Segunda Guerra Mundial causas

Share Button

Consecuencias 1ª Guerra Mundial:


EE.UU. Había salido muy beneficiado de la primera guerra mundial y al terminar la guerra se había convertido en la primera potencia económica mundial. Su producción agrícola era muy elevada y la industrial representaba casi el 50% de la producción mundial, además, muchos países de Europa estaba endeudados con EE.UU a consecuencia de los prestamos de guerra y provoco el empobrecimiento de los países europeos Crack de 29:
el 29 de Octubre de 1929 en el llamado jueves negro una oleada vendedora afecto a la bolsa de new york, la gran oferta de acciones hizo que su valor cayera en picado y provoco el crack bursátil del 29. Muchos inversores se arruinaron y los ciudadanos fueron a los bancos a sacar todo su dinero y los bancos cerraron y provocó la quiebra de muchos bancos. Se provoco la gran depresión y el consumo disminuyo y muchas fabricas cerraron aumentando el numero de parados y desde EE.UU. La crisis se extendíó al resto del mundo New Deal:
en 1932 Roosevelt gano las elecciones y propuso un programa para favoreces la recuperación de la economía, fue llamado New Deal y defendía la intervención del estado para reactivar la economía, los medios económicos que se propusieron fueron ayudas a empresas, destrucción de los stock agrícolas… y el estado establecíó un control sobre los bancos. Entre las reformas sociales se impulso un gran plan de obras publicas, una política de apoyo a los precios agrícolas.. Y se produjo un relanzamiento de la economía de EE.UU. Pero la crisis no se supero hasta el estallido de la 2ª Guerra Mundial Causas 2ª Guerra Mundial:
El tratado de Versalles creo un tratados de resentimientos entre naciones. Alemania e Italia no aceptaron las imposiciones de Versalles y surgíó la revancha, la crisis del 29 creo un contexto de depresión y supuso el ascenso de los fascismos. Mussolini en Italia y Hitler en Alemania desarrollaron una política de exterior agresiva que justificaba las necesidades económicas y un prestigio histórico. Ante la política agresiva de los regíMenes autoritarios, las democracias no intervinieron en los problemas del mundo consecuencias de la 2ª Guerra Mundial:
cuando acabo la 2ª Guerra Mundial Europa estaba destrozada material y moralmente, entonces surgieron 2 nuevas potencias EE.UU. Y  las URSS que relegaron a Europa a un 2º plano. Hubo alrededor de 50 millones de muertos, las destrucciones materiales fueron importantes. Los países que quedaron al margen de la guerra fueron suministradores y experimentaron un gran crecimiento económico, la guerra dejo un gran impacto moral y se modificaron las fronteras y hubo millones de desplazados


Tratado de Maastrich:


en 1992 se avanzo un poco mas con el tratado de la uníón europea e instauro 3 pilares: -agrupación de lo establecido en los tratados comunitarios así como las instituciones y competencias supranacionales de la uníón- el segundo pilar se basa en política de exterior y de seguridad común para fundamentar la cooperación entre gobiernos- el tercer pilar se basa en la justicia y asuntos de interior, y atiende temas como el terrorismo, drogas, creación de la EUROPOL. El tratado creo además la ciudadanía europea, que permiten a las personas circular y residir libremente en los países de UE, establece el derecho a votar y ser elegido en el estado de residencia para las elecciones europeas y municipales. De este modo en el tratado de Amsterdan se firmaron principios de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y en el tratado de Niza se reestructuro las instituciones europeas instituciones europeas:

Comisión europea:

institución políticamente independiente que defiende los intereses de la UE. Es el órgano ejecutivo: administra políticas comunes de la UE, elabora presupuestos y garantiza el acuerdo de tratados. En la actualidad son 27 estados llamados comisarios, el presidente es elegido por los estados miembros y su designación requiere la aprobación del parlamento. Con sede en Bruselas, oficinas en Luxemburgo y representantes en toda la UE Parlamento europeo:
garantiza la participación de los cuidadanos en las instituciones. Es el órgano legislativo: elabora normas, aprueba presupuestos y controla los demás organismos. Los diputados son elegidos cada 5 años consejo europeo:
ejerce función legislativa y es el primer organismo que toma decisiones y se agrupa en Consejo de ministros y si es un tema de mas importancia en consejo europeo integrado por jefes de estado y su presidencia es rotatoria cada 6 meses Tribunal de Justicia de las comunidades europeas:
asegura el respeto de las normas europeas y a los tratados, su sede esta en Luxemburgo. No debe confundirse con el tribunal internaciones de justicia de la haya ni con el tribunal europeo de los derechos humanos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.