Revolución norteamericana de 1776

TEMA 7: EEUU y la Guerra de la Dependencia

7.1 Los primeros colonos británicos en Norteamérica (Siglo XVII)

-GRAN BRETAÑA:

  Época de los Estuardo: -Crisis. -Guerra Civil. -Commonwealth o República -Restauración de la monarquía. -Emigración anglosajona hacia las colonias británicas.

-América colonial:

No británicos: vikingos, portugueses, españoles, franceses, holandeses  y daneses. -Británicos: trece colonias con variedad de diferentes condiciones: (-Virginia: trabajo de una compañía de comerciantes de Londres. -Nueva Inglaterra: un cuerpo de refugiados de la persecución puritana. -Otras colonias: esfuerzo de propietarios con concesiones de tierras por parte del rey inglés.)
-El gobierno de la metrópolis no tomó parte en la formación original de las colonias, excepto en los requisitos de las cartas otorgadas a los propietarios. -Por ejemplo: Virginia: bajo el supremo gobierno de un Consejo de Residentes en Inglaterra y nombrado por el rey, quien también nombraba un Consejo de miembros de la colonia para la administración local. -PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO: CONTROLADOS DIRECTAMENTE POR EL REY. NO LES ConcedíÓ DERECHO DE AUTOGOBIERNO. –

NUEVA Inglaterra: -Plymouth

Padres Peregrinos (1620). Durante el viaje en barco escriben el Pacto: borrador de la Constitución de EEUU.

-Massachusetts

Bay Colony (1929): puritanos. Creación de nueva iglesia en el Nuevo Mundo. Profunda religiosidad, no era una sociedad democrática ni teocrática. Sociedad muy unida, y sus dirigentes buscaban mejora física y social de la comunidad. Sociedad represiva según unos, para otros fueron la base del valor americano de la virtud cívica, y base fundamental para el desarrollo de la democracia. 

-COLONIAS CENTRALES:

(-Colonias orientales como Nueva York, Pennsylvania, Delaware y Maryland. -Gran diversidad: religiosa, política, económica y étnica.)

-COLONIAS DEL SUR:

Virginia, las dos Carolinas y Georgia. -Virginia: primer asentamiento permanente de EEUU en Jamestown (1607). Se apoyó en el cultivo del tabaco. Esfuerzos de John Smith y amistad con la tribu de los Powhatan. -Las Carolinas: fundadas por señores ingleses. Buscaban fundar unas colonias rentables. -Georgia: establecida en estrictos principios de moral. Prohibidas la esclavitud, el alcohol y otras actitudes inmorales.

7.2 Causas y consecuencias de la Guerra de la Independencia. 7.2.1


PRINCIPALES CAUSAS:


1-Gran despertar, con el movimiento protestante entre 1730 y 1740, bajo la figura de JONATHAN EDWARDS en Massachusetts que unificó a las colonias en la vida religiosa. Establecimiento de Universidades (Kings College –actual Universidad de Columbia – y la Universidad de Princeton). Decayó la religiosidad a partir de los juicios de las BRUJAS DE SALEM. 2-Guerra entre Francia e Inglaterra – GUERRA DE LOS SIETE AÑOS (1756-1763)
– que acabó siendo un conflicto internacional, por la supremacía en las colonias de América del Norte y de la India. Con el Tratado de París (1763) Francia renunció a su vasto Imperio norteamericano y aumentó un sentido de “unidad” de América (ingleses y colonos triunfan ante enemigo común). 3- 

La Real Proclamación (1763):

prohibición de expandirse más allá de las montañas Apalaches. 4- 

Ley del Azúcar (1764):

impuestos sobre el azúcar refinado extranjero, sobre el café índigo, ciertos tipos de vino y la prohibición de la importación de ron y vinos franceses. Los impuestos afectaban tanto a la población como al comercio. 5- 

Ley del Timbre (1765 a 1766):

impuesto sobre todo papel legal para trámite burocrático e incluso a las editoriales. Un BOICOT paralizó el comercio con la Metrópoli y el Parlamento anuló la ley. 6- 

Ley de Acuartelamiento (1765 a 1774):

ante falta de viviendas para soldados británicos, esta ley obligaba a proporcionarles vivienda, comida, alcohol y utensilios sin recibir pago alguno. 7- 

Ley Declaratoria (1766):

el Parlamento inglés no quería renunciar a su derecho a fijar impuestos en las colonias, por lo que votó esta ley por la que hacía legítimo el derecho a obligar a las colonias a aceptar su legislación. 8- 

Ley de Ingresos Townshend (1767)

(por Charles Townshend, ministro británico de Hacienda): nuevos impuestos sobre el vidrio, el plomo, pinturas, papel y té. Reacción colonial: Gran Bretaña deroga todos salvo el del té. Respuestas violentas: Gran Bretaña envía más tropas a las colonias.

9-Ley del Té (1773):

monopolio de las ventas del té a la Compañía de las Indias Orientales.

10-El BOSTON TEA PARTY (1773):

se niegan a descargar el té en el puerto de Boston. Disfrazados de Mohawk tiran el té de tres barcos por la borda. Similares incidentes en Maryland, Nueva York y Nueva Jersey: el té es BOICOTEADO.

11-Los Actos Coercitivos (

Intolerable Acts, Coercitive Acts ó Punitive Acts) (1774).Aprobadas por el Parlamento británico ante la creciente inquietud de las colonias y como medidas represivas por el Boston Tea Party: Cierre del Puerto de Boston, declaración del estado de excepción, el Acta de Quebec, el Acta de Gobierno de Massachusetts y Acta de Administración de Justicia.

-AÑO 1775: BAJO EL REINADO DE Jorge III SE REBELARON LAS COLONIAS BRITÁNICAS DE AMÉRICA DEL NORTE:

(-Deseaban participar en la política que les afectaba. -Fuerte sentimiento antimonárquico.)

7.2.2 Declaración de Independencia.: Filadelfia, Junio de 1776


El Congreso nombró un “Comité de los Cinco”, formado por John Adams de Massachusetts, Benjamín Franklin de Pennsylvania, Thomas Jefferson de Virginia, Robert R. Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connecticut, para redactar una declaración. -La comisión, después de debatir las líneas generales del documento, decidíó que Jefferson escribiría el primer borrador. -Ese mismo mes, el “Comité de los Tres”, miembros del Congreso Continental (George Washington, George Ross, y Robert Morris) encargan la elaboración de la bandera de los Trece Estados.

-4 de Julio de 1776

Declaración de Independencia de los Trece Estados de América: CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN: -Influencia del espíritu del republicanismo, la Ilustración, el pensamiento de John Locke con la Libertad e Igualdad como marco principal. -En el Preámbulo reconoce el derecho a la Vida, la Libertad y la Felicidad:
Primer documento histórico en el que se recogen los derechos humanos más fundamentales. -Justifica los motivos razonables de la independencia y listado de injurias y usurpaciones. -Los firmantes afirman que existen condiciones justificadas por las cuales el pueblo debe de cambiar de gobierno, tal y como afirmaban en su premisa en la que justificaban la revolución ante un gobierno que hace daño a los derechos naturales. -Firmantes. (*Antes de la elaboración final, se hicieron varias modificaciones, como la eliminación de una cláusula que reprobaba severamente la trata de esclavos.)

-La Guerra de la Independencia (1776-1783):

Fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781).  -Dos años después se firmaba el Tratado de París y la Paz de Versalles (1783)
por los que Gran Bretaña reconocía en el primero la independencia de los Estados Unidos, y con el segundo devolvía la Florida a España y permitía el comercio de Francia en Terranova

7.2.3 Consecuencias sociales, económicas y políticas. A) CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:
Situación generalizada de deuda. -Se constituyen dos modelos económicos capitalistas diferentes: (-El que representa el Norte: basa su economía en la industria y la agricultura. Establece aranceles para proteger su producción frente a sus rivales europeos. -El que representa el Sur: en manos de la aristocracia, establece la base de su economía en las grandes plantaciones de algodón, y por lo tanto, en el libre comercio de esclavos.)

B) EFECTOS SOCIALES:

HOMBRES BLANCOS LIBRES E IGUALES: -Revolución clasista: las élites de las familias coloniales son sustituidas por las que dirigieron la revolución. -Asambleas legislativas: regían la política de los nuevos estados. -Tiranía de las Asambleas. Anarquía e incapacidad para proteger las propiedades pagar los créditos y deudas prebélicas. -HOMBRES BLANCOS: (-Descontento de agricultores y ex-veteranos de guerra.
-Rebeliones y Ley de los Motines.) -MUJERES BLANCAS: retroceso social y legal. (-Se les prohibíó el voto, incluso a las mujeres con propiedades. -Las mujeres casadas no podían disponer de sus propiedades. -Mujeres de la clase alta: algunas presionaban a sus maridos para que se acordaran de las mujeres en las nuevas leyes de la nacíón. -Concepto de feminidad: la mujer es relegada a la esfera privada y doméstica.) -INDIOS: (-La victoria de EEUU fue el comienzo de su práctica extinción. -Tratado de Grenville (1795): (-Las naciones indias son consideradas naciones extranjeras. -Se reconocía el derecho de los indios a disfrutar, sin ser molestados, de las tierras al oeste del Mississippi. -A cambio los indios hacían concesiones de las tierras del noroeste  (futuro Estado de Ohio).)) -NEGROS: -No se abolíó la esclavitud. -Se inicia en Nueva Inglaterra el movimiento abolicionista. -Negros liberados en el Norte: pobres debido al racismo blanco. -Ordenanzas del Noroeste 1787: no extender esclavitud a los nuevos territorios del noroeste y “abolir” el  tráfico de esclavos en 1808. -En el Sur se reforzó la esclavitud: fue fundamental para su desarrollo económico.

C) EFECTOS POLÍTICOS:

Confederación de Estados: -Trece Repúblicas o Estados sin auténtico sentimiento ni gobierno nacional. -Se inicia proceso de redacción de Constituciones Estatales y de la Constitución Nacional.

-Congreso Continental

Demasiado débil: “Liga de amistad” insuficiente. -Artículos de la Confederación: insuficientes, sólo vigentes durante el “período crítico” (1781-1788). -Logro de la Confederación: plan para colonizar las tierras al oeste de los Apalaches. Incorporado al Decreto del Noroeste (1787).

Expansión

Único motivo de unidad.

7.3 -La República Federal. La Constitución Federal (1787) y la Declaración de Derechos (1791):
Nacionalistas (futuros Federalistas): partidarios de un gobierno central. Convocan la Convencíón en Filadelfia (1787) para redactar la Constitución Nacional.
Objetivos: (-Articular dos poderes diferentes: ESTATALES Y CENTRAL -División de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar la tiranía de las asambleas. -Reforzar el gobierno nacional: debía ser capaz de recaudar sus propios impuestos, aprobar leyes, y hacerlas cumplir con su propia administración -Los Estados conservarían todos los poderes del gobierno local, regulando la mayoría de los asuntos de la vida cotidiana de la población.) -No podían votar mujeres, negros ni indios. -Primera división de partidos: FEDERALISTAS (a favor de un gobierno central fuerte) y ANTIFEDERALISTAS (querían una simple liga de Estados).

-Primera Constitución democrática del mundo moderno 1787 (James Madison, autor del borrador de la Constitución). -Nueva forma de Estado:

República con una estructura federal en la que cada Estado tenía un fuerte poder y su sistema político era el más representativo de la población en el mundo occidental.  -Originalmente la Constitución carece de unos derechos civiles, por lo que se le añadieron unas primeras 10 Enmiendas que constituyeron la Declaración de Derechos en 1791: -Libertad de religión, expresión, prensa y de reuníón. – Derecho del pueblo a defenderse y portar armas. – Prohibición de incautaciones arbitrarias. – No juzgar a las personas dos veces por el mismo delito. – Prohibición de obligar a una persona a testificar en su contra. – Garantizaban juicios rápidos y con jurado. – Prohibición de los castigos crueles. -PERO: (-No se abolíó la esclavitud. -No se decía nada sobre los derechos de la mujer.)

Años decisivos de la República: 1790-1815:
1789: El Colegio Electoral elige a George Washington presidente por unanimidad. -Dificultades heredadas: (-Financiar la deuda de guerra. -Económicas. -Malas comunicaciones.) -Promoción de la expansión nacional: gran inmigración desde el Viejo Mundo y emigración hacia el oeste.

-Colonización del Oeste

Se fue avanzando la línea de la frontera.

