División de poderes en la constitución de 1876 en España

Share Button

ABSOLUTISMO


Sistema político o forma de gobierno caracterizado por la uníón en una sola persona de los tres poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial), la soberanía justificada por su origen divino. Es propia del Antiguo Régimen existente durante los siglos XVII y XVIII.

A.I.T

Asociación Internacional de Trabajadores, conocida también como la I Internacional. Creada en 1864, en Londres, agrupaba a sindicatos, socialistas utópicos, socialistas marxistas y anarquistas. Tras el fracaso de la Comuna de París de 1871 se dividirá por los enfrentamientos entre los marxistas y los anarquistas. A partir de 1872 desaparece. Los anarquistas se declararán partidarios de la I Internacional.

ANTIGUO RÉGIMEN

Es el sistema de organización política (Absolutismo), social (estamentos), económica (predominio del sector agrario y mercantilismo) y poblacional (estancamiento demográfico) que rige en los gobiernos europeos desde los Siglo XV al XVIII, hasta la revolución Francesa y revoluciones burguesas del Siglo XIX.

AUTARQUÍA

Política económica marcada por el intento de una autosuficiencia económica estatal y evitar la dependencia de las importaciones. El general Francisco Franco intentó crear un sistema autárquico en la primera fase de su dictadura (1939-1950)

AUTORITARISMO

Tendencia política partidaria de un poder central fuerte y de la limitación de las libertades individuales, sociales y políticas. Partidarios de la existencia de un dictador civil o militar. En España es muy importante en el Siglo XX y parte de la idea de Joaquín Costa que pedía “un dictador de hierro” que llevase a cabo una revolución desde el poder y transformase a la sociedad.

AUTONOMÍA

En sentido amplio quiere decir capacidad de un ente local (ayuntamiento) o regional para controlar los asuntos políticos y económicos que le afectan. En la historia de España es la capacidad que se reconoce a ciertas regiones o nacionalidades históricas para su autogobierno. Las primeras autonomías nacieron durante la II República en Cataluña y el País Vasco. En la Constitución de 1.978 se crearon 17 comunidades autónomas con diferentes grados de autogobierno. Las más amplias son Cataluña y el País VascoBRIGADAS INTERNACIONALES:
Unidades militares creadas durante la Guerra Civil
Española compuestas fundamentalmente por voluntarios extranjeros. Están presentes en todas las grandes batallas desde Noviembre de 1936 a Noviembre de 1938. En ellas tendrán mucha fuerza los comunistas.

CACIQUISMO

Práctica electoral “viciada” creada durante la Restauración Borbónica (1875-1923). Se basaba en la existencia de personalidades (Caciques) que controlaban los votos de una circunscripción electoral mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos. Llegaron a controlar la vida política local y provincial.

CAPITALISMO

Sistema económico basado en la libertad de iniciativa económica y en la no intervención del Estado. También se llama economía de mercado.

CATOLICISMO

Corriente del cristianismo que mantienen como dogma la Santísima Trinidad, la Inmaculada Concepción de María, los Siete Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Confesión, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Extrema Uncíón ) y renocen al Papa como vicario de Cristo en la Tierra.

C.E.D.A

Confederación Española de Derechas Autónomas. Asociación electoral política nacida en la II República Española (1931-1939). Representaba a la burguésía más conservadora y opuesta  a las reformas económicas y sociales. Su líder fue Gil Robles.

CENSURA

Control ideológico cultural por el que un poder se atribuye la facultad de prohibir la difusión de ideas escritas o filmadas que vayan contra sus fundamentos básicos. La censura fue controlada por la Inquisición hasta el Siglo XIX, con Fernando VII. Posteriormente la ejercerá ala oligarquía  del Estado y la última en que existíó censura en España fue en la dictadura del General Franco (1939-75).

C.N.T

Sindicato asambleario de tendencia anarquista creado en 1910. Será el sindicato que mayor número de afiliados tenga en España. En todas las consultas electorales se declaró abstencionista. Participó en todos los grandes movimientos huelguísticos y tras el estallido de la sublevación del general Franco llegó a dominar Cataluña; Aragón y el Levante.Cómite DE NO Intervención: Fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objtivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto.


COMUNISTA


Miembro del Partido Comunista de España creado en 1921, escindido del P.S.O.E.. Su ideología es marxista leninista (bolcheviques). El partido se caracterizó por una extremada disciplina y una jerarquía centralizada. Alcanzó sus máximas cuotas de poder durante la Guerra Civil de 1936-39. Fue el principal partido opositor al general Franco (1939-75).

CONSTITUCIÓN

Ley fundamental y suprema de la organización de un Estado. En ella aparece los derechos y deberes de los gobernantes y de los gobernados (división de poderes, igualdad ante la ley y derechos políticos e individuales).Todas las demás leyes deben adecuarse a esta ley básica. La primera constitución propiamente española es la 1812; la actual se aprobó en 1978. La más duradera fue la de la Restauración de 1876 a 1923.CC.OO: es una confederación

sindicalespañola, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político. Actualmente es la primera fuerza sindical de España.

DESAMORTIZACIÓN

Ley por la que se destruye la vinculación de los bienes inmuebles, ya sean civiles (mayorazgos), eclesiásticos o públicos (del Estado o Ayuntamientos). Significa quitar las propiedades a las «manos muertas» y convertirlas en propiedades privadas. En España las más importantes son: Mendizábal (1836) y Madoz (1854).

DESARROLLISMO

Etapa económica de, la dictadura del General Franco caracterizada por un crecimiento económico rapidísimo. Se inicia en 1.959 con el Plan de Estabilización y dura hasta 1.973. Este crecimiento está basado en la inversión extranjera, en el turismo y en los aporte s económicos de los emigrantes españoles en Europa. Para intentar controlar y dirigir el crecimiento se elaboraron los famosos Planes de Desarrollo. El ministro más importante fue López RodóESTATUTO DE AUTONOMÍA:
Norma jurídica suprema de cada Comunidad Autónoma. Los primeros estatutos autonómicos se redactaron en la II República (1931-1939) en Cataluña y País Vasco, desaparecieron durante el franquismo y actualmente existen 17. En ellos se establecen las competencias propias de cada comunidad.

FRENTE POPULAR

Coalición de partidos republicanos de izquierdas (PSOE, PCE,), y de centro-izquierda (Izquierda Republicana) que se uníón en 1935 frente a la coalición de derechas (C.E.D.A.). Obtuvieron el apoyo electoral de los abstencionistas anarquistas ante el peligro fascista que podía significar el triunfo de las derechas. Vencieron en las elecciones generales de Febrero de 1936 que va a significar el enfrentamiento definitivo en España, que desembocará en el estallido de la Guerra Civil en Julio de 1936.

Golpe de Estado

Cambio de gobierno o intento de cambio de gobierno que se realiza no por motivos de unas elecciones realizadas, sino por una acción de fuerza, generalmente apoyándose en la intervención del ejército. En España fueron muy habituales en los siglos XIX y XX desde el golpe del general Elío (1814) con Fernando VII (1814-1833) hasta el intento del coronel Tejero (1981).

GOBIERNO PROVISIONAL:

es el gobierno que asume el poder tras la caída de un régimen político y lo ejerce hasta que se elabora y aprueba una constitución o una ley fundamental que configura las instituciones del nuevo régimen. En españa se dio en la II República en 1931.

INTERVENCIONISMO ECONÓMICO

Sistema económico que defiende que el Gobierno debe planificar la economía de un país sin dejar a la iniciativa privada todos los aspectos del hacer económico.

JEFE DE ESTADO

Nombre que recibe la figura más representativa de un país. Es, generalmente una figura con prestigio, que trata de unificar los criterios de los partidos políticos. Las constituciones de cada país determinan sus funciones. En una monarquía constitucional la jefatura del Jefe del Estado la representa el monarca  que es vitalicio(rey/reina) y en un sistema republicano la ostenta el presidente de la República que suele ser elegido por un período que señala la Constitución.

JEFE DE GOBIERNO

Persona que dirige el poder ejecutivo y preside el Consejo de Ministros. En España es el Presidente del Gobierno José María Aznar. En Estados Unidos el Presidente es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Se elige periódicamente según la Constitución.

JUNTA DE DEFENSA

Asociación de jefes y oficiales del ejército creadas en 1.917 como grupo de presión. Pretendía defender sus intereses corporativistas y los privilegios del ejército. Pertenecían al grupo de oficiales peninsulares contrarios a los ascensos por méritos de guerra, a la intervención en los asuntos internos de España,  y enfrentados  a los oficiales africanistas. Era el grupo más progresista y profesional del ejército español.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.