Tema 14 el franquismo la construccion de una dictadura

Share Button

EL FRANQUISMO: LA CONSTRUCCION DE UNA DICTADURA (1939-1959)


El resultado de la Guerra civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados contra la republica empezaron a construir desde octubre de 1936.

El régimen implantado por franco en España perduro hasta su muerte en 1975. El franquismo se mantuvo como una férrea dictadura y se caracterizo por la represión de sus opositores.

Un régimen dictatorial

El franquismo instituyo un estado legitimado tan solo por la guerra civil y caracterizada por un autoritarismo extremo. Sus rasgos mas característicos fueron:

El totalitarismo: el franquismo nació como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimió la constitución de 1931 y se prohibieron los partidos políticos y sindicatos. Solo se permitió la existencia de un partido único y de un sindicato oficial.

El caudillismo: franco con el titulo de caudillo de España, era jefe des estado y presidente del gobierno. Además era generalísimo de todos los ejércitos jefe nacional del partido.

La concepción unitarista y centralista del estado: El franquismo elimino los estatutos de autonomía y fomento la españolización de la población catalana y vasca.

La represión de la oposición: durante todo el franquismo se inicio la persecución de los que apoyaban la republica.

El control de los medios de comunicación: estaba sujeto a una fuerte censura y era utilizado como un aparato de propaganda franquista.

El partido único, Falange española tradicionalista y de las JON, se encargo de controlar los medios de comunicación y de suministrar los cargos de la administración. El partido constituyo 4 organizaciones de masas: El frente de juventudes, dedicado a la formación y educación de la juventud; La Sección Femenina, cuyo objetivo era formar a la mujer con sentido cristiano nacionalsindicalista; El Sindicato español Universitario, que pretendía establecer el control político de los universitarios y la Central Nacional Sindicalista, que integraba a trabajadores en una misión de organización. La iglesia recibió el control del sistema educativo. 

Desde sus inicios la dictadura contó con el apoyo de las elites económicas y sociales que recuperaron el poder económico, social y político. También contó con la unión de los propietarios agrícolas. Las clases medias durante la guerra civil se encontraban desbordadas por la revolución social. Así que a pesar del rechazo ideológico las clases medias se volvieron pasivas y apolíticas.

Finalmente una parte de los sectores populares se oponía al franquismo sin embargo el miedo y el control policial condujeron a la mayor parte a la pasividad. 

La estructura política del estado franquista se establecía en los grupos q apoyaban al caudillo de España. Sin embargo dentro del franquismo coexistían diferentes grupos:

Los primeros grupos dieron un apoyo condicional a la rebelión de 1936: falangistas, carlistas y monárquicos alfonsinos. La iglesia también creo grupos de este tipo como el OPUS DEI.

Una regresión institucionada

Durante la guerra civil los sublevados habían manifestado su voluntada de eliminar a los que se opusieran a la sublevación militar. Los insurrectos desataron una violencia indiscriminada contra los republicanos.

El fin del conflicto dio lugar a la institucionalización de la represión. Con esta finalidad se elaboraron una serie de leyes coercitivas y se supedito la justicia a los dictados del gobierno.


La ley de responsabilidades políticas pretendía la depuración total de las personas que habían colaborado con la republica.

La ley de Represión del comunismo y la Masonería perseguía a los acusados de defender ideas contrarias a la religión y la patria.

El elevado número de reclusos hizo que se habilitaran campos de concentración. Los condenados fueron enviados a los Batallones de Trabajadores para realizar trabajos forzados. Y se crearon los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores.

El conjunto de mediadas represivas se caracterizo por su voluntad de ejemplaridad y castigo.

Se requisaron las propiedades de los políticos republicanos, los bienes de todos los partidos y sindicatos republicanos.

Se llevo a cabo una depuración de los funcionarios. Las depuraciones en los colegios profesionales como los médicos, abogados y periodistas. En las empresas particulares, las autoridades ordenaron el despido de todos los exiliados y detenidos.

En Cataluña, País Vasco y Galicia se prohibieron todas la manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas. La represión obligo a buscar refugio en el exilio a buena parte de los intelectuales, profesores y profesionales.

La estructura del nuevo Estado

La dictadura franquista pretendió dar una imagen de legalidad con la promulgación de una series de leyes fundamentales y con la creación de unas cortes que daba la apariencia de un sistema parlamentario. Esto fue denominado “Democracia Orgánica”.

Se inicio en plena Guerra Civil y concluyo en 1966 con la promulgación de la ley orgánica del estado.

El primer rasgo del nuevo estado fue la concentración de poderes en Franco, gozaba de poderes excepcionales para promulgar leyes en caso de urgencias.

En 1938 se estableció el Fuero de trabajo y la primera ley fundamental de inspiración fascista.

En 1945se instauro el Fuero de los Españoles que pretendía aparentar que en España también los españoles podían gozar de unas ciertas libertades políticas, y la Ley de Referéndum Nacional.

La ley de Sucesión permitió a Franco designar sucesor a titulo de rey. Se promulgo la ley de principios del Movimiento Nacional que reafirmo el Móv. Nacional como único

 Partido.

El franquismo rechazaba el sistema democrático. Para la construcción del nuevo estado se inspiro en el Estado corporativista italiano. El sistema fue denominado democracia orgánica.

La ley constitutita de las cortes era una ley fundamental que defendía a las cortes como el órgano e participación del pueblo español en las tareas del estado. Todos sus representantes, llamados procuradores, eran designados por el poder y entre ellos se encontraban los ministros, los alcaldes y los representantes eclesiásticos.

Estas cortes Franquistas carecían de poder legislativo. Se trataba de un órgano de colaboración con la jefatura del estado.

En el plano territorio, el poder del gobierno era ejercido por los gobernantes civiles de cada provincia. El estado dictaba las condiciones laborales, anulando la negociación colectiva e ilegalizando la huelga. El resultado fue salarios bajos y amplios beneficios empresaliares.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.