oeste y se va a colonizar. Esta colonización del oeste de los Estados Unidos conllevo al descenso de los ferrocarriles.


6. EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL1. Sociales


Respecto a las consecuencias sociales tenemos el paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases. Esta es carácterística de la sociedad industrial y está formada por grupos y categorías donde la riqueza determina la pertenecía a un grupo u otro. Aquí el dinero es la fuente de poder y el logro supone un ascenso social.

En la sociedad industrial los obreros vivieron en la miseria cobrando salarias muy bajos, sin trabajo fijo, las jornadas laborales son excesivas con 16 o 17 horas diarias, etc. Además como los salarios eran bajos y las familias subsistieran tenían que trabajar los niños y mujeres; las condiciones de trabajo eran muy duros a lo que se añade que los obreros tenían que residir en viviendas poco higiénicas con elevado hacinamiento en viviendas muy pequeñas.  La revolución industrial supone el nacimiento de la clase obrera también conocida como el proletariado. El proletariado va tomando conciencia de la mala condición y demandará mejoras; es entonces cuando surge el movimiento obrero. Además con la revolución industrial nacíó la burguésía industrial y de los negocios, creando un nuevo urbanismo: las ciudades crecen y se extienden fuera de las murallas, esto cambia por que se crean espacios para la industrial, ferrocarriles, parques, etc. También los servicios públicos se unen como el agua, alcantarillado, etc. Lo que provoca una mejor higiene.

2.- Demográficos


La revolución industrial va a suponer unos cambios en la demografía. La revolución industrial va a incentivar el aumento de la población debido a los cambios que se introducen desde un punto de vista científico que va a suponer una mejora de la higiene y también una serie de avances médicos muy importantes.


De hecho, entre 1800-1914, la población mundial se duplicó debido a la alta natalidad y a la baja mortalidad. No olvidemos que además, se va a desarrollar la agricultura y se produce un aumento delos alimentos. Esto repercute en el aumento de la población. La población activa también se incrementó.

3.- Económicos

La agricultura se va a mecanizar y esta modernización permite el aumento de la producción agraria y también permitíó que se compensara la reducción de la mano de obra en el campo.

El desarrollo de la producción industrial fue tan importante de que antes que terminara el Siglo XIX en los países más avanzados la renta aumentó de forma significativa. Es más, la economía de esos países avanzados, pasó de ser una economía agraria a una economía industrial basada en el sector secundario.

Un aspecto negativo de la revolución industrial fue la contaminación. Las fábricas, las industrias de la primera revolución industrial, van a ser contaminantes con los consiguientes efectos negativos para el medio ambiente.

En los países industrializados, el nivel económico de la población se incrementó, pero las desigualdades socioeconómicas resultaron evidentes.

Además, la industrialización, repercutíó en el avance del comercio y de las comunicaciones. Se van a crear mercados nuevos y también se procuró la integración económica de todo el planeta, además se van a imponer las teorías librecambistas. En este periodo, con la revolución industrial se van a crear las bases de un fenómeno económico llamado Globalización.


La Revolución Francesa:

1.- INTRODUCCIÓN: CarácterÍSTICAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO

La Revolución Francesa supuso la culminación de una larga etapa, una etapa desarrollada en el transcurso de los siglos, una etapa en la que la burguésía va a alcanzar cada vez una mayor expansión y progreso económico y la culminación de esta etapa supone que la burguésía alcance el poder político, el cual lo va a alcanzar en pugna con la aristocracia.Con la Revolución Francesa, se establecen los fundamentos del mundo real y junto con esto se considera que es la línea divisoria entre el Antiguo Régimen y la época contemporánea.La Revolución Francesa ha sido considerada como modelo de revolución política. De hecho, la revolución Francesa supuso la conquista del poder por parte de la burguésía y el desplazamiento de la aristocracia que hasta entonces lo había modificado. Ahora va a ser la burguésía la que conseguirá el poder político.Cada grupo social va a presentar unos problemas peculiares y por tanto se ha hablado de varias revoluciones. La Revolución Francesa es una revolución burguesa pero en ella también existe una revolución popular. El pueblo va a tener un especial protagonismo.Además, la revolución Francesa supone el nacimiento de nuevas ideas políticas, de problemas económicos etc. Respecto a sus consecuencias, encontramos efectos positivos y negativos. Se proclaman los principios de igualdad, libertad, se crea un estado en el que prima la soberanía nacional y la división de poderes etc.Todos estos cambios van a provocar la desaparición de la monarquía absoluta. Ésta va a desaparecer pero luego volverá.También se produce el nacimiento de los primeros partidos políticos, creándose la sociedad de clases. Además, la Revolución Francesa supone el nacimiento de varios acontecimientos sociales como por ejemplo el hecho de que la educación pasara a depender del estado. Es entonces, con la Revolución Francesa, cuando nace el concepto de educación pública gratuita y universal y la educación se extiende a todos los ciudadanos.