– Política de tierras: (-Tratado de Grenville (1795):
compra a las doce tribus los territorios del noroeste (Ohio e Indiana). -Tratado de Pickey con España: reconoce paralelo 31 como la frontera sur de EEUU, libre navegación del Mississippi y derecho a depositar mercancías en Nueva Orleans sin pagar aduanas.) – Ayudas a las manufacturas y al comercio mediante subsidios, aranceles, búsqueda de mercados y mejoras en el transporte. – Mercado externo: aumentaron las exportaciones agrícolas al declararse EEUU neutral ante la guerra en Europa provocada por la ejecución de Luis XVI. 1793-1808: años de enorme prosperidad. -1800:
Thomas Jefferson presidente. Inicio del poder del partido REPUBLICANO -Enmiendas: (-Derogó las Leyes de Extranjería, Naturalización y Sedición. -Sufragio universal para los hombres blancos. -Economía: abogó por la agricultura familiar frente al desarrollo industrial. -Construcción de un Imperio DE LA LIBERTAD continental, del Atlántico al Pacífico.) -Compra de Louisiana a Francia (1803): dobló el territorio del país.

Segunda Guerra contra Inglaterra (1812-1815): -Causas oficiales: (-Restricciones británicas al comercio de EEUU. -Apresamiento de marinos norteamericanos.) -Victorias y derrotas por ambas partes. -Repercusiones internas: (-Necesidad de Marina y ejército importantes. -Aumento del sentimiento nacionalista) -Algodón: principal producto de exportación.

7.4 El crecimiento de la República hasta 1850:


Tras la segunda guerra contra Inglaterra se expande un sentimiento nacionalista: (-Valores de la Democracia, la Igualdad, la Libertad. -El espíritu emprendedor e individualista.)

-CarácterÍSTICAS

-Grandes cambios: REVOLUCIÓN DE MERCADO -Período de grandes posibilidades y contradicciones.  -País de las nuevas oportunidades y promesa de “un mundo nuevo”.  -De República agraria exportadora a inicios de potencia económica mundial. -Avance de la democracia y política de masas. -Afianzamiento de la esclavitud en el sur y del genocidio indio en el oeste.

-CON EL presidente

Andrew Jackson el gobierno se tilda de estilo “demócrata”: Representante del espíritu colonizador y del “common man”: -Avance hacia el Oeste. -Creación de nuevos Estados. -Incremento del proteccionismo económico.

I. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, TERRITORIAL Y ECONÓMICO (AVANCE DEL CAPITALISMO): A) EXPANSIÓN DEMOGRÁGICA


-Alta natalidad. -Comienzo de la gran oleada de inmigración (ingleses, presbiterianos del Ulster, católicos irlandeses e ingleses, alemanes luteranos): -1790: 4 millones de habitantes. -1830: 13 millones de habitantes. -1880: 30 millones de habitantes.
B) EXPANSIÓN TERRITORIAL, mediante diversos procedimientos: a) La compra (Luisiana, 1803) o conquista disfrazada de compra obligada (Florida española, 1819: 5 millones $). B) La guerra contra México (Texas, parte continental de California y Nuevo México  1848). C) El poblamiento:
Zonas desocupadas salvo por la población india, que fue expulsada. Esta expansión produjo las “guerras indias” durante el s. XIX. Colonos atraídos por una geografía grandiosa, grandes praderas, minas, rumores sobre oro y piedras preciosas.

-Expansión hacia el Oeste

Válvula de escape para las tensiones sociales y el excedente de población.

-Las tierras públicas

Jackson era partidario de favorecer un asentamiento rápido en las tierras de frontera y de la venta barata de esta tierra a los colonos. Seguía pues, la política de Jefferson, ligada a la creencia de la necesidad de expansión territorial de la república.

-DOCTRINA MONROE (1823):  América para los americanos:

Parte de una concepción liberal y democrática del poder en materia de relaciones internacionales y asuntos exteriores.:

-Componente imperialista

(-“Nacionalismo continental” de independencia del Nuevo Mundo frente a la injerencia del viejo. -PERO intenciones imperialistas sobre Centro y Suramérica, favoreciendo un proceso disgregador e independentista de los territorios ultramarinos de España y Portugal. -Claros intereses estratégicos y económicos.)

C) EXPANSIÓN ECONÓMICA



1) -La mejora de las comunicaciones ayudó a cimentar la Uníón, haciendo accesible la frontera y sobre todo favoreciendo los intercambios comerciales y la creación de un mercado nacional. -El telégrafo magnético y la prensa.

-Revolución en el transporte

Fiebre en la construcción de canales (Ohio, Chesapeake, el del oeste de Massachussets y el de Rhode Island), vías de ferrocarril (1ª línea en servicio: 1830)) y barcos de vapor.

2) Incorporación de avances tecnológicos y de organización del trabajo: -Máquina de hilar algodón (Samuel Slater, 1789). -Máquina de vapor de alta presión (Oliver Evans). -Máquina de coser (Elías Howe, 1846) -Barcos de Vapor (Fulton). -División del trabajo. -Proceso de producción en cadena.
3) Mejoras financieras: La creación de bancos estatales y la constitución del segundo Banco Federal en 1816 desarrollaron el sistema financiero a nivel nacional (hasta la presidencia de Jackson), a la vez que la asunción de los valores del libre comercio, la competencia y nuevas figuras económicas, como las Sociedades Anónimas.

II. DIFERENCIAS REGIONALES DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO:


-El Sur

Se mantuvo tradicionalmente en el cultivo y exportación del tabaco y el algodón. Expansión hacia el oeste del sistema de plantación, ligado al auge del cultivo del algodón con mano de obra esclava, provocado por las demandas de la industria algodonera británica y de Nueva Inglaterra.

Se consolidó una estructura social integrada por una amplia masa que vivía en condiciones infrahumanas (12 millones de esclavos) frente a una minoría blanca (medio millón) que detentaba el poder económico, el prestigio social y control político. Sociedad cerrada a los cambios ideológicos y sociales.

-El Norte:

se produce una verdadera revolución industrial (industria textil, maderera, metalúrgica y manufacturas), de los transportes, la protección de los mercados y expansión de las redes comerciales hacia el interior del país. Surgen las primeras grandes aglomeraciones urbanas -Sociedad típicamente capitalista, con una alta burguésía detentadora del poder, una amplia clase media y un proletariado urbano y rural. Abierta a los cambios ideológicos y democráticos.

-El Oeste:

frontera móvil desplazada a costa de los indios. Desarrollo agrario, minero y ganadero. Exportador de carne y cereales a los estados del Este. -Pequeña burguésía y amplia clase media rural.

III. CAMBIOS Y CONTRADICCIONES SOCIALES Y JURÍDICAS:
Genocidio indio con la expansión colonial. -La expansión de la industria algodonera reforzó la esclavitud. – La revolución comercial destruyó el mundo agrícola tradicional e igualitario del pequeño propietario agrícola con la emigración a las ciudades en los Estados del Norte, y la consolidación de una aristocracia en las plantaciones del Sur . – Presión popular de control del gobierno e igualdad de derechos:
Demanda y consecución del sufragio universal masculino, el proceso de sufragio a todos los hombres blancos se completó en 1860. – Surgen los primeros sindicatos y Partidos de los Trabajadores, que denunciaban las injusticias económicas y hablaban por primera vez de lucha de clases.
-En 1830:
General Trade Unions (agrupación de los sindicatos de oficios). Tuvo fuertes represiones.  -Radicales y reformistas ejercieron una fuerte presión para el desarrollo de la educación y su extensión a todos los niveles, sufragada por poderes públicos. En 1840: el 78% de la población sabía leer y escribir y había 78 universidades.

-LOS EXCLUÍDOS DE LA POLÍTICA: MUJERES, ESCLAVOS NEGROS Y NATIVOS INDIOS

Sectas Evangelistas: gran protagonismo en el despertar civil y moral ante la desigualdad. -Organización más democrática, permitía la participación de las mujeres y enfatizaba la igualdad de hombres y mujeres ante Dios. -Cruzadas cívicas evangelistas: abolicionista y antialcohólica. Apoyadas por el desarrollo de la prensa, la literatura nacional, la extensión de la educación y el asociacionismo voluntario. -Comienzan a organizarse movimientos abolicionistas y, a partir de ellos, desde 1830, el movimiento feminista.

-1840: EL MOVIMIENTOfeminista rompe con el movimiento abolicionista

Causa: el conflicto de la participación igualitaria de las mujeres en las Sociedades Antiesclavistas.

El movimiento feminista se desarrolló de forma independiente, pero sólo apoyo de militantes y simpatizantes y fue perdiendo fuerza conforme se acercaba la Guerra Civil. – En la Guerra Civil apoyaron la causa nordista. Cuando terminó la guerra, las 14ª y 15ª Enmiendas a la Constitución concedieron igualdad de derechos a ex esclavos, pero dejaron intacta la desigualdad femenina. – Logros:  (-Derecho de las mujeres a la igualdad en la educación y el trabajo. -Aprobación de leyes sobre derechos de propiedad de las mujeres casadas en distintos Estados. -Protección gubernamental ante la violencia masculina.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *