Segunda Guerra Mundial y países aliados en xuleta

Share Button

LA 1ª Guerra Mundial

  • CAUSAS PROFUNDAS

(RIVALIDADES ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS)

Francia y Gran Bretaña recelaban del creciente poder alemán y de la política expansionista del káiser Guillermo II. Como consecuencia se produjo un rearme masivo por parte de las potencias, la denominada Paz armada. Las rivalidades entre Francia y Alemania en el último tercio de S.XIX eran muy tensas por las reivindicaciones de Alsacia y Lorena. Además se produjo una disputa entre los imperios austro-húngaros y ruso por el control de los Balcanes.

(RIVALIDADES ECÓNOMICAS)(BATALLA ECONÓMICA)

Entre Gran Bretaña y Alemania, que ha conseguido un enorme desarrollo industrial, necesita nuevos mercados y aspira a crear un Imperio colonial.

(FORMACIÓN DE BLOQUES)

Apartir de 1907 se formaron dos bloques antagónicos:

-La Triple Alianza (1882)(Alemania, Austria-Hungría, Italia)creada por Bismark con el objetivo de aislar a FR y evitar cualquier intento de revancha. 1890-> El káiser Guillermo II establecíó la Weltpolitik, caracterizada por un militarismo expansionista y una poderosa flota de guerra.

-La Triple Entente (1907)(Francia, Rusia, Gran Bretaña) Por la que FR y GB zanjaba sus rivalidades.

(LA CARRERA DE ARMAMENTOS AUMENTÓ)

Así los ejércitos doblaron sus efectivos, se establecíó el servicio militar obligatorio y mejoró la tecnología armamentística. El punto culminante es la denominada “Paz armada”.

(LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES)(LAS CRISIS Marroquíes)

A comienzos del S.XIX surgieron los enfrentamientos imperialistas, Marruecos por parte de Alemania insatisfecha por el reparto de África establecido en la Conferencia de Berlín.

La 1ªcrisis marroquí (1905) se produjo porque AL no aceptó el acuerdo entre FR y GB de repartir Marruecos entre FR y ES. En este contexto se produjo el desembarco del Káiser Guillermo II en Tánger derivando en una grave crisis en esta se decidíó la ceacion de un Protectorado Franco-español y se selló la alianza entre GB y FR, la denominada Entente Cordiale.

La 2ªcrisis marroquí o de Agadir se produjo por la ocupación de Fez por tropas francesas, considerada por AL una violación del Tratado de Algeciras, por lo que envió el acorazado Panther. La intención de AL era conseguir una cesió del Congo a cambio de la libertad de acción francesa en Marruecos. Inalmente en 1911 se firmó un acuerdo por el que FR entregaba a AL una parte importante del Congo francés.

-Las crisis balcánicas. Desde mediados del S.XIX un punto de fricción había sido la “cuestión de Oriente”, los Balcanes, el denominado “avispero de Europa”. Los Balcanes estaban ocupados por el Imperio turco “el hombre enfermo de Europa”. Así distintos pueblos (Serví, Grecia, Rumanía, Bulgaria) se habían levantado contra loa turcos y lograron la independencia. La debilidad del Imperio turco alentó las ambiciones de los Imperios austro-húngaros y ruso. (1908-1913) sucedieron 3 crisis en esta zona. 1908-> el Imperio austro-húngaro se anexiónó con Bosnia-Herzegovina, lo que provocó la protesta de Serbia. 1912-> los estados balcánicos (Serbia, Montenegro, Bulgaria, Grecia), declararon la guerra a Turquía.

  • CAUSAS INMINENTES

Fué el asesinato del heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo por parte de un joven estudiante bosnio de origen serbio, miembro de una organización (la mano negra) que aspiraba a unir todos los esclavos del sur. El atentado fué el pretexto utilizado por A-H para aplastar el nacionalismo serbio, exigiendo a Serbia una serie de condiciones que no aceptaron. Así A-H declaró la guerra el 28 de Julio y como consecuencia el resto de potencias se sumaron a la guerra en cumplimiento de sus alianzas y acuerdos. Así AL declaró la guerra a FR y más tarde a Rusia. Los alemanes invadieron Bélgica lo que provocó que GB entrara en la guerra. Después se sumaron al conflicto otros países como Bulgaria y Turquía en apoyo a los imperios centrales, y Rumanía, Grecia y Jápon en apoyo de los aliados. Más tarde intervinieron Italia y EEUU del lado de los aliados.


