1793 España

 El reinado de Carlos IV (1788/1808)Su trayectoria está influenciada por la Revolución francesa de 1789.     En su política interior distinguimos tres momentos: A. Política inicial: Continuó con el reformismo de sus predecesores. (Floridablanca), entre sus disposiciones disminuye el poder de las cortes, derogación de la Pragmática Sanción y establecimiento de la ley Sálica, prohibiendo fundar mayorazgos. B. Política reaccionaria: Los acontecimientos franceses ponen fin al reformismo, establece una fuerte censura, un cordón sanitario entre los Pirineos para evitar las ideas Ilustradas, Floridablanca es sustituido por Aranda, cambiando la Junta Suprema por el Consejo de Estado. C. La política en tiempos de Godoy(1792-1808): Godoy llega al poder para poner en marcha una nueva política reformista. En esta actuación destacará: D. Política religiosa:Limitó el poder de la Inquisición  en el año 1799, aumentando las prerrogativas reales en la Iglesia. E. La primera desamortización (1798): Consistíó en la enajenación y venta en pública subasta de los bienes establecimientos de beneficencia pública regidos por instituciones eclesiásticas. Los productos de estas ventas se colocarán en la Real Caja de amortizaciones, a los que se añaden los bienes de la Compañía de Jesús y Los de los Colegios Mayores. F. En materia económica: a) Agraria:. Jovellanos realizaba en 1794 su “Informe sobre la ley Agraria”. Por los problemas de la existencia de mayorazgos y “tierras muertas”. En 1748 se concedía a los poseedores de bienes de mayorazgos la posibilidad de enajenarlos, ratificando en 1794 la ley anterior de arriendos, pero debido a la fuerte presión nobiliaria se derogó en 1803. B)industrial. en 1790 se decretaba la libertad para el ejercicio de los oficios, eliminando así el control gremial.        En su política exterior destacamos tres momentos: 1.El procesamiento de Luis XVI en 1793 llevó a España a unirse a la coalición europea antifrancesa. Su fracaso y el avance francés enEspaña, llevó a firmar la paz de Basilea, perdiendo la Isla de Santo Domingo (1795). 2. La vuelta a la alienza con Francia en 1795. El primer trartado de San Idelfonso, (una vuelta a los tratados de familias, pero más amplios) compromiso ofensivo-defensivo y colaboración comercial. España permanecerá neutral en las guerras que Francia sostendría en Europa y Francia se compromete al sostenimiento del sistema colonial español.
Lo que supuso la guerra contra Gran Bretaña en el mar y las colonias, en 1797 la derrota de la escuadra española en San Vicente, por del almirante Nelson, decidíó a España a abandonar de momento la guerra, pero la situación empeoró con el bloqueo inglés al continente europeo, y a las costas españolas interrumpiendo el comercio colonial hispano. 3. En 1800 con Napoleón en el poder se firmó el 2º tratado de San Idelfonso. En 1801 entrábamos en guerra con Portugal, aliado inglés. En 1802 se firmó la paz de Amiens por la que España recuperaba Menorca, pero no la isla de Trinidad. En 1804 se reanuda la alianza con Francia frente a Gran Bretaña y en 1805 la flota española es derrotada en Trafalgar. En 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau. Napoleón ocupa España, acabando el reinado de Carlos IV en una crisis bélica que permite a la burguésía española iniciar su proceso revolucionario, empapada de las ideas que llevó la ocupación francesa y imitarán los criollos en Iberoamérica.

