El Proyecto de la Generación del Ochenta: Liberalismo y Economía Primaria
El proyecto de la Generación del Ochenta es quizás el más completo de reordenar y modificar desde sus bases la sociedad argentina. Fue una generación de ideas liberales, europeístas y seudo-cultas, ansiosa por dejar atrás un pasado catalogado por algunos de sus ideólogos como bárbaro. Sin embargo, no pudo romper con el antiguo soporte de la economía: la tierra. Era un conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso.
Dimensiones del Proyecto Ochentero
Política
Su proyecto de país se basó en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvirtiera en el crecimiento. Esto resultó en un proyecto de desarrollo capitalista autónomo que, a corto plazo, entraría en crisis, encontrándose estrechamente ligados los intereses de la élite con los del país hasta confundirse unos con otros.
Economía
Se caracterizó por la inserción de nuestro país en la división internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos, y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que se consumían en el mercado interno.
Sociedad y Cultura
- Social: Se intentó cambiar usos nativos a través de la inmigración de mano de obra y se buscó europeizar las costumbres.
- Político: Se conformó un estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo, con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en el país.
- Cultural: La ideología adoptada fue el reflejo de los sentimientos e intereses de los terratenientes. Su gobierno fue el gobierno de los selectos y de los iluminados. Bajo su influjo, Buenos Aires dejó de ser la gran aldea para transformarse en una urbe cosmopolita de carácter europeizante, ya que la educación universitaria tenía que venir de Londres y París.
Nacimiento de la Unión Cívica y la Revolución del Parque
Constitución de la Unión Cívica de la Juventud
El 1° de septiembre de 1889, en el mitin celebrado en el Jardín Florida con la presencia de 15.000 personas, quedó constituida la Unión Cívica de la Juventud. El mitin fue organizado por Leandro N. Alem y otros viejos y jóvenes políticos; Bartolomé Mitre y otros dirigentes mandaron su adhesión.
En esa reunión contra el gobierno de Juárez Celman convergieron diversos sectores:
- Obreros, empleados y artesanos.
- Especuladores y bolsistas en bancarrota.
- Católicos descontentos por las leyes laicas.
- La clase media oprimida por una política que le cerraba el acceso al poder y a la riqueza.
- Inversores europeos.
Al terminar la reunión, un comisario transmitió a Alem la adhesión de una logia de 33 militares, dispuestos a combatir por «el respeto de la voluntad popular». El 13 de abril de 1890, en el mitin del Frontón, la Unión Cívica de la Juventud se transformó en la Unión Cívica. Nunca se dio en la Argentina una coalición política de tal amplitud ni que representara tantos factores reales de poder. Sin embargo, era frágil y circunstancial, pues se subordinaba al único objetivo de aislar y derrocar al presidente.
Causas y Consecuencias de la Revolución del 90
Causas de la Revolución
Una de las grandes causas fue la agresión de un grupo enviado por el gobierno durante la inauguración de un club cívico en 1889, seguida por la represión policial contra los asistentes, en lugar de defenderlos.
Otras causas incluyen:
- Episodios inspirados en la Revolución Francesa de 1789 (derrocamiento de Luis XVI, abolición de monarquías, etc.).
- La indignación por la falta de representación política y el fraude electoral.
Consecuencias de la Revolución del Parque
Víctimas
La cantidad de víctimas nunca ha sido bien establecida. Distintas fuentes hablan desde 150 hasta 300 muertos o, de forma indiscriminada, de 1.500 bajas sumando muertos y heridos.
Consecuencias Políticas
Tras la derrota de la revolución, la Unión Cívica comenzó a polarizarse en dos tendencias:
- Conservadora y conciliadora con el roquismo: Encabezada por Bartolomé Mitre.
- Combativa y enfrentada al régimen: Encabezada por Leandro Alem.
En 1891, estas diferencias llevaron a la fractura de la Unión Cívica en dos partidos:
- La Unión Cívica Nacional, dirigida por Mitre.
- La Unión Cívica Radical (UCR), dirigida por Alem.
La UCR utilizaría reiteradamente la lucha armada para responder a la falta de elecciones libres (Revolución de 1893 y Revolución de 1905). Ante la amenaza de nuevos levantamientos, en 1910 el presidente Roque Sáenz Peña pactó secretamente con Hipólito Yrigoyen para sancionar una ley que garantizara elecciones libres. Esta ley, sancionada en 1912, se conoció como la Ley Sáenz Peña, estableciendo el sufragio secreto y universal para varones.
Consecuencias Sociales
La Revolución del ’90 marcó un punto de quiebre, iniciando la emergencia de una sociedad civil urbana, diferenciada en grupos sociales con demandas específicas. En particular, marcó el momento en que la clase media ingresó a la vida pública.
Simultáneamente, la organización de la clase obrera en sindicatos, de partidos políticos modernos (UCR, Unión Cívica Nacional, Partido Socialista, Liga del Sur), de las primeras cooperativas, organizaciones feministas y revistas políticas opositoras, conformó una sociedad urbana compleja que hizo cada vez más inviable la toma del poder mediante revoluciones callejeras.
Surgimiento Definitivo de la UCR
La Unión Cívica, reunida en Rosario, proclamó la fórmula Mitre-Bernardo de Irigoyen, mientras el oficialismo apoyaba a Julio A. Roca para suceder a Pellegrini.
Los dos partidos llegaron a un acuerdo con una fórmula conjunta: Bartolomé Mitre-José Evaristo Uriburu. Sin embargo, los disidentes, comandados por Alem, presentaron su propia fórmula que descartaba el acuerdo: Irigoyen-Garro.
Esta última tendencia, anti-acuerdista, es el origen inmediato del surgimiento de la Unión Cívica Radical.
Mitre renunció a su candidatura en la fórmula del acuerdo, y para sustituirlo surgió una nueva fórmula, Luis Sáenz Peña-José Evaristo Uriburu, que se consagró triunfante en las elecciones de abril de 1892.
Movimiento Obrero y la Era Yrigoyenista
El movimiento obrero se caracterizó por ciclos de represión-mediación-represión (ejemplos: Semana Trágica, Patagonia, huelga de La Forestal en Santa Fe), a menudo enfrentando a organizaciones como la Liga Patriótica.
Ley Electoral de 1912 (Ley Sáenz Peña)
Se sancionó para terminar con el fraude electoral y crear la ciudadanía política, poniendo fin al documento político social anterior. El grupo reformista dentro del P.A.N., al que pertenecía Roque Sáenz Peña, impulsó el cambio y envió dos leyes al Congreso: el enrolamiento general y la ley electoral.
Características del voto establecido:
- Secreto
- Obligatorio
- Universal (para varones)
- Lista incompleta
Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)
Fue el primer presidente argentino elegido con la ley de sufragio universal. En política interior se atuvo a las disposiciones de la Constitución, soportando varias huelgas y conflictos internos. En lo exterior, mantuvo al país neutral en la Gran Guerra y se volcó a una política americanista.
Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
Esta presidencia fue breve y estéril, casi un fracaso. Frente a los agudos problemas económicos (depresión mundial), sociales y financieros, y a la creciente oposición política, ofreció poca conducción y menos acción, lo que se atribuye a su edad avanzada y salud frágil.
Una revolución de oficiales militares conducidos por Uriburu lo removió de su cargo el 6 de septiembre de 1930, con la aprobación popular. Encarcelado en la isla Martín García, Yrigoyen murió en Buenos Aires en 1933.
El Conflicto Petrolero
Un hecho muy conflictivo fue el proyecto de ley sobre nacionalización del petróleo, que limitaba la concesión de zonas petrolíferas a empresas extranjeras. Fue sancionado por Diputados en 1927, pero el Senado se negó a tratarlo, supuestamente debido a la vinculación de algunos senadores con empresas como Standard Oil y el grupo inglés.
Para suplir la insuficiencia de YPF para cubrir la demanda interna, Yrigoyen inició tratativas a principios de 1930 con una petrolera soviética, la Luyamtorg, que proveería petróleo a cambio de cueros, extracto de quebracho, lana, ovinos y caseína. La oposición calificó a Yrigoyen de «Bolchevique». Algunos historiadores consideran este proyecto petrolero una de las causas determinantes de la caída de Yrigoyen, influenciada por los trusts internacionales.
El Golpe de Estado de 1930
Causas del Golpe
- Intervenciones a las provincias con gobiernos conservadores.
- Disidencias dentro de los partidos políticos más importantes.
- Politización del ejército nacional (por su participación en intervenciones y represión de huelgas).
- El Manifiesto de los 44, que acusó al gobierno de Yrigoyen de ser arbitrario, despótico e ineficiente.
- La presencia de una prensa opositora que atacaba y desprestigiaba al gobierno.
- Conflictos obreros de gran magnitud (La Semana Trágica, la Patagonia) y más de 300 huelgas.
- Un sector de la sociedad buscaba una salida rápida a la crisis económica y política.
Consecuencias del Golpe
- Disolución del Congreso Nacional.
- Intervención de las provincias opositoras.
- Inicio de un período de corrupción, fraude y decadencia.
- Supresión de la libertad de prensa.
- El radicalismo se hizo más fuerte en el interior.
- El golpe perdió apoyo popular y militar debido a la división del ejército y la falta de solución a los problemas sociales.
- Se formó La Concordancia, una coalición de conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas independientes, para evitar el regreso de los radicales al poder.
- Aumento considerable del desempleo y disminución de la calidad de vida.
- Migraciones masivas a la Pampa Húmeda en busca de trabajo.
- Aparición de las ‘villas de emergencia’.
- Estructuración de la sociedad en sectores bien marcados.