2.- LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN.1. Influencia de las ideas:


Los filósofos ilustrados franceses pusieron las bases para el desarrollo de la revolución. Podemos destacar a varios pensadores que influyen de manera muy marcada: las críticas al Antiguo Régimen de Voltaire, la doctrina de la soberanía nacional de Rousseau y la teoría de la división de poderes de Montesquieu. Todas estas ideas, inspiraron a los líderes de la revolución; pero tampoco se puede olvidar la influencia del sentimiento de libertad que caracterizó a las antiguas trece colonias que terminaron formando a los Estados Unidos. En la Guerra de Emancipación (1775-1783) de los EEUU participaron varios personajes que luego protagonizaron la Revolución Francesa, estos eran militares que había mandado Francia en ayuda a las colonias y que luego se ven influidos por las ideas de libertad (uno de ellos fue el general La Fayette). Además del sentimiento de libertad, no son menos importantes los derechos civiles incluidos en la Constitución de EEUU y que también influyen en Francia.

2. Los desajustes sociales:

La sociedad francesa es una sociedad estamental (con enormes diferencias sociales) con dos grupos privilegiados (nobleza y clero), que no pagaban impuestos, frente a otro grupo más numeroso que carece de privilegios y pagaba múltiples impuestos. Esta sociedad estamental tenía, por tanto, una estructura de carácter feudal que era anacrónica. Esas enormes diferencias sociales son las que desencadenaron la revolución


3. Los problemas económicos:

En esta época, Francia tiene que afrontar enormes problemas económicos. En 1788 el precio del trigo alcanzó su máximo precio (por lo que el precio del pan, principal alimento, también sube), lo que provoca que las gentes estén en situación de hambruna y que tomen cada vez más una postura exaltada. A esta situación de hambruna se uníó el elevado déficit público francés, es decir, no hay dinero ya que los gastos superan los ingresos. Esta situación se debía a varias causas:
la nobleza y el clero, que tenían la mayor riqueza, no pagaban impuestos y por tanto la gran parte de impuestos los debía pagar el pueblo (que, como hemos dicho, no tenía dinero); otra causa son las guerras, Francia se encuentra durante casi todo el Siglo XVIII en guerra, que provocan muchos gastos, sobre todo la participación en la guerra de la Independencia de las Trece Colonias (fue la más costosa); la última causa es el despilfarro de dinero por parte de la Corona (fiestas, trajes, pelucas, etc.). Pese a esta pésima situación, la nobleza y el clero se negaban a pagar impuestos e incluso se negaban a prestar dinero a la Corona, al estado francés.

4. La crisis política:

A finales del Siglo XVIII, Francia se encontraba en decadencia, ya no era el estado sólido del rey Luis XIV; sin embargo, el rey presente, Luis XVI, considera que su poder deriva de origen divino y gobierna como tal. Por tanto, hay una disfunción de auténtico enfrentamiento político. Además, el rey había pedido el apoyo de la nobleza y el clero al intentar que estos pagasen impuestos. El pueblo tampoco apoyaba a la Corona, porque los campesinos exigían reformas políticas profundas.  *Todas estas causas van a provocar la Revolución Francesa.


3.- LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN.1. Los preliminares: los Estados Generales y la Asamblea Nacional (1789)


En 1789, dado el déficit público enorme, la nobleza obligó a la Corona a que convocase los Estados Generales (estas son las cortes estamentales, divididas en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo). Los representantes de la nobleza y el clero eran elegidos por la iglesia y los nobles, mientras que los representantes del pueblo eran los burgueses. Estas Cortes no se reunían en Francia desde 1614, porque el rey se resistía a convocarlas ya que cada vez que se convocaban, el rey perdía un poco de poder.     Así, los Estados Generales se van a reunir. Las decisiones se tomaban por votación; si la votación hubiese sido individual el pueblo siempre conseguiría aquello que votase, ya que eran más numerosos, sin embargo como esto no es lo que se deseaba, solo se permitía un voto por cada estamento (por lo tanto, en conjunto solo eran tres votos). Cada grupo defiende sus ideas, la nobleza y el clero sus privilegios, mientras que el pueblo defendía unas profundas transformaciones (libertad de expresión, la abolición de la clase señorial, el diezmo…)    Pronto surgíó en los Estados Generales un enfrentamiento entre los estados privilegiados y el tercer estamento. Además, en la asamblea existen distintas corrientes políticas y al mismo tiempo las ideas de tendencia revolucionaria se difunden por el país a través de los periódicos, las tertulias, los panfletos… El 5 de Mayo de 1789 se abrieron los Estados Generales (en Versalles) y se producen los primeros enfrentamientos, que estallaron pronto y se originan debido a la disconformidad por la forma de votación. Hubo varios diputados que, ante esta negativa de los nobles y clérigos en relación al cambio de forma de votar, se marchan de los Estados Generales y forman la Asamblea Nacional (17 de Junio). Luis XVI ordenó el cierre de la Asamblea Nacional para que estos diputados no volviesen a reunirse. Sin embargo, estos diputados se empezaron a reunir en la denominada Sala del Juego de la Pelota y juran permanecer unidos como Asamblea Nacional, hasta redactar una Constitución. Ante estos hechos, representantes de la nobleza y el clero decidieron aceptar que se creara una asamblea conjunta en la que participarían nobles, clérigos y representantes del pueblo para redactar una Constitución. El 27 de Junio se crea la Asamblea Constituyente y por tanto se inicia el primer periodo revolucionario.


