La crisi del sistema de la Restauración (1898-1931)

HISTORIA DE ESPAÑA. BLOQUE I TEMA 5 –


La Crisis final de la restauración:

El conmovedor desastre del 98 encamina una nueva fase del régimen de la Restauración marcada por la subida al trono de Alfonso XIII en 1902. La Restauración, incapaz de integrar una nueva generación de políticos y movimientos sociales, sufrirá un fuerte aumento de los conflictos sociales y políticos. Entre 1898 y 1912 los partidos dinásticos, liderados por Antonio Maura y José Canalejas, intentaron una modernización del sistema, la cual fracasó debido a la decadencia del Régimen, hecho que fortalecerá a los partidos opositores del régimen. El problema colonial en Marruecos y el impacto de la Gran Guerra fueron los determinantes del estallido de la crisis de 1917. Finamente, la incapacidad del sistema de la Restauración para renovarse y democratizarse acabó con el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923 (hasta 1930).En 1902, Alfonso XIII se convierte en rey de España. Tendrá que enfrentarse a numerosos problemas tanto interiores como exteriores, causantes de las dos crisis más fuertes del sistema de la Restauración: la de1909 y la de 1917 y más tarde el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Por un lado, la crisis del Sistema canovista era cada vez más evidente, provocando una gran inestabilidad política, que dará lugar a importantes divisiones internas entre los dos partidos dinásticos, así como un aumento de los opositores al régimen como republicanos, obreros, nacionalistas, los sindicatos y sectores intelectuales. Por último, se mantiene la violencia anarquista y de los grupos paramilitares, además del problema colonial en Marruecos, contribuirá a incrementar el descontento social. Todo este cúmulo de problemas estallará durante la Semana Trágica, en 1909 y en el intento de huelga general revolucionaria de 1917.La Semana Trágica de Barcelona fue la primera manifestación importante de España, originada por la protesta contra el embarque de tropas con destino a la guerra de Marruecos, que acabó convirtiéndose en una gran revuelta urbana en la que se combinaron una huelga general y manifestaciones anticlericales. La respuesta del gobierno, presidido por el conservador Antonio Maura, fue una dura represión contra el movimiento obrero y contra personajes importantes dentro del anarquismo como Ferrer i Guardia (director de la escuela moderna) al que fusiló.

Esta actitud provocó:

·La caída del gobierno conservador y su sustitución por el partido liberal. Canalejas sustituirá a Maura e iniciará un proceso de democratización y de mejora de las condiciones de vida de los obreros sin éxito ya que chocaba con los intereses de las clases pudientes. ·El acercamiento de republicanos y socialistas para hacer un frente común contra la Monarquía.·El acercamiento de las clases obreras al anarquismo, que se vio fortalecido por la CNT en 1910.La Gran Guerra se inició en 1914, España permaneció neutral, pero pese a ello el país sufrió las consecuencias económicas y sociales que produjo. Por un lado, tuvo consecuencias positivas para el sector industrial: la industria siderúrgica bilbaína, la minería asturiana, la textil catalana, la química y la naval se vieron favorecidas por los pedidos que hacía varios países europeos. Por otro lado, el sector agrícola fue perjudicado por la pérdida de exportaciones de productos que no eran considerados básicos. Los beneficios generados en los negocios enriquecieron a unos pocos y hundieron en la miseria a la gran mayoría. Esto provocó la revolución de las masas obreras que se hizo presente en la huelga de 1917 y continuará después de la Guerra, debido al aumento del paro y a la subida de los precios.

En la crisis general de 1917 coincidieron tres revoluciones:

En primer lugar, el conflicto militar, protagonizado por las reivindicaciones de los militares que dieron lugar a las Juntas de Defensa, con el objetivo de oponerse al ascenso por métodos de guerra, una subida de sueldo y exigir al pueblo y al gobierno un mayor respeto por el ejército. El gobierno cedió confirmando su debilidad. *En segundo lugar, las protestas de los regionalistas catalanes. El conflicto político de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, liderados por la Lliga Regionalista, provocan la caída y dimisión del gobierno de Dato y consiguen entrar en uno nuevo de coalición con Cambó, destruyendo así el sistema canovista. *En tercer lugar la Huelga General de 1917: UGT y CNT acordaron ir conjuntamente a la huelga general. El conflicto se inició en Valencia y tuvo una duración de un mes. La dura represión acabó con la huelga, con numerosos muertos y numerosas detenciones, entre ellos los líderes obreros y finalizando con la colaboración entre socialistas y anarquistas.//Hacia 1923, el régimen de la Restauración estaba muy debilitado, incapaz de solucionar los problemas claves: la cuestión de Marruecos, la radicalización del movimiento obrero, el auge del terrorismo y el descontento de los nacionalismos. Todos estos problemas no resueltos los utilizará Primo de Rivera para justificar su golpe de Estado. El 13 de septiembre, en Barcelona, se producirá el golpe de fuerza, su rápido éxito permitió el establecimiento de la Dictadura que se presentaba como la solución a todos los males de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *