Crisis de 1808 y Guerra de la Independencia Española: Causas y Desarrollo

I. La Crisis de 1808 y la Guerra de la Independencia

1. La Crisis de 1808

El reinado de Carlos IV se caracterizó por ser el de un rey débil de carácter, inepto para gobernar, que delegó el poder en su valido. En cuanto al gobierno efectivo del reino, encontramos a Manuel Godoy, quien acaparó un poder sin límites. Él fue el artífice de una política de aproximación a Francia a través de diversos tratados.

a) El Motín de Aranjuez y la Caída de Godoy

Victorioso Napoleón en el continente, decidió quitarse la espina inglesa a través del Decreto de Bloqueo Continental, por el cual se prohibía todo comercio del continente europeo con Inglaterra, buscando cerrar todas las costas europeas al comercio inglés y provocar la ruina de la industria británica y, con ello, la miseria.

Para hacer efectivo el bloqueo en Portugal, aliado de Inglaterra, Napoleón firmó con España el Tratado de Fontainebleau (octubre de 1807), por el que se autorizaba al ejército francés a atravesar España camino de Portugal. A su vez, se incorporaba un tratado secreto de partición de Portugal: una parte sería para Francia, otra para España y una tercera sería un principado personal para Godoy.

En pocos días, las tropas francesas acabaron con la resistencia portuguesa.

La situación interior de España era favorable a los planes de Napoleón. En efecto, la oposición a Godoy, a cuya cabeza estaba el mismo príncipe de Asturias, Fernando, integrada por importantes miembros de la nobleza y del clero, preparó un golpe palaciego: el Motín de Aranjuez, entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, que provocó la caída de Godoy mientras Carlos IV abdicaba en su hijo Fernando.

b) Las Abdicaciones de Bayona

La caída de Godoy y de Carlos IV y la elevación al trono de Fernando VII agravaron la crisis de la monarquía española. Esto favoreció los planes de Napoleón, quien logró atraer a la familia real a la localidad francesa de Bayona. Allí, Napoleón obtuvo las abdicaciones de los monarcas, Carlos IV y Fernando VII.

Napoleón decidió entonces entregar el reino de España a su hermano José I, lo que desembocaría en la oposición del pueblo español y en el inicio de la Guerra de la Independencia (1808–1813), iniciada con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808, secundado por el resto del país.

c) El Levantamiento contra los Franceses

El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid, irritado por la conducta de los franceses, estalló en cólera y surgió el choque con el ejército francés. La lucha tuvo carácter popular.

  • Los militares en Madrid tenían la orden de no intervenir contra los franceses; solo algunos oficiales intervinieron.
  • El ejército francés hizo que en la noche del 2 al 3 de mayo un centenar de prisioneros fueran fusilados.

La renuncia de Fernando VII, a quien el pueblo llamó “el Deseado”, se interpretó como impuesta por la fuerza. La rebelión se extendía por todas las ciudades del país.

d) Poder Oficial y Poder Popular

Mientras, la Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla venían acatando las órdenes que provenían de Francia y recibieron al nuevo rey José I Bonaparte. Napoleón quiso presentarse como el regenerador del pueblo español. Para dar más fuerza a su proyecto convocó en Bayona a un centenar de eclesiásticos, nobles, militares y otras personalidades con la intención de elaborar una constitución, que nunca estuvo vigente, y que desembocó en la aprobación del Estatuto de Bayona, en realidad una carta otorgada, puesto que no fue realizada libremente por los representantes de la nación.

La Guerra de la Independencia

a) La Primera Fase: Los Éxitos Iniciales (junio-noviembre de 1808)

La guerra se desarrolló en tres fases. La primera de ellas, tras el fracaso del levantamiento de Madrid. En este período los soldados franceses se emplearon en sofocar los alzamientos urbanos que se habían extendido por las ciudades más importantes del país.

El hecho más destacado de esta primera fase de la guerra fue la Batalla de Bailén, donde un ejército francés dirigido por el general Dupont fue derrotado el 19 de julio por un ejército español improvisado.

La derrota de Bailén tuvo una doble repercusión: estratégica y propagandística. Por primera vez era derrotado un ejército napoleónico en campo abierto. Sus consecuencias fueron importantes:

  1. José I abandonó Madrid, donde acababa de llegar, con los pocos afrancesados que habían abrazado su causa.
  2. Las tropas francesas se retiraron al norte del Ebro.

Napoleón, para vengar esta derrota, decidió entrar personalmente en España al frente de un poderoso ejército: la Grande Armée.

b) La Segunda Fase: El Apogeo Francés (noviembre de 1808-primavera de 1812)

El frente de la Grande Armée entra en España. En diciembre toma Madrid, donde vuelve a colocar a su hermano. Napoleón abandonaba España dejando un fuerte ejército bajo la dirección del general Soult.

El ejército español era derrotado en la Batalla de Ocaña por el rey José, abriéndose a los franceses las puertas de Sierra Morena y el dominio de Andalucía, que fue ocupada menos Cádiz. De lo anterior se derivaron unas consecuencias trascendentales para la historia de España: la elaboración allí de la primera constitución española.

Un hecho decisivo en esta fase de la guerra fue la acción de los guerrilleros, que supieron aplicar una guerra de desgaste. Los guerrilleros eran hombres del pueblo que se agrupaban en bandas o guerrillas de algunos centenares de combatientes. Conocían el terreno y contaban con la complicidad de las poblaciones.

c) La Tercera y Última Fase de la Guerra: La Ofensiva Final Anglo-Española (primavera de 1812-agosto de 1813)

Napoleón se vio obligado a retirar de España una parte muy importante de sus tropas para engrosar la Grande Armée que se preparaba para la invasión de Rusia. El debilitamiento de las tropas francesas fue aprovechado por las tropas anglo-portuguesas y españolas del Duque de Wellington.

El desastre de Rusia aceleró la derrota francesa. Napoleón retiró más hombres para asegurar la defensa de Francia. Las tropas francesas en España, en consecuencia, iniciaron el repliegue hacia su país, mientras Wellington emprendía la ofensiva final.

En la Batalla de Vitoria (junio de 1813) fueron derrotados los franceses y José I se vio obligado a cruzar la frontera. En diciembre de 1813 Napoleón firmaba el Tratado de Valençay, por el que Fernando VII era repuesto en el trono y ponía punto final a la guerra.

Consecuencias de la Guerra

Los efectos de la guerra fueron desastrosos para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *