Descolonización y el Tercer Mundo (1945-1991)
1. Fin de los imperios occidentales
Tras la 2.ª Guerra Mundial, África y Asia iniciaron procesos de independencia. Surgió un deseo generalizado de independencia: surgió un grupo de resistencia contra las potencias y de ahí emergieron líderes que expresaban su voluntad de no volver al colonialismo. Estos procesos dieron lugar a movimientos nacionalistas.
Movimientos — Distinguimos varios tipos:
- Movimientos dirigidos por partidos comunistas.
- Movimientos nacionalistas.
- Movimientos de ideología religiosa.
- Movimientos ligados a etnias (tuvieron líderes carismáticos).
2. Proceso descolonizador
Etapas:
- Colonias asiáticas: las primeras (India, Indochina). China no era una colonia, pero sufrió la intromisión de las potencias occidentales.
- Norte de África (1955-1965): independencia como proceso continuo. El hecho de las fronteras marcadas dio origen a conflictos de origen étnico.
- África subsahariana:
- 1960: colonias francesas, británicas y belgas alcanzan la independencia.
- 1975: colonias portuguesas alcanzan la independencia.
- 1990: independencia de Namibia.
- 1993: fin de leyes discriminatorias contra la población negra en Sudáfrica.
Apartheid
El apartheid consistía en lugares separados para diferentes grupos raciales, con poder exclusivo para la minoría blanca, y prohibía el matrimonio entre negros y blancos. Su objetivo era conservar el poder para la minoría blanca. Esto produjo revoluciones entre la población negra y estuvo vigente hasta principios de los años 1990. En 1990-1991 se inició el desmantelamiento del sistema. Se fijó una fecha para las elecciones de un nuevo presidente en las cuales por primera vez hubo igualdad de condiciones; en dichas elecciones, el líder del ANC resultó elegido presidente del país.
3. Conflicto de Oriente Medio — Orígenes
El problema árabe-israelí se remonta a fines del siglo XIX con la aspiración del movimiento sionista (crear un lugar nacional para el pueblo judío). En 1922, Reino Unido obtuvo un protectorado y permitió la llegada de judíos. Después de la 2.ª Guerra Mundial muchos judíos abandonaron Europa.
Un asentamiento masivo provocó enfrentamientos con los palestinos. Reino Unido propuso la partición entre árabes y judíos, pero no fue aceptada inicialmente. El asunto pasó a la ONU que aprobó la partición. Los países árabes y palestinos crearon la Liga Árabe e intentaron invadir territorios judíos; estalló la primera guerra árabe-israelí, con victoria israelí que permitió la ampliación de su territorio. Los conflictos continuaron y los territorios no se devolvieron.
En 1964 se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que en sus inicios atacaba a Israel con acciones terroristas; más tarde renunció al terrorismo y la ONU reconoció a la OLP como representante de Palestina (forma de lucha: intifada). Surge también un grupo terrorista para atacar Israel; estos ganan las elecciones en Zoob.
4. Bandung y el nacimiento del Tercer Mundo — Desigualdad económica
La desigualdad económica es uno de los problemas más importantes: (314 partes de la humanidad con condiciones de vida próximas a la subsistencia).
En 1955 se reunieron 29 países asiáticos y africanos (la Conferencia de Bandung) acordando:
- Deseo de ser neutrales.
- Disponer de sí mismos.
- Condena al racismo.
- No intervención extranjera.
- Defensa de la coexistencia pacífica.
- Reclamar su intervención en la lucha contra el subdesarrollo.
De este encuentro surge el concepto del Tercer Mundo: países de África, Asia y América Latina que no se alinearon en ningún bloque y compartían características comunes. El subdesarrollo se debe, en muchos casos, a que la independencia política no siempre fue acompañada por la independencia económica. En muchos países se mantuvieron intereses económicos extranjeros; en otros, las inversiones de capital de los países ricos condicionaban las decisiones de los gobiernos independientes (neocolonialismo).
Rasgos del neocolonialismo:
- Intercambios desiguales (exportar a bajo precio e importar a precio alto).
- Escasez de capital y dependencia de países desarrollados.
- Dependencia de inversiones exteriores.
- Dependencia tecnológica (para conseguirla deben comprar a países avanzados y los beneficios vuelven al país de origen).
El mundo actual
1. Una nueva superpotencia
Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia, estableciendo un nuevo modelo en las relaciones internacionales. El Pacto de Varsovia se disolvió y muchos países del Este se integraron en la OTAN, que se mantuvo como sistema de seguridad. En el nuevo orden, EE. UU. se proclamó como gestor de la paz.
2. Intervenciones militares de Estados Unidos
Ejemplos destacados:
- 1989: intervención en Panamá para derribar al dictador Noriega.
- 1990: invasión de Kuwait por Saddam Hussein y la Guerra del Golfo.
El atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 cambió el panorama: surgió un nuevo tipo de violencia y una nueva forma de ejercer la política exterior por parte de Estados Unidos. La necesidad de luchar contra el terrorismo introdujo dos principios:
- Intrusión: poder intervenir en otros países para defender la democracia.
- Guerra preventiva: poder atacar para defender la seguridad nacional ante la existencia de «estados delincuentes» que apoyan a grupos terroristas.
Atentado del 11 de septiembre de 2001 por Al-Qaeda, liderada por Bin Laden: secuestro de cuatro aviones de pasajeros (dos contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y uno en Pensilvania). Posteriormente, intervención de EE. UU. en Afganistán e Irak (guerras preventivas). La unión internacional quedó dividida (EE. UU. / aliados europeos y ONU).
Intervención en Afganistán: gobernado por los talibanes. EE. UU. pidió ayuda; la ONU pidió que se entregara a Bin Laden y no lo hicieron, por lo que se invadió Afganistán para apresar a Bin Laden. Se derribó el régimen talibán y fue sustituido por un gobierno democrático; Bin Laden se refugió en las montañas fronterizas de Pakistán.
Intervención en Irak: argumentada por la existencia de armas de destrucción masiva y apoyo a terroristas. Solo contó con el apoyo de Gran Bretaña, Austria, Polonia, España y Dinamarca. El 20 de marzo de 2003 el régimen de Saddam Hussein cayó. En esta guerra no se consiguió ningún objetivo claro: no se hallaron las armas de destrucción masiva, la democracia no se consolidó, el país quedó sumido en la violencia y se incrementaron los atentados terroristas (11 de marzo de 2004, atentado por Al-Qaeda en la estación de Atocha en Madrid; junio de 2005, atentados en líneas de autobuses en Londres).
Actualmente, la ONU debe mantener fuerzas en Afganistán y en Irak se viven enfrentamientos interétnicos que rechazan la república.
Otros conflictos en el mundo
En África subsahariana se producen conflictos que provocan la salida de miles de refugiados.
En Europa surgieron conflictos nacionalistas tras la caída del comunismo. Yugoslavia se creó en 1929 tras disolverse el Imperio austrohúngaro. La lucha antifascista condujo a la creación de la Federación Yugoslava al final de la 2.ª Guerra Mundial. Tras conflictos armados, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Macedonia se independizaron, quedando la república de Serbia, Montenegro y Kosovo. En 2006 Montenegro y Serbia se declaran independientes y en 2008 lo hace Kosovo.
3. Globalización: definición
La globalización es la interdependencia económica, social y cultural de todos los países del mundo. En 199 se impone, dirigida por Japón, EE. UU. y la UE.
Rasgos:
- Cobertura mundial.
- Inmediatez gracias a las tecnologías.
- Carácter económico.
- Cambio en la manera de vivir.
- Creación de una conciencia mundial.
- Las economías nacionales dependen de las mundiales.
- Las multinacionales dominan.
- La deslocalización industrial se da en muchos países desarrollados.
- El comercio es global.
Riesgos:
- Enfermedades que se transmiten fácilmente entre países (SIDA, etc.).
- Terrorismo (por ejemplo, Al-Qaeda).
