El malestar entre las grandes potencias carrera de armamentos y de alianzas

Tema 6: La época del imperialismo

1. El triunfo del capitalismo industrial

1.1 La Segunda Revolución Industrial (1880-1914)

Aparecieron y se desarrollaron nuevas fuentes de energía. La invención del dinamo industrial permitíó producir electricidad en centrales hidroeléctricas. La electricidad logró múltiples aplicaciones en la industria, en los transportes, en los sistemas de comunicación, en el ocio y en la iluminación. Por otro lado, el petróleo comezó a extraerse en EEUU y la invención del motor de explosión posibilitó su utilización como combustible para los automóviles. En esta etapa también se desarrollaron nuevos sectores industriales (química, metalurgiadelaluminio, automóviles y aeronáÚtica)


1.2 Una nueva organización de la producción

Frederick Taylor revoluciónó los métodos de producción inventando la organización científica del trabajo o taylorismo. Estos nuevos métodos de trabajo se basaron en la cadena de producción, en la que cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso productivo.


1.3 La banca y la concentración empresarial

Para restringir la competencia, las grandes empresas firmaban acuerdos entre ellas para fijar precios y establecer áreas de influencia. Así nacieron el cartel, el trust, el monopolio y el holding.


1.4 El dominio del comercio y las finanzas internacionales

El aumento del volumen comercial fue posible gracias a los progresos del transporte.


2. Los emigrantes europeos del Siglo XIX

2.1 La expansión demográfica europea

El saldo entre nacimientos y defunciones provocó el aumento de población, primero en los países más industrializados y, después, en el conjunto del continente. La población europea se dobló y parte de esta población emigró a otros continentes.


2.2 Los viajes transoceánicos

Las migraciones fueron posibles por la existencia de nuevos medios de transporte y, especialmente, los transoceánicos, en los barcos de vapor. Miles de personas de todas las clases sociales embarcaban en ellos, algunos en los camarotes superiores, con salones y restaurantes.


2.3 Emigrantes pobre y élites coloniales

La población que abandonaba Europa no era homogénea, la mayor parte eran campesinos pobres, trabajadores sin ocupación o clases medias en busca de mejores oportunidades.


3. Europa, a la conquista del mundo

3.1 Exploración y conquista

Las primeras expediciciones europeas las realizaron principalmente británicos y franceses. Destacaron los exploradores británicos Livingstone, Stanley y Brazza, que recorrieron y cartografiaron África central.


3.2 Los enfrentamientos entre potencias coloniales

El choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín. Otro incidente grave fueron los conflictos anglo-bóeres, en los que se enfrentaron los británicos con los colonos holandeses. La noticia de que se habían hallado importantes depósitos de oro en el Transvaal impulsó a los británicos a invadir esas repúblicas. Asimismo, gran parte del continente asíático fue ocupado tanto por las potencias europeas como por otros países


– La organización y explotación de las colonias

Determinados territorios eran destinados esencialmente a la explotación económica, para extraer de sus tierras materias primas. Podían ser gobernados por completo por la metrópoli o mantener gobiernos locales, pero bajo control. Otras colonias fueron esencialmente colonias de poblamiento, es decir, lugares a los que acudían habitantes de las metrñopolis a instalarse.


4. Como se repartieron el mundo de los imperios coloniales?

4.1 El Imperio británico

En África, los británicos formaron un Imperio de Norte a Sur, que se extendía desde El Cairo, hasta Ciudad del Cabo. La principal colonia británica fue la India. Con una numerosa población, la india se convirtió en un gran mercado para los productos británicos y en una importante proveedora de materias primas.


4.2 El Imperio francés

El proyecto francés de ocupar en África un basto territorio de Este a Oeste, desde el mar Rojo al océano Atlántico, chocó con los intereses británicos de Sudán. La presencia francesa en el Sudeste asíático se amplió con el establecimiento de una serie de protectorados que forman la indochina francesa.


4.3 Los imperios extraeuropeos: EEUU y Japón

Dos potencias de industrialización más tardía participaron en el reparto colonial: Estados Unidos, tras la guerra de Secesión, se impuso el modelo industrial del Norte y sus enormes recursos enérgicos y de materias primas. En Japón, la industrialización fue un proyecto de modernización del país, encabezado por el emperador Mitsuhito en 1868.


5. La herencia del colonialismo

5.1 La modificación del territorios

Los europeos crearon nuevos países y trazaron sus fronteras, talaron bosques y pusieron en cultivo inmensas áreas vírgenes. Todo ello conllevó una modificación de la estructura económica y política africana que no tuvo en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas y que formó países con graves problemas de cohesión interna.


5.2 La colonización cultural

En el ámbito cultural, las costumbres autóctonas no ofrecieron resistencia al impacto de la cultura occidental. La difusión de la enseñanza contribuyó a la extensión de las lenguas, creencias y modos de vida europeos, mientras que los misioneros difundían el cristianismo.


5.3 Las consecuencias económicas

Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron determinados cultivos tradicionales, que aseguraban la subsistencia de las familias indígenas, para imponer grandes plantaciones de profuctos de beneficiaban a la metrópoli. Los nativos debían trabajar en las plantaciones para subsistir, y tenían que comprar los alimentos, por que se impuso una economía monetaria y de mercado, desconocida hasta entonces.


6. El cambio de siglo, hacia una revolución artística

6.1 El impresionismo

El impresionismo aparecíó en el último tercio del Siglo XIX y tuvo como principal voluntad la representación de los efectos cambiantes de la luz sobre los objetos. Francia fue la cuna de este nuevo estilo, cuyos principales representantes fueron Édouard Monet, Claude Monet, Auguste Renoir y Alfred Sisley.


Tema 7: La Primera Guerra Mundial


1. ¿Por qué estalló una guerra en Europa en 1914?

1.1 Los enfrentamientos coloniales

La Conferencia de Berlín (1885) había intentado establecer medidas de acuerdo y arbitraje entre los imperios, pero el ascenso de potencias como Alemania volvíó a reabrir los conflictos entre los países europeos. A principios del Siglo XX, Marruecos fue el escenario principal de enfrentamientos.


1.2 Las rivalidades entre las potencias. El nacionalismo

Se produjo una exaltación de los valores y de la identidad de cada nacíón, que generó un clima de desconfianza. En el ascenso de los nacionalismos contribuyeron las aspiraciones de independencia de algunos pueblos europeos que querían librarse de la tutela de los viejos imperios tradicionales. La regíón de los Balcanes se convirtió en un foco de importantes tensiones internacionales. Franceses y alemanes se enfrentaban por la ocupación alemanade las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Existía una fuerte rivalidad entre Reino Unido y Alemania por el control del comercio y de la economía de Europa.


1.3 Los conflictos balcánicos

La anexión de Bosnia-Hexergovina al Imperio austrohúngaro agravó las tensiones en los Balcanes y originó la sucesión en pocos años de dos guerras que empeoraron la situación. Las guerras consolidaron Serbia, con el apoyo de Rusia, como potencia de la zona.


1.4 Alianzas militares y carrera de armamentos

Las potencias se lanzaron a un completo sistema de alianzas militares para prepararse ante un posible enfrentamiento. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Reino Unido. Las tres potencias acabaron firmando la Triple Entente. El malestar existente entre las grandes potencias originó además una carrera de armamentos. Los estados invirtieron grandes sumas de dinero un fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas.


2. El desarrollo de la guerra

2.1 El estallido de la guerra

Austria, animada por Alemania, acusó a Serbia de haber instigado el magnicidio y le declaró la guerra el 28 de Julio. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica. El enfrentamiento austro-síbero se convirtió en una guerra europea.


2.2 La guerra de movimientos

A comienzos de Septiembre de 1914, los alemanes se encontraban a 40 km de París. Sin embargo, los ejércitos francés e inglés consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejercito alemán en la batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannenberg, pero estos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio austrohúngaro.


2.3 1917: la entrada de EEUU y el fin de la guerra

El año 1917 fue decisivo para la guerra. En Rusia triunfó la Revolución bolchevique y los revolucionarios, ocupados en consolidar su gobierno, firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra. El abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos, que decidíó entrar en conflicto. Aunque ya se había extendido la guerra a las colonias, la presencia de EEUU supuso la definitiva mundialización del conflicto. En 1918, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. El alto mando alemán se desmoralizó ante el fracaso y sugirió a Guillermo II que pidiera la paz. El 11 de Noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. La Primera Guerra Mundial había terminado.

4. Una guerra total

4.1 La implicación de la población civil

El nuevo tipo de ejército nacional comportó la participación de los combates del grueso de la población civil masculina en edad militar. El avance de los ejércitos en 1914 podía ser mucho más veloz al contar con medios como los ferrocarriles o los vehículos a motor. Tanto en Bélgica y en el Nordeste de Francia, como en Prusia, Rusia o Serbia, provocó el éxodo de millones de civiles ante el pavor al saqueo, la destrucción o las represalias, y dio origen a uno de los primeros grandes movimientos de refugiados. La guerra requirió una enorme producción de armamento, municiones, avituallamiento… Para ello se utilizó masivamente el trabajo de mujeres y hombres en edad no militar, y se alargaron las jornadas laborales.


4.2 Propaganda y control de la opinión

Para que el conjunto de la población mantuviera la moral y contribuyese al esfuerzo bélico, los Estados recurrieron por primera vez a la propaganda, con métodos modernos ideados con las técnicas de márketing. Esta propaganda permitíó moilizar a la opinión pública de cada bando.


– Economía al servicio de la guerra

Desde el punto de vista económico, los gobiernos instauraron verdaderas economías de guerra, con fuerte intervención del Estado.


7. Europa, al finalizar la guerra

7.1 Desastre demográfico y económico

La guerra causó alrededor de diez millones de soldados muertos en combate. A esta cifra hay que añadir las víctimas civiles, afectadas por la subalimentación y las enfermedades, y la falta de nacimientos durante el conflicto, lo que provocó un retroceso demográfico generalizado. Desde el punto de vista económico, la Primera Guerra Mundial significó la pérdida definitiva de la hegemonía europea. El conflicto empobrecíó a los países. EEUU fue precisamente uno de los grandes beneficiarios de le guerra y su economía se convirtió en líder de las finanzas mundiales.


7.2 La organización de la paz

En Enero de 1919 se inauguró en París una conferencia para establecer las condiciones de paz. El Tratado de Versalles fue el más importante e impuso las condiciones de maz a Alemania. Otra serie de tratados furon firmados por Austria, Bulgaria, Hungría y el Imperio turco. En conjunto se impuso la desmembración de los imperios y la remodelación de las fronteras europeas.

El presidente estadounidense Thomas W. Wilson, había aportado su visión de una paz fundada en la concordia y la ausencia de revancha. Desde su propuesta, fue creada la Sociedad de Naciones, una organización internacional que debía condicionar la paz y la cooperación entre los Estados.


7.3 Nuevos problemas, nuevos conflictos

Los alemanes consideraron las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles como una humillación que acabaría exacerbando su nacionalismo y el deseo de revancha en el futuro. También Italia planteó su frustación por no recibir las reivindicaciones territoriales que había demandado y crecíó un mavimiento nacionalista.


– Los tratados de paz: un nuevo mapa de Europa

Los tratados de paz confortaron un nuevo mapa de Europa. El hecho esencial fue el fin de los grandes imperios y la formación de nuevas naciones, bajo el principio de un Estado para cada nacionalidad.


8. Las vanguardias artísticas

8.1 El Fauvismo

Nacido en París, el fauvismo se caracterizó por la distracción de la perspectiva y por el uso del color respecto a la forma y a la realidad. Henri Matisse, An dré Derain, y Maurice Vlaminck.


8.2 El expresionismo

El expresionismo fue un movimiento pictórico centrado en la expresión de los sentimientos y las emociones humanas.


8.3 El Cubismo

Se caracteriza por la construcción geométrica del espacio y la sobreposición en un mismo plano de diferentes visiones de un objeto o figura. Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Dentro del Cubismo se diferencian dos etapas: la fase analítica, y la fase sintética.


8.4 El Futurismo

Esta movimiento fue fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Los futuristas intentaron reproducir en sus obras la sensación de velocidad, dinamismo y cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *