Historia de España: Del Tratado de Fontainebleau a la Primera República (1807-1874)

Tratado de Fontainebleau (1807)

Firmado el 27 de octubre de 1807 por Manuel Godoy (valido de Carlos IV) y Napoleón Bonaparte, este tratado establecía una coalición militar franco-española para la invasión de Portugal. El acuerdo permitía el paso de tropas francesas por territorio español, lo que eventualmente llevó a la ocupación francesa de España y al estallido de la Guerra de la Independencia.

Abdicaciones de Bayona (1808)

El 5 de mayo de 1808, en la ciudad francesa de Bayona, los reyes Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente al trono de España en favor del emperador francés Napoleón Bonaparte. Este, a su vez, cedió los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó en España como José I. Este evento marcó el inicio de la Guerra de la Independencia Española.

Junta Suprema Central (1808-1810)

Durante la ocupación napoleónica, se formó la Junta Suprema Central, un órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo. Compuesta por representantes de las juntas provinciales, jugó un papel crucial en la resistencia contra los franceses y en la comunicación con Inglaterra y las colonias americanas. En 1810, se transformó en el Consejo de Regencia de España e Indias.

Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

, aplicando por primera vez en la práctica las ideas de los liberales. Simón Bolívar: (1783-1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia (una gran confederación política y militar en Sudamérica, de la cual fue presidente) y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la independencia hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar e influir de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. Espartero: fue un militar español liberal progresista que ostentó diversos títulos nobiliarios en recompensa por su labor en la Primera Guerra Carlista. Llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, aunque por la presión de los moderados tuvo que exiliarse cinco años. Reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-1856 junto a O’Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España. Tras la revolución de 1868 se le ofreció la corona de España, pero la rechazó. Narváez: fue un militar y político español, siete veces presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868. Conocido como “El Espadón de Loja”, fue uno de los políticos más influyentes durante el reinado de Isabel II (junto a Espartero). Como líder del Partido Moderado es reconocido por haber sido el principal defensor del sistema isabelino. Cantonalismo: Movimiento Político de carácter federalista e insurreccional que se dio en la Primera República. Aspiraba a formar pequeños “cantones” a modos de ciudades libres de toda autoridad estatal que se organizarían libremente en Federaciones superiores territorialmente. Tuvo influencias y a su vez influyó en el naciente anarquismo con el que tiene concomitancias ideológicas. El movimiento cantonal provocó la caída de Pi y Margall (federalista) que dio paso a su sucesor Salmerón (Unionista) y, el golpe del general Pavía que acabó con el experimento federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *