Génesis del Peronismo
1. El surgimiento de Perón como figura política
Perón había participado en el golpe de 1930, pero no había figurado bajo las huestes de Uriburu, sino que impulsó el retorno a la legalidad que llevó al gobierno al Gral. Justo. Bajo su presidencia, Perón fue secretario del Ministro de Guerra. Con la asunción de Ramírez en 1943, Perón es nombrado jefe de la Secretaría del Ministerio de Guerra, pero no es el puesto que le sirve para su proyecto político. Por eso es trasladado al Departamento Nacional del Trabajo; solicita que se eleve el rango a Secretaría y así se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión.
2. El problema de la justicia social
Perón, como militar, había viajado a lo largo del país y conocía los problemas de la intensa pobreza en todas las regiones. En 1936, un alto porcentaje de jóvenes fueron clasificados como «inaptos» de los cuales debían hacer el servicio militar. Esto se debe a la mala alimentación y al estar enfermos. Antes de 1943, la Argentina carecía de un sistema estructurado para la provisión de servicios y el sistema de jubilación era totalmente inadecuado y estaba en constante déficit. En cuanto a los servicios para la salud pública, no era mejor, dejándola en las manos de la Sociedad de Beneficencia de la Capital; fue creada por Rivadavia para quitarle a la Iglesia Católica el control sobre la caridad.
Tanto el Ejército como la Iglesia se estaban preocupando por el tema de la «Justicia Social», debido a la extrema pobreza de gran parte de la población. Temían que el Comunismo aprovechara la situación y crearan disturbios sociales. La Iglesia creía paliarlo por medio de la caridad organizando la «Gran Colecta Nacional». El Ejército prefería tomar el ejemplo de la Italia fascista, donde se controló a las masas a través de una moderada política social.
3. El proyecto de Perón
Keynes sostenía que el Estado debía garantizar el funcionamiento del aparato productivo, mantener elevado el nivel de inversiones, sostener una política de pleno empleo y de consumo o inversión de capital para equilibrar la situación de los países arrasados por la crisis. Varios países siguieron sus consejos. En nuestro país, el intervencionismo estatal se aplicó con el ministro Pinedo en la Década Infame. A diferencia de Pinedo, Perón pensaba que era indispensable ocuparse de las clases bajas.
De su paso por Italia, Perón adquirió nuevos elementos para organizar la sociedad argentina de acuerdo a un proyecto de alianza de clases, promoviendo el crecimiento nacional a través de la industria e integrando la clase obrera a la sociedad política. Las críticas de las clases medias fueron de que era un Estado totalitario y trasladado a un gobierno militar. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, Perón se abocó a fortalecer la relación con los sindicatos mediante la concesión de medidas muy concretas:
- Negociaciones de convenios colectivos de trabajo.
- Aumento de los montos de las indemnizaciones por despidos.
- Vacaciones pagas.
4. La propuesta económica
Según el economista Pedro Paz, el importante desarrollo industrial de la época da pie a que la naciente burguesía industrial trate de ampliar el mercado interno; es decir, más consumidores en el país. Empezaron a ver de forma positiva el proteccionismo estatal. Un sector de la burguesía industrial proporcionó una alianza con la clase obrera. De este modo, se pasa de una industrialización espontánea a una industrialización planificada.
5. Las relaciones con los terratenientes y los peones
Los terratenientes habían tenido grandes ganancias con la larga hegemonía conservadora. Con el Estatuto del Peón, se obliga al sector agrario a casi duplicar los salarios de los peones del campo, aumentando los costos de producción, a fin de evitar el sistema de relaciones casi feudales. Perón iba a sindicalizarlos y darles vacaciones pagas, jubilación y aguinaldos.
6. El vínculo con Evita
Los padres de Evita no estaban casados; Evita era actriz y amante del militar Perón. Se habían conocido en una función de beneficio para los damnificados por el terremoto de San Luis. Muchos pensaron que Evita era una oportunista y la despreciaban ya que llegó a la Secretaría de Trabajo y Previsión.
7. La oposición
Los sectores industriales estaban disconformes con la política social de Perón porque no solo les aumentaba los costos, sino que generaban constantes demandas por nuevas mejoras. En 1945, la oposición organizó una gran manifestación llamada «Marcha de la Constitución y la Libertad»; a esta concurrieron desde conservadores hasta comunistas, acusando a Perón y al gobierno militar de nazis.
