Orígenes y Desarrollo de la Revolución de Mayo (1810): El Contexto Histórico Global

El Último Cuarto del Siglo XVIII en Europa: Un Momento de Transformación

En los últimos años de este siglo, Europa Occidental atraviesa un momento particular.

Inglaterra era, por lejos, la primera potencia mundial debido a su desarrollo económico, asociado a la Revolución Industrial, y por su poderío militar en los mares. Francia se veía sacudida por las consecuencias de su revolución, iniciada en 1789, todavía sin definición, pero habiendo dejado en claro para todo el mundo la idea de terminar con las monarquías absolutas.

El liderazgo mundial lo disputa con Inglaterra, ya que son los dos países con más alto desarrollo industrial. El resto de los países europeos (apartando a España) tiene monarquías absolutas sin desarrollo de burguesía. Todas ellas acompañan a Inglaterra en su lucha contra Francia, ya que son temerosas de sufrir revoluciones que las saquen del poder.

Las Reformas Borbónicas y la Crisis Española

Los Borbones tomaron el trono de España en la segunda mitad del siglo XVIII y encontraron un país con una gran crisis económica. Para salir de esa crisis, implementaron reformas que priorizaron el aumento de los ingresos, sin dar mayor importancia a un cambio de modelo económico que podría haber sido el desarrollo de la industria y la creación de una burguesía.

Entre las principales reformas se cuentan:

  • La creación del Virreinato del Río de la Plata.
  • La creación del Virreinato de Nueva Granada (en la actual Colombia) para combatir el contrabando en Buenos Aires y Cartagena y mejorar la recaudación.

Llegaron cientos de españoles que desplazaron a numerosos criollos, provocando en ellos gran resentimiento, ya que los españoles se iban a hacer ricos rápidamente. El modelo español parecía agotado porque, en realidad, ya era imposible seguir siendo una potencia mundial sin desarrollo industrial y basada exclusivamente en la extracción de materias primas y la recaudación de impuestos de su imperio americano.

Antecedentes de la Revolución de Mayo (1810)

El 25 de mayo de 1810 es el resultado de una serie de acontecimientos. Algunos de esos hechos son de carácter interno, pero la mayoría y los más importantes ocurrieron a nivel internacional.

Entre los antecedentes más importantes deben contarse:

  • Como producto de las Reformas Borbónicas, decenas de criollos fueron desplazados de sus cargos por los españoles.
  • En 1780 se produjo un levantamiento indígena y mestizo en el Perú de gran trascendencia, que fue derrotado por la unión de españoles y criollos que sentían temor de perder sus tierras y privilegios si triunfaba Túpac Amaru y quienes lo seguían.
  • En 1805, la flota de barcos españoles fue destrozada por la flota inglesa en la Batalla de Trafalgar, y España se vio obligada a permitir que sus colonias americanas pudieran comerciar con países extranjeros, lo cual sirvió para que los americanos tomen conciencia de lo ventajosos que eran los precios de los otros comerciantes y de lo perjudicial que era el monopolio español.

Eventos Clave que Desencadenaron la Revolución

  • Las Invasiones Inglesas (1ª 1806 – 2ª 1807).
  • El Comercio con Neutrales (1808).
  • Fernando VII, rey de España, cae preso por Napoleón.

Inglaterra fracasa en los dos intentos de ocupar militarmente el Río de la Plata por el rechazo de los criollos y los españoles. El comercio con neutrales fue la autorización que España le dio a Buenos Aires por la imposibilidad de abastecer a las colonias, lo que puso en evidencia lo ventajoso que resultaba comerciar sin España.

Con el encarcelamiento del rey Fernando VII aparece un vacío de poder, una ausencia de gobierno que en España cubren las Juntas y que en América será la posibilidad de darse un gobierno propio.

Los Planes de la Primera Junta y la Oposición Regional

La Primera Junta decidió sumar al resto de las provincias al gobierno central, pero no todos estaban de acuerdo. Las razones por las que algunas provincias se opondrían a la Primera Junta eran principalmente las diferencias económicas con Buenos Aires, que había crecido mucho en las últimas décadas.

Focos de Oposición a la Junta de Buenos Aires

Banda Oriental
Sigue bajo el dominio español, que controla el puerto de Montevideo. Artigas es un caudillo criollo que apoya la revolución, pero descree de los porteños.
Paraguay
Rechaza sumarse al gobierno en Buenos Aires. Enfrenta y derrota a las tropas enviadas por la Junta, a cargo de Belgrano.
Córdoba
Se oponen a la Junta, liderados por Liniers. Las tropas de Castelli los derrotan y los fusilan.
Alto Perú
Enfrenta a través de la guerra a las diferentes expediciones militares que envía Buenos Aires.

El Conflicto Ideológico: Saavedra vs. Moreno

La principal diferencia entre estos dos líderes es qué actitud debía tomarse con relación a España. Mientras Saavedra prefiere avanzar con cautela, esperando qué pasaba con el rey preso, Moreno quiere avanzar decididamente hacia la independencia, terminando con todos los españoles.

El otro problema era sobre la composición del nuevo gobierno. Saavedra promovía la inclusión de los diputados del interior y Moreno se oponía a esta idea, por considerar que en un grupo más numeroso de personas era más difícil tomar decisiones y avanzar hacia la independencia. Se votaron las propuestas y triunfó Saavedra, y Moreno renunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *