El Reinado de los Reyes Católicos
1. «Tanto Monta»: La Razón de Estado
La expresión «tanto monta» aparece en el escudo de Fernando, el Católico, entre el yugo con el nudo gordiano y el haz de flechas. Es la abreviación de «tanto monta cortar como desatar». Tiene su origen en una leyenda de Alejandro Magno, según la cual, cuando el emperador llegó a un templo de Gordio (en la actual Turquía), encontró un yugo atado con un nudo difícil de desatar, y quien lo hiciera sería el señor de Asia. Alejandro, sin pensarlo, cogió su espada y lo cortó diciendo: «da lo mismo cortar que desatar». Esto puede ser una referencia a que lo importante es solucionar un problema más que los medios empleados.
A Maquiavelo se le atribuyen dos conceptos políticos fundamentales:
- «El fin justifica los medios».
- «La razón de estado»: concepto que estima lícito y válido un mal menor si con él se evita un mal mayor. Supone ausencia de límites al poder y, por tanto, justificación teórica de la acumulación de poder que conllevan los Estados modernos.
Estos conceptos están recogidos en la obra «El Príncipe» del teórico político italiano, cuya versión impresa es de 1532.
2. La Entronización de Isabel de Castilla: La Guerra de Sucesión Castellana
Enrique IV de Castilla nombró como sucesora a su hermanastra Isabel, frente a los derechos de su hija Juana, supuesta hija de Beltrán de la Cueva, en el Pacto de los Toros de Guisando (1468), con la condición de que no se casara sin su consentimiento. Isabel desobedeció al casarse con Fernando de Aragón, lo que provocó que Enrique cambiara su testamento. A su muerte, estalló la Guerra de Sucesión Castellana (1475 – 1479) entre dos bandos:
- El de Isabel, apoyada por un sector de la nobleza, las ciudades y Aragón.
- El de Juana, la Beltraneja, apoyada por otro sector nobiliario y Portugal.
Tras la Batalla de Toro, se firma el Tratado de Alcaçobas, que reconoce reina a Isabel, a cambio de no intervenir en el África atlántica, salvo las Canarias.
3. Las Cortes de Toledo de 1480 y la Centralización del Poder
Las Cortes de Toledo de 1480 tuvieron un papel importante en el reinado de los Reyes Católicos:
Reorganización Institucional
- Se obligó a la nobleza a restituir a la Corona rentas y villas acaparadas desde 1466.
- Se reorganizó el Consejo Real o de Castilla, incorporando letrados de prestigio (procedentes principalmente de la burguesía), lo que supuso la pérdida de influencia política de la nobleza. El Consejo se convirtió en el instrumento de gobierno más importante, asesorando a los monarcas en los asuntos cruciales.
Las Cortes de Toledo de 1480 fueron decisivas para el establecimiento de las bases políticas de una monarquía autoritaria.
Control sobre Ciudades y Clero
- Una vez controlada la nobleza, también se controlaron las ciudades a través de la figura del corregidor. Aunque su origen era anterior (funcionarios enviados por el rey con carácter temporal), con los Reyes Católicos el corregidor se convierte en un representante permanente de la Corona en los principales municipios, reduciendo así las autonomías municipales.
- En cuanto a la Iglesia, los Reyes Católicos obtuvieron el derecho de patronato o regio, pudiendo elegir a obispos, reafirmando el regalismo y la subordinación de la Iglesia al poder real.
- Además, Fernando el Católico fue nombrado maestre de las Órdenes Militares, pasando sus extensos patrimonios a la Corona.
4. La Política Religiosa: Judíos, Mudéjares y la Inquisición
El objetivo de unir territorios sobre la base de una sola religión acabó con la convivencia relativamente pacífica de las tres religiones durante la Edad Media.
Expulsión de los Judíos
El hostigamiento contra los judíos, iniciado con los pogroms de 1391, había provocado un buen número de conversos que continuaban practicando su religión judaica de forma oculta. En 1492, los Reyes Católicos decretaron la expulsión de aquellos judíos que no se bautizaran. Se calcula que entre 100.000 y 150.000 judíos (sefardíes) salieron hacia el Norte de África y el Mediterráneo oriental, perjudicando económicamente al perder una población laboriosa.
El Santo Oficio y los Mudéjares
Para controlar el problema del aumento de los falsos conversos, el Papa Sixto IV concedió la Inquisición general o Santo Oficio, cuyo primer inquisidor general fue Fray Tomás de Torquemada.
La incorporación de Granada aumentó el número de mudéjares, sobre los que el cardenal Cisneros aplicó una dura política de cristianización, en contra de las Capitulaciones. Esto provocó la sublevación de mudéjares granadinos. Los Reyes Católicos respondieron con el Decreto Real de 1501 por el que se obligaba a los mudéjares castellanos a elegir entre el bautismo y la expulsión. La mayoría eligió el bautismo, por lo que surge el problema de los moriscos o falsos conversos. En Aragón esta medida llegó en 1525.
5. Política Internacional: El Aislamiento a Francia y Estrategia Matrimonial
Castilla y Aragón llevaron a cabo una política exterior común, imponiéndose el criterio de Aragón, lo que significó la enemistad con Francia. La lucha o enfrentamiento bélico con Francia tuvo su escenario en Italia, debido a las aspiraciones de Carlos VIII de Francia de apoderarse de Nápoles. En esta campaña destacó la actuación del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, con las victorias de Ceriñola y Garellano.
Matrimonios al Servicio de la Corona
Para cercar diplomáticamente a Francia, los Reyes diseñaron una política matrimonial con un doble enlace con el Sacro Imperio Romano Germánico:
- Juan con Margarita.
- Juana con Felipe de Austria.
Otros enlaces estratégicos fueron:
- Catalina fue casada con Arturo de Inglaterra; a la muerte de este, con su hermano Enrique VIII.
- Isabel fue casada con Alfonso de Portugal; a la muerte de este, con Manuel I, el Afortunado.
- A la muerte de Isabel, su hija pequeña, María, se casó con el rey de Portugal. Ambos padres de Isabel, futura esposa de Carlos I.
6. Canarias, Navarra y el Magreb: Expansión Territorial
La política de expansión territorial de los Reyes Católicos resultó en:
Incorporaciones Territoriales
- Islas Canarias: Incorporadas a Castilla en 1500, tras una primera fase de conquista a iniciativa privada.
- Navarra: El territorio fue incorporado a Castilla en 1512, siendo Fernando regente de su hija Juana I de Castilla. El duque de Alba entró en Pamplona con la excusa de la negativa de Navarra al paso de tropas aragonesas por su territorio camino a Francia.
Expansión en el Norte de África
La expansión por el Magreb (costa norteafricana) tuvo como causa la expansión turca por el Mediterráneo y la acción de la piratería berberisca desde el norte de África. Para hacer frente a ambos peligros, fueron conquistadas las bases militares de Orán, Melilla, Argel y Trípoli.
