Independencia de las Colonias Americanas
Causas de la Emancipación
- Las ideas ilustradas y liberales llegadas desde Francia.
- La pérdida de lazos militares y comerciales con la metrópoli tras la derrota de Trafalgar (1805).
- La lejanía de América respecto a la Península, lo que dificultaba su defensa y control.
- El vacío de poder creado por la invasión francesa de España.
- Las colonias no podían comerciar libremente con otros países, lo que frustraba a la burguesía interesada en librarse de estas trabas.
- Los criollos, marginados de los más altos cargos de gobierno, aspiraban a hacerse con el control político del territorio, generando un conflicto con los peninsulares.
Fases del Proceso Independentista
1810-1814
Las Cortes de Cádiz declararon la igualdad de los españoles de ambos hemisferios. En México, los curas Hidalgo y Morelos dirigieron una sublevación indígena que fue aplastada. Los núcleos de resistencia españoles se mantuvieron en Cuba y Perú. Se acabaron con los focos independentistas, salvo en Argentina y Paraguay.
1817-1824
Los virreyes solicitaban refuerzos, pero el gobierno español era incapaz de enviar más tropas; de hecho, las reunidas en Cádiz se sublevaron. El General San Martín independizó Argentina (1816) y Chile (1817). Bolívar creó la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá), soñando con la unidad de los sudamericanos para alcanzar la libertad. San Martín, desde el sur, y Bolívar, desde el norte, forzaron la independencia definitiva tras la Batalla de Ayacucho (1824), ganada por el general Sucre, quien también logró la independencia de Bolivia. Gran Bretaña y Estados Unidos reconocieron a las nuevas repúblicas para evitar una intervención de la Santa Alianza y en defensa de sus intereses comerciales.
La Primera Guerra Carlista (1833-1840)
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, se produjo un enfrentamiento entre:
- Carlistas: Liderados por su hermano, Carlos María Isidro. Eran apoyados por absolutistas, ultracatólicos y pequeños y medianos mayorazgos. Buscaban restaurar la monarquía absolutista, católica y tradicional.
- Isabelinos (o Cristinos): Partidarios de Isabel II. Eran liberales que buscaban cambios políticos (constitución), económicos (capitalismo) y sociales (desaparición de estamentos). Estaban integrados por la burguesía urbana, funcionarios y parte del ejército.
Los primeros compases de la guerra fueron favorables a los carlistas. Tras la victoria isabelina, se levantó el asedio carlista a Bilbao y la guerra comenzó a decantarse del lado liberal. Ante la imposibilidad carlista de lograr la victoria, en 1839 se firmó el Convenio de Vergara entre el general carlista Maroto y el liberal Espartero, poniendo fin a la contienda (aunque en Cataluña continuó unos meses más). En este tratado, Carlos reconocía a Isabel como reina y los liberales aceptaban respetar los fueros e incorporar al ejército a los carlistas. Carlos se exilió a Francia.
La II Guerra Carlista (1846-1849) no tuvo la importancia de la primera, y la III (1872-1876) finalizó con la derrota de los ejércitos carlistas. En la Guerra Civil española (1936-1939), los restos del Carlismo (requetés) tuvieron cierta importancia en su apoyo a la sublevación franquista.
Partidos Políticos del Liberalismo Español
Principales Facciones
- Partido Moderado: Partidarios de la soberanía compartida entre Rey y Cortes, amplios poderes para el monarca, limitación de derechos ciudadanos, sufragio censitario y economía capitalista. Apoyados por la alta burguesía, grandes terratenientes, alta aristocracia y algunas clases medias-altas.
- Partido Progresista: Partidarios de la soberanía nacional, representada en las Cortes, limitación de poderes del rey, ampliación de derechos de ciudadanos, sufragio censitario menos restrictivo y economía librecambista. Apoyados por la pequeña y mediana burguesía, pequeños y medianos comerciantes y artesanos, y clases medias-bajas urbanas.
- Partido Demócrata: Surgido como escisión del Partido Progresista hacia 1849. Defendía la soberanía nacional, el sufragio universal, amplias libertades, educación primaria y gratuita universal, desamortización de bienes eclesiásticos y abolición del sistema de quintas. Contaba con el respaldo de las clases populares.
- Unión Liberal: Fundada en 1858 por O’Donnell, pretendía ser un partido de centro, recogiendo ideas moderadas de los progresistas y las más progresistas de los moderados. Defendía la soberanía entre rey y cortes, la estabilidad social y el desarrollo de una política exterior.
- Partidos Republicanos: Aparecieron al final del reinado, divididos en federalismo y unitarismo.
- Partido Carlista: Contrarrevolucionario y partidario de una vuelta al absolutismo, compuesto por campesinos y el clero de la zona norte.
Evolución Política del Reinado de Isabel II
Regencia de María Cristina (1833-1840)
Periodo Moderado (1833-1836)
Se promulgó el Estatuto Real de 1834, una carta otorgada que otorgaba un papel importante al monarca a la vez que dividía las Cortes en Estamento de Próceres y Estamento de Procuradores.
Periodo Progresista (1836-1837)
Tras un golpe de Estado, los progresistas accedieron al poder. Se elaboró la Constitución de 1837, que reconocía los derechos individuales, la soberanía nacional y la existencia de unas Cortes bicamerales. Se llevó a cabo la Desamortización Eclesiástica de Mendizábal.
Periodo Moderado (1837-1840)
Fin de la I Guerra Carlista. Sin embargo, el mayor apoyo popular a los progresistas, la enorme popularidad de Espartero, el descrédito de la regente y las revueltas urbanas provocaron la renuncia de María Cristina, que se vio obligada a exiliarse.
Regencia de Espartero (1840-1843)
Caracterizada por el autoritarismo, lo que provocó la escisión entre los progresistas y el enfrentamiento con los moderados. Continuó la desamortización eclesiástica. Un arancel proteccionista que beneficiaba a los fabricantes y productores de cereales catalanes fue derogado, provocando levantamientos sociales. El bombardeo de Barcelona para reprimir una revuelta, unido a la conspiración moderada encabezada por el general Narváez, provocó la caída y exilio del regente.
Década Moderada (1844-1854)
Se otorgó la mayoría de edad a Isabel II con 13 años. Se aprobó la Constitución de 1845, que establecía soberanía compartida entre rey y Cortes, un sufragio censitario muy restringido (cercano al 1% de la población) y un reconocimiento de derechos muy limitado.
Los sucesivos gobiernos moderados tomaron medidas:
- Medidas centralizadoras: Se unificó el sistema de pesos y medidas y un único uso horario para toda la península.
- Reforma de la hacienda: Se racionalizaron los impuestos, existiendo tributos directo e indirecto («de consumos»).
- Creación de la Guardia Civil (1844) para mantener la paz rural.
- Aprobación de la Ley de Imprenta, y de los Códigos Penal y Civil.
- Se inició la construcción de ferrocarril y carreteras.
Bienio Progresista (1854-1856)
Se redactó la Constitución de 1856 (progresista), aunque no llegó a aplicarse. Establecía la soberanía nacional, el carácter electivo de ambas cámaras, una amplia declaración de derechos y el carácter católico del Estado, aunque se toleraban otros cultos. La oposición de algunos sectores a las reformas, unidos a los motines del pan y a la presión de los moderados, obligó a Espartero a dejar el poder.
Gobierno de O’Donnell (1858-1863)
Periodo de estabilidad política, considerado el gobierno más largo del siglo XIX. Su programa político planteaba aislar los sectores más reaccionarios de la etapa anterior, ofrecer cauces legales de participación a los progresistas y estabilizar el régimen liberal. Se puso en marcha la primera ley educativa del país y se trató de aumentar el prestigio nacional.
Las Desamortizaciones
Desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1855)
Las tierras fueron vendidas en pública subasta y pasaron en su mayor parte a ser propiedad de la antigua nobleza, la alta burguesía y medianos propietarios. Muchas otras quedaron en manos de los hasta entonces insignificantes gobernantes locales, que se convirtieron en caciques. No se modernizó la agricultura ni se invirtió en nueva tecnología; el campo siguió siendo tradicional y explotado por jornaleros sin tierra.
La desamortización provocó el abandono de numerosos edificios históricos, dando lugar a uno de los periodos de mayor destrucción artística y cultural de la historia de España. Fue un proceso largo que supuso la abolición de instituciones jurídicas que sostenían el Antiguo Régimen, un gran trasvase de la propiedad y la consolidación de una estructura agraria vigente hasta el siglo XX.
De la Sociedad Estamental a la Sociedad de Clases
Estructura Social del Siglo XIX
- Clase Alta: La nobleza mantuvo su posición como clase dominante terrateniente y financiera, controlando altos cargos del ejército y la administración. El clero perdió bienes y poder económico, pero siguió conservando su influencia. La alta burguesía se convirtió en la nueva clase emergente y capitalista, dirigiendo industrias y ferrocarriles, y se benefició de las desamortizaciones.
- Clase Media: Muy escasa (alrededor del 5%), compuesta por pequeña burguesía comercial, profesiones liberales, propietarios rurales y pequeños fabricantes.
- Clase Baja: El campesinado fue el grupo mayoritario, dada la agricultura como actividad económica fundamental. Sus condiciones de vida eran muy duras: jornadas laborales muy largas, trabajo infantil y ninguna prestación social. Su situación les condujo a asociarse con fines reivindicativos, dando lugar al movimiento obrero.
Constitución de 1869
Estableció una Monarquía constitucional democrática. Se basó en la soberanía nacional, ejercida a través de Cortes Bicamerales, la división de poderes, una amplia declaración de derechos, la libertad de culto y el sufragio universal masculino.
Reinado de Amadeo I (1871-1873)
El rasgo principal del reinado fue la inestabilidad política, marcada por la Guerra de la Independencia Cubana, la III Guerra Carlista y la creciente agitación social vinculada al movimiento obrero (huelgas). Esto, sumado a un intento de asesinato, decidió al monarca a abandonar el trono y regresar a Italia.
La Primera República (1873-1874)
Presidentes y Caída
- Estanislao Figueras: Tuvo que hacer frente a la III Guerra Carlista, la Guerra de Independencia Cubana, el descontento social y los problemas económicos.
- Pi i Margall: Impulsó la Constitución de 1873, que definía España como una república federal, reconociendo la soberanía popular, la división de poderes, una amplia declaración de derechos, la libertad de culto y la aconfesionalidad del Estado.
- Nicolás Salmerón: Buscó someter militarmente a los carlistas y hacer frente al levantamiento obrero. Dimitió.
- Emilio Castelar: Logró que las Cortes le otorgaran facultades extraordinarias para gobernar, lo que supuso un giro autoritario y la suspensión de las reuniones de Cortes.
Finalmente, el general Pavía disolvió las Cortes, estableciéndose un gobierno dictatorial dirigido por Serrano, que luego dio paso a la Restauración de Alfonso XII.