2. La Asamblea Constituyente (27 de Junio de 1789)


Una de las etapas más importantes fue la de la Asamblea Constituyente. La actividad de la asamblea fue significativa por los cambios y las transformaciones que se van a introducir en el país. Aprobó medidas que suponen la superación del A. Régimen. Tanto en París como en Francia, las protestas se incrementaron en estos meses porque el pueblo pasa hambre, el precio de los productos de primera necesidad era muy elevado, sobre todo el pan. Los levantamientos son en su mayoría espontáneos y están protagonizados por la masa de población pobre. En París, los más desfavorecidos reciben un nombre, son los “sans-cullotes”, los cuales van a protagonizar uno de los momentos más peligrosos de la R. Francesa, ya que agrupan a los sectores más miserables, se organizan en club revolucionarios, van a influir en varios de los acontecimientos de la revolución y apoyaron a algunos de los grupos políticos más radicales. En este contexto, el 14 de Julio de 1789 una muchedumbre asaltó la Bastilla. Era una cárcel que simbolizaba el absolutismo. Esta fecha se convierte en la fecha simbólica de la revolución, pero la revolución había empezado con anterioridad.  En los meses posteriores, las revueltas continúan debido al hambre y también al deseo de las capas más bajas de población de acabar con los privilegiados. El pueblo se vuelve contra la nobleza y también contra la iglesia, incendia castillos y se cometen múltiples asesinatos de nobles y también de clérigos. Ante esta situación, la asamblea constituyente decretó la abolición de todo derecho feudal (medida aprobada en Agosto de 1789). Con ésta se acababa en parte con el A. Régimen y con algunos de los privilegios sobre todo de la nobleza. Respecto a la organización de la Asamblea Constituyente, estaba dividida en cuatro grandes grupos políticos:


-CONSTITUCIONALES:

Dirigidos por Mirabeau y  Le Falleur (marqués que participó en la Guerra de la Independencia de EEUU). Este grupo estaba formado por algunos nobles y sobre todo por miembros de la alta burguésía y eran partidarios de una monarquía constitucional.-

GIRONDINOS:

Toman este nombre de una regíón francesa que se llama Gironda. Uno de sus líderes fue Brissot. Lo que defienden es la propiedad privada y también la revolución, pero no la violencia revolucionaria. Representan al sector moderado de los republicanos. –

JACOBINOS:

Pertenecen a la burguésía media y a las clases populares y entre sus líderes destacan Robespierre y Danton. Lo que defienden es la revolución de cualquier forma e incluso con violencia. Considera que la revolución se debe imponer y proponen reformas radicales y también son partidarios de limitar la propiedad privada.-

DEMÓCRATAS:

Son los más exaltados. Entre sus líderes destacó Marat. Eran partidarios del sufragio universal y también de la soberanía nacional. Actuaron más en la calle que en la propia asamblea. En cuanto a la labor de la A. Constituyente, va a introducir unos profundos cambios. Además de abolir los derechos feudales, también quedó abolido el diezmo. También, dispuso la venta de los bienes del clero y aprobó uno de los documentos fundamentales de la historia de la humanidad “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”. Fue aprobada el 26 de Agosto de 1789. Este documento supone que se llevase el papel los derechos básicos del ser humano: Libertad, igualdad etc. Y también recoge los principios más importantes de la vida política democrática como la soberanía nacional, la primacía del estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la separación de poderes etc. Finalmente, la Asamblea Constituyente, después de dos años de duro trabajo aprobó la constitución de 1791. Esta constitución supone la introducción de cambios importantes. En ella quedó recogida la división de poderes, la creación de parlamento unicameral, la soberanía nacional, el fin de la justicia señorial y además los sacerdotes se convierten en funcionarios públicos. También se establece el sufragio censitario, que supone que tenía derecho al voto y podían ser votados aquellos que tuviesen dinero.

Una vez concluida la constitución se disolvíó la A. Constituyente y se crea la Asamblea Legislativa (Octubre de 1791-Agosto de 1792).


3. La Asamblea Legislativa (1791-1792)


Es entonces cuando se inicia la fase violenta de la Revolución, que inicia su labor en un contexto de crisis económica y política. Las medidas que aprobó la Asamblea Legislativa no las acepta el rey, y además la cosecha de cereales de 1791 es mala, lo que provoca otra hambruna. Al mismo tiempo, varias potencias europeas preocupadas por los sucesos en Francia, temen que la revolución se extienda por los países cercanos (España, Alemania, Austria…) y que se produzcan revoluciones como la francesa, por lo cual, declaran la guerra a la Francia revolucionaria (guerras de coalición). En este contexto de crisis y de guerra, hubo un imprudente manifiesto del Duque de Brunswick, en el que amenazaba con destruir París si se producía violencia contra Luis XVI. Esta amenaza precipitó una nueva insurrección popular. El 10 de Agosto de 1792, el pueblo derribó la monarquía de Luis XVI y un mes después se instaló un gobierno revolucionario, el gobierno de la Comuna, iniciándose en la fase más radical de la revolución, es decir, nos encontramos ante la revolución popular. Con la sublevación de Agosto, los Sans-Cullotes adquieren un marcado protagonismo en la revolución. Además, consideran sus enemigos tanto a los nobles como a los burgueses ricos. Ante esta explosiva situación, se convocaron votaciones por sufragio universal masculino y se crea otro parlamento, una nueva Asamblea, la Convencíón Nacional.

