Vocabulario de la revolucion industrial

Share Button

LA INDUSTRIALIZACION DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS

Existian dos etapas: la 1º Revolución industrial y la 2º revolución industrial. En la primera etapase están acostumbrando a la industrialización (maquinas que sustituyen a los obreros), sobretodo sobresale el sector textil y la metalurgia,, además de una fuente de energía, el vapor. En la 2º ya están acostumbrados y quieren expandirlo.

1-AUMENTO DEMOGRAFICO Y EXPANSION AGRICOLA

La industria está precedida por la revolución demográfica y la revolución agrícola. La R.I. fue un paso muy importante para la historia.

                Revolucion demográfica:  La revolución demográfica es el proceso de crecimiento de la población que se inicio en europa en el siglo XVIII. La población se duplico en apenas un siglo.  Las causas de este aumento de población fueron el aumento de producción de alimentos y el progreso de la higiene y la medicina.  Como consecuencia se produjo una disminución de la mortalidad y un ligero crecimiento de la natalidad. La reducción de la mortalidad hizo que la esperanza de vida aumentara de 38 a 50 años.

                Revolucion agrícola: El aumento de la población provoco un aumento de demanda y con esto el alza de los precios agrícolas. Todo esto se consiguió por la privatización del suelo (quitaron el antiguo sistema señorial permitiendo a los propietarios de las tierras realizar las transformaciones que desearan) y la aplicación de nuevos métodos y técnicas de cultivo (se suprimió el barbecho y se sustituyo por plantas forrajeras, además se inicio la mecanización de las tareas agrícolas). Esto permitió ofrecer a la población una dieta mas rica y variada.

2- LA ERA DEL MAQUINISMO

Con una población y una agricultura en crecimiento, otro elemento básico de transformación fue la innovación tecnológica.  Las maquinas fueron sustituyendo el trabajo manual. Conforme las maquinas mejoraran, aumentaba la producción y disminuían los costes de producción. Lo que buscaban los empresarios era hacer los productos con la menor cantidad de dinero posible para invertir el resto en mejorar las instalaciones. Uno de los productos mas demandados en esa época eran los raíles de las maquinas de vapor, ya que se estaban construyendo diversas redes. La fuente de energía que se usaba para las maquinas de vapor era el agua. Se aprovechaba la fuerza hidráulica calentando el agua. La maquina de vapor la inventó james watt (1769). El sistema fabril es concentrar a los obreros y las maquinas en grandes edificios industriales, las fábricas. En las fabricas hay una gran diferencia que en  los gremios del antiguo régimen, allí cada obrero llevaba a cabo una pequeña parte del proceso no como en los gremios en donde se llevaba a cabo el proceso de producción entero.

LA INDUSTRIA TEXTIL Y LA METALURGIA

En gran Bretaña (primera potencia mundial) el primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón (hilado y tejido). Para fabricar mas cantidad se aplicaron unas innovaciones:    1º la lanzadera volante (John kay, 1733)                            2ºmaquinas de hilar (waterframe, Jenny, mule)                     3ºtelar mecanico (1785)

·Los sectores mas importantes de la industria en la 1º RI. Fueron el sector textil (algodón) y la metalurgia (hierro y acero)

En 1732 Darby invento que utilizando el carbón de coque, con mas poder calorífico que el carbón vegetal, permitia una mayor producción de hierro con mas calidad.

3-REVOLUCION DE LOS TRANSPORTES

La primera idea para desarrollar el ferrocarril surgió de las vagonetas que se usaban en las minas. El ferrocarril en 1829 gracias a Stephenson empezó a utilizar una locomotora a vapor que le ayudaba a accionar el ferrocarril para empezar a moverse. Los ferrocarriles tenían un nuevo sistema de raíles de hierro y unas ruedas con pestañas para evitar el descarrilamiento. El ferrocarril fue muy importante ya que se podría vender los productos en otros lugares mas lejos y mas rápidos gracias a la velocidad del transporte.

EL INCREMENTO DEL COMERCIO

La RI. Dio paso a una economía de mercado destinada para la venta en mercados cada vez mayores. Esta cambio fue posible gracias al aumento de la producción, el crecimiento demográfico y la mejora del poder adquisitivo. La mejora de los transportes permitió el aumento del comercio interior y el de exterior.

4-CAPITALISMO INDUSTRIAL

Existe un liberalismo político y otro económico.1º POLITICO: división de poderes, francesa, Soberania nacional, todo esto fue porque se quería hacer un cambio político.2º ECONOMICO (Capitalismo)
: La burguesía tenia mas dinero y era la que intervenía en las empresas para beneficiarse después. Ayudaba a las empresas que no poseían capital pero luego al devolverle estas su dinero se lo devolvían con altos intereses

LIBERALISMO Y CAPITALISMO

Adam Smith calibro el capitalismo, era un pensador danés y estableció los principios del liberalismo. 1º El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. 2º Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda. 3º El estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares (librecambio)

Bajo estos principios, el capitalismo industrial se estructura con un sistema en el que los medios de producción son propiedad privada de un grupo reducida, la burguesía, y los trabajadores de las fabricas, los obreros, son propiedad se emplean a cambio de un salario.  En el capitalismo la falta de planificación y el constante aumento de la producion originan crisis económicas. Estas crisis se producen porque la oferta tiende a aumentar ams que la demanda lo que conlleva a la quiebra de las empresas que acumulan demasiados stocks. La consecuencia es el paro obrero.

BANCOS Y FINANZAS


·Suministran capital a las empresas (prestamos)


·Actuaban de inversores directos (compra de acciones)

· Facilitaban los pagos mediante cheques y letras de cambio. En consecuencia la banca se convirtió en intermediaria entre ahorradores que entregaban su dinero en depósitos y los industriales que necesitaban capital para intervenir.

·Exigieron las sociedades anónimas porque un solo banquero no podía dar todo el capital. En esta sociedad el capital esta dividido en acciones y pueden ser vendidas y adquiridas en la bolsa de valores.

5-2ºREVOLUCION INDUSTRIAL:

En la 2º RI hubo nuevas innovaciones, nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo que desembarcaron al carbón, el motor de explosión ayudado por la gasolina destilada que ayudaba a transportes el avance de las comunicaciones, la industria farmacéutica en Alemania. Nacieron las empresas y como no podias hacer frente ellas solas a los gastos se unificaron varias empresas de diferentes formas;  CARTTEL (acuerdo entre diferentes empresas), TRUST( fusión de empresas), HOLDING( grupo financiero que posee la mayoría de las acciones de un conjunto de empresas y bancos), MONOPOLIO(derecho exclusivo de una empresa a comercializar el producto. En las fábricas se llevo a cabo el Taylorismo, que es el trabajo en serie en donde se ahorra tiempo y dinero. Las empresas perseguían sus propios beneficios, ahorraban tiempo y capital. El fordismo fue una producción estandarizada y masiva de coches menores lo que permitió extender el consumo a sectores mas amplios de la población.

En la 1 RI el país que la lideraba era Inglaterra pero en la 2º RI lo compartió con EEUU, japon y Alemania


6- LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL

En el nuevo sistema industrial las diferencias se establecían por las riquezas y el lugar en el k se naciera. La vieja sociedad estamental paso a ser una sociedad de clases estructurada por la burguesía y el proletariado

LABURGUESIA: era la propietaria de las industrias y los negocios. existia una gran burguesía, mediana burguesía y pequeña burguesía

LOS OBREROS: los trabajadores de las fabricas formaban el proletariado industrial. Se empleaban a cambio de un salario. En las fabricas los horarios, los salarios, y los festivos se decidían arbitrariamente. Sus condiciones de vida y trabajo eran muy duras, vivian en malas casa, cogían muchas enfermedades. el empresario explotaba a todos los obreros tanto mujeres y niños como hombres.

PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS: La primera reacción de los obreros fue la lucha contra las maquinas (ludismo). Las maquinas les quitaban su trabajo, bajaron los salarios y aumento el paro. El capitán Lud fue quien firmaba las cartas enviadas a los burgueses para informarles de la quema de sus fabricas, de éste procede el ludismo, al igual que los que los llevaban a cabo, ludistas. Hubo un momento en que se dieron cuenta de la conciencia de clase, los obreros tenían los mismos problemas. Las sociedades de socorros mutuos eran fondos de dinero que ayudaban a cubrir el paro, las huelgas, las enfermedades….Los gobiernos liberales las prohibieron pero mas tarde esta ley fue derogada y se fundaron los sindicatos. Los sindicatos defienden los derechos como trabajador, estaban divididos por ramos, trabajos diferentes. Sus primeras reivindicaciones fueron la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.

Marxismo Y socialismo


A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Frederich Engels denunciaron la explotación y defendieron la necesidad de una revolución obrera. A través de esta el proletario conquistaría el poder político y crearía un Estado obrero. El fin de la propiedad privada llevaría a la desaparición de las clases sociales. A partir del último tercio del siglo XIX, los marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas. Su objetivo era la realización de la revolución, pero defendían la vida política a través de la participación en las elecciones

El Anarquismo

Reunió a un conjunto de pensadores que tenían en común tres principios básicos: la libertad individual, la defensa de la propiedad colectiva y el rechazo a la autoridad. Defendían la acción revolucionaria de los obreros. Los anarquistas se oponían a la participación en la vida política.

El Internacionalismo

Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera para luchar contra el capitalismo. A iniciativa de Marx, se creó la Asociación Internacional de Trabajadores. Pero las grandes discrepancias ideológicas desapareció hacia 1876. En 1889 Se fundó en París la II Internacional. Esta era una organización exclusivamente socialista cuyo objetivo era la coordinación de programas y actuaciones de los distintos partidos socialistas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.