Segunda Guerra Mundial impacto económico y político en Argentina

Share Button

EL FIN DE LA DEMOCRACIA DE LAS VACAS GORDAS

Se empezaron a hacer conspiraciones en base a Las ideologías autoritarias europeas. Los hijos de la élite rechazan la Democracia. Los militantes descubren el Modelo de Dictadura de Rivera en España Y el fascismo mussoliniano. Empiezan a sumarse también los militares. Por lo Que en 1930 se da una dictadura por parte de los conservadores en Argentina, en Donde asume el Gral. Uriburu, el cual pertenecía a la élite tradicional. Abre Un período de crisis constitucional.
El gobierno se compone de los clubes de la élite (Jockey Club y el Club del Progreso) es decir, gente de plata. La Administración pública se depura de manera despiadada, hay represión (especialmente al comunismo), los sindicatos anarquistas o comunistas son Disueltos y los dirigentes arrestados, aunque la nueva rama del partido Comunista preocupa al nuevo régimen. Hasta se crea una Sección Especial de Represión del Comunismo y se restaura la pena de muerte.

Sin embargo, el presidente por presión de sus Amigos se ve obligado a convocar a elecciones generales y, aunque no se puede Suprimir, se hace necesario limitar u orientar el sufragio. Se empezó a mentir Con las estadísticas de “analfabetos que irían a votar” con el fin de moderar El sufragio. Uriburu no tenía experiencia política ni destreza táctica. Además, Su régimen quería seguir dominando sin reforma política, por lo que recurríó al Fraude electoral y a la proscripción de los candidatos del radicalismo Yrigoyenista. Esto da como resultado que el Gral. Agustín P. Justo sea “elegido” presidente en 1931, sus sucesores, Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo, Acceden a la suprema magistratura en las mismas condiciones.

El gobierno estrecha los vínculos con Gran Bretaña, otorgándole la preferencia imperial en 1932, haciendo que la Argentina Destine allí el 95% de sus exportaciones de carne bovina, además de Proporcionarle el 30% del consumo alimentario. Además Argentina en 1933 firma Con Gran Bretaña el tratado Roca-Runciman, el cual preserva la cuota anterior De carne bovina por tres años, todo para mantener la prosperidad y superioridad De una minoría. Todo esto indigna a nacionalistas liberales, radicales, Intelectuales independientes y numerosos militares.

Conservadores restaurados llegan al poder e Intentan limitar el impacto de la crisis sobre la producción: se crean entes de Regulación de la carne y los cereales, juntas reguladoras y la Corporación Argentina de Productores de Carne. En 1935 Argentina se dota de un Banco Central, el sistema fiscal se moderniza, y además en 1940 se prevén inversiones Públicas en infraestructura y el mantenimientos de las industrias que utilizan Materia prima nacional. Sin embargo, todo esto es provisional. En 1941 se ve la Luz en la adquisición de cargueros de los países beligerantes y además se crea La Dirección General de Fabricaciones Militares (en época de guerra se Fortalece el desarrollo de industria pesada) para prever la exploración de Riqueza minera y provisión de bienes manufacturados para el consumo civil.

A pesar de la dinámica de crecimiento interno, No se abre la vida política. Comienza para la Argentina una década a la que se La llamara “Década Infame” en dónde había muchísima pobreza, humillación para Las clases populares y muy poca evolución a nivel país.

LA Guerra Mundial EN LOS PAÍSES NEUTRALES

Cuando estalla el conflicto europeo, empiezan Serios desacuerdos entre los dirigentes con relación al futuro político del País. Algunos (entre ellos el presidente Ortiz) quieren restablecer la Honestidad del sufragio y otros (como el vicepresidente Castillo, a quién Ortiz Debía darle su puesto por su enfermedad) eran partidarios del fraude electoral. La 2° Guerra Mundial divide a los argentinos. Los problemas internacionales se Empiezan a mezclar con los debates de política interior. El país se convierte En campo de batalla de una especie de Guerra Civil.

El ejército argentino tiene reconocimiento por El ejército alemán y la clase conservadora le rinde una especie de culto a Francia, convirtiéndose ambas en proaliadas. En Argentina ya no se es más Conservador, radical o socialista, si no proaliado o neutral. El presidente Castillo busca preservar la neutralidad Argentina dispone a esta a todas las Alianzas políticas. La clase media es mayormente proaliada. EEUU insta a los Gobiernos de la regíón a romper relaciones diplomáticas con los países del Eje. Argentina rechaza la ruptura con el Eje junto con Chile haciendo que se tome a Argentina como fachista, y Brasil declara la guerra a Alemania y a Italia en Agosto de 1942.


La Argentina proeuropea piensa que la Independencia nacional es una política de estado. En Bs As no se sienten Vecinos con Washington. Los EEUU se vuelven al terminar la guerra en la primera Potencia mundial, y Gran Bretaña, cede su lugar y su superioridad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *