Totalitarismos y fascismo en la Europa de entreguerras: características, causas y control social

Totalitarismos y fascismo en el periodo de entreguerras

1. ¿Qué son los totalitarismos?

Los totalitarismos son un modelo de régimen que surgió en el período de entreguerras. Su idea principal era articular a toda la sociedad al servicio del Estado y de su líder.

2. ¿Cuáles eran los rasgos característicos?

Los regímenes totalitarios presentaban rasgos claramente diferenciados en tres ámbitos fundamentales:

  • Política: el poder era ejercido por un partido único de masas que se identificaba con la estructura del Estado y que respondía a una ideología antidemocrática. Al frente se situaba un líder carismático que ejercía su autoridad de forma incontestable y al que se le rendía culto.
  • Sociedad: el régimen controlaba la sociedad mediante organizaciones dependientes del partido único; también se empleaban la propaganda, la censura y la represión a través de una policía política que imponía un clima de terror social.
  • Economía: el sistema económico se subordinaba a los intereses del Estado totalitario, que ejercía control de las actividades mediante políticas de planificación. Además, implantaban medidas que favorecían la producción interna como reflejo de una visión extrema del nacionalismo.

3. ¿Por qué se extendió el totalitarismo?

Durante el periodo de entreguerras se produjo un rápido retroceso de los sistemas democráticos. En varios países, la democracia fue sustituida por dictaduras, muchas de ellas de carácter totalitario, que aprovecharon las debilidades políticas, económicas y sociales de la época.

4. Di los motivos de la crisis de las democracias

  • Descrédito de la democracia: se culpaba a los gobiernos democráticos de no haber evitado la guerra y de ser incapaces de solucionar los problemas de la posguerra. Los sectores elitistas rechazaban el sufragio universal por reconocer los derechos de las masas.
  • Crisis económica: las dificultades económicas de posguerra y la profunda crisis de 1929 favorecieron la aparición del fascismo y otros movimientos autoritarios, que aprovecharon el descontento social para ganar apoyos entre las clases populares.
  • Polarización ideológica: el triunfo de la revolución rusa incrementó el apoyo al comunismo y, al mismo tiempo, alimentó el antimarxismo de los grupos de extrema derecha. En un clima de creciente polarización, los partidos tradicionales perdieron respaldo social y llegaron a desaparecer en muchos lugares.

5. ¿Cómo se vivía en un régimen totalitario?

En los sistemas totalitarios existieron elementos comunes que hicieron que la vida cotidiana de la población cambiara profundamente. Las dictaduras totalitarias pusieron en marcha un proceso de ingeniería social: el individuo quedaba subordinado al Estado, que mediante la propaganda interiorizaba su función dentro del entramado social. Para evitar la disidencia política se establecieron sistemas de vigilancia donde la policía política contaba con la colaboración de confidentes. Una opinión considerada inadecuada podía ser motivo de encarcelamiento o de muerte.

6. ¿Cómo vivían las mujeres?

En los regímenes totalitarios, la situación de la mujer variaba según el tipo de régimen. En las dictaduras fascistas (por ejemplo, en la Alemania nazi o en la Italia fascista), la mujer era en gran medida considerada como madre y esposa, con un fuerte énfasis en la reproducción y los valores tradicionales. En la Unión Soviética, en cambio, la mujer fue vista oficialmente como una vanguardia revolucionaria y se promovió su incorporación al trabajo y a la vida pública, aunque en la práctica también existían importantes desigualdades y limitaciones.

7. ¿Cómo llegó Stalin al poder?

Tras la muerte de Lenin en 1924, en la Unión Soviética comenzó una dura lucha por la sucesión. El principal candidato era León Trotski, quien había sido clave en la revolución y en la guerra civil. Sin embargo, Iósif Stalin, apoyado por otros dirigentes del Partido Comunista, se consolidó en el poder, marginó y expulsó a Trotski —quien tuvo que exiliarse— e implantó el culto a la personalidad.

