El Perú y América en el Siglo XVI

7.1 El descubrimiento de América: La expansión atlántica fue obra del Reino de Castilla

Causas que posibilitaran los nuevos descubrimientos: El avance de los descubrimientos de cartografía marítima.; La aparición de los postulados, que indican la dirección de los vientos.; El uso del cuadrante, el sextante, el astrolabio, la nao y la carabela.; El deseo de Castila de sortear los obstáculos plantados por Portugal en su expansión atlántica de búsqueda de nuevas rutas hacia las Indias.; Las expectativas ante la posibilidad de descubrir nuevas riquezas para los particulares y para la corona.

El impulsor de la iniciativa fue Cristóbal Colón. Su objetivo central es abrir una ruta occidental hacia la India, rodeando la Tierra. Colón presenta su proyecto en la corte de Portugal, sin lograr acuerdos. Más tarde logra contactar con los Reyes Católicos, los cuales firman con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, documento donde se especifican las atribuciones de Colón y Castilla.

La expedición contaba con 3 naves (La Santa María, la Pinta y la Niña), del puerto de Pazos el 3 de Agosto de 1492 y culmina el 12 de Octubre al divisarse las costas de la isla de guananahi.

La rivalidad entre Castilla y Portugal se resolvíó en el Tratado de Tordesillas (1494), por el que se trazó una línea imaginaria de demarcación a 370 lenguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

7.2 Conquista y colonización de América:


El proyecto de dar la vuelta al mundo fue iniciado por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.

La conquista se produce en un espacio corto y con escasa resistencia por la población autóctona. Facilita en el proceso de conquista la tenencia de armas modernas, animales nunca vistos (caballos, perros adiestrados para la guerra) y ciertas creencias religiosas que convierten a los conquistadores en semidioses. Igualmente importante fueron la aparición de enfermedades y la existencia en algunas zonas de grandes imperios estructurados: Azteca, Inca, etc.

Zonas de conquista:

  • La conquista de América Central y México. Se produce por un grupo reducido al mando de Hernán Cortés, que se apodera del Imperio azteca tras someter a Moctezuma y posteriormente ejecutar al caudillo azteca Cuahtémoc.
  • El sometimiento del Imperio inca.
  • La conquista del valle del Aconcagua chileno por Diego de Almagro.
  • Las expediciones amazónicas de Orellana.

En el s.XVI se asientan en América emigrantes castellanos. Someten a la población autóctona, que se ve drásticamente reducida al entrar en contacto con nuevas enfermedades y no asimilar las modificaciones impuestas en la cultura y los modos de vida.

7.3 Gobierno y administración en el Imperio colonial:

Las instituciones básicas:


  • Casa de contratación de Sevilla:


    Controla el tráfico comercial con América.

  • Consejo de indias:

    Órgano asesor de la Corona para asuntos relacionados con los territorios americanos.

Los territorios americanos fueron incorporados a la Corona de Castilla pero la distancia impuso unas carácterísticas propias en la gestión .Para  tratar los asuntos en el terreno se crearon los siguientes organismos e instituciones:


  • El virreinato:


    El Virrey era el máximo representante del estado en la administración colonial. En este periodo se establecen dos virreinatos:
    • Nueva España: México, Centroamérica, Cuba, las Antillas y Venezuela.
    • Perú: Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile.
  • Las gobernaciones


    : eran circunscripciones parecidas a las provincias.

  • Los corregimientos

    : eran circunscripciones menores dentro de las gobernaciones, abarcaban una ciudad o su entorno.

  • Audiencias:

    Administran la justicia (Tribunales superiores de Justicia. Aplicaron las leyes sobre unos indios a los que la corona exime de la esclavitud. También ejercen funciones ejecutivas y de asesoramiento.

  • Cabildos o Ayuntamientos:

    Último eslabón de la organización territorial.

  • Audiencias:

    Administran la justicia.

  • Ayuntamientos:

    Último eslabón de la organización territorial.

En los primeros años de colonización se practicó el repartimiento de indios entres los colonizadores, aunque posteriormente se aprobaron leyes para evitar los abusos de los colonizadores.

Se establecíó también el sistema de la encomienda para las explotaciones agrarias. Los encomenderos debían ocuparse de la protección y cristianización de los indios designados.

7.4 Impacto de América en España:


El principal impacto fue la transformación de España en la primera potencia mundial.

Consecuencias políticas:

España y otros países colonizadores incrementaron su influencia y poder. ;Surgen enfrentamientos entre los países por el control de las nuevas tierras descubiertas y los tráficos comerciales, principalmente con: Francia, Holanda e Inglaterra. ;Aparecerá la piratería y los corsarios.; Favorecerá una política exterior expansiva al contar con numerosos recursos económicos.

Consecuencias económicas:


  • Se incrementa el tráfico comercial, sustituyéndose el Mediterráneo como principal vía de comunicación comercial por el Atlántico. Ello provocará la decadencia de los puertos mediterráneos y el auge de los Atlánticos.
  • Llegada de nuevos productos agrícolas: cacao, maíz, tabaco, patata, tomate, pimientos.
  • La llegada masiva de metales preciosos, oro y plata, incrementó la circulación monetaria, favorecíó el comercio en Europa y provocará un alza sostenida de los precios (inflación). En España, provocará un endeudamiento generalizado por la política expansiva y el diferencial de precios que arruinará a las empresas comerciales españolas. Gran parte de la riqueza acabó en manos de los banqueros o fue invertida improductivamente en bienes suntuarios.
  • Auge del tráfico triangular (de esclavos). Asiento de negros (introducción de esclavos africanos en la América española).

Consecuencias demográficas y sociales




Hundimiento de la demografía española peninsular por la emigración a América.; Se favorecíó una tendencia social de búsqueda del ennoblecimiento y la compra de tierras y un desprecio del trabajo manual y del comercio.

Consecuencias científicas




Desarrollo de expediciones geográficas y científicas y conocimiento de nuevas culturas, tierras, plantas y animales.;Desarrollo de las técnicas de navegación en alta mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *