14.2 la dictadura de Primo de Rivera

En 1909 en Julio un grupo de rifeños atacan a las empresas españolas en Marruecos, esto levanta la protesta en España y se convoca una huelga general el 26 de Julio.
Hay un enfrentamiento en el cual mueren 1200 soldados españoles, llamado “Barranco del lobo”. Esto hace que se convierta en una sublevación muy violenta. Hubo 1700 detenidos, etc… (Anarquistas), entre algunos ejecutados estaban Ferrer y Guardia (creo la escuela moderna) esto creó protestas en Inglaterra,…
Hubo una crisis de gobierno y Maura tuvo que dimitir, los anarquistas en 1912 asesinaron a Camalejas.
En la Revolución de 1917, entre 1914 y 1917 se vivíó una época de tranquilidad porque España no estuvo en la 1ª Guerra Mundial, no participó, en esa época los precios suben mucho. (En 1910 el plan “alba” hizo reformas económicas, etc.… pero al final no se produjo). En 1917 por la infracción empieza a haber protestas sociales, Ortega y Gasset publicó un ensayo. El jefe de gobierno (Romanones) cerró las cortes en Febrero; los sindicatos convocaron huelgas.
Romanones en Marzo mete en la cárcel a los líderes de los sindicatos y también a los dirigentes del PSOE.
Se da un decreto de ley por el cual se prohíben huelgas.
En Junio estalla el conflicto entre gobierno y militares.
El ejército se divide en dos: los africanistas y los de la península.
En 1917 un grupo de militares crean org.Políticas llamado “juntas de defensa” , el gobierno lo prohíbe y los militares plantan cara ante Romanones que dimite .
El nuevo presidente Eduardo Dato legaliza las juntas.
En Julio el partido nacionalista catalán convoca en el ayuntamiento de Barcelona a todos los partidarios antimonárquicos para pedir una reforma del sistema político. Hacen un comunicado pidiendo más cortes constituyentes. Hubo varias huelgas, por la subida de precios de ferroviarios, la huelga general es por toda España.
Es muy violenta en Cataluña. Entre 1917 y 1923 es un conflicto permanente con militares y obreros.
En Cataluña empieza el pistolerismo entre 1919-1921, hubo 150 muertos en Cataluña por ese fenómeno, En 1921 el gobiernos hizo la ley de fugas , el policía podría disparar a cualquier detenido que intentara huir. Los anarquistas en Marzo de 1921 mataron a Eduardo Dato.

La guerra de Marruecos.

Los rifeños se organizaron en guerrillas ABD-EL-KRIM que era el líder. El ejército español formado por regulares (tropas marroquíes), el ejército y la legión (creada por Franco y Millán Astray en 1920).
En 1921 ABD-EL-KRIM atacó en Ammual y provocó una derrota espantosa en la que murieron 13000. El general Berenguer, el que mandaba en África dimite.
Las responsabilidades quedan en el rey, el gobierno hace una investigación el la que se acusa al rey y a Berenguer.
Empiezan a cobrar más importancia los partidos antimonárquicos y en 1923 se prepara un golpe militar dirigido por el cap.General de Cataluña que era primo de Rivera. El Golpe de Estado se produce el 12 de Septiembre de 1923,
Se subleva Primo de Rivera así, el 14 de Septiembre acaba el reinado de Alfonso XIII y empieza la dictadura de Primo de Rivera.

14.2 Primo de Rivera


El 12 de Septiembre de 1923 se da el Golpe de Estado consentido por Alfonso XIII y el 14 se forma gobierno.
Hay dos etapas (Septiembre 23- Diciembre 25), gobierno de dictadura militar.
Lo primero que hace es declarar estado de guerra, prohibieron los partidos, suspenden la constitución,…
En 1924 se crea la CAMPSA. A nivel político por iniciativa de Primo de Rivera se crea la llamada “uníón patriota”.
El gran éxito de la resolución del problema marroquí. En Abril ABD-EL-KRIM atacó a franceses. España y Francia se ponen de acuerdo y organizan el desembarco de Alhucema (18 Septiembre), el líder marroquí huye y se entrega a los franceses. Se produce el fin de la guerra con Marruecos. El 25 de Diciembre cambia el gobierno y crea uno nuevo con ministros civiles y militares.

2ª etapa “directorio civil” (25 de Enero 1930) crea un pseudo parlamento (falso parlamento) que llamó Asamblea consultiva formada por altos cargos del ejército.
Continúa con las reformas económicas. Hace reformas laborales; publica un código del trabajo, afectaron principalmente a funcionarios. Se construyeron obras hidráulicas .
A partir de 1926 los partidos republicanos comenzaron a presionar para acabar con el régimen. Se forma la alianza republicana.
Empiezan otras movilizaciones, huelgas, etc.,… Los intelectuales desde Ortega y Gasset, Unamuno, Marañon,… se opónían a la dictadura. Lo que va a acabar con la dictadura son las divisiones del ejército en 1928-1929, se enfrentaron nuevos mandos con los conservadores. En Febrero de 1929 hay un intento de sublevación militar. En Enero de 1930 exiliado en París donde murió 3 semanas después. 1930 es un periodo de transmisión de dictadura del Primo de Rivera y la II República. Con la dimisión de Rivera, Alfonso XIII nombra al general Berenguer, le encarga volver a la constitución de 1876, los únicos que apoyaron fueron Romanones y de la Cierva, esto fracasó. Aparecen Azaña (izquierda) y Maura (derecha). En esta situación de crisis todos los nacionalistas, republicanos, etc.,… firmaron en Agosto de 1930, un pacto para proclamar la República., se llama el “pacto de San Sebastián”, por el cual van a luchar juntos para derribar la monarquía y proclamar la República.
El 12 de Diciembre de 1930 se produce la sublevación del 12 de Diciembre, Godoy y Hernández se sublevan a favor de la República, fracasan y son fusilados.
El 15 de Diciembre en Cuatro Vientos hay otra sublevación republicana por Ramón Franco (hermano) fracasa y se va a Portugal.
El 14 de Febrero de 1931 Berenguer dimite y Alfonso XIII tiene que nombrar al Almirante Aznar como jefe de gobierno.
Se le encarga que prepare unas elecciones, el proyecto, eran municipales pero son generales, van todos antimonárquicos cumpliendo el pacto de San Sebastián.
Se celebraron estas elecciones por sufragio universal masculino y excepto en 6 capitales de provincia ganaron los republicanos.
El 14 de Abril salen los resultados que los ayuntamientos de republicanos proclamaban la república, el primero pueblo fue Eibar y Salamanca. En Madrid por la tarde todos los firmantes del Pacto de San Sebastián, se reunieron en Sol y por la tarde proclamaron la República.
Alfonso XIII frente a esta, se reúne con sus ministros y decide dimitir, se fue a Cartagena y se exilió en Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *