El Rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez: Pilares de la Transición
Introducción
Franco proclamó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor en 1969. Juan Carlos juró lealtad a Franco y al Régimen. Tras la muerte de Franco, el Rey optó por una vía reformista para llevar a España a la democracia. El Rey nombró a Adolfo Suárez como jefe de Gobierno para realizar la transición democrática, que supuso una profunda reforma política que incluía la aprobación de la Constitución de 1978.
El papel del Rey
El rey Juan Carlos I heredó de Franco todos los poderes. Algunos sectores franquistas desconfiaron de él, mientras que para la oposición democrática era el heredero de la dictadura. Mantuvo en un primer momento a Arias Navarro como presidente del Gobierno. Dado que no deseaba continuar con un régimen dictatorial que no permitiera a España integrarse en la Europa Occidental, optó por políticos aperturistas procedentes del franquismo para que condujeran al país hacia la democracia: Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez. Estos lograron implantar progresivamente la democracia en España: primero, derogando el régimen anterior (Ley para la Reforma Política); luego, con unas elecciones libres; y finalmente, con la elaboración y aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Juan Carlos se desprendió de buena parte de sus prerrogativas, aunque manteniendo la Jefatura de Estado y la de las Fuerzas Armadas. El ejército intervino poco en las decisiones reformistas que condujeron a la democracia.
Actuaciones del presidente Suárez
Suárez desarrolló una política de gestos: decretó una amnistía parcial, toleró el derecho de manifestación y permitió la aparición de la oposición en los medios de comunicación. La Ley de Amnistía (1977) concedía la libertad a presos encarcelados por su ideología política y que no tuvieran delitos de sangre. La Ley para la Reforma Política, que establecía la soberanía nacional y la elección de Cortes bicamerales con capacidad legislativa por sufragio universal, fue aprobada en referéndum en 1976 por el 81 % de los votantes. El fracaso de la campaña abstencionista creó en las fuerzas políticas partidarias de la ruptura una sensación de desconcierto que fue aprovechada por Suárez para avanzar en su proyecto.
- Convocatoria de elecciones generales de 1977: Se legalizó el PCE (Partido Comunista de España) por Decreto Ley. Los dirigentes del PCE aceptaron la monarquía y la bandera de España, y se comprometieron a no recurrir judicialmente las responsabilidades de la represión. La elección de las dos cámaras se realizaría por sufragio universal.
- Autorizó el derecho de huelga, suprimió la sindicación obligatoria y eliminó el sindicato vertical.
- Autorizó la vuelta de los exiliados.
- Permitió la libertad de expresión.
- Permitió los símbolos nacionalistas (banderas, Diada) y se comprometió a estudiar una nueva estructura territorial.
- Fomentó la proliferación de partidos políticos. Destacaron: los partidos de izquierda como el PSOE y el PCE, opositores al anterior régimen; de las filas del régimen nació Alianza Popular (AP) como partido de derechas; y la UCD (Unión de Centro Democrático) como partido de centro avalado por el Gobierno.
Etapas Políticas de la Democracia Española
Introducción
El periodo de la Transición, en el que se celebró el Referéndum para la Reforma Política, las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil, la elaboración de una Constitución y su aprobación en otro referéndum, dio paso a la consolidación democrática de España con gobiernos de diferentes partidos políticos.
Etapas
A) Gobiernos de UCD (1979-1982) – Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo
Las diferencias internas entre los partidos que componían la UCD dificultaron el gobierno de Suárez. La segunda crisis del petróleo en 1979 provocó inestabilidad económica, aumento del paro y descontento social. El PSOE presentó una moción de censura contra Suárez que no ganó por poco. Suárez tuvo que dimitir en 1981, siendo sustituido por Calvo Sotelo. Durante la investidura de este, el coronel Tejero encabezó un intento de golpe de Estado el 23 de febrero (23-F). España ingresó en la OTAN con la oposición de los grupos de izquierda. La UCD y el PSOE firmaron la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), que limitaba las actuaciones de las comunidades autónomas. Se aprobó la Ley del Divorcio.
B) Gobiernos del PSOE (1982-1996) – Felipe González
Sus objetivos fueron consolidar la democracia y luchar contra la crisis económica. Se implementaron medidas como la reforma fiscal, la universalización de la sanidad, la Ley de Reforma Universitaria (LRU), la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) y los Pactos de Ajuria Enea contra el terrorismo. Durante su gobierno se produjo la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), que conllevó una dura reconversión industrial. Otros hitos importantes fueron el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, la aprobación de la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos) y la Ley del Aborto. Además, España acogió eventos de talla mundial como la Exposición Universal de Sevilla (1992) y las Olimpiadas de Barcelona (1992).
C) Gobiernos del PP (1996-2004) – José María Aznar
Su primera legislatura fue de minoría parlamentaria, lo que le obligó a realizar cesiones a los partidos nacionalistas para obtener su apoyo. Llevó a cabo una política privatizadora de las empresas públicas más rentables para equilibrar el déficit y alcanzar el objetivo de convergencia económica que permitía acceder al Euro. La Ley del Suelo sentó las bases de un desarrollo inmobiliario que, años más tarde, desembocó en la crisis de 2007-2008. El Partido Popular y el PSOE firmaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que ilegalizaba a los partidos que no condenaban los atentados. También se aprobó la Ley de Extranjería y se decretó la desaparición del Servicio Militar Obligatorio. Su segundo mandato estuvo marcado por polémicas como el Plan Hidrológico Nacional, la gestión del hundimiento del petrolero Prestige, la participación en la invasión de Irak, el accidente del Yak-42 y, finalmente, los atentados del 11-M, cuya gestión informativa se considera clave en su derrota electoral.
D) Gobiernos del PSOE (2004-2011) – José Luis Rodríguez Zapatero
Ganó las elecciones tras los atentados islamistas del 11-M y la gestión que de ellos realizó el gobierno del PP. Retiró las tropas españolas de Irak, lo que dificultó las relaciones con EE. UU. Se llevó a cabo el juicio de los responsables de los atentados del 11-M. Destacaron sus leyes de carácter social: Ley de Dependencia, Ley de Matrimonio Homosexual, Ley contra la Violencia de Género y Ley de Memoria Histórica, así como el apoyo a las energías renovables y la ampliación de ayudas sociales. También se produjo el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA. La gestión de la crisis económica de 2008, tomando decisiones impopulares que su electorado no entendió, le llevó a perder las elecciones.
E) Gobiernos del PP (2011-2018) – Mariano Rajoy
Su primer objetivo fue afrontar la crisis económica mediante recortes sociales, reducción en inversiones de infraestructuras y una nueva Ley de Reforma Laboral. Se atajó la crisis económica a costa de reducir la calidad del empleo (precariedad laboral), la bajada de sueldos y la privatización de servicios públicos. Una de las consecuencias de esta política fue la denominada «fuga de cerebros». La pérdida de derechos y de servicios llevó a la aparición del movimiento de los «indignados» o 15-M y de nuevos partidos como Ciudadanos (Cs) y Podemos.
F) Gobiernos del PSOE (2018-Actualidad) – Pedro Sánchez
Tras una moción de censura en 2018, Mariano Rajoy fue relevado por Pedro Sánchez, dando inicio a una nueva etapa de gobiernos liderados por el PSOE, primero en solitario y posteriormente en coalición.