4. La Convencíón Nacional (1792-1795)

En esta Convencíón Nacional, hay dos grupos políticos que son los que toman las decisiones: 1.Los girondinos.2.Los montañeses, que está apoyados por los Sans-Cullotes y ocupan la izquierda política. Están encabezados por Robespierre, Marat y los demócratas. La guerra contra las potencias europeas continúa y la crisis se agrava, además la tensión política aumenta. En este contexto de inestabilidad, los montañeses consiguieron imponerse y aprobaron la Constitución de 1793, que se basa en el modelo ideológico de Rousseau y que otorga más derechos al pueblo.


Así se inicia la época del terror revolucionario, que dura desde Octubre de 1793 a Julio de 1794. Durante este periodo, se crean unos tribunales, uno de ellos es el Comité de Salud Pública, encargado de procesar y ejecutar a aquel que fuera contrarrevolucionario (las ejecuciones con guillotina eran públicas, para disfrute del pueblo). Estos contrarrevolucionarios, Luis XVI, su mujer María Antonieta, algunos nobles y clérigos… son juzgados y condenados, mandados a la guillotina.

En esta época, gobierna Robespierre imponiendo una dictadura. Los segmentos más moderados de los revolucionarios serán ejecutados. A Danton, uno de los líderes revolucionarios, le cortaron la cabeza por oponerse a Robespierre.

Al mismo tiempo, se produce un levantamiento campesino que apoyaba a la monarquía, el levantamiento realista denominado La Vendée (1793). Este se debe a varias causas, entre ellas las medidas anticlericales que produce el gobierno de la Convencíón Nacional.

La violencia revolucionaria se extiende, Robespierre es más despiadado y su dictadura más insufrible. Esto provoca un mayor descontento y una mayor oposición.

El terror alcanza el punto más alto. Esta violencia va a aumentar la conflictividad política en el país. En el verano de 1794 la situación política y económica era insostenible, no podía continuar así y el gobierno dictatorial de Robespierre comete el error de cerrar los clubs de los Sans-Cullottes. Esto precipita la caída de Robespierre.  En Julio de 1974 que produce el Golpe de Estado termidoriano.


5. La reacción termidoriana (1794-1795)

El Golpe de Estado termidoriano provoca la detención de los dirigentes jacobinos y……. Ante la tendencia revolucionaria y el caos provocado por el pueblo, la burguésía toma el poder, iniciando una nueva fase de la revolución con la elección de un nuevo parlamento, la Convencíón Termidoriana.

Se introduce medidas para acabar con el terrorismo……. Y se aprueba una nueva constitución, Constitución de 1795. Esta es burguesa y cambian las medidas que favorecen al pueblo incluido las de la constitución de 1973. Además se creó un nuevo gobierno, el Gobierno del Directorio que dura de 1795-1799.

6. El Directorio (1795-1799)

El gobierno del Directorio está formado por 5 miembros que restringen el acceso a la vida política, lo que supone la vuelta al monopolio de poder por parte de la burguésía.

En estos cambios se inician unos periodos de orden, se acaba la violencia; continúa la revolución pero en un sentido moderado. La burguésía toma las riendas del poder restableciendo este orden y quedando fuera el pueblo.


4.- LAS REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1. SOCIALES


Hubo cambios profundos e importantes, pero algunos han sido exagerados;  por ejemplo, la nobleza no desaparecerá, pero si pierde poder. Además no hubo unas transformaciones de la propiedad importante, no cambian de manos, sólo se venden las tierras de los nobles que emigraron a Francia, las cuales los compran otros nobles por lo que el pueblo no se beneficia.  La estructura de la sociedad se transforma en profundidad: se establece igualdad fiscal, todos tienen que pagar impuestos, se suprime lo señorial y los privilegios, abolición de la propiedad privada, etc. La sociedad estamental fue transformada y se pasa a la sociedad de clases.

2. ECONÓMICAS

El régimen de propiedad de la tierra se mantuvo estable aunque el patrimonio sufríó importantes pérdidas. Muchas de las propiedades de la iglesia fueron expropiadas por el Estado y adquiridas por la burguésía; el pueblo tampoco se beneficia y además la iglesia pierde uno de los principales ingresos como es el diezmo. La abolición del diezmo si beneficia al pueblo. La burguésía va a aumentar su patrimonio mientras que el pueblo continúa en una situación de miseria, no puede acceder a la propiedad de la tierra, sigue explotado, sufre condiciones  laborales muy malas, etc.,  por lo que el gran perjudicado es el pueblo.

