La Restauración: Retorno de la Monarquía, Sistema Canovista y Constitución de 1876
En esta composición nos encontramos con: un fragmento del Manifiesto de Sandhurst, escrito por Alfonso XII, y una serie de artículos tomados de la Constitución aprobada en 1876.
Contexto Histórico
El período histórico abarca desde la abdicación de la reina Isabel II hasta el inmediato envío de su hijo Alfonso a la academia militar de Sandhurst, cubriendo la totalidad del reinado de Alfonso XII, lo que constituye la primera etapa de la Restauración Borbónica.
Como ya mencionamos, todos los hechos a comentar se desencadenan debido a la inestabilidad política vivida en el Sexenio Democrático, que condujo a la abdicación de Isabel II y al posterior reinado de su hijo Alfonso XII.
El Manifiesto de Sandhurst
Antes de que Alfonso llegara al poder, fue enviado a la academia militar de Sandhurst, donde se educaban los reyes ingleses, en el año 1870. En el documento presentado, observamos un fragmento de lo que Alfonso XII escribió durante su estancia en Sandhurst, lo que hoy denominamos el “Manifiesto de Sandhurst”.
En este documento, el futuro rey se presentaba como:
- Un monarca constitucional: “*natural es que vuelva los ojos a su habitual derecho constitucional y aquellas libres instituciones que ni en 1812 impidieron que defendiese su independencia ni terminaron en 1840 otra empañada guerra civil…*” (líneas 2-4, doc. 1).
- Un monarca católico liberal: “*…la monarquía hereditaria y constitucional posea en sus principios la necesaria flexibilidad…*” (líneas 5-6, doc. 1).
Antonio Cánovas del Castillo y los Principios Fundamentales
Antonio Cánovas del Castillo fue el impulsor de la Restauración Borbónica. Este tejió una red de apoyos formada por militares, burgueses y aristócratas (grupos que temían una serie de acciones de la democracia).
Cánovas defendía dos principios básicos que Alfonso XII compartía, como se observa en el texto:
- Una monarquía hereditaria, siguiendo la línea de Alfonso XII, como menciona en la primera línea del segundo párrafo del doc. 1.
- La representación de la variedad de la nación por medio de Cortes que colaboran en el gobierno junto con el monarca: “*sin cortes no resolvemos los negocios arduos los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía*” (líneas 8-9, doc. 1).
La Constitución de 1876
En 1876, tras el nombramiento de Cánovas como jefe de gobierno por parte del monarca, se celebraron elecciones constituyentes en las que se aprobó la constitución de la que vemos un fragmento en el doc. 2. En este caso, nos encontramos con los artículos 11, 18, 19 y 50 de dicha constitución.
Aspectos Clave de la Carta Magna:
- Religión: El Estado se declara católico: “*La religión Católica, Apostólica y Romana es la del Estado*” (Art. 11, doc. 2), aunque se reconocía la libertad de conciencia y culto.
- Poder de la Corona y Soberanía: A pesar de declarar que la soberanía se comparte con las Cortes, se establece que el monarca nombra libremente al presidente del Consejo de Ministros, sanciona y promulga leyes, tiene iniciativa legal, derecho de veto y de suspender y disolver las Cortes.
- “*La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey…*” (Art. 18, doc. 2).
- “*La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey…*” (Art. 50, doc. 2).
- Cortes Bicamerales: Las Cortes se consideran bicamerales, formadas por dos cuerpos colegisladores: el Congreso (formado por diputados elegidos por los ciudadanos con derecho a veto) y el Senado (formado por senadores elegidos por el rey a propuesta del gobierno). “*Las Cortes están formadas por dos cuerpos colegisladores… el Senado y el Congreso de Diputados*” (Art. 19, doc. 2).
Además de los puntos expuestos en el fragmento, esta constitución también recogía derechos y libertades, pero estos aparecían de forma imprecisa, necesitando su desarrollo en leyes posteriores. Este sistema estaba ideado para beneficiar a las clases altas (que apoyaban a Cánovas) y mantener a la mayoría fuera del poder.
El Sistema de Turno (Quenda)
El tercer documento cubre el punto más importante del sistema canovista, que guiaría el gobierno de España hasta la crisis de la Restauración. El punto representado en la imagen es el sistema de turno.
El sistema canovista se apoyaba en la monarquía constitucional doctrinaria y tenía un gobierno de doble confianza, dividido entre Corona y Cortes, lo cual ya se observó en el segundo documento. Sin embargo, el punto fundamental de este sistema era la alternancia pacífica, o turno de mutuo acuerdo, entre dos partidos.
Los Partidos del Turno:
Los dos partidos que se alternaban el poder eran:
- Partido Conservador: Liderado por el propio Cánovas y formado por antiguos moderados y la Unión Liberal.
- Partido Liberal: Liderado por Sagasta y formado por antiguos progresistas y demócratas moderados.
La quenda consistía en la alteración de ambos partidos en el gobierno. Así, cuando un gobierno tenía dificultades para gobernar y sufría un fuerte desgaste político por un determinado conflicto, la Corona nombraba como presidente del Gobierno al jefe del partido de la oposición. Esto evitaba el uso del poder militar para la realización de pronunciamientos y proponía una alternancia más pacífica. La imagen refleja los relevos de los partidos en los puestos de cocinero y comensal como símbolos del intercambio de mandatos, y España manteniéndose en constante trabajo.
Consecuencias del Turnismo
Este sistema de turno llevó al uso del fraude electoral y a la intervención de caciques para asegurarse de que acabaran en el gobierno aquellos que más le interesaban al rey. Esta corrupción en el sistema daría lugar a conflictos en el futuro e incluso llegaría a acabar con el sistema canovista en el reinado de Alfonso XII.
