Unión de Armas: Proyecto del Conde-Duque de Olivares para Crear un Ejército Permanente

Unión de Armas: Proyecto del Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe VI, de 1625, para crear un ejército permanente de 140 mil hombres. Se pretendía distribuir el coste humano y económico de las guerras. La Unión de Armas fracasó por la oposición de las Cortes de la Corona de Aragón y Portugal.

Válido: Hombre de máxima confianza del rey, y actuaba como primer ministro. Aparecen por el desinterés de los monarcas por las tareas de gobierno, y las críticas iban hacia ellos. Por ejemplo, Luis de Haro con Felipe IV.

Juntas del Reino: Creadas en el siglo XVI como portavoz de provincias (en 1500 representan a 5). Formadas por delegados de los ayuntamientos de las ciudades capitales de las 7 provincias. Eran los encargados de gestionar las decisiones de la Corona. Las convocaba el monarca, y una de sus funciones era dar dinero al rey. En 1962 apareció un diputado general.

Antiguo Régimen: Los historiadores se referían a la época moderna. Es un sistema de organización social, económica y política de Europa entre los siglos XVI-XVIII. Predominaba la monarquía absoluta. Esta denominación la usaron los franceses para referirse a la monarquía de Luis XVI. Entra en crisis con la Revolución Francesa.

Catastro de Ensenada: Estudio realizado en la Corona de Castilla sobre las características económicas y geográficas de sus poblaciones. Decretada en 1749 por Fernando VI, su objetivo era la racionalización del sistema fiscal de Castilla. Las protestas de grupos privilegiados frustraron la aplicación del proyecto.

Decretos de Nueva Planta: Son varios decretos promulgados entre 1707-1716 por Felipe V que abolieron leyes e instituciones del Reino de Valencia y Aragón. Se impone el modelo de monarquía absoluta y el castellano como lengua administrativa. No se aplican ni a Navarra ni a las provincias vascas por ser fieles a Felipe V.

Despotismo Ilustrado: Forma de gobierno que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa. Trataron de promover la mejora de las condiciones de vida sin quebrar el esquema socio-político del Antiguo Régimen. Lema: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» – Carlos III.

Paz de Utrecht: Conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española (1713-1715) en Utrecht y Rastatt. Felipe V es reconocido como rey de España y de las colonias americanas. Los territorios europeos son repartidos, por ejemplo, Gibraltar y Menorca para Gran Bretaña.

Realismo borbónico: Doctrina jurídica que defendía la superioridad del rey ante la iglesia. Los monarcas españoles pretendían someter su autoridad a la iglesia de su nación. El rey podía nombrar a candidatos para poder ocupar las sedes eclesiásticas vacantes y el derecho del rey a las provisiones de la Santa Sede.

Afrancesado: Pertenecían a las élites socioeconómicas del país. Unos aceptaron la idea en la que Napoleón era útil para la modernización de España, y otros aprovecharon para ocupar puestos importantes (Ceballos). Después serán perseguidos, y muchos se exiliarán en Francia. El término fue utilizado por los «patriotas». Algunos dejarán de apoyar a los franceses.

Caciquismo: Influencia que ejerce una persona que puede tener poder económico y político sobre una zona determinada. El cacique es el intermediario entre la administración del estado y la comunidad. Los caciques deciden los resultados de las elecciones. Los principales caciques son los gobernadores civiles o la oligarquía madrileña. Lema de los caciques: «Para los enemigos la ley, para los amigos el favor».

Cantonalismo: Ideología política que aspira a dividir el estado en unidades administrativas. Intentan construir la república federal «desde abajo». Es un proceso que se produce en España durante la Primera República. Se rindieron completamente el 12 de enero de 1874.

Desamortización: Es la incautación del estado liberal de las propiedades rústicas en poder de la iglesia y ayuntamientos, que no podían ser vendidos o puestos en subasta para recaudar dinero para el estado. El proceso se inicia a finales del siglo XVIII y se continúa en el siglo XIX. Destaca Espartero (1841).

Encasillado: Se produce antes de las elecciones, en el cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las casillas. Era el resultado de negociación entre las distintas fuerzas políticas del partido que estaba en el gobierno, para repartir cuotas de poder y repartir también escaños. Se les ordenaba a los gobernadores, alcaldes y caciques que produjeran el resultado. Esto garantizaba el turno pacífico entre los gobiernos de la Restauración borbónica.

Ludismo: Movimiento obrero radical que se movilizó en contra de las innovaciones técnicas de la industrialización. Consistió en la destrucción de máquinas y ataque de fábricas. Fue una de las primeras formas de protesta de los obreros. Su nombre proviene de Ned Ludd. Las primeras acciones se producen en Alicante, cuando unos 1000 jornaleros destruyen máquinas de hilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *