Territorios que perdió el Imperio austro-húngaro en la Guerra Mundial

Share Button
LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
TEMA 8: LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO
 

8.1. LOS FACTORES DESENCADENANTES DE LA I Guerra Mundial

Se empieza a notar síntomas de decadencia en la entrada del Siglo XX, y como manifestación de esta ruptura se desencadena la I Guerra Mundial.
La mayoría de los libros de historia refleja como causa principal el asesinato del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, que desata el sistema de alianzas establecido en años anteriores. A parte de esta causa, existieron tres causas fundamentales:

1.Imperialismo:


La búsqueda de nuevos mercado y de materias primas generó competitividad entre aquellos que se incorporaron más tarde (Italia, Alemania y Bélgica) y generó enfrentamientos políticos con una crisis internacional.

2.Militarismo:


Proceso de rearme, Alemania crea una maquinaria de guerra transoceánica. Los británicos llevan a cabo un programa de desarrollo armamentista. Aumenta el tiempo de reclutamiento de soldados, se elabora planos de invasión. Todo ello apoyado por los sectores industriales.

Nacionalismo:


Países que estaban enfrentados con otros debido a problemas fronterizos. Francia recupera Lorena. Italia reclama al Imperio Austro-Húngaro el Tirol. Rumanía reclama al Imperio Austro-Húngaro Transilvania.
Existen movimientos de emancipación que recurren a la violencia (dentro del Imperio Austro-Húngaro fueron los checos, polacos, bosnios, serbios). Este foco de conflictividad desemboca en la guerra.

8.2. ECONOMÍA DE GUERRA Y GUERRA ECONÓMICA


-Economía de guerra:

Transformación del aparato productivo para adaptarse a la guerra. Todo el aparato económico se va a volcar con el fin de ganar la guerra. En principio se pensó que se trataba de una guerra corta que duraría no más de seis meses, pero duró cuatro años. La primera medida fue suspender el mercado, ya que no se puede asignar beneficios. Se produce un proceso intervencionista y el estado será el asignador de recursos y bienes. Se produce un fuerte crecimiento de la demanda agregada, el reclutamiento de soldados genera problemas en el mercado laboral y se crea un endeudamiento del gasto público.

*Mercado laboral:

Al principio iban a fila los soldados reclutados en primer momento, pero tras las bajas y los posteriores reclutamientos, quedaron sectores productivos del mercado con exceso de demanda de trabajo en el mercado de trabajo que se intenta solucionar utilizando mujeres, jóvenes, y hasta jubilados. Desde el punto de vista cualitativo se introduce el reclutamiento discriminado, por lo que determinados puestos de trabajo no fueron llamados a fila, para evitar que quedaran vacantes.

*Abastecimiento:

Se establecen prioridades:
-Ejército
-Retaguardias civiles
: Se evita el consumo de determinados productos superfluos para poder destinar recursos a productos bélicos. Se establecen sistemas de racionamiento por medio de cupos. Se eleva el precio de los productos de lujos y se mantente bajos los precios de los productos de subsistencias. Todos los precios los asigna el Estado.

*Financiación

Como ejemplos de lo que supuso la guerra para las finanzas de los países, el gasto público en Alemania y Gran Bretaña se elevó a 505% y 562% respectivamente. Como consecuencia se aumentan las tasas impositivas que existían o se crearon figuras impositivas nuevas. La subida de impuestos no puede ser indefinida por lo que solo cubrirán una parte del gasto producido. Para poder resolver el pago de la restante, los países se endeudan con bonos de Guerra, que tendrán baja rentabilidad, pero se compran por patriotismo.
Los aliados contaban con otro tipo de endeudamiento exterior, sobre todo Estados Unidos. Las empresas privadas americanas suministraban a los ejércitos franceses e ingleses y el gobierno de Estados Unidos servía de intermediario.
=Guerra Económica:
Medidas que se adoptan para obstaculizar el crecimiento económico del enemigo. En el caso de los aliados (Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Estados Unidos, Rumanía, Serbia, Montenegro y Japón) utilizaron el bloqueo naval (mediterráneo) y terrestre obstruyendo rutas de ferrocarriles. Pero además también llevaron a cabo importantes controles en los barcos neutrales creando una lista de productos prohibidos (trigo, armamento, etc…). El efecto de este control europeo afectó de manera importante a Alemania, que tendrá que reducir en 2/3 sus exportaciones, pero sobre todo afecto a la moral de la población civil (hambre, revueltas).

=Las potencias neutrales:


Llevaron a cabo medidas similares de bloqueo marítimo y terrestre, sobre todo sobre Rusia, que redujo su importación a 2/5.

=Se introdujo la guerra submarina:


Los aliados perdieron 11 millones de toneladas de registro bruto de un total de 25 millones que tenían. A finales de 1917 se logró recuperar las pérdidas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.