Un sistema económico es la forma que tiene todo país para organizar su economía y consiste en un conjunto de

Share Button

Intro

Revolución rusa fue uno de los acontecimientos mas importantes del Siglo XX. Supuso desaparición del Imperio zarista, se creó un estado socialista, que paso a llamarse URSS  se convirtió en una de las grandes potencias mundiales

2.  Rusia Zarista a comienzos del s xx

sist polit de los mas autoritarios de Europa. Autocracia bajo en poder absoluto del zar (había censura y control político). Tenían una economía agraria, agricultura retrasada de baja productividad.

Aun había servidumbre y muchos camoesinos eran muy pobres.

empezó a penetrar en el Imperio el capitalismo, que inicio un proceso de industrialización. Nacíó una importante clase obrara.

2.2. La oposición al zarismo

La industrialización supuso la entrada de nuevas ideas como el liberalismo y doctrinas obreristas como el anarquismo y el marxismo. Surgen movimientos de carácter populista (narodniks) entre los que arraigó el anarquismo (Bakunin, Kropotkin). Consideraban al campesinado la fuerza revolucionaria por excelencia. Fundaron Tierra y Libertad (propaganda y actos terroristas). La Voluntad del Pueblo, organización terrorista, logró asesinar a Alejandro II en 1881. Se crean partidos liberal-burgueses y el Socialista-Revolucionario bajo influencia marxista se creó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) con Lenin como líder más destacado y que terminará escindido en dos ramas en 1903: 

Bolcheviques (mayoritarios, en ruso) defensores de la revolución socialista y se oponen a cualquier alianza con la burguésía. Estaban dirigidos por Lenin y representaban a la izquierda marxista, querían conseguir la dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y el campesinado. • Mencheviques o socialistas moderados (minoritarios, en ruso) partidarios de colaborar con los demócratas para derrocar al zarismo e instaurar una democracia, similar a las de Occidente.


En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario. En 1905, la burguésía liberal formó el Partido Constitucional Demócrata (cadetes), pretendía transformar el régimen zarista en otro constitucional.

2.3. Revolución de 1905

En el reinado de Nícolás II aumenta la agitación social y política:
La crisis económica de 1902-1903 propició la aparición de huelgas obreras, sublevaciones campesinas y numerosas acciones terroristas. El detonante de la revolución fue la guerra de 1904 entre Rusia y Japón a causa de disputas territoriales en el extremo Oriente asíático. Japón derrotó a Rusia en 1905.

1905 una manifestación pacífica de obreros, se encaminó al Palacio de Invierno para presentar al zar un manifiesto donde se pedían mejoras laborales y cambios políticos ejército llevó a cabo una dura represión causando centenares de muertos y heridos, se conoce como Domingo Sangriento. Se desencadena la revolución. Los disturbios continuaron a lo largo de todo el año amotinamientos del acorazado Potemkin; se produjeron revueltas en el campo, y, finalmente, durante el mes de Octubre, estalló una huelga general revolucionaria. En medio de todos estos sucesos, se creaba en la capital el primer soviet, o consejo de obreros. El zar se vio obligado a conceder tímidas reformas económicas y políticas (el Manisfiesto de Octubre). • Se convoca una Duma (Asamblea legislativa).

• Mejoras laborales y sociales (derechos sindicales, jornada de diez horas).

• Se propone una reforma agraria.

• Se concedían libertades civiles (libertad de conciencia, se expresión, de reuníón).

El zar, enemigo del liberalismo, boicoteó el funcionamiento de la Duma, y, poco después, anuló las reformas políticas. 


2.4 El fracaso de las reformas

Los liberales aspiraban a establecer un régimen democrático; los campesinos confiaban en una verdadera reforma agraria desde la Duma; los obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Pero el poder de la Duma era limitado ya que el zar se atribuyó el derecho a vetar cualquier ley. Fracasó la reforma agraria que comenzó en 1906 por el ministro Stolypin, quería configurar campesinos acomodados, los Kulaks, pero la reforma no afectó a las propiedades de la Iglesia y de la nobleza, así en 1917, la mitad de las tierras cultivadas pertenecían al zar y a unos 30.000 propietarios nobles y eclesiásticos. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Rusia participará como aliada de Francia y el Reino Unido. La guerra empeoró la penosa situación del país. 

3. LA REVOLUCIÓN DE FEBREO DE 1917

3.1. La Revolución de Febrero y la caída del zarismo

En Petrogrado (nuevo nombre de San Petersburgo desde 1914), estalló el 23 de Febrero una revolución espontánea por la huelga en una fábrica de armamentos. Al día siguiente ya sería huelga general. Las huelgas y manifestaciones contra la guerra y las pésimas condiciones de trabajo, se extienden a otras ciudades, eran reprimidas por el ejército, sin embargo, en esta ocasión la guarnición de Petrogrado se uníó a los huelguistas. Bolcheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques reorganizaron el sóviet de Petrogrado exigiendo reformas democráticas y pidiendo el fin de la guerra. La Duma fue disuelta por Nícolás II, esto llevó a los liberales, los cadetes, a oponerse también al zar.

3.2. De Marzo a Octubre: el Gobierno provisional

Entre Marzo y Octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos, el del Gobierno provisional y el de los sóviets. El Gobierno provisional adoptó una serie de reformas: • Declaró una amnistía. • Reconocíó las libertades civiles y disolvíó la policía zarista (okhrana). • Prometíó entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos. • Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente como paso previo a una república parlamentaria. • Reconocíó el derecho a la independencia de Finlandia y Polonia


Lenin hizo públicas las “Tesis de Abril”:

• La revolución debe superar la fase liberal y convertirse en revolución proletaria. • Todo el poder para los soviets.

• Salida inmediata de la guerra.

• Retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional.

• Toma del poder por la vía revolucionaria.

Las reformas no avanzan y las protestas se generalizan lo que provoca la caída de gobierno liberal El socialista moderado Kerensky se hace cargo del gobierno provisional. Era partidario de acelerar las reformas, pero no de retirarse de la guerra y convocará elecciones para Noviembre.

Golpe de Estado de los militares zaristas (general Kornilov) sofocado por los bolcheviques.

4. LA REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1917 Y EL NACIMIENTO DE LA URSS

El intento de Golpe de Estado del general Kornilov reforzó la posición de los bolcheviques que desde entonces se lanzaron a la toma del poder.

4.1.La conquista del poder por los bolcheviques

Entre Septiembre y Octubre los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al Gobierno provisional. Desabastecimiento, caos administrativo, los comités de algunas fábricas se hicieron con el control de muchas empresas; los campesinos exigían entrega de tierras; los soldados querían el fin de la guerra y democratización de los mandos. En esta situación Lenin aprovechó para tomar el poder. Regresó a Petrogrado, de forma clandestina desde su exilio, convencíó a sus compañeros para adoptar el principio de insurrección armada. Los soviets dirigidos por los bolcheviques prepararon la insurrección para el 25 de Octubre. Contaron con el apoyo de mencheviques y eseritas y de la Guardia Roja. La noche del 24 al 25 las tropas leales a los bolcheviques ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. Asalto del Palacio de Invierno (sede del gobierno provisional):

– El ejército no disparó contra el pueblo.

– Kerensky huyó y el gobierno dimitíó.


Paralelamente se reuníó el II Congreso de los Sóviets de toda Rusia. Mencheviques y socialistas revolucionarios protestaron ante lo que consideraron como un golpe e estado de los bolcheviques, abandonaron las sala. Lenin y Troski formaron un nuevo Gobierno, El Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin y constituido por quince personas, entre ellas Stalin y Troski.

4.2. La creación del Estado soviético

El objetivo era construir un Estado socialista soviético.

El 26 de Octubre Lenin firmó dos importantes decretos:

• El decreto sobre la paz, el abandono de la guerra era una de las demandas populares.

• El decreto sobre la tierra, se anunció la expropiación de las tierras de los terratenientes, de la Corona o de la iglesia. Se abolía el derecho a la propiedad.

Con estos decretos tendrían de su parte al ejército a y los campesinos y se aseguraban el poder. Otras medidas para reforzar el control político y consolidar el apoyo popular:

• Se concedíó a los sóviets obreros el control de fábricas y minas.

• Se establecíó la jornada laboral de ocho horas.

• Se declaró la igualdad de todos los pueblos y el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades. • Se prometíó la convocatoria de la Asamblea Constituyente que se encargaría de elaborar una Constitución. Para terminar con la oposición:

• Promulgó el decreto sobre la prensa, podía clausurar las opiniones contrarias.

• La policía política o Checa, se encargó de eliminar a los opositores (liberales, mencheviques, socialistas revolucionarios y anarquistas).


4.3.La Guerra Civil y el comunismo de guerra

La evidencia de que los bolcheviques querían instaurar un sistema totalitario despertó una creciente oposición. La resistencia armada vendría del Ejército Blanco, tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas. Estalló la Guerra Civil en 1918. Los Blancos contaron con el apoyo del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, para evitar el contagio revolucionario en Europa. Troski se encargó de organizar el Ejército Rojo, con disciplina militar, oficiales zaristas controlados por comisarios políticos comunistas. En un principio el país estuvo en manos de los Blancos, no encontraron demasiados apoyos en la población. Los bolcheviques ejecutaron al zar y su familia en Julio de 1918. A partir de 1820 se consolidaron los avances del Ejército rojo, el final de la Guerra Civil en 1921 con una ofensiva victoriosa. El comunismo de guerra se llamó a la política económica durante la Guerra Civil:

• El Estado controlaba la economía, acelerando la construcción del socialismo.

• Se nacionalizó la industria.

• Se militarizó la producción.

• Se suprimíó el dinero y se suprimíó el libre intercambio de bienes.

• Dura represión, requisa de cosechas. 7

• Control de los sindicatos, supresión del derecho a la huelga. Todo ello llevó a grandes hambrunas en 1921, muertes, huelgas, rebeliones como la sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt.

4.4. LA NEP y el nacimiento de la URSS
Tras la Guerra Civil la economía se hundíó estrepitosamente. La revolución empezó a
perder parte de sus apoyos. Lenin propuso una reforma económica con un doble objetivo:
• Mejorar las condiciones de vida de la población.
• Vencer las resistencias al proceso revolucionario.
Se concretó en la Nueva Política Económica (NEP), una economía mixta: sectores socializados (gran industria, transportes, comercio exterior y banca) convivieron con la economía de mercado y la pequeña propiedad.


Pronto cumplíó sus objetivos: en 1926 se alcanzaron los niveles económicos anteriores
a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, hizo que aumentaran las diferencias sociales,
campesinado próspero, los kulaks, enriquecimiento de comerciantes y empresarios.

En 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Uníón Soviética. Comprendía repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas en teórica igualdad (Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y Rusia. La forma definitiva se establece en la Constitución de 1924. En realidad, el Partido Comunista ejercía todo el poder, el ejército y la policía política, garantes de la dictadura comunista.

5. LA LUCHA POR EL PODER Y EL TRIUNFO DE Stalin
5.1. La muerte de Lenin y la disputa del poder
Cuando muere Lenin (1924) se abríó una lucha entre los dirigentes para sustituirlo.
El gran debate se polariza en torno a: Trotski y Stalin:
Trotski representaba el ala más radical del partido:

• Quería abandonar la NEP para profundizar en el socialismo. 
• Quería extender la revolución a Europa, la revolución permanente.
• Defendía un funcionamiento más democrático del partido.
Stalin representa las posiciones más conservadoras:
• Continuar con la economía mixta.
• Construir el socialismo en un solo país.
• Reservar las decisiones políticas a los dirigentes del partido. 

En 1927 Stalin se hizo con el poder en el PCUS y en el Estado estableciendo una verdadera dictadura.

6. LA URSS BAJO LA DICTADURA ESTALINISTA

Stalin había eliminado a todos los posibles competidores por el poder. De esta forma dominó el Partido Comunista, y con él, el Estado, imponiendo una dictadura totalitaria basada en el terror.


6.1. La dictadura estalinista
La dictadura de Stalin se caracterizó por:
• El culto a la personalidad del líder.
• La represión y eliminación de toda disidencia.
• Crearon vínculos de clientelismo que perpetuaron la corrupción.
• En 1936 se adoptó una Constitución que de hecho legalizaba la dictadura. La
URSS quedó integrada por once repúblicas y veinte regiones autónomas. Pese a
reconocer sufragio universal, sólo los miembros del PCUS podían ser candidatos
y nunca se celebraron elecciones libres.
• Los cargos del Partido Comunista fueron formando una burocracia privilegiad, la
nomenklatura.
• El Realismo soviético se convirtió en el arte oficial. Se prohibieron las vanguardias. 

5.3. El terror estalinista:
Stalin eliminó a buena parte de la vieja guardia revolucionaria.
Desde 1930 inició una represión generalizada conocida como “purgas stalinistas”:
– Persiguió a viejos dirigentes del partido.
– Procesó a militares supuestamente opuestos a Stalin.
– Entre 1936 y 1938 se llevaron a cabo los procesos de Moscú.
En 1934 Stalin creó una nueva policía política, la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos
Internos), instrumento ejecutor de la represión.
Con esta política eliminó a cualquier tipo de oposición o alternativa de poder.
Creó el sistema penitenciario conocido como Gulag: “Dirección General de campos de
trabajos forzados”. El sistema de los campos de Stalin era el más mortal de la historia
con una «producción» mayor al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Ocho millones de personas fueron enviadas a estos campos, muchos murieron en los Gulag.
5.2. La planificación y la colectivización de la economía:
Pretendía crear una sociedad sin propiedad privada mediante el control de todos los
medios económicos por parte del Estado.
Establecíó una rígida planificación económica (planes quinquenales) con un doble objetivo:
• Convertir a la URSS en una potencia industrial.
• Lograr la independencia económica, tecnológica y militar.
• Colectivizar el sector agrario y hacerlo productivo.
La colectivización de la agricultura
Entre 1929 y 1933 se colectivizó la agricultura. El Gobierno ordenó acabar con la propiedad privada en el campo y forzar a los campesinos a integrarse en granjas colectivas
(koljoses) o en granjas del Estado (Sovjoses).


5.2. La planificación y la colectivización de la economía:
Pretendía crear una sociedad sin propiedad privada mediante el control de todos los
medios económicos por parte del Estado.
Establecíó una rígida planificación económica (planes quinquenales) con un doble objetivo:
• Convertir a la URSS en una potencia industrial.
• Lograr la independencia económica, tecnológica y militar.
• Colectivizar el sector agrario y hacerlo productivo.
La colectivización de la agricultura
Entre 1929 y 1933 se colectivizó la agricultura. El Gobierno ordenó acabar con la propiedad privada en el campo y forzar a los campesinos a integrarse en granjas colectivas
(koljoses) o en granjas del Estado (Sovjoses).

VOCABULARIO
• Autocracia: Autocracia es un concepto político para nombrar a los gobiernos donde el
poder se concentra en una sola persona.
• Bolcheviques: Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Constituyó el
ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso. Significa mayoritarios.
Los bolcheviques eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado
teorizada por Carlos Marx y de la uníón de obreros y campesinos como fórmula para
conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder. 

• Mir: En la Rusia prerrevolucionaria, un mir, era una comunidad campesina cuyas tierras se poseían y labraban en común. La tierra estaba dividida en parcelas que se asignaban a cada familia en función de su tamaño. Las familias cultivaban las parcelas y pagaban un alto alzado al mir, después de lo cual retenían el resto de beneficios. El mir era
responsable ante el Gobierno por el pago de los impuestos de la comunidad. 

• Zarismo: forma de gobierno «autocrática», pues el zar concentraba en sus manos el
poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además, era el máximo representante
de la Iglesia ortodoxa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *