Panorama Global Post-Guerra Fría: Economía, Política y Organizaciones Internacionales
6. El Neoliberalismo y sus Organismos Defensores en el Mundo Actual
Con el fin de la Guerra Fría, el capitalismo se convierte en el sistema económico del mundo entero, globalizado al incorporar a los antiguos países comunistas e incluso, manteniendo formalmente su modelo comunista, a China. Se ha incrementado la competencia y se han liberalizado los intercambios de bienes, servicios y capitales, así como la sumisión al mercado de las necesidades sociales y decisiones políticas.
Características del Neoliberalismo
Los estados intervienen para:
- Desregular el mercado laboral.
- Efectuar la privatización masiva de empresas públicas y de numerosos servicios.
- Reducir déficits fiscales a costa del Estado del bienestar.
Es el neoliberalismo como ideología predominante. Este hecho, junto al aumento del poder del capital sobre los trabajadores, el declive del poder de los sindicatos y el aumento de desigualdades (entre Norte y Sur y dentro de los países desarrollados) ha propiciado la aparición de nuevos movimientos sociales que reivindican sistemas democráticos más justos y cercanos a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
Organismos que Potencian las Políticas Neoliberales
Las políticas neoliberales han sido potenciadas por los países más desarrollados (en las reuniones del G-7 y del G-8 con la Rusia poscomunista) y por las instituciones económicas internacionales, que condicionan las ayudas e inversiones a la aplicación de “medidas de ajuste” de este tipo. Entre ellas destacan:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI).
- El Banco Mundial.
- La Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde 1999, el G-20 reúne a los miembros del G-8 con otros once emergentes y la Unión Europea. Desde 2009 se ha convertido en el gran foro para debatir las grandes cuestiones de la economía mundial, promoviendo políticas que resguarden el empleo decente, regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales, y planteando la reformulación del FMI y el Banco Mundial.
7. Modelos Políticos Predominantes en el Mundo Actual
Pese a los avances en la democratización en algunos países y regiones, y aunque la democracia liberal occidental se propone como un modelo único universal de sistema político, la resistencia de otros sistemas de organización política genera guerras y conflictos diversos. Estos sistemas incluyen:
- Regímenes autocráticos o teocráticos.
- Dictaduras militares.
- Monarquías autoritarias.
En la mayor parte de los países de África y Asia, los sistemas democráticos o son puramente formales o no existen. Predominan los gobiernos autoritarios, formados por jefes de clanes o a menudo constituidos a partir de golpes de estado, o mediante la manipulación electoral. Suelen tener el respaldo de las clases sociales dirigentes y también de las grandes multinacionales, y aprovechan el poder para enriquecerse y favorecer a sus partidarios a costa del resto de la población. La corrupción se lleva por delante los pocos recursos económicos de unos Estados ya de por sí debilitados por el atraso económico.
Junto a la crisis actual de las democracias occidentales (especialmente de Europa y del proyecto de la UE), las esperanzas de la extensión real de la democracia en los estados herederos de la URSS, en gran parte de América Latina, en Irak, Afganistán, o en el mundo árabe (las “primaveras árabes” entre 2011 y 2012) han cosechado más dudas, fracasos e incertidumbres que avances reales.
8. El Neocolonialismo y las Características de los Países Subdesarrollados
Definición de Neocolonialismo
El neocolonialismo hace que en los países más pobres convivan dos sistemas económicos paralelos:
- Economía Capitalista de Explotación: Se desarrolla en las zonas donde se localizan las riquezas minerales, energéticas y de materias primas. Cuenta con infraestructuras de transporte, inversiones y un cierto desarrollo tecnológico, necesarios para la explotación de los recursos, todo ello bajo el control de las grandes compañías que gestionan el negocio.
- Economía Agraria de Subsistencia: Predomina en el resto del territorio, con una agricultura de subsistencia o de plantación que mantiene a la mayor parte de la población en condiciones de atraso tecnológico y de pobreza.
Características de los Países Subdesarrollados
Los países pobres o subdesarrollados se caracterizan por:
- Esperanza media de vida reducida, resultado de las condiciones de pobreza.
- Suministro de agua y alimentos no garantizado.
- Analfabetismo muy extendido y nivel de escolarización bajo, especialmente en los niveles superiores.
- Escaso número de médicos y una buena parte de sus habitantes carecen de atención sanitaria.
- Enfermedades infecciosas muy extendidas y pocos recursos para combatirlas.
- Economía predominantemente agraria y nivel tecnológico atrasado.
- Servicios estatales escasos que apenas alcanzan a una parte de la población.
- Renta per cápita muy reducida, con el agravante de que además oculta una enorme desigualdad en el reparto real de la riqueza.
9. El Protagonismo de la ONU y de la OTAN tras 1991
El Rol de la OTAN Post-Guerra Fría
Con el final de la Guerra Fría, la OTAN ha desempeñado en numerosas ocasiones un papel garante del orden internacional, sustituyendo o actuando en delegación de la ONU (en Bosnia, Kosovo o Afganistán). Desde comienzos de siglo, su nuevo concepto estratégico se dirige a afrontar las siguientes amenazas:
- Estados fallidos y terrorismo internacional.
- Ciberataques y proliferación de armas de destrucción masiva.
- Crimen organizado, tráfico de personas, drogas y armas.
- Crisis de refugiados y crisis humanitarias.
- Protección de rutas energéticas y focos de inseguridad.
El Papel y las Críticas a la ONU
El papel originario de la ONU de salvaguardar la paz y la seguridad internacional estuvo delimitado por el contexto internacional de la Guerra Fría y pareció adquirir un cierto protagonismo en los primeros noventa. Pero desde entonces ha recibido muchas críticas:
- Sus resoluciones apenas tienen repercusiones concretas sobre los países afectados.
- La composición del Consejo de Seguridad, con sus cinco miembros con derecho al veto, bloquea muchas veces la adopción de decisiones en conflictos clave (como ocurre habitualmente en el caso de Israel).
- Son escasos los asuntos en los que su intermediación tiene éxito en los conflictos internacionales.
La ONU necesita un replanteamiento total para que pueda cumplir su compromiso con el desarme, el desarrollo sostenible, la paz, la lucha contra el crimen y el terrorismo o afrontar de manera creíble conflictos.
