Triple entente

Share Button

1.Antecedentes de la guerra

1.1La etapa de la Paz Armada

En el Siglo XIX el Imperio alemán se convirtió en la 1ª potencia europea debido a su gran población, su economía y su poder militar. Su política exterior siguió una línea de mantener aislada a Francia y firmó diversas alianzas con Austria Hungría y Rusia. La política bismarckiana tropezó con el problema del enfrentamiento entre los imperios austro húngaro y ruso en los Balcanes. Los Balcanes se convirtió en un foco de tensión junto al reparto colonial en el norte de África. En 1890 Guillermo II, promovíó una política exterior para expandirla influencia política y colonia De Alemania. Bismark dimitíó por lo que significó que había que emprender una política de rearme naval para competir por el dominio de los mares. El periodo que se extiende desde 1890 hasta 1914 ha sido conocido como Paz Armada.  

1.2La Triple Entente y las crisis prebélicas

El temor a Alemania hizo que Francia y Rusia a pesar de sus diferencias, hicieron una alianza. En 1907 Rusia, Francia y Reino Unido formaron la Triple Entente, Unidos por su temor a Alemania. Tras esto, Alemania reforzó su alianza con Austria-Hungría e Italia. Alemania proporciónó 4 crisis qué pueden considerarse el comienzo de la gran guerra:

  • Primera crisis marroquí: Hubo enfrentamiento con Francia, España y Reino Unido Por apoyar la independencia de Marruecos.
  • Crisis Bosnia: se apoyó la incorporación de Bosnia a Austria Hungría
  • Segunda crisis marroquí: Se puso a la ocupación militar francesa de Marruecos.
  • Crisis balcánicas: se inició con la declaración de guerra de Grecia, Serbia, Montenegro y Bulgaria contra los otomanos.

2.Las causas de la guerra

  • Gran rivalidad Franco-alemana.
  • Oposición del Imperio austro-húngaro y del Imperio de los zares.
  • Confrontación entre Reino Unido y Alemania por su rivalidad industrial y financiera.
  • Las tensiones generadas por la carrera imperialista, fui creando una posición entre el bloque Franco-británico y Alemania.
  • El peso de la carrera armamentística, los países prepararon sus armas y ejércitos para la guerra.

3.El Conflicto Bélico

3.1Dos Bandos Enfrentados

La Primera Guerra Mundial enfrentó a dos bloques:

  • Triple Entente:


    Formados inicialmente por Francia, Reino Unido y el Imperio ruso; luego se incorporaron Japón y Estados Unidos.

  • Imperios Centrales:

    Formados inicialmente por el Imperio austro-húngaro y el Imperio alemán; luego se incorporaron el Imperio otomano y Bulgaria.

3.2La chispa que inició el conflicto

El detonante de la Primera Guerra Mundial fue debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando a manos de un joven nacionalista serbio-bosnio.

Austria-Hungría exigíó a Serbia medidas contra el movimiento al que pertenecía el asesino, pero Serbia se negó y debido a esto comenzó la Primera Guerra Mundial.


4.El desarrollo de la guerra

4.1La guerra rápida y de movimientos: 1914

En la primera fase hubo grandes movimientos de tropas. Alemania invadíó Bélgica para atacar a Francia, Rusia atacó a Alemania y Austria-Hungría, Francia lanzó sus tropas contra los alemanes en Alsacia y Lorena, mientras que Reino Unido reforzaba la frontera Franco-belga. Finalmente, estos movimientos acabaron fracasando por parte de Alemania y Francia.  

4.2La guerra de posiciones y su extensión mundial: 1915 y 1916

Entre 1900 15.916 se produjo la guerra de posiciones, desgaste y agotamiento. Los aliados consiguieron nuevos apoyos como el detalle coma mientras que los imperios centrales lograron sumar al Imperio otomano y a Bulgaria. Alemania volcó sus esfuerzos en atacar con el apoyo del ejército austro-húngaro. El resultado fue la pronta ocupación alemana de toda Polonia y de tierras bálticas, así como la ocupación de Serbia por las tropas austrohúngaras. Los aliados atacaron al Imperio otomano. La ofensiva resultó un fracaso gracias a la resistencia otomana.

4.3El año crítico: 1917

En 1917, a guerra se había enquistado En Europa, ambos bandos tuvieron que hacer frente a dos novedades, la Revolución Rusa y la entrada en la guerra de Estados Unidos.

  • La Revolución Rusa: un nuevo Gobierno liberal democrático trató de restaurar el orden. En Octubre el partido de los comunistas tomó el poder, esto dio comienzo a la Guerra Civil. En 1918 el Gobierno comunista acepto las condiciones de paz impuestas por las potencias centrales. Lenin, líder del Gobierno comunista, entregaba a los alemanes la Polonia rusa, las provincias bálticas y grandes extensiones de Ucrania.
  • La entrada en la guerra de Estados Unidos: en 1917 Wilson llevó a Estados Unidos a la guerra defendiendo la idea de salvar al mundo para la democracia. Una de las razones de la entrada de Estados Unidos en la guerra se debíó a las constantes agresiones alemanas a los suministros que venían desde América. La entrada de Estados Unidos en la guerra hizo que las tropas Franco-británicas recuperaran la iniciativa.

4.4El año decisivo

Alemania intento ayudar a sus aliados austro húngaros y otomanos en sus frentes punto en el frente occidental, inició una ofensiva en la zona belga de Flandes, a mediados de Septiembre , con el Imperio austro húngaro en descomposición coma el nuevo emperador, Carlos de Habsburgo, solicito la dimisión al presidente Wilson. También el alto mando alemán llegó a la conclusión de que era mejor rendirse. Alemania solicito la dimisión, que entró en vigor a finales de 1918. La gran guerra había terminado.


5.Las consecuencias de la Gran Guerra

5.1El efecto sociopolítico y económico

El fracaso y desgaste produjo cambios en la política coma la sociedad y la economía.

  • El liberalismo político había dado paso a un dominio del Estado sobre la sociedad y economía.
  • Se produjo un crecimiento de la burocracia administrativa civil y militar, para organizar la producción.
  • Se originaron cambios en la estructura social como el acceso de la mujer a puestos de trabajo antes impensables.
  • En el plano económico, la guerra supuso una destrucción de recursos. Esto hizo aumentar la deuda pública y la inflación de los precios.
  • Hubo cambios políticos en el interior de los países.

5.2Pérdidas humanas y consecuencias socioculturales

La guerra dejo un gran número de muerto, los soldados muertos superaban los 11 millones. Esto hizo que los credos antiliberales y antidemocráticos empezaron a ganar terreno, el comunismo por la izquierda y el fascismo por la derecha.

5.3Los tratados de paz y el reajuste territorial

La principal secuela de la guerra fue la modificación radical de la estructura política y de algunas zonas coloniales. El reajuste fue obra de la Conferencia de Paz reunida en París en 1919.

  • Tratado de Versalles firmado con Alemania en 1919, esto hizo que el Imperio alemán desapareciera y que sus colonias pasarán a las potencias vencedoras.
  • Tratado de Saint-Germain, Este tratado hizo que el Imperio austro-húngaro se dividiera en Austria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Tratado de Sèvres, desaparecíó el Imperio otomano y se establecíó la República de Turquía.

5.4El mundo de la posguerra y la Sociedad de Naciones

Europa perdíó su hegemonía mundial a favor de Estados Unidos y afrontaba serios problemas de reconstrucción.

  • La posguerra: La 1ª Guerra Mundial dio origen a una nueva Europa. Los problemas sí sociopolíticos y económicos siguieron presentes.
  • La Sociedad de Naciones: en 1919 se aprobó la constitución de la Sociedad de Naciones. Primera organización internacional destinada a evitar una nueva guerra, su objetivo era conseguir la paz. La 2ª Guerra Mundial confirmaría su fracaso.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.