ESPAÑA EN LA Europa DE NAPOLEÓN:En el Siglo XIX comienza en España el reinado de Carlos IV (1788 –1808),que accedíó al poder cuando se produce la Revolución francesa que acaba en Francia con la monarquía absoluta de Luis XVI y supone el fin del Antiguo Régimen, dando paso a una sociedad de clases, controlada por la burguésía, que tras sucesivas etapas, logran la estabilidad política con el acceso al poder de Napoleón Bonaparte.           Napoleón, como líder político de Francia, busca crear una Federación de Estados Europeos, bajo la hegemonía francesa, lo que le obligó a crear alianzas contra Inglaterra, país enemigo del expansionismo francés y rival económico de la corona española, sobre todo de las rutas comerciales españolas en América.          Carlos IV fue un monarca que dejó las tareas de gobierno, en manos de Manuel Godoy, quien escala puestos en la corte, con el apoyo de la reina María Luisa de Saboyá.         La entrada de Napoleón y la estabilización política de la Francia revolucionaria, causa que tras los enfrentamientos de las potencias absolutistas contra este país, España cambie de orientación y colabore con los franceses, debido a la influencia de Manuel Godoy, ello lleva a España a enfrentamientos militares con Inglaterra y su aliada Portugal (En 1796 batalla naval del Cabo de San Vicente, en 1801 Guerra de las Naranjas y en 1805 derrota naval en Trafalgar). Estos enfrentamientos suponen debilitar una escuadra  que no garantiza la protección de las costas y rutas comerciales españolas, ante la superioridad naval británica, perjudicando el desarrollo económico hispano.

En 1807, Godoy firma con Napoleón el tratado de Fontainebleau con el fin de invadir y repartirse Portugal, lo que significa que las tropas francesas entrarían en España con ese objetivo, pero a la vez se despliegan por la península controlando las zonas estratégicas más importantes del país.

LA INESTABILIDAD DE LA CORONA Y LA INFLUENCIA DE NAPOLEÓN: A principios del Siglo XIX España es un país con muchas dificultades económicas, derivadas de las guerras en las que se ve involucrada y que frenan el desarrollo económico del país. La escasez de alimentos, supone el aumento de los precios y el descontento de la población hacia el gobierno. A esto, se une la crisis de  Hacienda del Estado tiene una Deuda Pública superior a los ingresos que obtiene.        La polarización de la corte lleva a que aparezcan defensores y enemigos de Manuel Godoy por un lado y los partidarios del príncipe Fernando por otro (futuro Fernando VII)
Que  es marginado de toda actividad política por Godoy, pues trató de obligar a su padre a que le cediera el poder, además de liderar la oposición Española. Los partidarios del príncipeconpieran en el Motín de Aranjuez (1808), donde se asalta la residencia veraniega de Carlos IV, quien abdica a favor de su hijo Fernando, encerrando en prisión a Godoy.     Napoleón decide intervenir, ocupa Madrid, con la participación del general Murat y traslada a Francia a la familia real española, obligando a ceder los derechos de la corona al emperador francés, con lo que este deja la corona, a su vez, a su hermano José I.             Esta situación hace que los franceses en España sean rechazados como invasores por la población y por la mayoría de la clase dirigente, que pierden sus monarcas, en favor del hermano de Napoleón, situación que terminará en un conflicto armado: La Guerra de Independencia

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA(INICIOS): Las tensiones entre españoles y franceses desembocan en acontecimientos sangrientos, que se dan a partir de Abril de 1808 y que desembocan en los acontecimientos del 1 y 2 de Mayo de 1808 en Madrid.        1.La tarde del 2 de Mayo de 1808 se producen incidentes graves,al saberse que el último miembro de la familiar real que queda en España, el infante Francisco de Paula, lo quieren enviar a Francia.  Parte de la población de Madrid, se levantó contra esta decisión, enfrentándose a los franceses, a los que se unen militares como: los capitanes Daoíz y Velarde del parque de Artillería de la ciudad, pero en general son duramente reprimidos por las fuerzas francesas.     2.Ante la ausencia del monarca y la paralización del Consejo de Castilla,que actúa siguiendo las directrices de Bayona, surgirá en todo el territorio nacional, en primer lugar en Asturias, las llamadas JUNTAS PROVINCIALES, que se encargarán del control político y militar durante la lucha de los franceses.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA(DESARROLLO): Hay que tener en cuenta la diferencia de hombres y material que tienen los franceses frente a los españoles, en torno a 150.000 hombres frente a  los 100.000 españoles, de los que 30.000 son milicias provinciales, no fuerzas regulares, inclusive en caballería y en artillería los franceses superan a las fuerzas españolas.         A lo largo de la guerra, la entrada del duque de Wellington con 150.000 soldados ingleses, desequilibra la balanza a favor de las fuerzas antifrancesas.      Podemos distinguir tres etapas del conflicto hispano: a) Etapa de ocupación y levantamiento, con éxitos iniciales. (1808). En esta etapa los diferentes ejércitos franceses son dispuestos,para controlar las zonas estratégicas de la península.       El III cuerpo de ejército francés trata de ocupar Cataluña y Zaragoza, pero son detenidos en el Bruch por los somatenes catalanes.        El IV cuerpo de ejército se despliega por el noroeste peninsular y controlando Burgos, Vitoria, Pamplona y San Sabastián, controlando la cornisa cantábrica y Zaragoza, defendida por el general Palafox.      El I y II cuerpo de ejército ocupan el centro peninsular, al mando de Dupont y Moncey, pero debe retirarse de su avance hacia Valencia, y el intento de ocupar Cádiz, fracasa ante la victoria del general Castaños en Bailén, la primera vez que se derrotan a los invencibles ejércitos napoleónicos. Esto obliga al emperador a intervenir personalmente en la dirección del conflicto. B)Etapa de control o hegemonía francesa. Desarrollo de la guerra de guerrillas españolas (1808/12).         La entrada en España del emperador al mando de la Grande Armée o un poderoso ejército de veteranos  en el año 1809, supone un cambio decisivo en el devenir del conflicto, los franceses obtienen importantes victorias, obligando a huir a la junta central con sede en Madrid a Cádiz.  En España, Napoleón acantonó a 43.000 soldados, volviendo a instalar en ella a su hermano José como rey de España, .


A la misma vez, Napoleón derrota a las tropas inglesas que estaban en suelo español, obligándolas a retirarse hacia Galicia. Un año después de la entrada de Napoleón en España, el territorio peninsular está controlado a excepción de Lisboa, Galicia y Cádiz. Las derrotas ante los franceses, obligan a la junta central a cambiar de táctica y usa la llamada guerra de guerrillas. Esta consiste en partidas o cuadrillas de hombres armados, que hostigan al enemigo constantemente, debilitándole. La inferioridad militar obliga a evitar los enfrentamientos en campo abierto, el apoyo de la población civil, dándole cobijo y alimentos, será decisivo para la derrota francesa.       El apoyo de la iglesia, al justificar la lucha contra “los ateos franceses”,  y el medio hostil, pero mejor conocido por los españoles, facilitando su movilidad son algunas de las claves que explican la derrota francesa. Los franceses se ven obligados a defender los núcleos vitales para estos, bajo amenaza constante. C)Ofensiva anglo-hispana (1812/1814). Retirada francesa.        El enfrentamiento continental entre Francia y Rusia, obliga a Napoleón a reunir un ejército de 650.000 hombres para invadir este país. Este nuevo frente permite que cambie la situación en España, las fuerzas hispanoinglesas cosechan notables éxitos Arapiles, Vitoria y San Marcial, que obligan a los franceses a marcharse de España, devolviendo el emperador el poder a Fernando VII, hijo de Carlos IV, tras firmar un acuerdo comercial favorable a Francia y obtener garantías para los españoles colaboradores de los franceses en la Administración.

EL DESARROLLO POLÍTICO DE LA GUERRA:    La incapacidad para detener la ocupación francesa de España, además de las influencias culturales y políticas de la Ilustración, teniendo presente las revoluciones americana y francesa, son algunas de las causas que llevan a un sector minoritario de la sociedad española a plantearse cambios políticos, económicos, sociales que modernicen el país, nacen así dos alternativas durante la evolución del conflicto militar.           Por un lado los afrancesados o españoles colaboradores de los franceses, que consideran a Napoleón como un garante de la modernización del país.            Y por otro lado están los liberales.Españoles que ante el vacío de poder dejado por la invasión, encabezan la lucha contra los invasores, pero desean eliminar el Antiguo Régimen  español, por otro liberal, donde se cree un constitución que limite la actuación del monarca.             Los liberales controlan y administran los escasos territorios que están bajo su poder mediante Juntas Provinciales, que se coordinan con la Junta Central y los capitanes generales, quienes dirigen las operaciones militares contra los franceses.

