12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Share Button

TEMA1: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)


Se inició un periodo de profundos cambios, el Sexenio Democrático. Constituyó el primer intento de establecer España una democracia Tal y como se entendía en el Siglo XIX, basada en el sufragio universal Masculino.  concluyó con la proclamación De su hijo, Alfonso XII, como rey de España.

1. REVOLUCIÓN DE 1868 Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ISABELINA

El sexenio democrático comenzó con la Revolución de Septiembre de 1868, la Gloriosa. Se inició en Cádiz tras el pronunciamiento de La Armada de Topete y de parte del ejército dirigido por lo generales Serrano y Prim.

Las causas de la rebelión tenían su origen en las crisis del Sistema político, la depresión económica y la impopularidad de la reina. Los Sublevados expresaron sus ideas en el manifiesto España con honra en el que Proclamaban la expulsión de la soberana y el establecimiento de un gobierno Provisional que llevase a cabo algunas reformas.

Los demócratas formaron juntas revolucionarias. Las tropas De la reina fueron derrotadas en Puente de Alcolea y la reina Isabel II se Exilió a Francia.

2.EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA REGENCIA DE SERRANO (1868-1870)

El Gobierno Provisional que surgíó de la revolución estuvo Constituido por los partidos que habían aceptado el Pacto de Ostende, con la Exclusión de los demócratas.

Las primeras medidas que adoptó fueron la disolución de las Juntas revolucionarias locales, auténtico gobierno paralelo, y el desarme de Los Voluntarios de la Libertad, milicia progresista y revolucionaria. 

El Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Desde el principio surgieron divergencias entre las distintas Fuerzas políticas. El principal motivo de fricción fue la elección entre Monarquía democrática o república.
Unionista y progresistas eran partidarios de La primera opción, mientras que los demócratas se dividieron en dos, por un Lado los cimbrios, que apostaban por una monarquía democrática con sufragio Universal (Manuel Becerra y Cristino Martos), y por otro los partidarios del Establecer una república federal ( Pi y Margall, Emilio Castelar y Figueras).

El resultado electoral dio la victoria a los partidos del Pacto de Ostende, coaligados en el Gobierno Provisional.

En las Cortes, a la derecha se situaron los carlistas, antidemocráticos Por definición, partidaria de la unidad religiosa y de los fueros, y los Moderados, que apoyaban el regreso de la casa de Borbón y el sistema político Constitucional de 1845, se les conocíó como alfonsinos. Desde 1873 su jefe fue Cánovas de Castillo.

A la izquierda se encontraba el Partido Republicano Federal. Además del cambio de régimen, en su programa exigían la abolición de quintas, La supresión de la esclavitud en las colonias y una legislación social Favorable a las clases trabajadoras. Tenían fuerte implantación en Aragón Cataluña y Andalucía. Un sector del partido, los intransigentes, propugnaban Una insurrección armada y la construcción del federalismo desde abajo.

La aprobación de la Constitución de 1869, la más liberal de Todas las redactadas hasta entonces y que recogía por primera vez el ideario Democrático. Sus principios más destacados fueron:

-La soberanía nacional y sufragio universal directo: Todos Los varones mayores de 25 años. El Senado era dirigido por sufragio indirecto.

-Estricta división de poderes: Poder legislativo ejercido Por dos cámaras. El poder ejecutivo corresponde al monarca. El poder judicial En los jueces.

-La amplia declaración de derechos individuales: La libertad De culto religioso, libertad de enseñanza, derecho de reuníón.

2.1.LA REGENCIA DE SERRANO Y EL GOBIERNO DE PRIM

El general
Serrano fue elegido para ocupar la regencia y el general Prim la jefatura del Gobierno y la cartera de Guerra.

El ministro de Hacienda, Laureano Figuerola adoptó dos Medidas fundamentales que intensificaban las mediadas librecambistas del Bienio Progresista. Rebaja de los aranceles en contra de los intereses proteccionistas Del comercio exterior. La reforma del sistema monetario, mediante el Establecimiento de la peseta como única moneda nacional en 1868, lo que Favorecíó la creación de un mercado interior unificado.

se completaron con la promulgación de la Ley de Minas (1868), Figuerola no abordó ninguna reforma fiscal, por lo que la deuda pública Continuó muy alta.

La labor legislativa del Gobierno fue intensa. Este nuevo Régimen tuvo que hacer frente a dos situaciones:

-La guerra de Cuba. Manuel  De Céspedes lanzó el Grito de Yara y líberó a sus esclavos. Otros Terratenientes le imitaron, y se sublevaron contra la dominación española. El Motivo era el descontento criollo ante la desastrosa situación de las Explotaciones debido a la crisis internacional, a los anticuados métodos de trabajo, Y al monopolio comercial. La revuelta fue conocida como la guerra de los Diez Años.

-Las insurrecciones populares y republicanas: el desengaño Político y la situación de depresión económica, provocaron  levantamientos campesinos y ocupaciones de fincas En Andalucía, motines de subsistencia y huelgas industriales promovidas en los Inicios del movimiento obrero. Los republicanos federalistas protagonizaron Varias sublevaciones en ciertos puntos de Andalucía, que se extendieron a Cataluña y Valencia. Estos movimientos fueron sofocados por el Gobierno tras la Suspensión de las garantías constitucionales.

