Ventajas y desventajas de la cooperación económica

Share Button

3.-LA EVOLUCIÓN DE Europa OCCIDENTAL

3.1.-El proceso de la unidad europea

Los primeros pasos de la integración europea

La reconstrucción de Europa tenía 2 objetivos: no repetir los errores cometidos  y realizar un acuerdo entre los países europeos del este para un marco económico internacional nuevo. Pesaban dos factores: la necesidad de evitar cualquier nuevo enfrentamiento militar europeo y que para los países europeos querían nivelarse a las nuevas potencias mundiales tenían que estar unidos. Se creó la OECE (organización económica de cooperación europea) para favorecer el comercio y la cooperación económica. También se creó el consejo de Europa para fomentar la cooperación política y la defensa de los derechos humanos. En el 51 se creó la comunidad europea del carbón y acero (CECA) formada por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

La CEE

Schumann pensó que la CECA daría paso a una uníón política. En el 57 se firmo el tratado de Roma por los 6 países y nacía la CEE con el objetivo de crear un mercado común, pero la circulación de personas y capital tardo en liberalizarse hasta los 80. Se creó también la comisión europea, en consejo de ministros, el consejo europeo, la asamblea europea y el tribunal de justicia además de otras. En el 1960 se creó junto a la CEE la asociación europea de libre comercio (EFTA) contraria a el proyecto europeísta e impulsada por RU al que se afiliaron suiza, Noruega, Portugal, Dinamarca, Suecia y Austria. El RU acabo cambiando de opinión y solicito la entrada en la CEE. En el 1973 se unieron RU, Dinamarca e Irlanda y se formo la Europa de los nueve. En los años siguientes se unieron Grecia, España, Portugal, Austria, Suecia y Finlandia y formaron la Europa de los quince.

La UE

En el 86 se aprobó el acta única europea, que creó un espacio social y económico común, en el 1992 se firmo el tratado de Maastricht que cimento la unidad política y económica y se establecieron las bases de una política exterior y de seguridad común. Esto culmino con la fundación de la UE, en la cual cogíó más importancia el parlamento. Se establecíó la moneda única, el € en 2002 por 9 países. La uníón política fue difícil ya que algunos países rechazaron el proyecto de constitución europea del 2005. La UE se ha ampliado hacia el este y se han unido: Chipre, estonia, Hungría, Polonia, república checa, Eslovenia, Lituania, Letonia, malta, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. Algunos han adoptado el €.

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS

La globalización es el conjunto de carácterísticas que definen el capitalismo a finales del Siglo XX y principios del XXI, que se basa en la interdependencia económica de los países del mundo.

Carácterísticas


-Aumento exponencial de los flujos financieros internacionales.
Intercambio de bienes y servicios, aumento de las inversiones directas de capital en el exterior. Las bolsas se han convertido en los centros económicos de la globalización.

-fuerte expansión del comercio internacional.
Este comercio se distribuye desigualmente. Los principales flujos financieros tienen lugar en EEUU, Europa, Japón, China y los dragones asíáticos.

-Los movimientos internacionales de capital han favorecido la concentración empresarial, esto se ve en las fusiones de empresas.

– Las multinacionales han potenciado la globalización. Muchas poseen gran capacidad financiera y han perseguido mas la creación de un mercado mundial libre de regulaciones. Son el mejor ejemplo del capitalismo actual.


producción integrada a nivel internacional y producción de una deslocalización empresarial.


reducción de la intervención del estado en los aspectos sociales y económicos.


Origen y factores:


Después de la 2º GM se produjo un aumento de las relaciones comerciales internacionales: para salir de la crisis de los 70 los estados y empresas intentaron ampliar los mercados y las empresas flexibilizaron e internacionalizaron sus estructuras, además el derrumbe del bloque comunista abríó al capitalismo importantes mercados y posibilidades de expansión.

Para que se produjera la globalización estaban estos factores:



El neoliberalismo, una versión radical del liberalismo económico. Se basa en la no intervención del estado en la economía y su principal valor es la libertad económica. Surgíó en EEUU y RU en los 80.


la sociedad de la información, ya que mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha sido posible organizar la producción a escala mundial y mover los capitales en el mundo.


liberalización de los mercados financieros, esto se a logrado mediante la eliminación de las barreras aduaneras. Estos acuerdos se lograron gracias a las OMC.

Pervivencia de las desigualdades económicas

En los últimos cincuenta años la renta de los países ricos a crecido el triple y la de los pobres apenas a crecido, los países ricos usan las ¾ partes de las líneas telefónicas y los pobres apenas un 2 % y los países ricos gastan más de la mitad de la energía mundial y los pobres ni llegan al 5%.

Los desarrollados son los más favorecidos por la globalización, ya que controlan grandes instituciones económicas y establecen regulaciones a su favor. Estos han encontrado nuevos mercados para sus productos al no haber aduanas. Con su alta capacidad productiva, tecnológica y eficacia económica ha conquistado los países subdesarrollados.

Los países subdesarrollados se han beneficiado pero menos, ya que su función es exportar materias primas y productos manufacturados casi sin valor añadido. Sectores como el agrario o el ganadero, donde poseen ventajas comparativas que son abolidas por el proteccionismo y las subvenciones al producto nacional no tienen éxito. Por lo que la globalización no ha eliminado el subdesarrollo. Solo india, China y los dragones asíáticos han tenido un notable crecimiento económico.

Las desigualdades dentro de cada país

Las diferencias internas disminuyeron entre los 50 y los 70, pero han tendido a estabilizarse o aumentar: en los países desarrollados se explica por el desmantelamiento del estado de bienestar en algunos países, la desigualdad aumento en la Europa del este durante los 90 ya que desaparecíó toda su protección social y en Latinoamérica, Asía y África las desigualdades ya altas aumentaron en los noventa.

Las diferencias de ingresos han provocado la división entre medio rural y medio urbano, especialmente en Asía, África y Latinoamérica. El deterioro de la agricultura y ganadería ha provocado corrientes migratorias a las ciudades

El Estado y la globalización

Numerosos estados disponen ahora de menos poder que muchas multinacionales. La ideología neoliberal prevalece las consideraciones económicas por encima de otras cosas y la política pasa a estar subordinada por la economía. Los organismo internacionales como el BM, UE, OMC… van adquiriendo cada vez cotas de mayor poder. Estos determinan a menudo las políticas económicas de bastantes estados, lo que hace que se pierda la soberanía del estado/nacíón. Estas organizaciones están administradas por países económicamente muy poderosos por lo que actúan en su favor.

Los movimientos antiglobalización:


 Critica los postulados neoliberales que piensan que la globalización tiene en sus términos actuales. Algunos grupos que forman este movimiento son intermon oxfam, el movimiento por la justicia global, el foro social mundial, el ATTAC… no se trata de un único grupo organizado ni de un movimiento uniforme, si no que es un movimiento de movimientos. La ideología del movimiento es, por su misma composición muy variada: anticapitalismo, ecologismo, antimilitarismo, anarquismo y otros sistemas más violentos.

Ahora es novedad que hacen uso de nuevas tecnología como Internet y crean webs donde apoyan el movimiento y critican la globalización. Realmente no son antiglobalizadores, si no que quieren cambiar la forma de globalización. El modelo de globalización que reclaman debería contener: democracia sobre la economía, transparencia de los organismos económicos internacionales y de su déficit democrático, políticas favorables al 3º mundo, justicia universal, derechos sociales y económicos, derechos de género, respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible. Lo critican ya que perjudica a más personas a las que favorece. Para plasmar sus criticas y elaborar propuestas crearon el Foro
Social Internacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.