8. ¿Cómo controló a la sociedad? ¿Qué eran los gulags?

El régimen de Stalin desarrolló una intensa campaña de terror contra la disidencia. A través de la policía política se implantó una política de persecución (purgas). Cientos de miles de personas fueron encarceladas y asesinadas. Los gulags eran campos de trabajo donde eran enviados muchos de los prisioneros y donde morían miles de personas debido a las duras condiciones de vida.

10. ¿Cómo organizó la economía el régimen estalinista?

A partir de 1928, Stalin implantó un modelo económico planificado:

  • En la agricultura: se puso en marcha un plan de colectivización que acabó con la propiedad privada de las tierras y forzó al campesinado a trabajar en granjas colectivas (koljoses) o en explotaciones del Estado (sovjoses). Quienes se resistían a entregar sus tierras eran enviados a campos de trabajo en Siberia.
  • En la industria: se implementaron los planes quinquenales para lograr la independencia tecnológica y militar mediante el fomento de la industria pesada y armamentística, con resultados notables en términos de crecimiento industrial aunque a costa de enormes costos humanos y sociales.

11. ¿Qué eran…?

  • Koljoses: granjas colectivas.
  • Sovjoses: explotaciones agrícolas del Estado.
  • Planes quinquenales: programas económicos con objetivos a cinco años para lograr la industrialización y la independencia tecnológica y militar.

12. ¿Qué es el fascismo?

El fascismo fue un movimiento político surgido en el periodo de entreguerras, con origen en Italia, que se fue extendiendo a otros países de Europa y del mundo en las décadas siguientes.

13. ¿Cuáles eran sus rasgos?

El fascismo presentaba rasgos característicos en varios ámbitos:

  • Política: rechazaba la democracia, el liberalismo y el parlamentarismo. Planteaba una dictadura de partido único, ultranacionalista, militarista y dirigida por un líder carismático (por ejemplo, Benito Mussolini), que era antimarxista y representaba los valores supremos de la patria.
  • Economía: defendía la autarquía, una política que restringía las importaciones y promovía la producción interna para satisfacer los intereses nacionales. Abogaba por el control estatal de la economía y su intervención al servicio de la expansión militar.
  • Sociedad: ejercía un control exhaustivo sobre la población y reprimía violentamente cualquier oposición. Censuraba los medios de comunicación, los empleaba con fines propagandísticos y difundía discursos de odio hacia colectivos considerados enemigos de la patria.

14. Explica el proceso de implantación y triunfo en Italia

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Italia atravesaba una profunda crisis. El miedo a la propagación del comunismo aumentó el apoyo al Partido Nacional Fascista, fundado en 1921 por Benito Mussolini, quien con su discurso logró el respaldo de sectores descontentos. Sus milicias paramilitares, identificadas por vestir camisas negras, usaron la violencia contra los líderes obreros y contribuyeron a la percepción de que eran los únicos capaces de frenar la revolución. En octubre de 1922 los fascistas organizaron la Marcha sobre Roma, una demostración de fuerza que presionó al rey Víctor Manuel III para que cediera el poder a Mussolini.

15. ¿Cómo fue la Italia fascista?

  • Control político: se prohibieron los partidos de oposición, se cerró el Parlamento y se persiguió a los líderes obreros. Las leyes fascistísimas de 1925 otorgaron a Mussolini amplios poderes y adoptó el título de Duce.
  • Modelo económico: desde 1927 la Carta del Lavoro reguló las relaciones laborales. Se promovió una autarquía orientada a una economía de guerra, dirigida en gran parte por el IRI (Instituto de Reconstrucción Industrial).
  • Política exterior: Italia aspiró a crear un imperio en África y a expandirse en el Mediterráneo: se anexionó Fiume, conquistó Etiopía, participó en la guerra civil española y ocupó Albania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *