Ventajas y desventajas de la revolucion francesa

Share Button

1. LA ILUSTRACION


Kant, figura clave de la Ilustración, dijo que el hombre sobrevive sin Dios. Hasta el XVIII, el hombre vivía según un plan divino. La tierra es el centro del universo. Según Kant, el hombre vivía en torno a dos instituciones: la monarquía absoluta y la iglesia, ambas de origen divino. La ilustración rompe en gran parte con ello, debido a la aplicación de dos formas de pensar: la razón y el método científico.

ORIGENE: –


Empirismo científico: desarrollo de la ciencia según la observación y experimentación. Culmina con la Revolución Científica del XVII. Aquí cabe destacar a Isaac Newton que dice que el universo arranca con Dios

Aplicación de la razón, Racionalismo. La figura clave es Descartes que dice que el hombre tiene un poder innato de razonamiento. Su  impacto produjo que el hombre tuviera mayor importancia que Dios.

Relativismo, consecuencia de la exploración del mundo y contacto con otras culturas. Empiezan con América, Asia… y descubren muchos pueblos en los que la figura de Dios no esta presente lo que da que pensar en las propias verdades de los europeos, quienes pensaban que los reyes eran de origen divino.

IMPACTO:


Sobre las clases mas educadas, que eran el 10% de la población, generalmente de Europa Occidental y Central.

religión, esta pone en cuestión la superstición, intolerancia, la idea de que la iglesia tiene un monopolio sobre el hombre y el dogma. Esto indica que es posible un pensamiento pluralista, es decir, varias corrientes de pensamientos. política, rechazan el despotismo y pone en cuestión la monarquía absoluta.Cuestionan el poder. sociedad podemos decir que rechazan los prejuicios, la desigualdad. Valoran la educación, la capacidad de cambiar el mundo.

IDEAS


Progreso. Hay una mejora constante en la vida. Es una idea nueva puesto que, anteriormente, había muchos altibajos.Aplicación de la razón.Leyes científicas -Política: se realiza una reforma llevada a cabo por una revolución. Revolución significa que las cosas cambian pero luego vuelven al mismo lugar.

Material: ya no dependes del plan divino de Dios, ni de los cambios climáticos que favorecen o perjudican a la tierra fértil porque ahora tenemos avances científicos SIGNIFICADO. –
Poner en cuestión la autoridad de la iglesia, de la monarquía, de la nobleza.
-Poner en cuestión la idea de una verdad absoluta. Se produce un gran cambio de mentalidad. En 1600 no existía la idea de ser ateo. Se desarrollo un pensamiento escéptico científico.


2. LAS REVOLUCIONES AMERICANA (1776-1790)

Fases

Arranca en 1776 con la guerra por la independencia que termino en 1781. A esto le sigue un periodo que va desde 1781-1790 en la que se produce la construcción de una nueva naciones que culmina con la Constitución.

CAUSAS 1


Naturaleza de las colonias (a largo plazo)

Los británicos en el XVII empiezan a establecer colonias. Las colonias de Francia y España se gobiernan desde sus capitales porque son pocas. Las colonias británicas tienen unos rasgos especiales. Cada colonia tiene su naturaleza, hay pluralismo. En Maryland (católicos), Massachuttes (calvinistas), Pensilvania (cuáqueros: anarquistas de la iglesia protestante) y Rhode Island (tolerancia catolica). Entre sus características: tienen su asamblea (imposible en colonias de Francia y España); puede ser votante si eres hombre y tienes propiedad (50-80%); aprueban sus propias leyes; las colonias son muy autónomas,independientes, con un gran nivel de participación política; sociedad muy organizada y politizada; son mas democráticas en comparación con las de Europa.
2Guerra de los 7 Años (a corto plazo) entre Francia y Gran Bretaña (1756-1763). Luchan por el control de la India. Los franceses querían frenar la expansión británica hacia el oeste mediante la construcción de fuertes entre sus territorios canadienses y Nueva Orleans.  Los británicos quieren tener acceso a los mercados, y comienzan un imperio territorial porque temen la revancha de los franceses. Su gasto después de la guerra, subió 5 veces mas, por lo que el gobierno británico decide subir los impuestos para pagar el 25% de su defensa.Entre 1764 y 1776 hubo conflicto entre colonos y británico por los impuestos. Los colonos quieren tener voz (diputados) en el parlamento. La guerra de los 7 Años finaliza con la Paz de Paris, dando victoria a Gran Bretaña y con la perdida de posesiones de Francia en América.


3. REVOLUCION FRANCESA (1789)


Se termina el absolutismo y se impulso el liberalismo frente a la monarquía constitucional. Una introducción de las causas seria la crisis financiera (1740-1783) donde Francia esta en guerra. La intervención en guerras (la Guerra de los 7 Años y la independencia de los colonos de Gran Bretaña) supusieron un grave coste para la hacienda francesa. El rey encargo una reforma fiscal que permitiese mayores ingresos, por lo que subió los impuestos. Ante la imposibilidad de convencer a los privilegiados para que paguen impuestos, llama a los Estado Generales: -Nobleza, partidarios de las reformas. -Clero: representantes del bajo clero en apoyo a las reformas.   

-Burguesía

según Marx, son los propietarios de los medios de producción y distribución, son como las clases medias. Los representantes del 3 Estado pidieron el voto por cabeza y la reunión de todos los estamentos juntos. Quieren que los impuestos sean iguales para todos (influencia de la Ilustración), que paguen todos y que se termine con la relación entre nacimiento y por ello pertenecer a una clase social y conseguir el trabajo por meritos propios. La nobleza y el clero se niegan a pagar impuestos, derivados de las guerras del rey.

El intento del rey de disolver por la fuerza el parlamento en vez de negociar con los 3 Estados, da lugar a la Revolución Francesa en julio de 1789. Como consecuencia, los sans-culottes (obreros), se levantan y toman la Bastilla el 14 de julio, y el intento del rey de disolver el parlamento, fracasa. Esto era algo imprevisto ya que el 3 Estado no contaba con el apoyo de los obreros.

IMPACTO —


La revolución termina con el Antiguo Régimen

La monarquía absoluta (1792) pasa a una monarquía parlamentaria (1814). Entre 1789-1792, se termina con los estamentos y se da lugar a una sociedad de clases. Se termina con los privilegios de la nobleza y la iglesia, con la estructura financiera; con los tribunales y parlamentos regionales. La iglesia pierde tierras y propiedades y el diezmo. Construyen un nuevo sistema basadoen una nueva administración pública formado por departamentos, comunes (estructura de hoy en día), una hacienda centralizada y un sistema fiscal nacional.

2. La iglesia

Gran perdedor de la revolución. Pierde mayor parte de su riqueza; pierde el monopolio sobre la educación, sobre su caridad y sobre la beneficencia (pobres y hospitales, respectivamente); los miembros de la iglesia se convierten en funcionarios, ganan mas dinero que antes. Con la Constitución civil del 90, todos los de la iglesia tienen que jurar lealtad a la revolución y muchos no lo hacen; otros emigran a España.

3. La nobleza

Tiene un papel importante en la revolución. Los cambios son: pierde ingresos feudales, que son un 60%; puestos reservados del ejercito, la iglesia, la administración; el dominio sobre la iglesia, ejercito y burocracia.


4. La burguesía


Es el elemento más polémico en el debate de la revolución. En 1930, se crea la Cátedra, en manos de comunistas. Son defensores de la Revolución Francesa porque era para ellas una forma de defender  la Revolución Rusa y, en segundo lugar, porque forma parte del esquema de Marx (primero va la revolución burguesa y luego la socialista).

5. Campesinado

Tienen que resolver el problema de la tierra en 1789. Los revolucionarios franceses convierten a arrendatarios en propietarios. Los jornaleros ganan mas, por lo que aumentan los ingresos entre 1799 y 1889.

6. Clase obrera urbana

Los sans-culottes tienen un papel importante en la revolución. Toman la Bastilla y derrotan al rey, el cual quería disolver los Estados Generales. Es por esto por lo que el parlamento sigue. Mas adelante, impiden la huida de la familia real. La revolución no habría ocurrido sin esta clase social. En 1791, prohíben la huelga y en 1794, se establece la Ley de Chapelieer, que impone el mercado libre, suben los precios, crece la inflación que afecta negativamente a la clase obrera.

