Sistema fabril

Share Button
rev indus

Revolución industrial su origen  Gran Bretaña a mediados del Siglo XVIII

Sist político era limitado por el Parlamento cuál es la influencia de la burguésía era grande, el crecimiento de la población de aumento de la demanda deproductos y la disponibilidad de mano de obra ,Abundancia de recursos y materias primas sobre todo carbón que se convirtió en la principal fuente de energía ,facilidad de transporte a través de una amplia red de ríos y canales, la posición de un Imperio colonial permite un fácil acceso a la nueva materia prima generó un mercado para exportar la producción industrial . La revolución industrial fue posible gracias al desarrollo de una serie de cambios provocaron una gran transformación del sistema económico el elemento común de todos ellos fue la innovación que produjo una serie de revoluciones paralelas: revolución agrícola ,revolución demográfica ,revolución tecnológica ,una revolución en el transporte y comercio y revolución en las finanzas .

La industria estuvo vinculada a 3 elementos :

Fuentes de energía


La fuente de energía anteriores a la revolución procedían fundamentalmente de la fuerza humana animal viento o agua ,la 1ª innovación fue el perfeccionamiento de la rueda hidráulica ,la 2ª y la más innovadora fue la utilización del carbón .

Mecanización

Consiste en el uso de máquinas que sustituyen parcialmente el trabajo humano sustituyó tareas manuales y tracción animal por la máquina y también para el transporte de mercancías y pasajeros .

Sistema fabril

La mecanización el uso de grandes instalaciones para las nuevas fuentes de energía y el interés común de un mayor control sobre la mano de obra provocaron la concentración de obreros y Obreras ,esto implicó la producción en serie y aumento de la productividad ,los gremios fueron desapareciendo .
agricultura

conjunto de transformaciones en el campo impulsaron un aumento de la producción agrícola en la 2ª mitad del Siglo XVIII . La subida del precio de los cereales estimula la propietario adueñarse de la tierra de uso colectivo y acercar sus propiedades ,pasaron a ser una propiedad privada ,una serie de leyes creada por el Parlamento inglés siguieron este proceso ,esta nueva ordenación de la propiedad beneficio a los grandes propietarios . La individualización de la producción incentivos a la mejora de las técnicas de cultivo y creo el paso del sistema de campo abierto al de campo cerrado . La concentración de la propiedad perjudicó a los campesinos pobres porque al no tener esos recursos  para acercar tierras ,tuvieron que vender sus propiedades y ponerse a trabajar a cambio de un sueldo . Como consecuencia muchos se vieron obligados a emigrar a las ciudades . La difusión de la rotación cuatrienal de cultivos sistema norfolk ,le enriquecen porque ayudan a filtrar nitrógeno en el suelo y cambió a la rotación trienal ,el nuevo sistema de rotación permitíó suprimir el barbecho y aumentarlo superficie cultivada ,el aumento de la producción de forraje incremento de la cabaña ganadera cuyo estiércol mejoró la fertilidad de la tierra ,también aumento la disponibilidad de carne y leche lo que hizo una mejora en la dieta humana . La invención de las primeras innovaciones fue la siembra mecánica ,el nuevo arado ayuda a remover los campos con mayor facilidad y profundidad y también a cubrir semillas con tierra para protegerlas del viento y de los animales ,Los siderurgia permite utilizar nuevas máquinas segadoras y trilladoras , se introdujeron nuevos cultivos como la patata y el maíz , esta transformación en la agricultura hicieron posible el aumento de la producción de alimento y permitíó la supervivencia de una población en crecimiento rápido .

desarroll y aumnto comercio

la aplicación de la nueva tecnología y sistemas de fabril l se realiza 1º en la industria textil y más adelante en la siderurgia . Existía un gran comercio de indianas un tejido de algodón procedente de la India ,fue muy bien aceptado por los consumidores . El proceso de magnetización se inició con la lanzadora del volante de Guy aumentó la velocidad del proceso del tejido y las máquinas de hilar incrementan la productividad en el hilado. En el siglo 18aumentó la demanda de hierro para fabricar barcos municiones máquinas y herramientas ,la 1ª innovación qué estimuló el crecimiento de la siderurgia fue uso del carbón de coque . Los sectores mineros qué 1º desarrollaron fueron el del carbón y del hierro , el carbón se convirtió en la gran fuente de energía de la revolución industrial las minas de carbón se ha extendido en Europa . Las regiones carbóníferas atrajeron a las industrias siderúrgicas que se estaban desarrollando para proporcionar hierro para la nueva máquina .

desaroolo población

Mucho en la producción de alimentos a las mejoras en la medicina y en la higiene . La mortalidad fue descendiendo mientras la natalidad tendía a mantenerse OA crecer ,la reducción de la mortalidad sobre todo infantil hizo  también un posible aumento de la esperanza de vida . Aparecieron barrios nuevos crear un medio de transporte construyeron infraestructuras y nuevos edificios . El crecimiento urbano fue consecuencia del éxodo rural los campesinos acudieron a las ciudades en busca de un empleo en la fábrica ,en la nueva ciudad industrial se produjo una fuerte segregación social por los barrios .

triunfo capitalism

la revolución industrial impulso el desarrollo del capitalismo un sistema económico sustentado en el liberalismo económico . El capitalismo es un sistema económico en el que los instrumentos de la producción son de propiedad privada ,las actividades económicas responden a la libre iniciativa que es sacar el máximo beneficio . Los intereses de los particulares concurren en el mercado que solo se regula mediante la ley de oferta y demanda ,la competencia entre los empresarios constituyen un más demanda para la constante renovación tecnológica ,el capitalismo se ve afectado por la crisis de sobreproducción ,su consecuencia son la disminución de ventas caída de precios beneficios, cierre de empresas y barrio obrero .La industrialización comportó el desarrollo de las entidades bancarias que se multiplicaron y diversificaron convirtiéndose en captadoras del ahorro . Para fundar una nueva empresa llevó a la creación de sociedades anónimas el capital se divide en participaciones que son adquiridas por accionista y van derecho al cobro de beneficios ,la compra venta de acciones se realizan en la bolsa que se rige por la ley de oferta y demanda . éste mostró partidario del libre cambio ,de la no intervención estatal en el comercio internacional . Las transformaciones económicas iniciaron en Francia y Bélgica , Alemania cimento ,en la abundacia de carbón y hierro ,Italia y España el crecimiento industrial fue más tardío

socieda d clases

la clase obrera era la mano de obra necesaria para el funcionamiento de la máquina que era el grupo más desfavorecido ,no existía ninguna ley laboral que regularse las condiciones de trabajo, salario o protección en caso de accidente o enfermedad . Los obreros eran sometidos a una dura disciplina laboral donde castigaban y daban penalizaciones ,la jornada eran larga de 14 a 16:00 estaban en condiciones muy malas con ruidos y humo asfixiante y con salario muy bajo .Los niños y mujeres trabajamos en la misma condiciones ,pero sus salarios eran más bajos .

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *