Unificación de Italia y Alemania

Share Button

EL AUGE DE LA Burguesía


·La burguésía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial.·Los burgueses vivían en las ciudades en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche y en las viviendas buenas del centro. Sus valores llegaron a ser predominantes. Defendían la iniciativa y el beneficio individuales como única garantía para lograr el bienestar económico y social.

LA Difusión DE LAS CLASES MEDIAS

·A finales del Siglo XIX, la evolución económica y social de los países más industrializados llevó a la aparición de una amplía clase media o pequeña burguésía. Las clases medias fueron creciendo a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo en las ciudades.·La clase media surgíó como un grupo heterogéneo.·Ahorraban para hacerse un patrimonio, invertían en la educación se sus hijos para que gozaran de mejor futuro y pudieran conseguir un ascenso social.

LA CLASE OBRERA

·Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado.·Los obreros realizaban tareas que requerían poca cualificación.·A causa de sus bajos salarios, los obreros vivían al día: los gastos cotidianos se llevaban todo el salario, por lo que no podían ahorrar.·La falta de dinero dificultaba la instrucción de los hijos, pues su trabajo era necesario para el sustento de la familia.

LOS CAMPESINOS

·A pesar de la industrialización, la myoría de la población europea seguía siendo campesina. Había grandes diferencias entre unas regiones y otras:*En el norte y el oeste de Europa la mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias.*En el sur de Europa eran muy numerosos los campesinos que trabajaban en latifundios escasamente mecanizados. Conocidos como jornaleros, colaboraban un sueldo o jornal escaso y tenían una vida miserable.*En el centro y el este de Europa, los campesinos sufrían la peor situación y muchos siguieron siendo siervos hasta comienzos del Siglo XX.·Muchos campesinos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.

EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO

En la Edad Media y en la Edad Moderna la palabra nacíón designaba al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y que estaban bajo el poder de un mismo monarca.Una nacíón reunía personas de sitintos pueblos y culturas.En el Siglo XIX el término nacíón adquiríó una dimensión política, y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras raciales,etc.Hubo dos concepciones distintas del nacionalismo:·Los ROMánicos alemanes defendían la concepción cultural de la nacíón.La nacíón es un ser vivo,creado en el transcurso de los tiempos con una cultura,una lengua y una historia comunes,que tiene el derecho de organizarse como Estado soberano.·Los teóricos franceses palnteaban una concepción política de la nacíón.La nacíón se forma por la desición voluntaria de un conjunto de personas.Lo que caracteriza a los ciudadanos de una nacíón es compatir unas mismas leyes,derechos y deberes.Estas ideologías dieron lugar a dos procesos:1:Los Estados pusieron en marcha políticas nacinalizadoras.2:los movimientos nacionalistas.

LA POLÍTICA NACIONALIZADORA DE LOS ESTADOS

Los estados dels Siglo XIX pretendían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de sus habitantes y su orgullo patriótico.La educación implantó el uso de una lengua nacional.

LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS DISGREGADOS

Parte de los movimientos nacionalistas dieron lugr a procesos de disgregación de entidades políticas existentes.Bélgica se separó de los Países Bajos en 1830 y se convirtió en un Estado independiente.Los casos más graves eran los de los imperios astrohúngaro y turco que estaban formados por poblaciones diversas.El Imperio astrohíngaro reisitió durante todo el Siglo XIX.Pero el Imperio turco se fue fragmentado a lo largo de este siglo.El primer territorio que se independizó de los turcos fue Grecia,después,Serbia,Rumanía,Montenegro,Bulgaria y Albania.Irlanda pertenecía a Gran Bretaña y comenzó un movimiento independentista.Pero la isla no consiguió la independencia hasta 1922,aunque la parte norte se mantuvo bajo el dominio británico.

LOS MOVIMIENTOS UNIFICADOS:Italia Y Alemania

Otros movimietnos nacionalistas dieron lugar a la uníón de poblaciones que estban divididas como Italia y Alemnia.La península Italiana estaba dividida en diversos Estados,algunos de ellos bajo la dominación extranjera como el reino Lombardo-Véneto pertenecía al Imperio austriaco.Pero la existencia de una lengua común forjó un sentimiento de unidad entre los italianos.El proceso de unificación de Italia fue liberado por el Piamonte y culminó en 1861.En Alemania,Prusia fue el Estado que líberó la unificación.Durante la primera mitad del Siglo XIX,se establecieron mecanismos de cooperación económica entre los distintos Estados alemanes.A partir de 1862,el rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro Bismarck aceleraron la unificación por vía militar.En 1871 nacía el Imperio alemán,el II Reich,que se convirtió en una gran potencia.

PROCESOS DE UNIFICACIÓN DE Italia Y Alemania:LA UNIFICACIÓN ITALIANA

La iniciativa de la unificación partíó del reino de Piamonte,por el ministro Cavour,que logró que el emperador francés Napoleón III apoyara las demandas italianas.El proceso de unificación fue militar.En 1859,el ejercitó Franco-piamontés derroto en las batallas de Magenta y Solferino a los austriacos que cedieron Lombardía a Piamonte.El republicano Garibaldi conquistó los Estados del sur.En 1861 se proclamó el reino de Italia,cuyo primer rey fue Víctor Manuel II,rey de Piamonte.Venecia y los Estados pontificios se incorporaron en 1866 y 1870.

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

En 1815,el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados.El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica,que estaba presidida por Austria.En 1834 Prusia organizó una uníón aduanera,en la que no participaba Austria.El avance del nacionalismo quedó patente en la Revolución de 1848,cuando un parlamento reunido en Frankfurt le ofrecíó la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia,pero no aceptó.En 1866,Prusia vencíó a Austria en la batalla de Sadowa y creó la Confederación de la Alemania Norte.En 1870,los Estados del sur se unieron a la confederación.En 1871 nacía el Imperio alemán.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.