7. La pobreza

Una cuarta parte de la población recibe algún tipo de ayuda. Dependen de la iglesia para comer, pero la revolución termina con esa caridad y eso significa que la ayuda se reduce y el paro crece y la inflación aumenta y por eso suben los precios de los productos básicos. En 1847, por parte de la revolución, la Iglesia quita un 40% de los hospitales.

8. La economía

La revolución es un fracaso económico. La economía no es capaz de afrontar el esfuerzo bélico. Las exportaciones caen un 50% y la producción cae una tercera parte durante los diez años de revolución. Francia produce una tercera parte menos. Hay mucha inflación, lo que implica poca inversión y, por tanto, hay estancamiento agrícola. Esto significa que la economía no crece hasta los años 40.

Eliminan los privilegios de la nobleza, iglesia y defienden la soberanía popular. Introducen la idea de igualdad ante la ley (idea revolucionaria). Defienden también la Constitución, el parlamento, las elecciones, la soberanía compartida.


4. EL LIBERALISMO ESPAÑOL


Todo empieza con la Constitución de 1812. Es la constitución liberal más influyente en Europa y sirve de inspiración para otros países europeos. Tiene un impacto que dura unos veinte años. La forma católica del liberalismo no reconoce la libertad de religión de conciencia. El poder ejecutivo esta por encima del legislativo. El liberalismo no es muy representativo.


*

En 1814, vuelve el rey y disuelve las reformas liberales y vuelve a la monarquía absoluta. Los liberales quedan reducidos a minorías en las ciudades que forman parte de las clases medias. En 1820 surgen una serie de pronunciamientos liberales como el de Riego (1820-1823). Su única forma de conquistar el poder es a través de algún militar. No tiene apoyo popular. Esta situación inicia una guerra civil entre 1820-1823 porque Riego es liberal y produce la exaltación de los radicales. No tiene final hasta la Transición. Lo que quieren hacer es controlar el Estado para reformar la sociedad y el propio Estado. Hay una lucha entre radicales y conservadores, por lo que España esta dividida en dos.

Lo que intenta hacer el liberalismo en España es conquistar el Estado e imponer un programa de reformas. En el sur de Europa, la reforma viene antes del cambio social, lo que provoca tensiones, y en el norte, después. Un ejemplo es el anticlericalismo (separación Estado-Iglesia). En 1823 termina la Guerra Civil con la invasión francesa, la cual no encuentra resistencia.


*

De 1840-1843 aparece Espartero, como jefe de gobierno, y Narváez, como general, que saben interpretar la voluntad nacional y sirve de inspiración para otras sublevaciones. Todo esto forma parte de la consecuencia imprevista del liberalismo que pone al ejército por encima del poder civil. Esto quiere decir que la sociedad civil es débil.


*

La Gloriosa Revolución 1868-1874, estableció el Sexenio Democrático. Los liberales temen la vuelta a la monarquía absoluta. Isabel II fue exiliada y el hombre que lo dirigió fue el general Prim, que controla el ejército y el Estado. Todo cambia en 1870 porque muere Prim y la situación es caótica.

*Aparece entonces, en 1870, Amadeo de Saboya, elegido por Prim, que dura hasta 1873. Dice que no se puede continuar con tantas separaciones dentro de la vida política. Los ciudadanos votan por la republica. La republica duro 11 meses debido a que no tenían programa y acaba con un pronunciamiento. Los republicanos no tienen un proyecto nacional y hay diferencias entre ellos porque no están de acuerdo con el tipo de Estado (centralizado o federal). Esto crea divisiones entre ellos, lo que hace que haya cuatro presidentes. Castelar defiende el Estado unitario y Pi Margall el totalitarismo (federal). Surge una Guerra Civil en el 72-76.


*

Entre 1868-1878, se produce una Guerra de Cuba que es colonial. No son años de paz y se distribuye el dinero entre estas dos guerras.


*

el liberalismo es incompleto. No son capaces de convertir a la sociedad española en una sociedad liberal.


hoja 1 : ilustracion y revol americana

hoja 2: revol francesa

hoja 3: liberalismo español

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *