Santos de la contrarreforma

La expansión del Renacimiento: España: El estilo plateresco: se caracteriza por una decoración muy Abundante. Se impuso el primero tercio del Siglo XVI. Destaca la fachada de la Universidad de Salamanca.El estilo clasicista: Tuvo poca aceptación en España. La decoración pasó a segundo plano y se potenció la armónía del Conjunto. Sobresale el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. El estilo herreriano: Fue el estilo dominante En la segunda mitad del Siglo XVI. Se caracteriza por su gran sobriedad y la Casi total ausencia de decoración. El ejemplo más representativo es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de Juan de Herrera. Países Bajos y Alemania: En los Países Bajos se desarrolló en el Siglo XV una Pintura caracterizada por un gran detallismo. Se pintaron obras religiosas, Retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana. Destacan las obras de Pieter Bruegel el Viejo, que representó en ellas costumbres y diversiones populares. En Alemania, el artista mas destacado fue Alberto Durero, quien introdujo el Estilo renacentista tras sus viajes a Italia. Además de pintor, fue un Excelente grabador y dibujante. Entre sus obras sobresalen Adán y Eva. La reforma:
La ruptura de Lutero: A comienzos de la Edad Moderna, la Iglesia Católica se hallaba Inmersa en profunda crisis:· las altas jerarquías vivían rodeadas de lujo, lo Que atentaba contra los principios cristianos.· el clero tenía una escasa Formación y no ejercía correctamente su labor pastoral.· muchos cargos Eclesiásticos se compraban, por lo que frecuentemente caían en manos de Personas invocación religiosa.· se habían extendido las imprudencias, un Documento que permitía el papá y que permitía comprar el perdón de los Pecados.· la interpretación de los textos sagrados estaba reservada a los Sacerdotes, pero la imprenta favorecíó la difusión de la biblia. Su lectura Generó un clima crítico respecto a los dogmas y la jerarquía de la iglesia.
/En 1515 el papa
León X anuncio la Concesión de nuevas influencias, cuyo objetivo era financiar la construcción de La nueva
Basílica de San Pedro. El monje alemán Martín Lutero respondíó en 1517 Con la publicación de un documento, las 95 tesis, en el que criticaba duramente El Papa y expónía las bases para la reforma de la doctrina católica. Lutero se Negó a retractarse de sus acusaciones y fue excomulgado. La doctrina Luterana: A partir de ese momento Lutero comenzó a difundir sus ideas: · Las personas se salvan por su fe, no por sus obras. · los creyentes se Relacionan directamente con Dios mediante la oración, sin necesidad de acudir a Los sacerdotes. · toda la verdad revelada está contenida en las sagradas Escrituras, por lo que se rechaza la autoridad del papa. El creyente puede leer E interpretar libremente la biblia. · sólo hay dos sacramentos verdaderos: Bautismo y Eucaristía. ·El culto a la Virgen y a los santos no aparecen las Escrituras, por lo que ha de suprimirse. ·El celibato del clero, es decir, la Prohibición de casarse, no fue instituido por Dios, sino por la iglesia, por lo Que no es obligatorio. La expansión de la Reforma: El luteranismo se expandíó rápidamente por el Centro y el norte de Europa. En Alemania, muchos nobles vieron en la reforma la Oportunidad para oponerse al emperador Carlos V, firme defensor del Papa y Enriquecerse, apropiándose de los bienes de la iglesia. Por toda Europa Surgieron reformadores. En ginebra, Juan Calvino defendíó que desde el Nacimiento el ser humano está predestinado a la salvación o a la condenación, Por lo que carecen de importancia sus obras. Los calvinistas pensaban que, para Evitar que los creyentes picaran, debían ser vigilados, por lo que en Ginebra Se impuso una rígida censura. El calvinismo se extendíó por suiza, los Países Bajos, Francia, Inglaterra y Escocia. En Francia, los calvinistas fueron llamados Hugonotes, y en Inglaterra y Escocia, puritanos. En Inglaterra surgíó el Anglicanismo. El rey Enrique XVIII provoco la ruptura con Roma cuando el papá Se negó a concederle el divorcio de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. En 1534 se publicó el acta de Supremacía, por la que el rey se Convirtió en la cabeza de la Iglesia en Inglaterra. La doctrina Anglicana Conservo muchos aspectos del catolicismo y adopto con el tiempo algunos rasgos Del calvinismo y otros aspectos diferenciadores. La Contrarreforma:
Cuando La iglesia fue consciente de la magnitud de la Reforma puso en marcha la Contrarreforma, un movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y Revitalizar la Iglesia y enfrentarse al protestantismo. El concilio de Trento: Entre 1545 y 1563 se reuníó el Concilio de Trento para tratar de Conciliar a los católicos y los protestantes. Para ello, adopta una serie de Resoluciones: – Se reafirmó la doctrina tradicional de la Iglesia: la validez De los siete sacramentos, la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los Santos, la indisolubilidad del matrimonio y la validez de las buenas obras para Alcanzar la salvación. – se dictaron normas para evitar la mala conducta del Clero y fomentar su mortalidad. Se fundaron los seminarios para mejorar la Formación del clero y se ordenó que todos los obispos recibieran en su Diócesis. – se buscaron nuevos métodos para extender la doctrina católica, como El catecismo y la creación de escuelas.  La nueva espiritualidad: La Renovación de la Iglesia alcanzó también las órdenes religiosas. Muchas fueron Reformadas, como los agustinos o los franciscanos, para recuperar la austeridad Y disciplina de sus orígenes. Destaca la reforma de la Orden Carmelita Realizada por Teresa de Jesús en España, basada en una estricta Clausura y una Vida sencilla en la que se dio gran importancia a la oración y a la meditación. También se crearon nuevas órdenes dedicadas a la enseñanza, como los Escolapios, o a cuidar a los enfermos, como los Hermanos de San Juan de Dios. La orden más importante fue la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola Y reconocida por el Papa en 1540, pues fue el gran apoyo con el que contaron Los papás para expandir el espíritu de la Contrarreforma. Los jesuitas se Dedicaron a la predicación y a la enseñanza. Fundaron misiones en América y Asía y crearon escuelas y centros de estudios superiores para formar a los Alumnos y transmitir el dogma católico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *