Tercer viaje de colon

Share Button

Expansión ultramarina

Se denomina expansión ultramarina al proceso de exploración que llevaron a cabo los europeos en aguas del océano Atlántico, territorio que era desconocido hasta ese momento.

Contexto de España en el Siglo XV

España fue el otro país europeo que tomo la delantera en las exploraciones ultramarinas a partir del Siglo XV. Para esa fecha, el territorio de la actual España estaba dividido en reinos, cada uno con su propio gobierno, economía, ejército y lengua. Estos reinos eran Castilla, Aragón, Navarra y Granada

Bajo el mando de Fernando e Isabel, los reyes católicos, empezó a consolidarse la unidad de España en varios sentidos:

Político y territorial


Se conquistaron las islas Canarias y se reconquisto Granada.

Religioso


Después de expulsar a los musulmanes, los miembros de otras religiones vieron obligados a cambiarse al cristianismo o marcharse.

Lingüístico


En 1492, Antonio de Nebrija escribíó la primera gramática de la lengua española.

En el campo social, España tenía tres grupos básicos: La clase alta (nobleza y altos funcionarios religiosos), la gleba (mercaderes, letrados, artistas y armadores), y el campesinado (labradores).

En lo económico, España estaba en una crisis debido a la costosa guerra para expulsar a los musulmanes.

Causas de la expansión europea

Económicas


El crecimiento demográfico y la intensificación del comercio aumentaron la demanda de oro, para fines de gobierno y comercio.

Comerciales


La reactivación del comercio con Oriente era esencial para los europeos. Eso aseguraba ganancias y posibilidades de salir del estancamiento.

Ideológicas y religiosas


Las historia sobre tierras exóticas llenas de riquezas, avivaron el espíritu de exploración. Por otro lado, las monarquías procuraban ganar nuevos fieles para la iglesia.

Papel de los adelantos técnicos

Mapas portulanos


Representaban el trazo de las costas e indicaban ríos, bahías, puertos conocidos y obstáculos.

Instrumentos de orientación


Algunos de ellos fueron la brújula y el astrolabio (aparato usado para calcular la latitud del barco con base a la altitud de los cuerpos celestes sobre el horizonte).

Embarcaciones más modernas


La carabela y la nao se convirtieron en las naves más modernas de la época.


Viajes de exploración a América

Uno de los navegantes fue Cristóbal Colon, quien elaboró un proyecto para viajar al Oriente, pero no tenía dinero para llevarlo a cabo. Por ese motivo, lo presento ante Juan II, rey de Portugal, quien rechazo la idea. Seguidamente, Colon toca la puerta de los Reyes de España, Fernando e Isabel, quienes se convirtieron en los patrocinadores de su empresa.

En Abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, en las que Colon y los reyes acordaron los términos de la empresa. La corona proporcionaría el transporte y los hombres para realizar el viaje, y todos los hallazgos se harían en nombre de los monarcas. Además, Colon recibíó el título de Almirante y virrey de las tierras que descubriera. Tales títulos tenían carácter hereditario.

Primer viaje

Colon organizo una expedición de unos 90 hombres, quienes se embarcaron en dos carabelas, la Nina y la Pinta, y una nao, la Santa María. Partíó del puerto de Palos (Huelva, España) el 3 de Agosto de 1492. Finalmente, 12 de Octubre, Juan Rodríguez, el llamado Rodrigo de Triana, dio el grito de tierra. Se trataba de una isla llamada Guanahani, a la que Colon bautizo como San Salvador.

Segundo viaje

Colon organizo un segundo viaje con el fin de establecer comercio con los aborígenes y evangelizar a los naturales; por este motivo, participaron religiosos. Zarpo el 25 de Septiembre de 1493 con 17 barcos y 1500 hombres. Cuando llego a las Antillas, paso entre las islas Dominica y Guadalupe y después bordeo Puerto Rico.

Tercer Viaje

Se inició el 30 de Mayo de 1498. Llego a la isla de Trinidad y exploro parte del litoral en esa área. En este viaje, por primera vez, los españoles llegaron a tierra firma americana, en el territorio que hoy ocupa Venezuela. A su regreso a la Española (que corresponde a la actual Haití y Rep., Domi.), Encontró graves problemas entre los colonos, quienes se quejaban por los malos manejos de Bartolomé Colon, su hermano. Las quejas llegaron hasta España y los reyes de España enviaron a Francisco de Bobadilla como comisionado. Este tomo prisionero a ambos hermanos y los llevo de regreso a España.

Expediciones de otros españoles

Alonso de Ojeda:


Zarpo del puerto de Cádiz en Mayo de 1499, acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa. La expedición de Ojeda llego cerca del rio Orinoco, y allí recorrieron las islas Margarita y Trinidad. Ojeda también descubríó la isla de Curazao y entro en el golfo de Maracaibo, al que dio el nombre de Venezuela. En sus exploraciones, Ojeda llego hasta Turbaco, cerca de la actual Cartagena (Colombia).

Fernando de Magallanes:


Partíó de Sevilla en 1519, en compañía de Juan Sebastián Elcano. La expedición tenía como fin encontrar un paso a la tierra de las especies. En 1520, en el extremo sur de América, Magallanes encontró un paso al que llamo de «Todas los Santos» (hoy conocida como el estrecho de Magallanes). Este paso, conecta el océano Atlántico con el Pacifico

Otros europeos en América

Además de España, otros países se lanzaron a reconocer los territorios americanos; tal fue el caso de Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.

Españoles en el Istmo de Panamá

El primer español en arribar a territorio panameño fue Rodrigo Galván de Bastidas, natural de Sevilla. En 1501, el sevillano recorríó las costas de Venezuela y el norte de Colombia, hasta golfo de Urabá. Posteriormente, bordeo la costa del Istmo panameño, y llego casi hasta el emplazamiento actual del Canal de Panamá. En ese primer contacto, los exploradores no fundaron ningún pueblo ni se adentraron en el territorio.

Cristóbal Colon en el Istmo

Cristóbal Colon realizo su último viaje a América a partir del 11 de Mayo de 1502. El 15 de Junio el Almirante arribo a la isla Martinica. Luego se dirige con sus naves y sus tripulantes a La Española. Sin embargo, el gobernador Ovando les negó la entrada, ya que Colon no tenía permiso de tocar puerto en esa isla.

Balboa en Istmo de Panamá

España dividíó dicho territorio en dos gobernaciones:

Castilla de Oro, que abarcaba desde el cabo Gracias a Dios, en Honduras, hasta el oeste del golfo de Urabá, en Colombia.

Nueva Andalucía, que comprendía las tierras desde el este del golfo de Urabá hasta el cabo de la Vela, en Venezuela.

Algunas expediciones en el Istmo de Panamá enviadas por Pedrarias Dávila

1. El capitán Luis Carillo, en compañía de Francisco Pizarro y de 60 hombres, tenían la misión de fundar un pueblo a orillas del rio Ánades.

2. El capitán Juan de Ayora Partíó con 400 hombres a su mando

3. El sobrino de Pedrarias Dávila, del mismo nombre, fue enviado, junto con Martín Fernández de Enciso y 200 hombres como respaldo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.