Situación de la mujer después de la primera Guerra Mundial

Share Button
TEMA 17º.- LA DICTADURA FRANQUISTA  (1939-1975)
Sobre las Ruinas de un país agotado y arrasado por la guerra civil, se construirá un nuevo Estado caracterizado por la centralización absoluta del poder en la Figura del general Franco, por la represión Y la persecución sistemática de cualquier oposición y por el Establecimiento de una economía Autárquica que prolongaría las consecuencias materiales de la guerra Durante dos décadas.A pesar del aparente inmovilismo del régimen, éste fue adaptándose a las coyunturas internacionales con las que tuvo Que convivir: el alineamiento con los fascismos durante los primeros años de la II Guerra Mundial, una tibia neutralidad al Final de la misma, el aislamiento de la posguerra mundial, hasta que la guerra Fría entre el bloque occidental y el soviético permitíó a la dictadura ser Reconocida.La expansión económica de los sesenta hizo inevitable la penetración En España de la prosperidad económica y los movimientos culturales e Ideológicos europeos, y permitíó el surgimiento de una movilización creciente En los años finales del régimen.
La Creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos socialesFrancisco Franco (1892-1975), nacido en El Ferrol en una familia de marinos, fue el militar que se puso al frente de los Sublevados en el golpe de Julio de 1936. Tras ganar sin concesión alguna la Guerra Civil (650000 Muertos, medio millón de exiliados, 30000 fusilados después de acabada la Guerra…), marcó completamente la política y la vida del país durante casi 40 Años.Frío, A menudo implacable, inexpresivo, mal orador, pero también bajito, rechoncho y Con voz de falsete, hizo su carrera militar en Marruecos, llegando a general a Los 34 años. Era director de la Academia Militar de Zaragoza cuando el primer Gobierno de Azaña decidíó cerrar el centro, lo que le afectó mucho.Franco era un militar Muy conservador que despreciaba a los políticos, a los que consideraba Causantes de la mayor parte de los males de España. Su manera de ejercer el Gobierno fue absolutamente personalista, fundamentos Ideológicos del franquismo que se Pueden resumir en los siguientes puntos:Desde un punto de vista político e ideológico, era Una dictadura de tipo fascista, aunque con Matices, más inspirada en el fascismo italiano por proximidad cultural, del Que copió incluso algunas leyes y organismos (Fuero del Trabajo, Instituto Nacional de Industria…), que en el nazismo alemán.A pesar de no garantizar ningún derecho Individual, de ser la autoridad omnímoda y llevar a cabo una represión masiva y Violenta, no se puede decir que llegara a ser una dictadura totalitaria, por Cuanto no consiguió ocupar y movilizar a toda la sociedad, ni impedir un mínimo Pluralismo interno.Fue marcadamente antiliberal, no permitíó la actuación De partidos políticos salvo el Movimiento Nacional.
Defendíó el anticomunismo por considerar que la lucha de clases era contraria al carácter nacional y A las encíclicas papales. Este aspecto fue especialmente desarrollado a partir De 1950.El tradicionalismo Es visible en sus discursos, llenos de un ultranacionalismo Decimonónico, partidario de un centralismo Político que negaba cualquier diferencia regional y con continuas llamadas imperialistas por la reconstrucción de Un Imperio perdido.Clericalismomuy Conservador que dio un papel privilegiado a la Iglesia (nacionalcatolicismo)
En el control de la Educación, la opinión pública, la moral y la censura de libros y espectáculos. El aborto, el divorcio, los matrimonios civiles, los cementerios laicos, los Nombres no católicos desaparecieron.
El se creía elegido por Dios (providencialismo)
Para llevar a cabo la regeneración del país.El militarismo Impregnó muchos aspectos de la vida.La planificación económica.
El Estado Nacionalizó algunas empresas deficitarias o estratégicas (ferrocarriles, Fábricas de armas y acero, telefonía, monopolio de petróleo y tabaco…), fijó precios, Limitó las importaciones///LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN
La oposición a Franco, a lo largo de La Dictadura, Tuvo dos frentes, uno exterior y otro interior, pero ninguno de ellos tuvo la suficiente fuerza social ni Mucho menos militar para derribar al dictador.
Desde el exilio, los Republicanos españoles intentaron reorganizarse y recomponer las instituciones De la República, Siempre con la amenaza de la división presente. Al principio creyeron incluso Que las democracias triunfadoras frente al fascismo en la II Guerra Mundial Expulsarían también del poder a Franco, pero no contaban con el hecho de que, Acabada la guerra, el enemigo para EE.UU. Y sus aliados no eran ya los nazis, Sino el comunismo de Stalin y los aliados de la URSS. Europa había Quedado dividida por el «telón de acero» y la «Guerra Fría» Entre las dos superpotencias beneficiaba a Franco, dado que se declaraba Anticomunista.
Desde elinterior,comunistas y Anarquistas organizaron una guerrilla Rural, refugiada en los bosques de las montañas de Asturias, León, el Sistema Ibérico y Andalucía, que recibíó el nombre de maquis y que no fue derrotada hasta 1952. No tenían armas pesadas y Tampoco contaron con demasiado apoyo de la gente de los pueblos, quizá por Miedo o por cansancio de tantas guerras.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.