La inestabilidad llevó al general Prim a buscar un rey. El Elegido fue Amadeo de Saboyá, Amadeo I llegó a España en Diciembre de 1870.

3.EL REINADO DE AMADEO I (1871-1873)

La desaparición de Prim debilitó la monarquía representada Por Amadeo, que solo duró dos años. Uno de los factores que incrementó la Inestabilidad política fue la ruptura entre los partidos que habían participado En el triunfo de la revolución de 1868..

Los progresistas se dividieron en Partido Constitucionalista, dirigido por Mateo Sagasta, y el Partido Radical, Encabezado por Manuel Zorrilla

Amadeo no logró establecer un turno entre partidos que Proporcionara estabilidad al sistema. La oposición al régimen provino de los Siguientes sectores.

-La Iglesia católica: era contraria a la decretada libertad De culto y a la separación entre la Iglesia y el Estado.

-Los grandes propietarios de industrias: se mostraron muy Hostiles a Amadeo I porque temían que ahondara el librecambismo de Figuerola, Perjudicaría a la industria textil.

-El temor a la revolución social:: se sucedieron continuos Debates en las Cortes para ilegalizar la AIT, aunque nunca llegó a producirse.

-La abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Gran Parte de la aristocracia terrateniente y numerosos hacendados del Caribe Creyeron que estas medidas constituían una amenaza contra sus propiedades. A la Guerra de Cuba se añadió la fuerte oposición de republicanos y el estallido de La tercera guerra carlista en 1872.

Amadeo, sin apoyo popular y sin posibilidad de formar un Gobierno fuerte capaz de resolver estos problemas, abdicó en Febrero de 1873.

3.1.LA TERCERA GUERRA CARLISTA

Resurgíó el carlismo y aumentó su presencia en el Parlamento. En 1872, se impuso la facción más ultra del carlismo, y apoyó una Nueva sublevación a favor del nuevo pretendiente, Carlos VII. Tras un primer Fracaso en Amorebieta, la insurrección prendíó a las provincias de Cataluña, en Navarra y en el País Vasco, y recibíó un fuerte impulso tras la proclamación de La primera República. Los carlistas obtuvieron destacados triunfos, pero Volvieron a fracasar en la ocupación de Bilbao.

La restauración de la casa de Borbón en el trono español Acabó por hundir el carlismo. En 1876 Carlos VII huyó a Francia.

4.LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)

El vacío de poder obligó a celebrar una reuníón de las dos Cámaras legislativas, circunstancia en la que se proclamó la República. El Nuevo régimen fue definido e inestable. En apenas un año se sucedieron cuatro Presidentes. El primer gobierno fue presidido por el republicano Figueras.

los radicales eran partidarios de una república unitaria Mientras que los republicanos defendían la fórmula federal. Figueras abortó Varias tentativas de Golpe de Estado, y también intentó de constituir un Estat Catalá dentro de la República federal.

El Gobierno aprobó ciertas medidas democráticas negadas por La monarquía. Igualmente se aprobaron algunas leyes tendentes a mejorar la Situación de las clases trabajadoras.

El siguiente presidente del Gobierno fue el federalista Pi y Margall, que obtuvo mayoría en as elecciones a Cortes. Su actuación resultó Ineficaz por su división: la derecha, los llamados benevolentes (Castelar y Salmerón), el centro (Pi y Margall), y a la izquierda, los intransigentes (Barcia). Con Pi y Margall se inció la elaboración de una Constitución 1873 por La que se establecía la república fedral. Los sucesos posteriores impedirían su Desarrollo.

La Carta Magna tenía también como principios la soberanía Popular y la separación radical entre Iglesia y Estado. Además se intentó Implantar una serie de reformas de carácter social.

Los intransigentes desencadenaron una revolución política Que alentó la formación de cantones, gobiernos territoriales teóricamente Independientes, que se federaban libremente en un proceso que debía culminar en Una federación que abarcase todo el territorio nacional.

Constituyó una revolución protagonizada por una clase media. El levantamiento cantonalista se inició en Cartagena y se extendíó por Andalucía y Murcia, pero resistíó hasta 1874.

El Gobierno  de la República dio un giro a la derecha y se apoyó en mandos del ejército. Alfonsinos destacados en la guerra contra los carlistas, como el general Pavía Y Martínez Campos, que sofocaron respectivamente las insurrecciones de Valencia Y Andalucía.

En el intervalo se habían sucedido las presidencias de Salmerón, que a su vez renunciaría por razones morales poco después, y de Emilio Castelar, que asumíó la presidencia en Septiembre de 1873. Practicó una Política en sentido unitario y de orientación autoritaria, que hizo disolver Las Cortes.

El temor a que prosperase finalmente un sistema federalista Llevó al general Pavía a disolver las Cortes en Enero de 1874.

El poder pasó al general Serrano, que siguió la línea Autoritaria de Castelar. Suspendíó la Constitución de 1869, disolvíó las Cortes, ordenó ilegalización del movimiento obrero e impuso el orden en las Calles. Para ello se apoyó en liberales del Sexenio que no habían colaborado Con la República federal. Mientras, prosiguieron los graves problemas Originados por la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista, se presentaron Dificultades financieras. Por último, el 29 de Diciembre de 1874, el Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto acabó con la República e Impuso la restauración monárquica. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.