LOS AFRANCESADOS:       Son españoles colaboradores de los franceses por muchas razones como conservar su puesto de trabajo en los ministerios. Muchos eran intelectuales, funcionarios, etc con formación y conocimientos de las ideas divulgadas por la Ilustración, que aspiran a modernizar y mejorar el país, para ello se apoyarían en la estabilidad de la corona,  buscando el control de las colonias, el centralismo del gobierno, frente a las autonomías de las juntas.     Tras el acceso al trono de José I Bonaparte y las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, se convocan unas cortes en Bayona  que redactan un texto legal de clara influencia francesa donde se obtiene: Libertad individual y de imprenta, supresión de privilegios estamentales y nobiliarios, abolición del tormento, limitación del mayorazgo, consolidación de la Deuda Pública, admisión de los españoles a todos los empleos y escuelas para niños.            Dos millones de españoles juran fidelidad al nuevo monarca y 15.000 familias colaboran, pero el regreso de Fernando VII, les obligará a exiliarse con los franceses, aunque unos regresan con las amnistías dadas por el monarca español, otros se quedan ante el temor a represalias.

LAS CORTES DE CÁDIZ(EL PROYECTO LIBERAL): Durante los primeros meses de la Guerra de Independencia se crean trece juntas `provinciales que asumen el poder en sus ámbitos territoriales, en ellas hay políticos liberales como Flórez  o el Obispo Nadal frente a militares y aristócratas que tienen miedo de revoluciones populares.                    En los ámbitos locales, se encuentran las juntas locales, al frente de las cuales se sitúan los grandes propietarios, nobles y oligarquías locales, que desean recuperar el Antiguo Régimen.      


Para coordinar la actuación dentro del estado español, surge la junta central(21 de Junio de 1810), organismo que dirige la actuación política y militar contra los franceses, dada la ausencia de los monarcas españoles. Esta será presidida por el conde Floridablanca. El 18 Junio de 1810 se convocan a las Cortes Generales, donde acuden diputados españoles elegidos entre aquellos que tienen 25 años, excepto los que han sido perseguidos por la ley, o que no tengan suficientes recursos económicos. También se escogen a 26 diputados que representen a los territorios americanos, de manera provisional, entre los residentes en ese momento en España, incluso se nombran  diputados suplentes.

SECTORES SOCIALES Y POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LAS CORTES: Las primeras reuniones de las Cortes se celebran en Cádiz el 24 de Septiembre de 1812, reuniendo a 104 diputados nacionales, de los que 47 eran suplentes.  En esas representaciones hay una tercera parte que son eclesiásticos y una sexta parte son nobles.            En esta etapa no existen partidos políticos, pero las tendencias políticas son: Ilustrados, conservadores o absolutistas y los liberales. Aunque se impone la ideología liberal, muchos de los diputados cambian su voto. La lucha entre un estado liberal y moderno, se contrapone con un sistema absolutista. Los liberales pretenden convertir a las cortes en la primera institución del estado, subordinando el resta a estas, defendiendo esas ideas tenemos a políticos como: Muñoz Torrero.          Los absolutistas por el contrario defienden que las Cortes son instituciones, donde se deben votar los presupuestos y las contribuciones del estado, para estos el poder del rey era indiscutible