3. POLÍTICAS

La revolución supone la superación del antiguo régimen, es decir, de la monarquía absoluta, se implanta las principios fundamentes (soberanía nacional, división de poderes, libertad de expresión, etc.). Además se establece una república institucional. La revolución Francesa se va a expandir por distintos países a través del Imperio napoleónico.


Tema 3 1. AUGE Y CAÍDA DE NAPOLEÓN Bonaparte: CONSULADO E Imperio


Napoleón Bonaparte es un militar de origen Corso (Córcega), producto de la revolución y alcanza su poder y fama gracias a esta. Napoleón es el coronel más joven de la historia y participa en varias campañas exitosas de la Revolución Francesa como la campaña de Italia y Egipto. En 1794, Bonaparte encabezó el Golpe de Estado del 18 Brumario (Noviembre).  Napoleón es querido por el pueblo, tras este Golpe de Estado se coloca al frente del gobierno francés…. Este es ambicioso y cada vez tiene más poder; es 1º cónsul, hace que le nombren cónsul vitalicio (1802) y quiere todo el poder. Napoleón tiene poder por sus éxitos militares ya que emprenden numerosas guerras, Guerras Napoleónicas; donde obtiene continuos éxitos y no es derrotado por lo que su poder crecer.   Napoleón se autocorona emperador en 1804. Durante los años siguientes conquista casi toda Europa y en los países conquistados establece nuevas dinastías reinantes por sus familiares (España) y además casa a sus hermanas con magistrales Franceses.   En 1812 Napoleón inicia la conquista de Rusia, vence a las tropas del Zar en varias batallas e incluso conquistó Moscú. Pero el desastre se precipita sobre Napoleón y su ejército ya que no sobreviven al frio ni a las técnicas que emplean los rusos de tierras quemadas (destruían casas, tierras…). Esto ocurre con Napoleón y muchos años después con Hitler en la revolución soviética. Ante el duro invierno y sin suministro para las tropas, Bonaparte declaró la retirada del ejército en invierno debido al frío, falta alimentos, enfermedades y ataques rusos; de los 700 millones de hombres que invaden Rusia perduran 450 millones, siendo una catástrofe para Napoleón.  Los países Europeos derrotados por Napoleón, ante esta catástrofe le declaran la guerra. Este es derrotado en la batalla de Gueia en 1813. En 1814 se ve  obligado a abdicar a la corona imperial y se exilia en una isla mediterránea, Elva.


Este regresa de su exilio a Francia a finales de 1814 y restablece el Imperio que durará 100 días. Las tropas Europeas encabezadas por Inglaterra le declaran la guerra y es derrotado definitivamente en la Batalla de Guaterlín y es exiliado a la isla de Santa Elena, cerca de las costas africanas. Allí es prisionero de los franceses y muere poco después al parecer envenenado.

2. ABSOLUTIMOS FRENTE LIBERALISMO

Después de la primera derrota de Napoleón, en las cortes europeas se hace patente la política internacional sobre otras bases. Las potencias que derrotan a Napoleón son monarquías absolutas que desean restaurar el antiguo régimen. Estas potencias son:-Rusia, con una monarquía autoritaria; –Austria, también con una monarquía absolutista; –Prusia, (Imperio alemán), gobernada por una monarquía autoritaria con rasgos absolutistas; –Francia, que pese a ser la gran derrotada tras la caída de Napoleón va a ser una gran potencia de Europa. Tras Napoleón, se implanta de nuevo la monarquía de los Borbones con Luis XVIII, que gobierna de forma autoritaria y concede al pueblo la “Carta Otorgada”, que es un texto constitucional que concede al pueblo una serie de derechos;     
Inglaterra, fue el único país no invadido por Napoleón (nota: el duque de Wellington fue nombrado por las Cortes de Cádiz) y va a tener una gran influencia en Europa. Tiene una monarquía parlamentaria.Estas son las cinco potencias más influyentes de Europa, tras la caída de Napoleón. SE pide una restauración, las nuevas potencias van a suprimir el liberalismo.Continúa con una política autoritaria aunque otorga poderes al pueblo mediante un documento llamado “carta otorgada” aprobado en 1814. Esto es elaborado por el rey con derechos muy limitado para el pueblo. El modelo político presente es una vuelta al absolutismo (los vencedores de Napoleón implican en Europa el Antiguo Régimen). Hay grupos políticos que se oponen como los liberales y van a protagonizar varias revoluciones denominadas revoluciones liberales burguesas de 1820, 1830 y 1848.


2.1 Congreso de Viena:


Esta reuníón se inicia en Septiembre de 1814 y se toman distintas medidas que suponen la vuelta al absolutismo (es decir, se replantea la política internacional en el continente europeo) y la creación de un nuevo mapa de Europa, perfilando las fronteras. En este congreso destacaron tres figuras muy importantes e influyentes, que dominan las sesiones y controlan las decisiones. Estos son, el Zar de Rusia Alejandro I, el Canciller austriaco Metternich y el ministro de asuntos exteriores de Francia, Talleyrand. Pero sin lugar a dudas, quien va a dirigir los acuerdos del Congreso fue el anfitrión, el Canciller austriaco. Metternich es un personaje con ideas conservadoras y revolucionarias, defensor del Antiguo Régimen y por lo tanto del absolutismo. Además defiende el protagonismo de Austria en Europa. En cuanto al zar de Rusia, Alejandro I se empeña en ser el artífice de la nueva Europa, y por su parte, el ministro francés Talleyrand va a conseguir, por un lado que Francia sea respetada en Europa, y por otro lado, logra el apoyo al trono de los Borbones en Francia.  Las sesiones, aunque fueron iniciadas en Septiembre de 1814, se vieron interrumpidas por el retorno de Napoleón (el Imperio de los 100 Días). Tras la derrota definitiva de Napoleón, se reiniciaron en 1815 las sesiones del Congreso. Uno de los acuerdos tomados consistía en la creación de un nuevo mapa de Europa. También se crean dos acuerdos: la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza. 

2.2. La Santa Alianza y la Cuádruple Alianza

La Santa Alianza es un tratado que propuso el zar Alejandro I. Además de estar firmado por Rusia, también se sumaron al mismo: Austria, Prusia y Francia (en Septiembre de 1815). Esto supónía el compromiso, por parte de los cuatro, de la defensa de los principios cristianos y también el hecho de que todos los problemas internacionales se resolvieran mediante el diálogo en la Asamblea.Aunque esto es lo que dice el tratado, los liberales europeos vieron en esta alianza de las monarquías absolutas una coalición contra el liberalismo. Esta sospecha se verá confirmada con la intervención militar contra la revolución liberal en 1820.


Esta revolución tendrá sus inicios en España a principios de Enero, que se produce una sublevación liberal en Andalucía llevado a cabo por Rafael de Riego. Esta idea se trasladaría a varios países europeos, como ocurríó en Grecia.

Cuádruple alianza

La cuádruple alianza fue un tratado militar que se firmó para derrotar a Napoleón. Inglaterra no firmó esta alianza porque tiene una monarquía liberal, mientras que los firmantes de eran absolutistas. Inglaterra exige que se firme de nuevo la cuarta alianza y este tratado fue firmado en Noviembre de 1815 por Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia. Sigue siendo una alianza militar ya demás se comprometen a defender el trono de Luis XVIII de Francia. En cuanto al nuevo mapa de Europa perfilado en el congreso de Viena, primó la reducción del número de estados porque las potencias del Congreso de Viena consideran que deben existir estados fuertes para impedir una nueva…….. Napoleónica en Europa. El mapa que se crea en el Congreso de Viena es un mapa en el que se dibujan fronteras artificiales porque no se tiene en cuenta las aspiraciones, los deseo, de varios pueblos europeos. Esta situación provocó conflictos en los años posteriores. Había naciones que deseaban estar separadas y el congreso de Viena las une, como por ejemplo, Bélgica y Holanda. Además hubo pueblos que querían ser independientes y fueron obligados a anexionarse a otros países. Este fue el caso de Polonia que quedó anexionado por Rusia. También hubo naciones que fueron separadas y que desearon unirse como el caso de Alemania e Italia. En el caso de Alemania quedó dividido en 39 laders (estados independientes unos de otros con gobiernos propios). Algo parecido ocurre con Italia que quedó dividida en 7 estados: Piamonte, Combaría y Venecia anexionadas a Austrias; los duccelos de Parma, Módena y Toscana, estados pontificios gobernados por el papa como una monarquía absoluta; y el reino de las dos Sicilia gobernado por los borbones y son absolutistas. Alemania e Italia van a procurar unirse concluyendo en 1870; esto provocó el Congreso de Viena.


Tema 4 Revoluciones liberales burguesas de 1830 y 1848 : 1.- CAUSAS GENERALES1.1 Ideologías: liberalismo y nacionalismo
Se van a desarrollar dos doctrinas políticas muy importantes que constituyen la base de estas revoluciones:

Liberalismo

Es una filosofía política orientada  a la defensa de la liberta individual. Sus principios fundamentales son la soberanía nacional que implicaba la limitación de la corona, la división de poderes, el derecho al sufragio, la introducción de varias libertades (libertad de expresión, de conciencia, etc.). Se va a establecer una vertiente del liberalismo,  el liberalismo doctrinario que es uno de los pilares fundamentales en el sufragio censitario.

Nacionalismo

El congreso de Viena, frustró los anhelos nacionales de varios pueblos europeos. Estos anhelos van a resurgir con fuerza en los marcos revolucionarios de 1830 y 1848. El nacionalismo consiste en la conciencia de permanecer a una comunidad unida por una herencia común del lenguaje y cultura y unida también por vínculos de sangre y por una especial relación con el suelo de la patria. En este sentido, cultura, raza, grupo étnico o ámbito territorial confluyen en la idea de nacíón. El nacionalismo es más un sentimiento que una doctrina política racionalmente elaborada.

1.2 Socioeconómicas

 En el origen de estas revoluciones se encuentran una serie de problemas sociales y económicos que provocan el estallido de las revoluciones. Existe enorme descontento popular debido a los problemas sociales de la revolución industrial. Estos problemas se vieron afectados por la crisis económica debido a las malas cosechas que provocan hambruna, y por la quiebras de varias empresas (crisis financiera). Esta situación supuso la subida de los precios de los productos básicos, el paro y la miseria que afecta a amplias  capas de la población.

2.- LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1830 2.1- Francia


Se van a desarrollar en varios países. El primero de ello fue Francia. En Julio de este año da comienzo la revolución que se inicia en París y se extiende por Francia y otros puntos. Se va a desarrollar debido a causas políticas, económicas y sociales.

POLÍTICAS:

Luis XVIII reina en Francia desde la caída de Napoleón y cuando muere le sucedíó Carló X. Este introdujo varias reformas conservadoras para fortalecer su poder absoluto. Es un rey más conservador que Luis XVIII. Estas medidas se concretaron en las llamadas ordenanzas, un documento que se publicó en Julio de 1830 y que va a provocar la revolución. Entre esas medidas se encontraba la suspensión de la prensa, de la cámara de diputados, se redujo el derecho a voto etc.

ECONÓMICAS:

Se va a perder la cosecha de trigo y esto supone que se dispare el precio del pan. Además al aumentar el paro y la miseria estallaron revueltas en el campo y de pronto se extendieron a las ciudades.

SOCIALES:

En la Francia de 1830 existían unas enormes diferencias sociales. La mayor parte de la población Francesa carecía de los derechos ciudadanos y de los medios básicos para sobrevivir. Frente a una minoría de privilegiados que acaparaban todo el poder y la riqueza. En consecuencia, cuando se publican las ordenanzas estalló la revolución. El día 27 de este mes, el pueblo se revoluciona en las calles de París. Es un levantamiento popular con carácterísticas republicanas. El ejército interviene, se produce una matanza, pero el gobierno finalmente cae.     Los monárquicos, que temen a la República, entregaron la corona de Francia a otro Borbón a Luis Felipe duque de Orleans que tiene ideas liberales.En Agosto de 1830 los diputados eligieron como rey a Luis Felipe, es decir, Luis Felipe se convierte en rey de Francia por voluntad del pueblo. Este rey, en sus primeros tiempos como monarca de Francia, introduce una serie de medidas con un marcado sentido liberal, por ejemplo, modificó la carta otorgada, amplió el censo electoral etc. Sin establecer el sufragio universal.


2.2- BÉLGICA:


La revolución tiene un carácter nacionalista. A los belgas y a los holandeses le separa el idioma, la religión y además la situación económica de Bélgica era mayor que la de Holanda ya que había desarrollado la industrialización. Sin embargo, los belgas prácticamente no participaban en el gobierno del país, el poder político era controlado por los holandeses.  El 25 de Agosto de 1830 estalla la revolución en Bruselas. Los belgas exigen la independencia de Holanda. Los holandeses enviaron un ejército y esto produjo que toda Bélgica se sublevara contra los holandeses los cuales se ven obligados a retirarse. Se establece un gobierno provisional que declaró la independencia y exigíó la ayuda de Francia.   Los belgas conforman un parlamente que elige como rey de los belgas a Leopoldo de Sajonia-Coburgo, por tanto, este se convierte en segundo rey.  Los holandeses no respetan la independencia de Bélgica y pidieron ayuda a Rusia, la cual envió un ejército para acabar con la independencia de Bélgica, pero ese ejército nunca llegó porque tuvo que reprimir la dependencia de Polonia. Gracias a la ayudar militar de Francia e Inglaterra consigue mantener su independencia, por tanto, nos encontramos con dos países en los que la revolución triunfa, pero en otros países no sucede lo mismo, como por ejemplo, en Polonia. 

2.3.- Polonia

Los ejércitos rusos son derrotados y expulsados de Polonia porque los polacos aprovechan que la mayor parte del gobierno ruso se va a Europa, por lo que aprovechan la ocasión para sublevarse. En 1831 los ejércitos rusos acaban con la independencia polaca.  

2.4.- Italia

Se van a producir revoluciones con un carácter liberal porque las revoluciones van a intentar acabar con el absolutismo y el nacionalismo, ya que se va a luchar por la unificación de Italia.  Las revoluciones en Italia van a estar impulsadas por la sociedad de carbonarios y se dirige sobre todo contra el papa y contra la ocupación austriaca de parte de los territorios italianos. Los levantamientos son aplastados por Austria y por las monarquías absolutistas de la península italiana. Pese a esto, la idea de unificación permanecíó.


2.5.- Alemania


Las revoluciones tienen un carácter liberal y nacionalista. Se van a producir revueltas contra los soberanos autoritarios de varios landers como Sajonia, Hannover etc.Pero el gobierno autoritario resiste y la revolución no vence en Prusia.
Las revoluciones de 1830 fracasaron en Alemania, pero los deseos de unidad permanecen y estos se van a concretar en los años siguientes con la unificación de Alemania, pero para esto se ha de esperar hasta el año 1871. Pese a esto se va a dar un paso muy importante a la uníón a través de un acuerdo comercial que subscriben varios estados de Alemania, este es el Zollverein que se firmó en 1834.

3.- LAS REVOLUCIONES DE 1848

Estas revoluciones presentan elementos comunes como los movimientos revolucionarios de 1830, pero también una marcada diferencia. Esta diferencia está en que la población toma conciencia de los problemas que le aqueja porque hubo pensadores que van a denunciar la terrible situación de la mayor parte de la población e influyeron para que se produjera la revolución del pueblo, por ejemplo, los socialistas utópicos y sobre todo en la ideología Marxista.  Karl Marx es un ideólogo de origen alemán, que se vio obligado a abandonar a Alemania e instalarse en Inglaterra. Junto a Engels van a publicar El Manifiesto Comunista en 1848, en el que estos piden que se hagan la revolución porque es la única forma para acabar con la miseria de la clase obrera. Una vez que se hace la revolución se establece la dictadura del proletariado y el manifiesto comunista va a tener una notoria influencia en estas revoluciones. Además en la revoluciones del 48 se asiste al primer enfrentamiento de luchas de clases del Siglo XIX: El proletariado frente a la burguésía y al autoritarismo de varios monarcas europeos. En las revoluciones de 1828 existíó un carácter nacionalista.


3.1 Francia


El 22 de Febrero estaba prevista la celebración de un banquete en París y a continuación se celebraría una manifestación. El gobierno encabezado por el gobernador.Risob prohibíó esta manifestación pero se celebró y se ordenó a la guardia nacional que la extinguiese, pero la guardia nacional se negó a disparar y el ejército de Risob cayó. El 23 de Febrero, el ejército reprimíó al pueblo y estalla la revolución. Se levantaron barriadas, se produce una batalla campal. El pueblo asaltó al palacio de la escudería, palacio real viéndose obligado el rey Luis Felipe a abdicar. Este levantamiento que puede parecer espontáneo, no lo es porque las c0ondiciones de vida han empeorado en Francia desde hace años a lo que se une las ideas republicanas.En este gobierno establece una serie der reformas, con un amplio calado social (incorporan el ideario socialista). Entre estas medidas se encuentra la proclamación de la segunda república, el sufragio universal y libertad de prensa, la esclavitud quedó abolida en las colonias, se limitó la jornada laboral a 10 horas, etc.   En las semanas siguientes la revolución perdíó fuerza y en las elecciones celebradas en Abril de 1848 consiguieron la mayoría los liberales moderados, originándose la república liberal (a partir de ahora el gobierno es de tenencia conservadora burguesa) y este suprime las medidas de carácter social por el gobierno anterior y establece medidas de carácter social por el gobierno anterior y establece medidas conservadoras.   Esto provocó otra revolución en Junio de 1848 estalla un movimiento revolucionario en París pero el ejército actúa con contundencia y se produce una masacre encabezada por el general Cavaignac, por lo que la revolución de Junio fracasó. Se establece un nuevo gobierno encabezado por el general Cavaignac que gobierna de forma dictatorial.   Se conservó la prensa Y en Diciembre de 1848 se aprobó la constitución que otorgaba numerosos poderes al presidente de la república.


En este mes es elegido presidente de república Luis Napoleón Bonaparte.Bonaparte continúa con la república conservadora y cada vez tiene más poder.En 1851 se tiene que elegir gobierno de la república y la constitución prohibía que Bonaparte se volviese a presentar. Bonaparte atrajo el apoyo del pueblo con sufragio universal y el de los militares, da un Golpe de Estado para continuar como presidente. Un año después en Noviembre de 1852 se inicia el segundo Imperio francés, es decir, Luis se extendíó a otros países.

3.2 Italia

El levantamiento de Nápoles y Palermo obligaron a Fernando II a aprobar una constitución, pero luego la anula y vuelve a reinar de forma absoluta. En los Estado Pontificios también se desarrollará la revolución……… se procurará la caída de los monarquías absolutistas y la expulsión de los austriacos. Milán se sublevó contra la ocupación de Austria, apoyada por Piamonte. En el caso de los Estados Pontificios  en 1849 se da una revolución y el Papa se ve obligado a huir y se establece una república, la república de Roma encabezada por Mazzini.    Esto supone la introducción de una serie de cambios de carácter democrático pero esta república dura unos meses porque en Julio, distintas potencias acaban con la república y el papa Pío IC reina en los Estados Pontificios. Esta revolución fracasa, sin embargo nos encontramos en el problema de unificación de Italia en 1870.   3.3 Austria

En Austria se producen varias revoluciones. En Viena en Marzo de 1848, se produce una revolución que produjo la caída de Metarlín y se establece una constitución. Se produce una república de carácter independentista, como los checos pero el ejército austriaco interviene y acabó con la revolución. En los meses siguientes se producen levantamientos que obligan a la familia real a huir de Viena, el gobierno interviene y regresan. Se va a establecer un gobierno conservador pero el emperador Fernando II de Austria renuncia a la corona y fue nombrado emperador su hijo Francisco José.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.