  • LA REV.RUSA DE 1917

(Rusia EN LA GRAN GUERRA)

Como todos sabemos Rusia participo en la 1ª Guerra Mundial de parte de la entente (FR, GB, RUS) entró en un mal momento. No tenía capacidad económica ni militar para hacer frente a ese desafío. Fue por ello que la figura del zar perdiese toda la legitimidad ante su pueblo. De los problemas derivados de la guerra destacamos:

Descenso de la producción / reclutamiento masivo de soldados mal formados y escasamente abastecidos / perdida de vidas humanas / miseria / humillación. Todos estos ingredientes constituyeron a la receta ideal para la segunda revolución.

(LA REV. DE Febrero)

Una manifestación espontanea de mujeres en la ciudad de Petrogrado para exigir mejoras ya alimentos fue la chispa que encendíó el segundo intento de rev. Para disolver las manifestacines el zar adoptó la misma decisión que en 1905, disponer al ejercito y utilizar la violencia pero a diferencia de1905 el ejercito no obedecíó y se uníó a la protesta. Ante esto el zar no tuvo más remedio que dimitir.

Se instauró una república democrática en manos de un gobierno provisional, y a el otro gobierno en “la sombra ” dirigido por los soviets. A esta inestabilidad se sumó la llegada del exilio de Lenin en Abril de 1917. Los alemanes, enemigos de los rusos facilitaron la llegada de Lenin a su país. Una de las primeras premisas que aplicaría a su gobierno seria la llamada “dictadura del proletariado” como una etapa transitoria entre el socialismo y el comunismo. Para conseguirlo vendo a sus compatriotas 3 ideas:

-paz, conseguida através de rendición

-pan, para remediar el hambre de sus compatriotas

-tierra, mediante la expropiación a los grandes terratenientes

Pero Lenin tenía un gran problema: ya había gobierno. El remedio más eficaz fue un Golpe de Estado y la instauración de un gobierno comunista.

(LA REV. DE Octubre 1917)

El 25 de Octubre los bolcheviques, con el apoyo del ejército, entraron en el palacio de invierno de Sanpetesburgo (sede del gobierno) y a su vez distintos grupos revolucionarios asaltan puntos estratégicos como centrales eléctricas, ferrocarriles, puentes…terminaba así el gobierno provisional de Kerenski; se iniciaba un gobierno dirigido por Lenin, los bolcheviques, y los soviets. El momento era extremo y a punto de estallar en una Guerra Civil. Para evitar esa situación Lenin convoca unas elecciones a la asamblea constituyente para legitimarse. Una vez recogidos los resultados, nada favorables para Lenin, todo lo votado por los ciudadanos no vale, queda anulado. Insatisfechos con el resultado disuelven la asamblea y se constituyen, mediante un Golpe de Estado, en el gobierno ruso. Comenzaba “la dictadura del proletariado”.


(LA REV. DE Octubre 1917)

El 25 de Octubre los bolcheviques, con el apoyo del ejército, entraron en el palacio de invierno de Sanpetesburgo (sede del gobierno) y a su vez distintos grupos revolucionarios asaltan puntos estratégicos como centrales eléctricas, ferrocarriles, puentes…terminaba así el gobierno provisional de Kerenski; se iniciaba un gobierno dirigido por Lenin, los bolcheviques, y los soviets. El momento era extremo y a punto de estallar en una Guerra Civil. Para evitar esa situación Lenin convoca unas elecciones a la asamblea constituyente para legitimarse. Una vez recogidos los resultados, nada favorables para Lenin, todo lo votado por los ciudadanos no vale, queda anulado. Insatisfechos con el resultado disuelven la asamblea y se constituyen, mediante un Golpe de Estado, en el gobierno ruso. Comenzaba “la dictadura del proletariado”.

  • REVOLUCIÓN DE 1905

Los pilares de la sociedad rusa empezaron a tambalearse a partir de este año. En esta crisis debemos contar los siguientes factores:

  1. La derrota rusa frente a los japoneses (1905) supuso para los rusos una humillación ante un país minúsculo y la comprensión de la incompetencia de sus mandatarios y sus ejércitos.
  2. El domingo sangriento, Enero 1905, llevo a la población a perder el respeto total a su gobierno como consecuencia de la situación por la que pasaba Rusia a principios de ese año se convocaron numerosas manifestaciones en las grandes ciudades, una de ellas reprimida a sangre y fuego por el ejército del zar.
  3. Incumplimiento de las promesas. Dad la escalada de huelgas y manifestaciones incontrolables por el estado, el zar, presionado por las circunstancias se vió obligado a ceder (creación del parlamento ruso, y reducción de la jornada laboral). El tiempo y la desidia de los gobernantes hizo que los rusos se convencieran de una necesidad de alzamiento.
  4. La disolución de los soviets. Estas asambleas populares formadas por campesinos constituían una amenaza para el gobierno. En 1917 serán uno de los pilares sobre el que se levantará el régimen comunista.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *