Revoluciones y Guerras en Europa

Definiciones

Declaración de los derechos …..: Al rey no le quedó más remedio que aceptar el estado de cosas y reconocer la Asamblea Nacional, rápidamente tomó una serie de medidas y una de ellas fue esta, en la que se especificaban los derechos básicos de toda persona.

Sufragio universal: Es una elección en la que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad y da igual el sexo. En 1792, se convocó una nueva asamblea legislativa y fue elegida por el sufragio universal.

Santa Alianza: Pacto entre Austria, Rusia y Prusia para evitar que nuevas revoluciones prendieran en Europa.

Restauración: Es el nombre que se le da al comienzo de volver a la situación de antes de la Revolución Francesa después de derrotar a Napoleón I.

La Revolución Americana

Dio origen a los Estados Unidos de América y comenzó con la rebelión de las Trece Colonias británicas en América del Norte que se oponían a los impuestos que ponía el parlamento Británico, donde no tenían representación.

Hubo unos incidentes, como el Boston Tea Party, las tropas británicas intervinieron para aplastar la rebelión, lo que condujo a una guerra de separación desde 1775, consolidada con la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776. En 1783 termina la guerra con la victoria de los rebeldes. George Washington mandaba a los vencedores.

USA tuvo como normas jurídicas fundamentales, por una parte la Declaración de Independencia, que recogía una serie de derechos naturales propios de toda persona: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad,… Por otra parte, la Constitución, aprobada en 1787, según la cual USA se formaba como un estado federal, donde el poder se dividía entre el gobierno central y los gobiernos de los estados.

Los tres poderes quedaban en manos de el congreso, que ejercía el legislativo; el presidente, elegido por cuatro años y también el jefe del ejército, que ejercía el poder ejecutivo y el poder judicial estaría en manos de los tribunales, el mas alto era el Tribunal Supremo.

En 1785 la capital se estableció en Nueva York, en 1790 pasó a Filadelfia y definitivamente se instaló en Washington en 1799.

Fue un sistema basado en los principios de la soberanía nacional y el de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

El gobierno de la convención (1792-1794)

Ante la oposición que Francia veía en los gobiernos absolutistas europeos, les declaró la guerra y los contrarrevolucionarios franceses incluido el rey fueron considerados enemigos de la patria. Los girondinos moderados ejercían el gobierno pero las derrotas militares hicieron que los sans-culottes se sublevaran en París con el apoyo de los jacobinos, que se hicieron con el poder, implantaron la República y convocaron una nueva asamblea legislativa (la Convención), elegida por el sufragio universal masculino.

  • La Convención redactó una nueva Constitución que consagraba la República y el sufragio universal y establecía que el poder lo ejercía un Consejo de 24 miembros. También abolió la esclavitud en las colonias. Robespierre se convirtió en el máximo dirigente revolucionario.
  • Se adoptaron medidas excepcionales para combatir la traición, como el Comité de Salvación Pública y el Tribunal Revolucionario, que dieron origen a un período conocido como el Terror, donde muchos contrarrevolucionarios fueron guillotinados.

Las medidas tuvieron resultado: los opositores fueron silenciados, la economía mejoró, se sofocaron las revueltas internas y los enemigos extranjeros fueron rechazados de Francia. Sin embargo, el radicalismo de los jacobinos fue su fin y un golpe de estado llevó a Robespierre y sus colaboradores a la guillotina.

Países de Europa

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, República Checa, Suecia.

La Exportación de…. . Las Guerras Revolucionarias

Los principios revolucionarios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, la soberanía nacional y la declaración de derechos, alarmaron a muchos países europeos y no solo absolutistas, sino también al Reino Unido. Los franceses se sintieron amenazados y en 1792 declararon la guerra al emperador de Alemania. Como respuesta, austriacos, prusianos y otros alemanes invadieron Francia y más tarde, otras potencias también se enfrentaron a Francia, formando entre ellos diversas coaliciones. El ejército francés, dirigido por Napoleón, pudo con todos ellos aunque acabó siendo derrotado después de cometer los errores de invadir España y Rusia. Napoleón fue obligado a abdicar y le desterraron a la isla de Elba, volvió al poder en 1815 pero en Waterloo le derrotaron de nuevo y esto le condujo al destierro definitivo en la isla de Santa Elena.

Las victorias francesas se debieron a:

  • El nuevo ejército revolucionario: era el ejército de la nación, no el de un rey. Desapareció la diferencia entre oficiales y soldados.
  • La figura de Napoleón: era considerado uno de los mejores estrategas de todos los tiempos.
  • La colaboración de las minorías ilustradas: fue el apoyo de las personas que pensaban que los ejércitos franceses querían expandir las ideas revolucionarias y trataban de hacer reformas en sus países. En España se les llamaba afrancesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *