Tranvía de la revolución industrial

Share Button

1.2.- EL GRAN IMPULSO DE LOS TRANSPORTES Y DE LAS COMUNICACIONES.
La expansión del ferrocarril y la navegación fue acompañada por la aparición del tranvía, el metro, la bicicleta, el automóvil y la aviación.
··EL FERROCARRIL Y LA NAVEGACIÓN. El acero permitió aumentar la capacidad de los vagones, la velocidad y la seguridad y se abarataron los precios. Se unificaron los mercados nacionales.
··LA NAVEGACIÓN A VAPOR. A partir de 1865 se impusieron los barcos de vapor por la utilización del hierro para la construcción de los cascos y la invención de la hélice, disminuyeron los costes y aumentó la capacidad. Los canales de Suez y Panamá acortaron las distancias y la refrigeración revolucionó el transporte de mercancías perecederas.

– EL AUTOMÓVIL Y LA AVIACIÓN. El automóvil es resultado de la invención del motor de explosión de gasolina y el neumático. Henry Ford produjo su modelo Ford T en una cadena de montaje abaratándolo y este medio se impuso después de 1945. La aviación fue invento de los hermanos Wright pero no se desarrolla hasta la Primera Guerra Mundial.
··OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE. El metro y el tranvía revolucionaron el transporte interior y la fisonomía de las ciudades y, además, se inventó la bicicleta.
··LAS COMUNICACIONES. El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron la transmisión
-1.3.- LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES. En 1913 Gran Bretaña se vio superada ampliamente por Estados Unidos y Alemania que la superaron en el sector siderúrgico, químico y eléctrico, pero siguió siendo el centro financiero mundial y la libra esterlina la divisa de cambio internacional.
··ALEMANIA. En 1910 se convirtió en la segunda potencia mundial y en 1913 en la segunda potencia comercial debido a : el desarrollo de los medios de transporte, la aplicación de nuevas técnicas y la organización científica de la producción, el alto grado de concentración industrial y financiera con la formación de carteles y el proteccionismo del gobierno alemán.
·ESTADOS UNIDOS. Se convierte en la primera potencia industrial del mundo a finales del siglo XIX por la conjunción de varios factores : un enorme mercado interior sin parangón y en rápido aumento, la abundancia de recursos, una amplia red ferroviaria, una especialización regional gracias a la división geográfica del trabajo y la pronta incorporación de las innovaciones técnicas al sistema manufacturero americano basado en la producción en masa y la estandarización.
La gran empresa industrial moderna nace en Estados Unidos y adquirieron forma de trust en el acero (United States Steel), el petróleo (Standard Oil), electricidad (General Electric y Westinghouse) y el automóvil (Ford Motor Company). El gobierno tuvo que hacer leyes para proteger la libre competencia.

\ – EL JAPÓN MEIJI.J


En 1868 el emperador Mutsu-Hito inauguró la era Meiji, deponiendo al último Shogun Tokugawa y haciendo grandes reformas adaptando los modelos occidentales de industrialización. El Estado monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880 creando empresas públicas y subvencionando empresas privadas y se importó tecnología y expertos extranjeros. Además se creó la educación primaria obligatoria y en 1900 se consiguió la alfabetización universal, también se modernizó la red financiera.
A partir de 1882 se permitió la concentración financiera e industrial en manos de los grandes capitalistas. Gracias a la mano de obra barata y a las elevadas tasas de producción se convirtió en una gran potencia industrial que necesitaba un mercado exterior para vender sus productos, esto llevó al imperialismo.


Imagen
LAS FORMAS DE DOMINACIÓN COLONIAL El control político, social, cultural y el
sometimiento de los pueblos colonizados comenzó siendo realizada por compañías de explotación, pero pronto el Estado tomó el relevo. Hubo una gran variedad de sistemas de control los más frecuentes fueron : las colonias, los dominios, los protectorados y las concesiones.

-Las colonias son los territorios en que la población indígena estaba totalmente sometida a la metrópoli y tenía gobierno y administración europeos (predominaron en África y en Asia). El poder supremo lo tenía el Gobernador nombrado por la metrópoli. Las colonias de poblamiento eran aquellas en las que se asentaba población europea que imponía su lengua y sus instituciones (Argelia).
-Los dominios eran específicos del imperio británico y eran colonias de poblamiento con un sistema de autogobierno con los poderes del Gobernador limitados por un parlamento elegido por los colonas, tenían completa autonomía en política interior y en todo lo demás dependían de la metrópoli (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica).
-Los protectorados eran territorios donde ya existía un Estado soberano, la metrópoli respetaba el gobierno soberano indígena pero dirigía la política exterior, el control militar y la explotación económica.
-Las concesiones eran parcelas de territorio cedidas de forma temporal por un estado soberano a una potencia colonial para su explotación económica, sin funcionarios y sin ocupación militar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.