LA OBRA LEGISLATIVA DE LAS CORTES DE CÁDIZ: El 19 de Marzo de 1812 se promulga la primera Constitución española, coincidiendo con el cuarto aniversario del monarca, Fernando VII.             Es una constitución que cuenta con 384 artículos, recogidos en 10 títulos, donde se recogen las siguientes carácterísticas:
1. Asumen los principios del liberalismo, tales como: la soberanía nacional.
2.La división de poderes que despojan al rey de toda autoridad tradicional.
3. El derecho de representación popular y de igualdad jurídica de los ciudadanos varonesy desaparición de los privilegios.
4. Un Sistema de representación unicameral, que asume el poder legislativo, donde los representantes son elegidos por un sistema de sufragio indirecto de tres grados (parroquia, partido y provincia) pasando de un sufragio universal, a uno restringido. Los diputados tienen la obligación de  defender la libertad de imprenta, legislar, establecer los impuestos y nombrar regentes en la minoría de edad del rey.
5.El Rey sancionará las leyes elaboradas por las Cortes, no podrá disolver las cortes y podrá vetar algunas de ellas. El poder ejecutivo residirá dual, por un lado el gobierno con siete secretarios de despacho, que responden a las cortes, mientras que el rey goza de capacidad legislativa, siendo inviolable e irresponsable.
6.El poder judicial corresponde al estado, en cuanto al monopolio en aplicación de las leyes, aunque mantiene un fuero espacial, para eclesiásticos y militares. El título VI de la Constitución  establece que el Consejo de  Estado tiene la capacidad de declarar la guerra  y en la firma internacional de tratados, sus miembros son nombrados por el rey a propuesta de las Cortes.
7.La administración local y provincial, corresponde a los ayuntamientos son designados para la representación del estado, de un jefe político, nombrado por el rey, y una Diputación, cuyo gobierno consiste en el control económico de la provincia.
8. Las fuerzas armadas o el ejército, permite la introducción de la Milicia Nacional, con capacidad  de actuación en la provincia, excepcionalmente fuera de la provincia. Esto influirá durante todo el Siglo XIX, por la actuación del Progresismo como brazo armado.
9.Relaciones Iglesia – Estado. La confesionalidad católica del estado se recoge en la misma, inclusive en el preámbulo constitucional. La participación de muchos eclesiásticos en las cortes, hacen que se traten muchos asuntos religiosos.
10.En materia educativa se plantea la existencia de una educación general al disponer que en todos los Ayuntamientos se creen escuelas de las primeras letras.         Todos estos aspectos teóricos, tienen una difícil aplicación práctica, por diferentes motivos: La Junta Central no controlaba todo el territorio nacional, España manténía una situación de Guerra, frente a Francia, el escaso poder de la burguésía española, débil con respecto a otros países, dado que fueron los artífices de los cambios y lucha contra el absolutismo, la resistencia de la nobleza a perder sus privilegios y mucho menos, el monarca está dispuesto a ceder el poder, a pesar de jurar la Constitución en un primer momento, de hecho, sólo entró en vigor entre los años 1820 y 1823.


Las Cortes de 1812 y “la Pepa” , a pesar de todo, inician una ruptura de los fundamentos del Antiguo Régimen español en el orden social y económico. A partir de estas Cortes y por el Decreto de 06 de Agosta 1811, quedan abolidos los Señoríos Jurisdiccionales, lo que supone la desaparición de los señoríos jurisdiccionales. El Decreto de 22 de Febrero de 1813 elimina el Tribunal del Santo Oficio, otro Decreto de 13 de Septiembre de 1813 se permite la libertad de  contratación, rompiendo la estructura tradicional de los gremios, permitiendo obtener una mayor posibilidad de desarrollo.           Este proyecto social de las Cortes de Cádiz, se puede evaluar como un proyecto liberal, pero liderado por la burguésía débil y algunos representantes del clero, en una cámara compuesta de nobleza y clero, que impiden aplicar un proyecto de desamortización y liberalización de las tierras, su reparto entre el campesinado, ampliando el liberalismo.         Cuando finaliza el conflicto con Francia, los sectores absolutistas que no aceptan los cambios apoyarán el regreso de un monarca que mantendrá el Absolutismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *