Unión,independencia y libertad

Share Button

4ª. Etapa: Consumación: De Febrero de 1821 con la firma del Plan de Iguala al 28 de Septiembre de 1821 con la lectura del acta de Independencia.

CAUSAS:

• Factoreslnternos  • Factores Externos

• El 10 de Febrero de 1821, Guerrero e lturblde se reúnen en Acatempan. La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e lturbide, son los principales actores. Tras Once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida La rebelión.

 • Desde la Promulgación del Plan de Iguala el 24 de Febrero de 1821 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821.

 • Hacia 1820, después De 10 años de guerra, la Nueva España se encontraba en crisis económica y la Población estaba cansada. Mientras tanto en España, los liberales lograban el Restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz, obligando al rey Fernando VII a jurarla, con lo cual el gobierno recayó en la Junta que convocó a las Cortes, incluyendo a los representantes de las colonias americanas.

 En 1820, la Junta Proclamó una serie de decretos en contra del poder de la iglesia:

• La supresión del fuero eclesiástico

• La reducción de los diezmos

• La abolición de las órdenes monásticas

• La abrogación de la Inquisición

• En la Nueva España, el virrey Apodaca y la real Audiencia Fueron obligados a jurar la Constitución liberal de Cádiz y aplicar las medidas Expresadas, situación que afectaba los intereses y privilegios de los grupos de Poder como la Iglesia, los grandes comerciantes, los altos jefes del ejército y Los terratenientes. Estas élites conservadoras decidieron acabar con el dominio Español para seguir conservando su poder, para ello designaron al criollo Agustín de Iturbide como jefe militar para unir sus intereses con los de los Principales caudillos insurgentes.

• La desarticulación de la lucha insurgente después de la Muerte de Morelos y el cansancio de los guerrilleros fueron los elementos Consideradas por Vicente Guerrero para aceptar la uníón con Agustín de Iturbide Como único camino para lograr la independencia.

Guerrero aceptó que lturbide asumiera el mando de las tropas Unidas bajo el nombre de Ejército Trigarante, portando una bandera con los Colores verde, blanco y rojo, que representaban unidad, religión e Independencia. Lturbide proclamó el Plan de la américa Septentrional, mejor Conocido como el «Plan de Iguala» donde quedaron plasmados los Intereses de los diferentes grupos:

la igualdad e independencia defendida por los insurgentes, La religión católica como única y la monarquía como forma de gobierno.

• Plan de Iguala. Tres puntos principales:

Los criollos llamaban a la Independencia.

Los Insurgentes pedían lo mismo.

La necesidad de unirse.

• Clausulas principales del Plan de Iguala:

Mantener la religión católica.

Proclamar la igualdad de los ciudadanos.

Designación de Fernando Vil como emperador.

• El Ejército Trigarante: Surgido de la Alianza de Guerrero E Iturbide, luchando por el establecimiento de las tres garantías:

Uníón. Religión. Independencia.

 • Bandera Tricolor:

Las garantías antes mencionadas sellaban el compromiso: o Verde: Uníón o Blanco: Religión o Rojo: Independencia

• Poco a poco el Plan fue ganando adeptos, tanto del lado de Los criollos como de los españoles, el virrey Juan O’Donojú formalizó la Independencia del Imperio Mexicano (como se llamó en ese momento) mediante la Firma de los Tratados de Córdoba con Iturbide. Los tratados señalaban que se Ofrecería la Corona a Fernando VII «o al que las Cortes del Imperio Designen», mientras tanto gobernaría una junta provisional. O’Donojú hizo La entrega formal de la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821 a las Tropas del Ejército Trigarante al mando de Iturbide.

• Los tratados de Córdoba: Documento en donde se firma la Independencia de México.
Se firma en Córdoba Veracruz el 24 de Agosto de 1821 Por Agustín de lturbide, comandante del ejército Trígarante y Don Juan Odonojú, Jefe Político Superior de la Provincia de la Nueva Espafia.

Éstos tratados, forman parte de una extensión de lo que es El Plan de Iguala. Constan de 17 artículos dentro de los más importantes:

Reconocimiento de México como Estado Independiente. Gobierno de Origen Monárquico Constitucional. Creación de un gobierno provisional. Inicio de un proceso electoral para Elegir un presidente. Ante todo, se debía respetar el Plan De Iguala.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.