Surgimiento del partido nacional fascista

Share Button

1.1. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial


Los nuevos países que surgieron tras la desmembración de los Imperios europeos tras la guerra adoptaron mayoritariamente regímenes liberales parlamentarios (Alemania, Austria, Checoslovaquia…). Al mismo tiempo, la democracia se consolidó en Europa occidental. Sin embargo, en la década de los 20 se vivió una difícil situación económica como consecuencia de la salida de la guerra que acabó complicándose tras la crisis de 1929. A esto hay que añadir la crisis social. Las huelgas se extendieron por todo el continente y fueron duramente sofocadas. Los sindicatos y los partidos comunistas se reforzaron animados por el triunfo de la revolución soviética. Todo esto llevó a una fuerte oposición a la democracia tanto por parte de la clase obrera como por la de la burguesía que veía con temor una situación revolucionaria.

1.2.Las democracias ante la crisis

Los países que tenían sistemas democráticos arraigados consiguieron integrar en el sistema al socialismo emergente. Fue el caso del Reino Unido cuya situación económica era difícil. Además la situación se agravó con la guerra de independencia de Irlanda. En 1921 el gobierno británico aceptó la partición de Irlanda. La mayoría católica consiguió amplia autonomía que acabaría en independencia. En los condados del norte (Ulster) se dio un fuerte enfrentamiento entre católicos y protestantes. En Francia llegó al poder una gran coalición de izquierdas, el Frente Popular (1936), dentro del marco parlamentario y democrático. Preocupadas por sus problemas internos, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras en otros países de Europa.

1.3. La aparición de los regímenes autoritarios

En estados sin una tradición democrática consolidada, se establecieron sistemas políticos autoritarios; dictaduras que prometían establecer el orden y exaltaban el nacionalismo. Fueron los casos de Hungría, Polonia, Lituania, Portugal, Letonia, Estonia, Grecia, Rumania, Bulgaria o España. Los casos más trascendentes fueron los de Italia y Alemania. 

2.1. La crisis de la posguerra:

Tras la Primera Guerra Mundial se extiende por Italia un amplio movimiento huelguístico con el que la clase obrera buscaba alcanzar el nivel de vida perdido con la guerra. Va acompañado en el campo por un movimiento de ocupación de tierras. Todo esto provoca que entre la burguesía se extienda el miedo a la revolución social. En el aspecto político, la monarquía constitucional atraviesa un momento de inestabilidad.-No hay gobiernos duraderos. – La coalición de centro en el gobierno se ve contestada por la izquierda y la derecha. Existe un nacionalismo exaltado descontento con el resultado de la guerra ya que Italia no consiguió todas las “tierras irredentas” que reclamaba.

2.2. La formación del Partido Nacional Fascista

En 1921 Benito Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista que se presentó como un instrumento eficaz frente a la amenaza del comunismo y que contaba con un programa populista en lo social, defensor de la propiedad privada, un fuerte nacionalismo y expansionista y militarista en la política exterior. El partido se nutrió de sectores obreros descontentos con la situación política y social pero sobre todo de la pequeña burguesía atemorizada por la crisis y el ascenso de las fuerzas revolucionarias. Estuvo bien visto entre los grandes industriales, sectores del ejército y del propio gobierno y contó con apoyo económico de la patronal. Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social contra la izquierda con la complicidad de la policía y la justicia. El Partido Nacional Fascista creció rápidamente.

2.3. La marcha sobre Roma y la llegada al poder:

El golpe definitivo para hacerse con el poder fue la marcha sobre Roma en octubre de 1922 ante la supuesta debilidad del gobierno. Los camisas negras ocuparon los edificios públicos de la capital y controlaron instituciones y comunicaciones. El gobierno dimitió y el rey Víctor Manuel III pidió a Mussolini que formara un nuevo ejecutivo. Contaba con el apoyo tanto de la Monarquía como del Ejército. La dictadura fascista se estableció entre 1922 y 1924 en un proceso de recorte de libertades. En un primer momento se mantuvo formalmente la vida parlamentaria pero en 1924, tras el asesinato del diputado socialista Matteotti, Mussolini asumió plenos poderes y silenció toda oposición.

2.4. La dictadura fascista:

A partir de 1925, el Duce inició un proceso para convertir a Italia en un régimen totalitario en el que Estado y Partido Fascista quedaron identificados.Prohibió todos los partidos y sindicatos excepto los fascistas. Sustituyó el Parlamento por un órgano consultivo formado por fascistas. Las autoridades locales eran nombradas por el gobierno y creó una policía política (OVRA) que perseguía a los opositores.Uno de los apoyos más sólidos del fascismo fue el de la Iglesia católica con quien firmó los  Pactos de Letrán5 (1929) que suponen el reinicio de las relaciones Iglesia-Estado. Desarrolló una política nacionalista y expansionista. Promovió la remilitarización e inició una campaña para recuperar los territorios irredentos. Pretendía conseguir territorios coloniales en Europa (Albania y el Dodecaneso) y en África (Eritrea, Somalia, Libia y Abisinia)

2.5. Un fuerte dirigismo económico

En el aspecto económico se caracteriza por un fuerte intervencionismo estatal, por el proteccionismo y por la tendencia a la autarquía. A través del IRI el Estado fue haciéndose con el control de sectores importantes de la economía. La crisis de los años 30 acentuó el proteccionismo y la autarquía que llevaron a cierta renovación de la industria a costa de una producción de elevados cotos y baja calidad. El fascismo invirtió en obras públicas para frenar el desempleo y diseñó un programa para fomentar la producción agraria. El beneficiario de esta política fue la oligarquía pero el nivel de vida de los italianos se situó por debajo del europeo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.